Estaba el otro día indeciso El Apuntador sobre a dónde ir a tomarse unos días de vacaciones de verano, por cierto muy bien ganadas, cuando casi le da el soponcio (desmayo o indisposición pasajera que se produce tras una situación de angustia o susto muy grandes), al saber lo que se está cocinando dentro de Televisa Monterrey.
Pues resulta que con la cercana llegada del futuro gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, es prácticamente un hecho la salida de la gerencia de noticias del matamorense Roldán Trujillo Yáñez.
La situación es más grave de lo que se escucha en radio pasillo, ya que el director del canal, Ricardo Azcárraga, sabe que uno de los culpables de lo que viene es el ex Norte, por no olfatear que “El Bronco” iba a ganar la gubernatura de Nuevo León, no Ivonne Álvarez Rodríguez.
Durante toda la campaña, Trujillo Yáñez mantuvo a Azcárraga con pronósticos erráticos al darle cero de posibilidades al PRI de perder la elección.
Fiel a su estilo más de publirrelacionista que de periodista, el gerente de noticias de Televisa Monterrey convencía a Azcárraga y René Martínez, director comercial y responsable de las cuentas de gobierno, que la candidata tricolor tenía la victoria en un morral… pero agujereado.
Trujillo Yáñez fue cegado por el brillo del oro, porque suponía que al ganar el PRI el convenio de publicidad de gobierno con Televisa Monterrey, si bien no iba a llegar a los desproporcionados niveles de Multimedios y TV Azteca, sería más decoroso, porque la eventual victoria de “El Bronco” sería prácticamente la sepultura de la empresa.
Y si bien el grito de guerra del futuro gobernador era y sigue siendo “cero dinero a las televisoras”, un mejor trato pudieron haber tenido de Rodríguez Calderón de evitar caer en la vergonzosa guerra sucia que emprendieron en su contra los televisos.
Bastaba ver y escuchar a Gregorio “Goyo” Martínez en su noticiero vespertino despotricar en contra de “El Bronco”; presentar las notas que se editaban en oficinas de gobierno teniendo como blanco de su ataque a la esposa del candidato, además de la nula cobertura de los reporteros a sus actos.
Por eso y muchas cosas más, como dice la canción, Trujillo Yáñez podría tener los dos pies fuera de un canal que jamás subió en rating durante su gris paso. Con un salario que, sin duda, se pagaba con el convenio comercial que Televisa Monterrey tuvo con el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.
Y como “El Bronco” cumplirá sus dichos de campaña de que su inversión en los canales privados será mínima, pues Azcárraga ya está planchando y planeado la despedida de quien llegó a ser subdirector editorial de El Norte; después colaborador y columnista de Hora Cero cuando fue despedido del periodicote, y luego conductor de un programa local en Radio Fórmula.
Por cierto, para que no mande su currículum, en Hora Cero ya estamos llenos. No hay vacantes.
Con niveles de audiencia en el subsuelo, Televisa Monterrey tendrá que apostar de nuevo a elevar la calidad de sus contenidos noticiosos en una persona que sepa de televisión, no que ande de socialitos y privilegiando sus negocios personales en el sector público.
Lástima que Francisco Cobos, el antecesor de Trujillo Yáñez, esté bien colocado dando servicios a diversas compañías en Estados Unidos con su agencia MTYNEWS.COM y no piensa volver a la empresa de Privada Pipo.
Además, Cobos suena fuerte para ser el próximo director de TVNL Canal 28, donde precisamente dio sus primeros pasos en este ambiente tras una exitosa experiencia en medios impresos en el extinto Diario de Monterrey y posteriormente en El Norte.
En fin, seguramente Televisa Monterrey dará mucho de qué hablar en las próximas semanas ante la guillotina que cortará la ubre a partir del futuro gobierno estatal.
Y uno de los periodistas que agarró bando sin disimulos fue Héctor Javier Yáñez Martínez, mejor conocido como “El Peine”, el cual estuvo bastante activo en labores proselitistas en favor de “El Bronco”.
Se sabe que cuando el futuro gobernador fue candidato para un puesto en García, la mamá de Yáñez Martínez estuvo muy cerca en la campaña.
¿Pero cómo el conductor de la XEOQ 900 AM de Grupo Acir agarró partido por un candidato cuando debería predicar con la imparcialidad?
La verdad es que la empresa radiofónica donde “El Peine” tiene un programa diario vespertino decidió no tener publicidad de candidatos ni de partidos. Y eso dio libertad al periodista de participar en la campaña de “El Bronco”, mismo que reconoció su labor proselitista en el Parque de Beisbol Monterrey.
Así el tamal. Ahora hay que ver si esa entrega de un periodista que también es un ciudadano que quería un cambio en Nuevo León, pudiera ser premiada con una responsabilidad dentro del gobierno que inicia el 4 de octubre próximo. Ojalá porque ese muchacho tiene talento.
Otro periodista que estuvo activo en redes sociales fue Edgar Martínez Mercado, ex reportero del periodicote, ex Televisa Monterrey y ex Multimedios, quien también apoyó la causa independiente a mitad de la campaña.
Cuando se acerquen las fechas de analizar trayectorias, seguramente Diana Adame, jefa de prensa de “El Bronco” en la campaña y con posibilidades de repetir en el gobierno, volteará a ver a Martínez Mercado porque tiene experiencia en esa área.
Decir en las próximas semanas era mucho tiempo, pues el pasado martes 23 fue despedido el productor Ernesto “Neto” Jiménez, primero de una lista de 70 empleados que serán liquidados conforme a la ley, de confianza o sindicalizados.
El dos veces gerente de noticias en las filiales de Puebla y Torreón a donde fue enviado desde Monterrey para levantar el rating, tuvo sus inicios como reportero de locales en el Diario de Monterrey, empresa que dejó para incursionar en los medios electrónicos.
“Neto” Jiménez fue consultor a la vicepresidencia en temas de periodismo; sus reportajes de investigación orillaron a dejar sus cargos a una treintena de funcionarios y otros entraron a la cárcel.
Ahora buscará nuevos rumbos y no descarta poner una empresa que ofrezca servicios informativos a televisoras nacionales o extranjeras, al estilo Cobos.
Como su estilo como productor no era llevar a Azcárraga a los mejores bares o restaurantes, ni juntarlo con políticos, entonces fue considerado en la lista de los primeros despedidos, palomeado por Trujillo Yáñez quien ya puso sus barbas a remojar.
¡Buena suerte “Neto” Jiménez! Y a rezar los que pasarán por la guillotina de Azcárraga y su gerente de noticias.
Y apenas dos días después de que le dijeron adiós a “Neto” la guillotina siguió cortando cabezas: Adolfo Rodríguez, “El cobra”; Pablo Mendoza, ingeniero de las unidades de control remoto y Blanca Flor, quien fungía como redactora de noticias.
La lista siguió con dos camarógrafos de noticias, el camarógrafo de Brígido Aguilar, corresponsal en la zona citrícola y un redactor de deportes… más lo que se acumule.
Algo se dejó ver –o más bien, no se vio- el día de las elecciones, cuando Televisa Monterrey fue la única que no transmitió en vivo y en directo desde la Comisión Estatal Electoral, ni tampoco hubo unidad móvil en la sede del Instituto Federal Electoral (INE).
El espacio para la instalación del set asignado a Televisa se quedó vacío durante esa jornada, es más, las sillas y las mesas lounge que les facilitó el personal de la CEE, así como sus líneas telefónicas, y hasta el lugar de estacionamiento para sus unidades móviles y sus plantas de energía eléctrica en la calle Corona, no se usaron.
Como en el caso del marido cornudo que se entera hasta el último de lo que sucede, así sucede al interior de la empresa televisora más antigua de la ciudad, en donde nadie sabe nada ni mucho menos hay quien oriente al personal de producción, noticias, ventas, administración, técnicos -los de arriba y los de abajo-, sobre su futuro laboral.
Incluso, algunos ya muy vivos o muy desesperados, empezaron a llevar sus currículos a otras televisoras, a fin de ver si es chicle y pega, pues en una posibilidad puedan saltar de lado y colocarse en otro lugar.
A CONTROL REMOTO
Desde Imecaztlán, o sea, la capirucha o Distrito Federal, se reporta un día sí y otro también Ericka Ostos, quien con el cargo de senior editor (es inglés, para quienes sólo mastiquen el español mexicano de la familia P. Luche), del periódico vespertino Publimetro Monterrey.
Ostos tiene ya casi tres meses de comer quesadillas sin queso estilo México, tortas de tamal y champurrado, en lugar de cabrito, tacos de carne asada y Starbucks, al ser llevada por los jefazos de este rotativo para dirigir la edición chilanga y, of course baby, controlar a distancia la versión regiomontana de este impreso que, al igual que Hora Cero, forma parte de las nuevas tendencias de contenidos gratuitos o free press.
Por cierto, no están ustedes para saberlo pero aquí se los comentamos como es, los cambios en el horario de programación de los noticieros en Televisa Monterrey le dio en la torre al convenio que tenía con Publimetro de promover sus contenidos en la edición vespertina de Las Noticias, cuando esta era a las 19:00 horas. Con el reacomodo, pues el acuerdo se vino abajo.
Ah, pero a río revuelto ganancia de ganones: la familia Estrada, dueña de Grupo Radio Alegría y del periódico ABC, logró ser la única en promoverse en la pantalla de esa agónica empresa por las noches al quitar a su competencia.
LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Y ya que andamos en terrenos de las televisoras, el Sistema Estatal de Radio y Televisión, mejor conocido por la raza de ecovía y ruta de camión como Canal 28, y su hermano Radio Nuevo León, se han convertido lo mismo en la manzana de la discordia que la joya de la corona por aquello de la promesa de presupuesto millonario anunciado desde la campaña por el hoy gobernador electo.
Nomás dadas a conocer las tendencias de votación favorables a Jaime Rodríguez Calderón, la rumorología se desató dentro y fuera del edificio San Francisco allá en la colonia Loma Larga, sobre el nombre de quien sería el próximo director de la televisora y radiodifusoras estatales. Vaya, las especulaciones incluyen, hasta el cierre de esta edición, una docena de nombres de presuntos aspirantes a ocupar la oficina de Roberto Canales en el sexto piso del edificio, quien este junio cumplió cuatro años de cobrar como director.
Las versiones incluyen a Mario Gámez, director y conductor de Dominio Digital, Eduardo Alvarado Ginesi, César Cancino, ex conductor de Televisa hace un titipuchal de años, así como algunos ex directores y subdirectores de Canal 28. ¡Vaya!, hasta de chacota se menciona en radiopasillo a Cecy Gutiérrez y hágame el refravón cabor, a Chavana, entre otros personajes.
Pero la neta del planeta y no por ser aguafiestas, RyTNL necesita una reestructuración total, no basta con invertirle 300 millones de pesos para implantarle creatividad en sus contenidos que le permitan captar a los niños y jóvenes, público poco interesado en lo que esta televisora les ofrece de acuerdo a los ratings.
Habrá qué ver cuál es el proyecto general y particular que el equipo de “El Bronco” trae para Canal 28. Aún falta mucho trecho para que se den cambios, si es que se dan, en este medio público, pero de que las cosas se van a poner interesantes, eso que ni qué, incógnita que trae a parte del personal inquietísimo ante las versiones de recorte de plazas, arribo de nuevos jefes y eliminación de programas o creación de nuevos.
Pero sin duda, lo que no olvida el equipo de transición es el craso error político de los jefazos de la televisora pública de transmitir en vivo y en directo, sin cortes durante una hora y media, el ungimiento de Ivonne Álvarez como candidata del PRI a la gubernatura, hecho que ninguna otra televisora hizo, y contrastando con los escasos dos minutos y medio que le dedicaron a Jaime Rodríguez al registrarse como aspirante.
O cuando en el Informativo ponía los supers del candidato independiente sólo con un JR y sin mencionar su apodo de campaña, mientras que a la abanderada de la Alianza por tu Seguridad sí la identificaban con todo y apellidos y hasta presentaban su página de Facebook y Twitter.
Y la última e igual de fea fue la situación del lunes 15 de junio cuando se excluyó de los noticieros Punto de Partida que conduce Gerardo Nevares, por la mañana, y el Informativo Nuevo León del mediodía la nota de recepción de la constancia de gobernador electo y el posterior festejo en el parque de beisbol. Así, sencillamente no salió nada de nada.
DE VAGACIONES
Quien se tomó vacaciones adelantadas porque le tocaban hasta agosto, fue la conductora del Telediario vespertino MemeJulia Sinfuente, perdón, María Julia Lafuente, la comadre que nadie quiere. Dicen que la veterana lectora de noticias ya no aguantaba ni los continuos mensajes que recibe en su página de Facebook (que alguien diligente retira a cada rato para que no se vean feos), criticándole su postura antiBronco, y sobre todo las burlas internas que se escuchan en los pasillos de Multimedios por parte del personal.
Lafuente no quiso informar a nadie a dónde iba a reposar para evitar que la balconearan y hasta allá donde estará bronceándose, la vayan a seguir para hacer de ella más memes.
Quien retornó al medio después de unas vacaciones forzadas es Roberto Santana, tras haber sido despedido de TV Azteca Noreste por vender casi casi a precio de ganga, la laptop que se le entregó para reportear sus notas diarias.
Santana ingresó a las filas del periódico ABC y por ende a formar parte del equipo de Grupo Radio Alegría, en donde reportea de todo, no sólo policiales. Por cierto, la familia Estrada y José Antonio Martínez quien cobra como director editorial, tuvieron la idea, nomás llegara la primera quincena laboral del mes de junio, de despedir a todos sus reporteros gráficos, quienes además de tomar fotos, reporteaban y grababan en video digital la cobertura de sus noticias diarias.
Bueno, despidieron a casi todos, ya que se quedó como único fotógrafo gráfico un chavito que se llama René de quien dicen los editores no le salen las fotos, le fallan los encuadres y tiene la desventaja de que no conoce la ciudad ni maneja vehículo lo que implica llevarlo y traerlo a los eventos. O sea ¿what happened?
En MVS Radio Monterrey regresó como se lo adelantamos en la edición pasada, Cecilia Rodríguez como jefa de información, tras perder su candidata a la gubernatura.
Por cierto, en esta empresa hay malestar entre el personal varonil pues para festejarlos por el Día del Padre, sólo les regalaron un sixpac de cervezas Tecate y dos bolsas de fritos.
Y ahora la pregunta de la quincena: ¿Quién es el reportero de televisión que se sentía la octava maravilla, pero de pronto le cayó gordo a sus jefes y ahora cubre las puras sobras?