En los años noventas, dos mujeres jóvenes artistas decidieron unir su talento para crear el colectivo marcelaygina, y atraer la atención del público con sus propuestas originales y vanguardistas con la que exponían diversas temáticas culturales y sociales.
El Museo de Arte Contemporáneo exhibe a partir del pasado 21 de octubre “Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010”, una revisión del trabajo de las artistas Marcela Quiroga y Georgina Arizpe, quienes, a través de fotografías, video, documentos e instalación, dejaron clara su postura sobre temas como el rol de la mujer en la sociedad, el fenómeno de la migración y la violencia.
“marcelaygina es un colectivo de dos féminas que tempranamente empezaron a estructurar un pensamiento y ciertos argumentos que estaban marcados por tres puntos: primero, por una enseñanza post conceptual que ellas recibían en su universidad; y un segundo sería, el que dos mujeres de clase media que estudiaban artes visuales y que estaban entendiendo el lugar que les estaba asignando la sociedad para desarrollarse como mujeres, como seres humanos y profesionales.
“Y finalmente, yo me atrevería decir que hoy en día en el siglo XXI esta exposición forma parte del discurso feminista en el arte”, afirmó Taiyana Pimentel, directora de MARCO al iniciar el recorrido a medios.
Con” Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010” forma parte del ciclo en el que el Museo MARCO presenta la producción artística femenina, ya que inició con la muestra “Sofía Táboas : Gama Térmica” y continuó con “Helen Escobedo, Ambientes totales”.
Por su parte, Michele Fiedler, la curadora de la exposición, señaló que, en los 13 años de trayectoria como colectivo, marcelaygina se destacaron por tocar aspectos de la feminidad en Monterrey, de la feminidad como artistas.
Con un estilo irreverente, pero previamente calculado, ambas presentaron principalmente un discurso femenino en el que cuestionaron también diversos aspectos de la vida cotidiana.
Al inicio del recorrido, hay una narrativa en imágenes en las que marcelaygina representan a un par de quinceañeras y en otro extremo, a “The Evil Daugthers Return (El regreso de las hijas perversas) “, personajes creados para un performance.
“Estas son `Las hijas del diablo´, y por lo general hacíamos ensayos visuales dentro de un estudio fotográfico, digamos que era nuestra forma de bocetar y darle densidad, cuerpo y actitud a estos personajes. `Las hijas del diablo´ salieron al mundo una vez nos invitaron al Ex-Teresa Arte Actual cuando existía el Festival de Performance en la Ciudad de México.
“Pues estas dos chicas fueron allá a hacer el performance `Cuánto tiempo puedes perder dando vueltas al Zócalo´, pero lo que hicimos fue construir una mitología alrededor de la pieza, que por azares del destino no se pudo ejecutar el día que sería el festival y por eso construimos toda una ficción en donde la policía nos arresta, nos presenta con el director del museo quien nos desconoce como artistas”, recordó Georgina Arizpe.
Destacó que hay una relación muy clara entre el arte y la vida, porque al recrear los personajes existe una relación con la realidad que en general todos manipulamos.
ESTÉTICA DE UÑAS Y LAVADO DE DINERO
Al interior de la muestra, se encuentra un espacio en el que se acondicionó un salón de uñas en el que se les pueden aplicar tanto a mujeres como a hombres que así lo deseen.
Esta instalación incluye un video que reproduce una parte del programa de televisión Aficionados del 12, en el que aparece una concursante a la que se le aplicaron uñas postizas en los pies, como una crítica a las imposiciones sociales y culturales hacia las mujeres.
También en otra área están instaladas dos lavadoras en las que se lava dinero, instalación que se hizo a manera de reflexión sobre el origen del dinero, que se obtiene de forma licita o ilícita y que llega a nuestras manos.
“Y por razones del destino, nuestra vida se convirtió en hablar de dinero porque nos tuvieron retenido el sueldo un semestre y fue un proceso difícil y esto culminó en una acción que parece muy poco metafórica que fue lavar el dinero que nos llegó a las manos del sueldo que nos habían retenido.
“Primero lavamos mi sueldo en la lavadora de mi casa y luego el dinero de Gina en una lavandería pública, en las dos hay documentación, y ahorita recreamos y actualizamos esta pieza y al final la idea es que el dinero esta sucio; no sabemos de dónde viene, si tiene drogas, si tiene sangre o si está en el piso”, señaló Marcela Quiroga.
A lo largo de toda la exhibición, podrá notarse la influencia mediática de las artistas, al ser parte de una generación que consumía contenidos televisivos, además de la proximidad con Estados Unidos, de ahí el uso del inglés en la mayoría de los títulos de las obras.
Los miércoles de 16:00 a 18:00 horas durante la exhibición se activarán dos obras: Columpio (2007), donde los guías explicarán al público cómo montarse a una serie de llantas; y “Nos gustaría contestar algunas preguntas (2004/2022”), en esta última habrá personal que arreglará las uñas de los visitantes.
La exposición permanecerá hasta el 5 de febrero del 2023 en la planta baja de MARCO.