Con bombo y platillo se llevó a cabo la expo Orienta de la Secretaría de Educación en Cintermex.
Nos preguntamos, ¿qué importancia tiene para el estado realizar este tipo de ferias a las que acuden miles de estudiantes de secundaria a punto de egresar de sus escuelas?
La respuesta la tiene el nombre del evento, se trata de orientar sobre la oferta educativa que ofrecen las universidades registradas en la entidad.
Sin duda que estos eventos se hacen necesarios para los muchachos porque en un solo lugar pueden ver qué opciones hay en el mercado educativo y tomar una decisión.
El Gobierno no puede abandonar estas actividades extraordinarias porque hoy más que nunca estos muchachos demandan mayor información.
Se trata de un trinomio, el gobierno como garante de la educación superior, las universidades ofreciendo sus carreras profesionales y los estudiantes buscando opciones.
Nuevo León se distingue en México y América Latina por ser un centro de educación superior de primer nivel.
Tenemos espléndidas universidades muy competitivas a nivel nacional e internacional, como el ITESM, la UANL, la UdeM y la UR, pero muy de cerca ya están la UN, la Universidad del Noreste, el CEU, el INSUCO, el Tec de Nuevo León y tantas y tantas instituciones. Sin faltar los nuevos espacios educativos como el Centro Cinematográfico Ilumina, escuela de cine de reciente creación y que tiene bastante aceptación en el mercado por ser una universidad especializada en las artes cinematográficas.
El gobernador Rodrigo Medina, apoyado por el secretario de Educación en el estado, José Antonio González, hizo hincapié en la calidad de las escuelas que ofertaron sus carreras profesionales.
Pero algo debe estar faltando para que los muchachos de Nuevo León se animen a inscribirse en estas escuelas de profesionales porque aún tenemos muchos jóvenes que no ingresan a preparatoria.
Ese debe ser el gran reto del Gobierno de Medina y del propio secretario de Educación, José Antonio González Treviño.
Con ambos dialogué brevemente y espero que efectivamente encuentren la fórmula para motivar a los muchachos que aún no deciden qué estudiar y que puede rondar el 40 por ciento de los egresados de secundarias.
Ya veremos si sale una buena propuesta para los “ninis”, porque ya encontraron Jale para los que no trabajan y habrá un SE (Sí Estudio) y cuyo slogan sea: Sé un SE de la SE de NL, hasta la próxima.
[email protected]