Con una excelente respuesta del público que acudió al llamado, la pianista franco – haitiana Célimène Daudet, se presentó anoche con éxito por primera vez en Monterrey.
CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Consulado General de Francia en Monterrey, convocaron a este concierto llevado a cabo en el marco del cuadragésimo aniversario del Teatro de la Ciudad, el máximo recinto cultural estatal.
Pasadas las 18:00 horas, las luces de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad se apagaron y la concertista apareció en el escenario, con la ayuda de un intérprete se dirigió a los asistentes.
“Voy a tocar hoy 12 Preludios de Debussy, un gran compositor del siglo 20, y tendrán la oportunidad de apreciar ambientes de la naturaleza, un gran viaje a través del sonido del color. Es una música que puede parecer abstracta, por lo que los invito a liberar su mente y viajar conmigo”, mencionó.
El concierto titulado “Orígenes: De París a Puerto Príncipe”, estuvo dividido en dos partes, en un primer momento interpretó magistralmente una a una las obras del 2° libro de Preludios de Debussy, considerado uno de los grandes compositores de la historia; maestro del colorido orquestal y de las armonías exquisitas.
La segunda parte del recital significó un encuentro con la música de un país que ha pasado por tiempos difíciles y que actualmente está relacionado con nosotros a través de migrantes y familias que han buscado en nuestra ciudad mejores oportunidades de vida.
“Ahora les voy a presentar obras de dos compositores haitianos Justin Elie y Ludovic Lamothe; el primero de los dos compositores nació en Puerto Príncipe y estudió en el conservatorio de París, terminó su vida exiliado en Estados Unidos, voy a tocar dos cantos de la montaña ya que Haití significa “tierra de montañas”. Tocaré también obras de Ludovic Lamothe, conocido también como “el Chopin negro” por la influencia que tuvo la música de Chopin en su obra, tocaré unas obras románticas, una obra inspirada en el vudú y tres dazas de inspiración caribeña”, finalizó.
Setenta minutos bastaron para dar muestra de su sensibilidad y gran talento, el cual el público ovacionó; dos chicos de la comunidad haitiana en Monterrey, al final, representaron a los regiomontanos al entregarle a Daudet un ramo de flores.
Los festejos con motivo de los 40 años del Teatro de la Ciudad continuarán el próximo 9 de noviembre con el 39° Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.