Las comunidades indígenas se han integrado a Nuevo León a través de los años, pues actualmente suman 352 mil 222 personas de pueblos indígenas que habitan en diferentes municipios del estado y que mantienen sus tradiciones y costumbres.
El pasado domingo 7 de agosto se inauguró en el Museo Estatal de Culturas Populares la exposición “Yo también soy Nuevo León. Nuestras comunidades indígenas” en el marco de la celebración internacional de los Pueblos Indígenas que se realiza el día 9 de agosto.
Más de 100 piezas entre atuendos, artesanías, videos, fotografías, integran esta muestra cuyo objetivo es darle visibilidad a las comunidades indígenas y generar una empatía con el resto de la población.
“Yo también soy Nuevo Léon”. Nuestras comunidades indígenas” es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través del Museo Estatal de Culturas de Populares.
“El día de hoy es muy especial para comunicarles que me siento muy feliz y muy orgullosa de ser parte de las fuertes raíces de México y por tal motivo, como muchos me conocen y muchos no, desde pequeña he sentido la necesidad de ser la voz de todas y todos aquellos que, como yo, quieren preservar todo lo que nos representa, en las lenguas maternas, nuestra vestimenta y nuestros platillos típicos.
“Debemos cuidar y transmitir toda esa riqueza cultural que nos caracteriza y lograr que todo Nuevo León y todo México, la valore como una herencia que no podemos perder. Es muy importante que como comunidades indígenas sigamos luchando para que se respete y se valore nuestra diversidad cultural, ya que es una fuente de riqueza de la cual debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos”, afirmó Natalia López, de la comunidad Nahua quien es Premio Nacional de la Juventud 2018.
Por su parte, Gema Villalobos, representante de la comunidad zapoteca, señaló que todas las comunidades indígenas que residen en Nuevo León, se esfuerzan por mantener sus costumbres y tradiciones.
“No sólo es nuestra vestimenta nuestra artesanía, sino toda la carga ancestral que traemos con nosotros que es parte de todos y de todas, que es lo que construye a México. Y es loable que un evento como este diera partida a que muchas otras más instituciones tomaran como iniciativa crear los espacios para expresarnos y para comercializar lo que nos hace día a día a todas las familias”, manifestó.
La investigadora Carmen Frías Campero, mencionó que es importante que se les brinde un espacio a las comunidades indígenas con la exposición “Yo también soy Nuevo Léon”.
“Sabemos que en Nuevo León habitan más de 350 mil personas que se auto adscriben como indígenas; muchas y muchos de ellos ya nacidos en este estado, que vienen siendo terceras y hasta cuartas generaciones de padres y abuelos que migraron a Nuevo León en busca de oportunidades.
“Sin embargo, persiste la discriminación y la exclusión, y de aquí la importancia de este reconocimiento, de todo el aporte cultural que brindan estos pueblos al estado de Nuevo León, tanto sus lenguas, como la gastronomía, su conocimiento, y todo esto enriquece a nuestro estado y tenemos que saberlo valorar”, expresó.
También en la exposición participaron los investigadores: José Fredman Mendoza, Olimpia Farfán, y Cristóbal López Carrera. Se exhiben las series de imágenes de comunidades indígenas por los fotógrafos Juan José Cerón y Alejandra de la Fuente, y aportaciones fotográficas de Zihuame Mochilla A.C., del grupo Huasteca Linda: Tenek y Náhuatl y de Mazahua de Corazón.
Además del videorregistro de testimoniales de comunidades indígenas de Andrés Rivera e intervenciones estéticas iconográfica en mobiliario museográfico de artistas de comunidades nahua, otomí, mazahua y wirrarika.
Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional de Museo Estatal de las Culturas Populares destacó que uno de los objetivos de la exposición es darle visibilidad a la riqueza cultural de los pueblos indígenas, y aunque es difícil medir el impacto, lo que se pueda lograr con ello es un gran avance.
“Es muy difícil saber o medir qué tanto entre el público que nos acompaña modifica un poco su pensamiento en torno a esto, pero sabemos que algo aportamos en ese sentido, pues el Museo tiene la vocación de mostrar lo que están haciendo las comunidades indígenas.
“Hacemos esto por ellos, lo hacemos con cierta frecuencia y estamos por iniciar un taller de recuperación de la Lengua Materna `Yo soy, yo hablo´ y hacemos una serie de actividades que se llama huehues, que son charlas entre las personas mayores de la comunidad, ya sean hombres o mujeres, con las personas jóvenes, ya sean de la comunidad indígena y quienes no los son”, indicó Nevares.
Actividades alternas
:: Mercado Indígena
Gastronomía, herbolaria, artesanía.
Domingos de julio a octubre de 12 a 19 horas. Patio de Los Convites.
:: Canasta de Saberes
Proyección de videos prácticas de culturas indígenas y actividades familiares. Domingos de julio a diciembre de 12 a 19 horas.
Salón de Saberes y Salón de Artesanos.
:: Nuestras comunidades indígenas
Recorridos guiados para grupos escolares, jóvenes y adultos. Miércoles a domingo, del 10 de julio al 30 de diciembre, de 12 a 18 horas.
Sala de Exposiciones, Salones de Saberes y Artesanos.