Para Juan Rodrigo Llaguno cada sesión fotográfica es una aventura y con cada personaje ocurre una química distinta, pero el profesional de la lente ha adquirido el don para hacer del retrato todo un arte.
“La magia del retrato es que cada sesión fotográfica es una nueva aventura, y si te funcionó una manera para hacer un retrato para una persona, lo más seguro es que esa manera no te va a funcionar con otra.
“Retratar es descifrar a una persona; y hay a las que descifro más rápido, pero en otras no es tan fácil; y hay sesiones muy exitosas mientras que algunas son un fracaso total, pues no puedes hacer que todos los retratos sean de calidad 10, es lo que se busca, pero a veces no se puede”, afirmó el fotógrafo con 30 años de experiencia profesional, motivo por el cual, CONARTE exhibe desde el pasado 11 de mayo la exposición “Juan Rodrigo Llaguno. Retratos 30 años”.
La muestra curada por el crítico de arte Xavier Moyssén y el fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán, forma parte de los eventos conmemorativos del 25 Aniversario de la Fototeca de Nuevo León, que alberga 150 retratos que están divididos en las salas: “Retratos en el Parque”; “Retratos de Espinazo”; “Empresarios de Nuevo León” y “Retratos sin Camisa”.
“Lo que me han servido estos 30 años de carrera es tener un oficio y descubrir la manera de llegar a la personas; a veces te dicen tenemos 10 minutos para hacer un retrato. Entonces, tienes que buscar rutas para hacerlo rápido.
“Y tienes que informarte sobre la persona que vas a retratar, de entender quién es, porque si no lo conoces y tienes poco tiempo, es complejo, pero lo he logrado, normalmente me tardo entre 10 y 15 minutos por sesión”, señaló.
Personalidades como Mario Vargas Llosa, Leonora Carrington, Salman Rushdie, Juan Villoro, Francisco Toledo, Julio Galán, entre otros; así como personas que disfrutaban de un paseo dominical y los miembros de su familia, forman parte de los retratos seleccionados para la exposición que se presenta en el espacio que se encuentra en el Centro de las Artes dentro de Parque Fundidora.
Llaguno mencionó que se encuentra en una búsqueda constante, y por ello va a seguir explorando dentro del arte de la fotografía.
“Lo siguiente que voy a hacer no tiene nada que ver con esto; lo único que va a quedar es el acto de la persona, pero la manera de abordarla, va a cambiar.
“Yo no puedo repetirme, es bien importante para mí una búsqueda constante, y siempre va a haber una persona enfrente, y hay muchas maneras de abordar a una persona y aquí lo ves: hay iluminaciones y encuadres diferentes, entonces lo que sigue para mí es muy diferente, tengo que evolucionar a otras maneras de expresión del retrato”, expresó.
“Juan Rodrigo Llaguno. Retratos 30 años” es una exposición que comprende varias etapas en las que el fotógrafo recordó parte de sus inicios y cómo fue perfeccionando el oficio.
“Para mí es muy importante este momento porque es un reflejo de lo que he hecho en los últimos 30 años. Me observó ahí y es como una autobiografía mía también, aunque no aparezco, pero estoy ahí con estos retratos.
“Y como decía Xavier (Moyssén) es una exposición de mitad de mi carrera, tengo mucho por investigar en cuestión del retrato, de la fascinación que me da el tener una persona enfrente de mi cámara, es una magia, una aventura que no cesa de emocionarme y continuar”, manifestó.
Por su parte, Verónica González Casas, presidenta de CONARTE, destacó que la obra de Llaguno forma parte del acervo de la Fototeca de Nuevo León, lo cual era una razón importante para incluir una exposición a manera de hacerle un homenaje al reconocido fotógrafo.
“El retrato es una de las expresiones con mayor trayectoria y longevidad en la historia del arte; el lente de Llaguno nos revela su historia personal a través de un despliegue de retratos que abarcan tres décadas de su trabajo, los cuales nos expone a grandes personalidades del mundo cultural, empresarial y de la vida cotidiana, quienes han formado parte en la construcción de Nuevo León y del México contemporáneo que vivimos”, comentó Verónica González.
La obra de Juan Rodrigo Llaguno está incluida en varias colecciones internacionales como FEMSA, Art Museum of South Texas, Arizona State University Art Museum, Fototeca Nacional y Fototeca de Nuevo León.
“Juan Rodrigo Llaguno. Retratos 30 años”, estará abierta al público a partir del 11 de mayo en la Fototeca de Nuevo León – Centro de las Artes ubicada al interior del Parque Fundidora, abierto de martes a domingo de 10:00 am. a 8:00 pm. Entrada libre.