“Para muchos, la existencia de la tlanchana era una vil habladuría, por lo que para ellos hubiera sido inimaginable que la mujer serpiente acuática decidiera habitar en los manglares del pueblo. Para los pescadores de la región y para mí, no”, se lee en un capítulo de “Mangle Negro”, la primera novela de Pilar Rivero-Dela Garza.
Entre una serie de afirmaciones sobre la verdad y la mentira, la autora desarrolla esta historia en medio del mar, en donde Alba, la protagonista, debe saldar cuentas con su pasado y entender su presente.
“Es un poco lo que yo quería hacer como la evasión de Alba, y cómo va encontrando respuestas en su mente para la situación en la que ella vive, y cuando descubre la verdad, se da cuenta que la verdad no es el mejor estado en el que podemos estar y busca hacer algo para protegerse, entonces ella va creando ciertos mecanismos.
“Y más allá que fuera una novela de fantasía, tiene más que ver con una actitud de protección que Alba va generando en torno suyo. Lo que intento hacer en esta novela es poner en palabras algo que a lo mejor todas las personas vivimos, pero de pronto no lo decimos, y por ejemplo con nuestros papás somos de una manera, y con nuestros amigos somos de otra”, señaló la historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Los mangles, el mar, una isla, tienen tanta importancia en este relato como todos los personajes que han dejado en Alba, una huella : su padre, su madre, la abuela, el mudo, su novio y su amante, juegan un papel importante en el rompecabezas que es su vida.
“Desde el principio supe que sería en el mar, porque visualicé a Alba corriendo entre los manglares, entonces yo sabía que eso ocurría en el mar y posteriormente fui construyendo cómo llega ella al desenlace”.
La obsesión por Alba por descubrir los secretos que esconde su familia paterna, la llevó a obsesionarse con encontrar la verdad, pero al mismo tiempo aceptar las mentiras, por que era más fácil lidiar con el engaño que con la cruda realidad, tanto, que decide cambiarse el nombre dos veces.
“En ocasiones pensaba que mamá había seleccionado malintencionadamente mi nombre para hacerme la vida tan miserable como le fuera posible. Intuía que lo había hecho en venganza contra mi padre, aunque tal vez cuando nací todavía lo amaba un poco”, dice la narradora en uno de los capítulos de la novela editada por la UANL.
“Ella busca cómo sentirse mejor, en donde estar más segura. Muchas veces hacemos cosas pensando en que después nos va ir mejor. Y en el caso de Alba, se cambia el nombre pues cree que van a cambiar ciertas cosas y finalmente van a seguir siendo las mismas”, dijo quien obtuvo la maestría en gestión cultural en el University College de Dublín, Irlanda.
VERDADES Y MENTIRAS
En las páginas de “Mangle Negro” Rivero-Dela Garza incluye una serie de definiciones sobre las mentiras, y lo hace a través de la voz de Alba, tanto para el título de cada capítulo, como dentro de su contenido.
“Fue un poco como consecuencia de cada capítulo. Yo tenía claro que quería ir intercalando las definiciones y de alguna manera trataba que coincidiera con el capítulo, porque primero estaban todas estas epígrafes de lo que iba tratar el episodio, pero toda lo novela se postula entorno a la mentira y la verdad.
“Cada personaje va entendiendo su situación real, las cosas tienen que ser verosímiles, y por más descabelladas que puedan sonar las historias, tienen que ser verosímiles; por ejemplo, a un personaje le pasa algo y tiene que estar pendiente con lo que le sigue pasando, y en esta novela es muy constante en cada persona, cuando se aproxima a la verdad”, explicó.
Alba es víctima de un secuestro y durante el tiempo que estuvo privada de su libertad tuvo que entablar un diálogo interno para poder sobrevivir al encierro.
“Intencionalmente yo no pongo un sólo diálogo precisamente por eso, porque todo lo que pasa en la novela es desde el punto de vista de la protagonista, pero llega un momento en que el absoluto silencio ella va pensando y pensando en búsqueda de respuestas o soluciones”, mencionó.
“Mangle Negro” es una novela con ingredientes interesantes: intriga, aventura, elementos fantásticos y personajes extraordinarios.
“Cada persona va percibiendo cierta parte de la novela que le impresionó más o que le llamó la atención, y creo que cada lector puede llegar a identificar algo de lo que sucede en la trama”, puntualizó Pilar Rivero- Dela Garza.