Los poderosos hombres de negocios de Estados Unidos lanzaron una ráfaga contra el gobierno calderonista y advirtieron que frenarán sus inversiones por temor a la violencia en México.
American Chamber of Comerce (AmCham) difundió una encuesta de sus 2 mil socios y ésta arrojó que el 27 por ciento teme invertir en México por las balaceras del crimen organizado.
“El Impacto en la Seguridad Empresarial, Por una Cultura de la Prevención” exhibe que el 39 por ciento de los empresarios cree que tardarán más de cinco años las limpias por la inseguridad.
Un año antes, un 22 por ciento de los businessmen norteamericanos estaba algo temerosos por los constantes bombardeos entre el narco y las fuerzas armadas. A fin y al cabo ellos están acostumbrado a broncas peores en sus negocios en Medio Oriente, Centro y Sudamérica.
Pero hay una pequeña gran diferencia.
La guerra con la delincuencia organizada se ha radicalizado justo en el patio de la Big House de los gringos, o sea, a lo largo y ancho de México.
Hoy por hoy, el 34 por ciento de los holdings marca USA sienten gran temor por la galopante inseguridad que viven sus familias y empleados nacidos de aquel lado de la frontera.
Cabe recordar que el 95 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en esta nación proviene de los EEUU.
Para este violento año, los flujos gringos se supone lleguen 17 mil millones de billetes verdosos, aunque el drama de la violencia amenaza con tumbar esas expectativas.
Ese nivel de lana es equivalente a los presupuestos de trabajo y tranzas para un montón de inútiles gobiernos estatales y municipales (del PRI, PAN y otras hierbas).
Horas más tarde de la sentencia norteamericana, Gerardo Ruiz Mateos juró y perjuró quesque los gringos hasta siguen abriendo plantas en la mortífera Ciudad Juárez.
El gris secretario de Economía afirmó que la fortaleza del programa federal para atacar al crimen organizado brinda seguridad en las inversiones extranjeras en México.
Durante la 66 Asamblea General de los caintros, sostuvo que “es clarísimo que los empresarios extranjeros, lo que están viendo y lo que nos han manifestado cuando salimos fuera del país, evidentemente es inquietud”.
Peeero “lo que están viendo es una fortaleza y un programa firme para atacar al crimen organizado en el país, que finalmente es implantar el estado de derecho de tal manera que pueda haber seguridad en las inversiones.
“De este modo, con el trabajo tanto de gobernadores y el presidente y todos los órdenes de gobierno, se está viendo, ellos lo están viendo” el programa para proteger sus intereses.
¿WHAT?
Afirmó que “los flujos de inversión, inclusive en lugares como Ciudad Juárez, se están abriendo plantas nuevas, se están generando empleos y esperemos que pronto pase esto para poder seguir logrando las inversiones”.
¿Habrá alguien en su sano juicio que puede creerle a este fulano, cuatísimo del michoacano mandatario?
Por lo pronto, los de AMCHAM no le confían ni el “good morning”, por aquello de los festines con R-15, en horario abierto, de lunes a domingo, en todo México.
EJÉRCITO DE CUSTODIOS
VS INSEGURIDAD
El grave clima de violencia sigue atacando durísimo y a todos por igual.
Por ello, los de Grupo Alfa reforzaron la seguridad y reclutaron custodios, al estilo del viejo oeste, para proteger sus rutas de ventas en el país.
Don Armando Garza Sada admitió que el problema de inseguridad es y será considerado como un factor a sopesar en su programa de inversiones del 2010.
“El tema de inseguridad no es ninguna novedad, nos afecta a todos”, subrayó tras encabezar la asamblea anual con accionistas, en un Club Industrial rodeado por las fuerzas militares.
PD: la tv no pudo dar cuenta de este operativo militar en la casa de los empresarios, simple y sencillamente porque le hicieron el fuchi al evento del corporativo.
“Hemos tenido pocos, pero ha habido incidentes hacia el grupo, como en muchos casos han habido intentos de extorsión, intentos de bloquear plantas”, revelo el líder del holding regio.
Garza Sada sostuvo que “como todos, estamos muy preocupados por el tema de la inseguridad, no sólo de Nuevo León, yo creo que en todo el país. La gran inquietud es que sigue, es decir estamos tocando fondo o es el inicio de algo que viene mas pesado”, cuestionó el directivo.
“En la empresa nos vamos a concentrar en proteger nuestras operaciones para que se mantengan idénticas funcionando en este ambiente tan complicado”.
Para fortalecer la seguridad dentro de ALFA “sí hemos hecho gastos adicionales, pero no lo tenemos cuantificado”.
Don Alvaro Fernández Garza, director de la compañía, afirmó que en la división Sigma Alimentos contrataron custodios para evitar robo de mercancía.
“No hemos tenido todavía un incidente muy grave, por ejemplo una amenaza de bomba o un secuestro, fuera de las llamadas típicas de (extorsiones)”.
No se apure Don Alvaro, el factor sorpresa le llega a todos.
“Tenemos continuamente vía Internet comunicados muy específicos desde el punto de vista de empresa de qué hacer y como actuar, particularmente de extorsiones telefónicas.
“Se podría decir que han aumentado un poco -los robos en las rutas de venta- no drásticamente, pero definitivamente la gente sale con más miedo”.
Estos robos se han presentado con más intensidad en las rutas de de Sigma Alimentos en Ciudad Juárez.
Las estrategias de los delincuentes ya están siendo practicadas en otros lugares y en cualquier rato los veremos en esta Sultana del Norte, ciudad de mentiras oficiales de alto nivel.
ROBOS MASIVO DE MADRINAS
EN CARRETERAS: SCT
Y seguimos con la misma bronca…
La violencia es el tema central, de sobremesa y a todas horas, en la family, con los cuates, en la chamba, en la grilla de los hoteles, en los medios, en todos lados.
Por cierto, Don Humberto Treviño Landois le platicó a Hora Cero que el robo al transporte de carga en el país se recrudeció en el primer bimestre de 2010, golpeando severamente al sector automotriz.
El subsecretario de SCT reveló que “en las últimas semanas hemos visto algún recrudecimiento en actos ilícitos para robo de cierto tipo de carga, madrinas que transportan los automóviles”.
Si a finales del año previo se robaban tres madrinas al mes, en las primeras semanas del 2010 la cifra se disparó a siete y ocho el robo de estos peculiares mamuts para transportar vehículos.
Los mayores y más violentos ilícitos se presentan en las carreteras que salen de puertos y de armadoras automotrices.
Estos robos se han detectado con más fuerza en las carreteras en que llevan a los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas e inclusive de Acapulco.
También en la autopista Monterrey- Saltillo los hampones cantan muy bien las rancheras.
Treviño Landois comentó que “hay medidas que tienen que tomar las armadoras, los distribuidores, los transportistas y hay medidas que tiene que tomar la Secretaria de Seguridad Pública para frenar esta ola de robos”.
Esto es ya “urgentísimo”, apuntó y por ello ya se realizaron varias reuniones con las autoridades federales para fortalecer la seguridad en las carreteras de México.
“Nuestra obligación es atender a los transportistas en general para que la Secretaría de Seguridad Pública les de mejor servicio y mejores garantías”.
Y al resto de los viajeros, como usted y como su servidor, que se los lleve un comando armado.
Gracias Treviño Landois.