Cuatro piezas monumentales cubren las cuatro paredes de la Sala Anexo Corregidora del Museo Metropolitano de Monterrey. Se trata de la colección “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.Del Terror a la Esperanza”, de Ricardo Pollman, que se exhibe desde el pasado 22 de febrero y permanecerá hasta el 10 de abril, para luego iniciar una gira por otros estados de la República Mexicana.
Esta serie refleja a través de estos cuatro jinetes, las crisis que está viviendo humanidad en estos tiempos y que Pollman plasmó presentando su visión sobre este capítulo del Apocalipsis.
El artista realizó estas piezas por encargo en el 2016, pero debido a la pandemia estuvieron guardadas, y es ahora previo a la Semana Santa del 2023 que se exhiben al público en este espacio.
Aunque este es un tema que está ligado a la religión, Ricardo Pollman dijo que se considera un ser espiritual.
“Soy una persona sumamente espiritual, yo creo que cada proyecto de aquí a que me muera, me va a ayudar a entender, a estudiar la Biblia, yo creo que la teología es algo complejísimo y mientras más voy aprendiendo, más cosas me pregunto.
“Yo creo que lo que se trata es de pasar por este proceso, de ir a la oscuridad a la luz; yo creo que esta parte es un camino personal y es algo que no tiene fin, uno podría leer Los Jinetes del Apocalipsis 20 años después y tienen otro contexto, otra fuerza o tal vez uno estudia un poco más de historia y encuentras otras cosas, entonces no me tomaría a la ligera todos estos temas”, señaló.
Como todo creador, Ricardo tiene fuentes de inspiración y la música es muy importante a la hora de pintar, ya que se convierte también en un narrador de historias a través de las imágenes que vemos en sus lienzos.
“Yo me inspiro muchísimo, si no es que la mayor parte del tiempo, por la música, y sobretodo la música clásica, vivía estos periodos de trabajo, generando las emociones que intentaba capturar.
“Todas estas emociones hicieron que tal vez el mismo dueño de la obra y las personas que lo iban viendo, empezaron a prestarle tanta atención que pensamos en mostrar estos cuadros, además por su gran tamaño, que es un tamaño un poco complicado”, refirió.
MENSAJE Y REFLEXIÓN
Y más allá de la estética que encontramos en la serie, el pintor señaló que su intención es que el espectador se tome el tiempo para reflexionar y encontrar un mensaje personal.
“Como dice el título de la exposición después de todo el terror hay una esperanza; la palabra apocalíptico se ha manipulado mucho y pensamos que es algo negativo, pero lo que he aprendido es que es algo totalmente positivo, el libro de la Revelación es un camino hacia el bien, hacia el triunfo , entonces comprendiendo cada vez más este tema uno podría dejar de tener miedo a todo lo que está sucediendo”, argumentó.
La exposición se complementa con textos que servirán para darle contexto a los visitantes.
“Hay una investigación, yo hice varios análisis que fueron corregidos por profesores y sacerdotes, e inclusive hubo un apoyo direccional, entonces se hizo un ensayo bastante extenso para poder justificar por ejemplo, el símbolo del caballo, su parte histórica y teológica.
“Intento regresar a los modos clásicos, sobretodo tal vez por mi forma de ser no voy a ponerme hacer algo que no entiendo, porque sería como un engaño, eso me ha emocionado para siempre indagar y a estudiar”, afirmó.
Luis Nevárez, quien tuvo a su cargo la museografía de “Los Jinetes del Apocalipsis. Del Terror a la Esperanza” añadió por su parte que esta muestra es el inicio de una gira que Ricardo Pollman realizará por otros estados del país.
“Ahorita estamos en negociación con muchas de las ciudades del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán que está en Mérida, estamos por confirmar Caja Real, que es un espacio de la Universidad de San Luis Potosí y vamos a estar con esta exposición 2023 y 2024, para que se conozca la obra de Ricardo Pollman”, anunció.
Y en la opinión de Emir Guerrero, coordinador del Museo Metropolitano y Espacios Galerísticos de la Dirección de Cultura del Municipio de Monterrey, destacó que esta obra está contextualizada en los que acontece hoy en el mundo.
“Es un tema que ha sido tocado por muchos artistas con gran maestría y ahora tenemos una versión contemporánea de los cuatro jinetes donde actualmente salimos de una pandemia, tenemos guerra, tenemos hambre, tenemos situaciones , que desde su lectura, toma Ricardo para brindarnos estas cuatro piezas monumentales.
“Esta exposición va a tocar en Semana Santa, entonces va a haber un factor de reflexión en torno al contexto actual en el que nos encontramos con un tema sacro contemporáneo que nos presenta Ricardo Pollman”.