Alessandra Prosperi es una institución de la danza contemporánea a nivel internacional y recientemente visitó Monterrey para impartir la Técnica Graham, ya que ella fue una de las principales bailarinas de Martha Graham Dance Company.
Prosperi es oriunda de Florencia, Italia, en donde se formó en las disciplinas de ballet, jazz y danza folclórica. Es Diplomada Avanzada por la Sociedad Imperial de Profesores de Danza (ISTD) de Londres y posteriormente la invitó Martha Graham para incorporarse a la Escuela de Danza Contemporánea Martha Graham en Nueva York con beca completa para el Programa de Capacitación Profesional y Certificaciones de Capacitación Docente.
La reconocida coreógrafa, bailarina y maestra de danza contemporánea, Dolores Bernal, quien en este año celebra 45 años de trayectoria artística, invitó a su colega italiana para continuar con la tradición que inició en el 2008 de traer a esta ciudad importantes figuras de la danza contemporánea que gozan de reconocimiento en todo el mundo.
“La Fortaleza de la Técnica Graham” es el curso de otoño que se ofreció del 7 al 16 de noviembre organizado por Lola Bernal Estudio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León y la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En meses anteriores, Prosperi impartió un curso en Quéretaro, donde asistió Bernal y por eso se interesó mucho en traerla a Monterrey.
Esta capacitación a bailarines, maestros y alumnos de las artes escénicas tanto de esta localidad y de la región, se suma a las numerosas academias y universidades de Estados Unidos y del mundo en los que ha impartido sus conocimientos, entre ellas: Kobe Jogakuin College, en Japón, donde se desempeñó como profesora de danza durante los últimos 5 años; Marymount Manhattan College; Martha Graham School; Alvin Ailey; Neighborhood Playhouse School of Theatre, así como Peridance, Fiorello.
La lista también incluye: LaGuardia High School of Performing Arts; Purchase College SUNY;New World School of the Arts en Florida; Centro Nacional de Danza Contemporánea CENADAC, México; State College of Dance en Oslo, Noruega; la Real Academia Sueca de Ballet en Estocolmo, Suecia y la IALS en Roma, Italia.
EN CONTINUO APRENDIZAJE
La bailarina profesional considera que al impartir un curso o taller es también un aprendizaje para ella porque cree firmemente que continuamente acumulamos experiencias que sirven para nuestro desarrollo integral.
“Nunca terminamos de aprender, yo espero que con en este curso que voy a dar, aprender de los alumnos porque yo siempre aprendo; es un crecimiento continuo, creo que el artista o simplemente el ser humano siempre tiene que tener esta curiosidad de aprender más y de mejorar nosotros mismos.
“Por eso admiro mucho a los niños, porque tienen esta curiosidad, esta inocencia de querer más y yo pienso que es esencial para el ser humano, y si todos tenemos esa actitud, imagínate”, expresó.
Alessandra actuó como bailarina principal de Martha Graham Dance Company de 1991 a 2006, para interpretar los papeles seminales de las obras de Graham en múltiples giras nacionales e internacionales.
— ¿Cómo ha cambiado la danza y en especial la técnica Graham tu vida?
“Esta técnica me ha dado la posibilidad de conocerme; de entrar en contacto con la persona que es Alessandra, quien soy yo, y sigo aprendiendo; y por eso me fascinó desde un principio la técnica de Graham, para mí fue como amor a primera vista en la primera clase, porque te pone en contacto con tu ser interior.
“Es una experiencia total, porque una vez que la sientes, quieres más, es una especie de adicción en el buen sentido. Y el aprender, de lo que hablaba Martha (Graham), se aprende de la vida y lo ponemos en la danza. A Martha le interesaba trabajar con adultos, porque los más jóvenes no tienen mucha experiencia de vida”.
Alessandra recordó que a los 20 años se fue a Nueva York, en donde entró a la segunda compañía y posteriormente, a la primera compañía.
“Fueron los mejores años de mi vida profesional y bailé con muchas compañías, no solamente con Martha Graham; y tuve muchas experiencias. De hecho, empecé como bailarina clásica, pues yo salí del ballet (clásico) y cuando conocí a Martha, ella me llevó a Nueva York y me dio beca para estudiar en su escuela.
“Entonces de bailarina profesional clásica empecé a nivel principiante en la Escuela de Graham; fue un poco duro al inicio, porque psicológicamente estaba como principiante cuando yo ya era una bailarina formal de danza clásica, pero al mismo tiempo fue maravilloso porque era un trabajo muy diferente, crecí en otro sentido y me enamoré más, porque siento que con Graham me realicé.
“Es la única técnica de danza moderna que tiene un código como el ballet; de allí no te puedes salir; además estoy consciente de que no estoy formando bailarines para que vayan a formar parte de la Compañía Graham, yo estoy entrenando bailarines para que se formen bailarines, para que sepan cómo se mueve el cuerpo, porque si no conoces donde está tu centro, no puedes expresarte”, enfatizó.
Y la también madre de una niña de nueve años llamada Sol, compartió que como pasatiempo estudia Flamenco.
“Ahora estoy metida en el Flamenco y me encanta. Hay mucha intensidad y pasión; es muy difícil y complicado, pero me fascina porque lo estoy haciendo como hobby y por eso estoy relajada aprendiendo”, compartió.
Actualmente Alessandra Prosperi vive en Estocolmo, Suecia con su familia, pero sigue sembrando las semillas de la danza contemporánea y sus conocimientos de la técnica Graham a quien quiera florecer artística y personalmente hablando.
“Mi misión por el resto de mi vida es plantar semillas para que no se pierda el trabajo, yo pertenezco a la última generación de bailarines que conoció a Martha, y por eso también me siento responsable, entonces me interesa mucho que el legado de ella pueda continuar”, puntualizó.