Estaba el otro día lamentando haber estudiado una carrera en vez de dedicarme al futbol y volverme rico como jugador de Tigres, cuando el alto mando de Hora Cero me envió el siguiente memorándum a mi oficina de Valle Oriente:
“Estimado Apuntador: Por este conducto, el Consejo Editorial de Hora Cero se congratula en informarle que las gestiones con TV Nuevo León han rendido frutos y la nueva propuesta informativa se encuentra en marcha.
“En otras palabras: ¡Ya está la calabaza!” (o para que mis lectores practiquen su inglés: the pumpkin is done).
Así, el pasado domingo 1 de marzo, a la medianoche, por TV Nuevo León se transmitió el primer programa de nuestro nuevo proyecto, llamado Hora Cero Televisión.
Este programa nace del apoyo, la inquietud y el talento de Heriberto Deándar, Héctor Hugo Jiménez y Miguel Márquez, quien se integra al equipo como productor general de la propuesta informativa.
Indudablemente, la confianza de Iñaky Alzugaray, el director de TV Nuevo León, y su equipo de producción y de noticias, fue clave para concretar este proyecto que ya traíamos masticando desde hace rato.
Pero ¿qué vamos a ver en HCTV? Pues para empezar ni chismes del espectáculo ni accidentes o notas sangrientas, lo cual a estas alturas ya es ganancia.
Vamos a presentar historias. Buenas historias, y las contaremos con nuestro sello periodístico, aderezado con el talento de Miguel “El Mike” Márquez, que a esto de la “telera” le sabe un buen.
Por ejemplo, ¿sabían que en el río Bravo no solamente se ahogan a cada rato migrantes tratando de cruzar a Estados Unidos sino que también se celebran campeonatos mundiales de waveboard y diversas actividades recreativas? ¿O se imaginan cómo son los cientos de kilómetros de alcantarillas que corren por el subsuelo de Monterrey? Bueno, pues esos son apenas unas muestras de lo que se vio en la primera emisión de Hora Cero Televisión. Así que ya lo saben: los domingos a la medianoche tenemos una cita, y si se quedan dormidos no importa, hay repetición el lunes a las 23:30. Ya de plano si también se les pasó, pues en nuestra página www.horacero.com.mx pueden echarle un vistazo.
Claro, esto implica que en Hora Cero vamos a estar en el escaparate, ya no seremos solamente escopetas sino también estaremos del lado de los patos y claaaro pero claro claro claro que voy a agarrar parejo, no porque sean mis empleados los de Hora Cero Televisión les voy a tener piedad.
Eso ni lo duden.
EL EX PERIODICOTE Y LOS ÁRBOLES FELICES
Bueno, pasando a otra cosa, mariposa, me escribieron para hablarme de la crisis de los mercados… pero no de los financieros ¡sino de los mercados Juárez y Mesón Estrella!
Y no es para menos pues los locatarios de los tradicionales tianguis donde los regiomontanos se surten de frutas y verduras están que no los calienta ni el sol.
Todo porque la severa crisis que enfrenta el periódico El Norte ya está cayéndole como efecto dominó a los mercados y tianguis. ¿Cómo está eso? Pues se las barajeo des-pa-ci-to:
Resulta que para bajar costos y ante la evidente ausencia de publicidad, mi compadrito Alex Junco (don Alejandro Junco de la Vega para ustedes) decidió disminuir el número de páginas y ahora ese periodicote (que ya empezó a dejar de serlo) ha tenido lunes o martes con apenas 68 páginas, cuando antes hasta parecía que se vendía por kilo.
Y como el papel de El Norte es buenísimo para envolver papayas, aguacates y plátanos para que maduren, ahora los oferentes sufren con esta crisis periodística. (No olviden que, además de la baja en ventas, el papel se paga en dólares).
Por supuesto, se arman grandes pleitos por tener las pocas páginas de las secciones que a diario imprimen y que salen por la calle de Modesto Arreola. Un caso evidente fue la sección cultural, llamada Vida!, que pasó a mejor vida pues ahora se fusionó con Gente (espectáculos), aunque conserva el cabezal como una sección dentro de otra.
Por cierto, les paso una nota que tal vez no lean en El Norte: un grupo de artistas y creadores envió una carta hasta las oficinas de Washington pidiendo que reconsideraran la decisión pero no hubo de piña.
Hay quienes apuestan que si la cosa sigue así, la misma suerte podría correr la sección de Negocios, que diariamente aparece sin anuncios, y eso trae inquieto a los resposables comerciales Ricardo Junco y Carlos Ortiz (nada que ver con el periodista Carlos Ortiz Gil).
Por lo pronto seguiremos viendo famélicas secciones y como la cosa no pinta bien en esa empresa y ya se habla de oooooootro (como seguido escriben ahí) reajuste de personal en varias áreas y en la redacción. Y la raza anda muy inquieta.
Pero la cosa no para en la sección de frutas y verduras del periodicote, porque si aquí en Monterrey la crisis les está pegando con todo, en Guadalajara, donde circula su periódico Mural, las cosas están de mal en peor y los especuladores dicen que podría correr la misma suerte que Palabra, de Saltillo, es decir que también sea cerrado por incosteable.
Así están las cosas en el ex periodicote. Ojalá el temporal sea temporal y pronto se recupere el ambiente. Por lo pronto, los únicos felices con esta disminución de papel son los árboles.
Y ahora, aunque no es mi estilo, hago una (im) pertinente aclaración porque, como soy sabio, corrijo cuando se me cuatrapea la información: les dije que quien firma la columna Fricasé en El Norte como El abogado del Pueblo era Manuel J. Jáuregui, quien la firma en Reforma pero no. La verdad es que ambos dos son seudónimos que usa Rodolfo “El Güero” Junco de la Vega -hermano mayo de Alejandro Junco Señor- para escribir.
Para los que me reclamaron… A’i tá, a’i tá, a’i tá.
MISCELÁNEA
Hace varios meses, después de una reestructuración que ordenó mi amigo Chalo (don Gonzalo Estrada para la pelusa) en su FZ-660, los noticiarios de Televisa Monterrey salieron de su programación.
Como Chalo quería que se pusieran a jalar con más enjundia, pues a Héctor González, José Luis Portugal, Eduardo Garza y Pascual Sagrero no les quedó más que apechugar y estar repartidos en el aire desde las 6 de la mañana-que comienza Héctor González-, hasta las 7 de la noche que termina José Luis Portugal.
Pues bien, a partir de este 2 de marzo Las Noticias de Televisa Monterrey comenzaron a ser transmitidas por dos de las estaciones de Radio Fórmula Monterrey, donde es director General mi amigo Pascual (don Pascual Pereda López para ustedes, igualados).
Las Noticias matutinas, con Gregorio “Goyo” Martínez y Jeanette Suárez, y la edición nocturna con Hugo Chávez y Michelle Galván, son transmitidas de manera simultánea por la frecuencia 1230 de AM, mientras que la edición del mediodía que conduce Susana “La Tía” Valdés Levy, pasa por el 1370 de AM. Este acuerdo fue armado por Edgardo “Pin Pon” del Villar, quien conduce Fórmula Informativa en su edición de 7 a 9 de la mañana, y avalado por Don Pascual Pereda. Según me contaron los meros meros, este es el primero de varios acuerdos entre Televisa Monterrey y Radio Fórmula Monterrey.
Habrá que verlos… y ahora escucharlos.
Los que no están para verse ni para escucharse son los programas nocturnos der Televisa Monterrey. Si creíamos que escuchar a Konan cantar era lo peor ¡pues no! Resulta que ahora Fernando Lozano conduce un programa de “comediantes” y el pasado miércoles 4 de marzo en la transmisión les dio rienda suelta y se escuchó cualquier cantidad de palabrotas (el verbo defecar en su versión vulgar, además de los pin…, cab… etc.) y más allá de que los vaya a multar Gobernación yo le pregunto a Fernando ¿así es como honras la tradición de tus padres? ¿Cuándo usó Rómulo Lozano o María Eugenia “La Tucita” Llamas esos recursos taaan pobres para interesar al público? Me dio mucha pena por Fernando, por Pedro Rodríguez “Fufito” (quien se había mantenido congruente como un cómico pelado en centro nocturno pero respetuoso en la pantalla chica). Y por supuesto, muchísima pena por la pobreza de los productores de Televisa Monterrey y los programas tan deingrantes que le dan a las familias (donde hay menores de edad) que los sintonizan.
Ya que ando por Televisa ¡Ah, cómo la riega “La Regue”!, esa chica de escultural cuerpo y candentes movimientos que tratan de convertir en conductora de espectáculos.
Resulta que durante la alfombra roja donde se presentó la actriz Ana de la Reguera la aspirante a lectora de noticias de Televisa iba acompañada de Félix Palomo, quien empezó a saludar a los colegas, como cualquier persona decente y bien educada a quien en su casa le enseñaron modales, y cuando presentó a “La Regue” con el resto de los compañeros ¿qué creen que le dijo la güerca alzada cuando llegó con el periodista de TV Azteca?
¡Pues que ella no podía saludar a la gente de otras televisoras! Y lo dejó con la mano extendida ¿Cómo la ven? El pobre de Palomo seguro que pensó “¿qué he hecho yo para merecer esto?” y pasando pena ajena se disculpó con la raza por las burradas de la muchacha que apenas se subió a un ladrillito y ya está bien mareada. No cabe duda que se puede sacar a la chica del barrio, pero no siempre se puede sacar el barrio de la chica.
La fiesta de Judith Medrano se canceló porque falleció su abuelito, nuestro pésame para nuestra amiga reportera.
Quien ya se siente a sus anchas en su nueva empresa, Multimedios TV, es Amad Cantú, ex conductor de espectáculos en Las Noticias y -para mayores datos- el mismo que se besuqueó con Patricio “El Patético” Zambrano (Pato es la contracción de su verdadero apodo).
Por cierto, Amad es súper fan del grupo Jeans y hasta formó un club al que se unió otro periodista, Luis Madrigal, quien trabaja en Deportes de El Porvenir (se me hace que son los dos únicos fans de estas chicas).
Otra aclaración que me hicieron de Multimedios TV y se las paso al costo: resulta que ellos no le prestaron sus imágenes a Televisa de los bloqueos de los “tapados”, sino que Televisa se las agandalló y nomás les puso cortesía.
Las huestes de mi amigo Pancho (don Francisco González para la raza de sol) se enojaron y por eso las protegieron con marcas de agua (esos letreritos transparentes que llenan la pantalla) y amenazaron con demandar a sus colegas si sucedía de nuevo ¿será?
Lo que sí quedó claro es que el Héctor “El Güero” Benavides (o “el arqui Benavides”) se lució con la entrevista que le hizo a Felipe Calderón en la pasada visita del mandatario a la ciudad.
El tema dio la portada del periódico Milenio porque Calderón criticó la tibieza del gobierno de Nuevo León contra los tapados y El Norte sacó la nota por otro ángulo y perdida en una página interior… muy mal por ellos y muy bien por Benavides, quien demostró su colmillo.
De última hora: Mario Castillejos fue despedido de Televisa Monterrey.
Eugenio Azcárraga, el mero mero petatero de esa televisora, ya no le aguantó los desplantes de divo al conductor de Pasión Futbolera, quien agarraba parejo cuando andaba en su plan de higadito.
Antonio Nelli, su excompañero a cuadro, anda muy contentote y diciendo que divos solamente hay uno: él.
En la próxima columna les daremos más detalles de las últimas horas de Castillejos en Televisa Monterrey.
Para despedir esta quincena, algunos colegas se quejan porque cierta chica en el PRI estatal no les ayuda para nada en su labor informativa ¿quién es ella?
En la próxima edición lo revelaré.
Cualquier correspondencia con esta columneja que desea ser fichada por Tigres de la UANL, enviarla a [email protected]