
Quien tomó una decisión que debió aplicar Nuevo León desde el inicio de la pandemia en su estrecha franja fronteriza con Texas, igualmente en los límites con Tamaulipas, fue el alcalde de Matamoros, Mario López, restringiendo el cruce de ciudadanos estadunidenses que pudieran estar contagiados de Covid-19.
El edil emanado de MORENA les puso el ejemplo a los gobernadores del noreste, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme Solís, de aplicar el “ojo por ojo, diente por diente” ante el cierre de la frontera para los mexicanos con visa de turistas, ampliada por Washington hasta el 22 de junio próximo.
Si bien Nuevo León, en los límites con Tamaulipas, desde finales de marzo hace chequeos como tomar la temperatura a los pasajeros que viajan en los autobuses que de Texas cruzan Nuevo Laredo y Reynosa con destino a Monterrey, la frontera sigue abierta abierta sin ningún impedimento.
Bueno, hasta que el sábado 23 cuando el alcalde matamorense se fue por la libre y sin necesidad de tener la aprobación de su gobernador, por cierto que se la pasa de lo lindo en su rancho los fines de semana y los viernes acudiendo a la reunión con sus homólogos, le metió lógica además de cojones.
Resulta que López ordenó a las corporaciones policiacas que en los puentes internacionales regresaran los vehículos con pasajeros que no trajeran cubrebocas, que viajaran con menores de edad y con cupo lleno, es decir, con más de dos personas. Se aplicó el ¡p’atrás con todo y chivas!
Está bien que al grupo de gobernadores del noreste se unieron los de Durango, Michoacán, Colima y Jalisco, pero ¡nunca! se ha escuchado una enérgica protesta de “El Bronco” y Riquelme Solís por el prolongado cierre de la frontera para los mexicanos, mientras cruzando deportados, paisanos que viajan al interior del país y estadunidenses de turistas.
Cierto y se vale aclarar, entran por las demás puentes incluyendo Colombia, Nuevo León, menos por Matamoros donde López se puso la camiseta como el defensor del orgullo mexicano ante tanto, valiéndole un cacahuate la opinión de su homólogo de Brownsville y del gobernador de Texas, Greg Abbott.
Habrá que esperar si en la próxima reunión que sostendrán los ejecutivos estatales que pugnan por recibir mayores apoyos para enfrentar el Covid-19 y por una reforma fiscal, se ponen los espolones y emulan al edil matamorense que es respaldado por la población. ¿Miedo? Sólo a Dios.
A pocos días de que el calendario marque que faltará un año para las elecciones en Nuevo León del domingo 6 de junio de 2021, un ejercicio realizado por periódico Hora Cero (no por la compañía Hora Cero Encuestas), arrojó datos que se deben tomar con seriedad para meter freno a festejos adelantados.
Primero, por primera vez en varios años Hora Cero Encuestas no realizó un trabajo estadístico para conocer las preferencias electorales para gobernador y alcaldes, por la sencilla razón de que la emergencia sanitaria prohibe a las empresas realizar estudios de opinión en el campo, cara a cara.
Ese tipo de encuestas persona a persona (no telefónicas, no por redes sociales, no por internet y por otras plataformas) le han dado el reconocimiento nacional a Hora Cero Encuestas en 22 años por la certeza en los resultados. Ya llegarán los tiempos para salir a la calle de nuevo.
Sin embargo, y para no estar ajenos a la fecha, se hizo un ejercicio de opinión que pondrá en duda los resultados de las encuestas que se difundan en los próximos días.
Es mas, ya hubo una que empezó a circular por WhatsApp donde omitieron a dos aspirantes ciudadanos del establo de “El Bronco” para sucederlo: el doctor Manuel de la O. Cavazos o Manuel González Flores. Y eso pone en duda todo el trabajo.
La empresa propiedad de un grupo de militantes y simpatizantes del PAN, obviamente puso a los albiazules en primer lugar en varios careos, entre ellos al senador Víctor Fuentes Solís y Felipe de Jesús Cantú, y a ese partido con las mayores preferencias.
Pero hay un gran “pero”: el ejercicio de Hora Cero arrojó que las elecciones es el tema de mayor desinterés de los neoloneses que están mas preocupados por otros como la salud personal y familiar, mantener su trabajo y/o su empresa, pagar deudas y cubrir colegiaturas de sus hijos, en ese orden.
La opinión de 250 personas entre profesionistas, catedráticos, investigadores, políticos, legisladores, estudiantes, amas de casa, dueños y/o directivos de empresas y funcionarios mayores de 18 años, confirmó que en tiempos de pandemia los partidos políticos, aspirantes y los comicios de 2021 es lo que menos les importa.
Hora Cero Encuestas esperará los tiempos para obtener en el campo si Samuel García Sepúlveda (MC) lleva aún la delantera como se reflejó en anteriores sondeos; si MORENA se mantiene primero como partido por la gubernatura; si el PAN sigue arriba rumbo a la alcaldía de Monterrey, y si Clara Luz Flores y Tatiana Clouthier son las punteras en la carrera interna de MORENA.
Igual si el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, encabeza las preferencias dentro de su partido para la disputar la gubernatura por el PRI, seguido por la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, y por el edil de Apodaca, César Garza Villarreal. Y si Francisco Cienfuegos (PRI) sería el mejor aspirante para contender por la capital regia.
También habrá qué esperar cuando Hora Cero Encuestas vuelva a salir al campo para comprobar si la campaña en redes sociales de Ildefonso Guajardo (PRI) fue efectiva; si a Martín López (PAN) le ayudaron las despensas que ha repartido para competirle a Cienfuegos, y si el diputado federal albiazul, Víctor Pérez Díaz, se repliega a Santa Catarina en vez de aspirar a Monterrey, o bien busca su reelección.
Un tercero o cuarto en discordia en MORENA por la sucesión de “El Bronco” es Waldo Fernández; mientras la legisladora Claudia Tapia sigue deshojando la margarita si aspira a la gubernatura o a una diputación federal por el partido de AMLO.
Y en Apodaca Ramiro González, dirigente estatal de MORENA, quisiera tener el camino pavimentado y se abre el juego si Garza Villarreal es el agraciado en el PRI para ir por el Palacio de Cantera.
En Guadalupe lo mas seguro es que Cristina Díaz Salazar se presente como candidata para encabezar el municipio tres años más. De no ser así su partido tiene a Héctor García como un posible aspirante, y los de enfrente a Alfonso Robledo (PAN) y Daniel Torres (candidato ciudadano o postulado, por qué no, por MORENA).
Cuando Hora Cero Encuestas salga a la calle mediremos el avance o retroceso en las preferencias del legislador local, Luis Donald Colosio Riojas, la carta fuerte de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey.
Pero éstas y otras preferencias hacia los partidos políticos y aspirantes se podrán conocer hasta que vengan tiempos mejores y donde haya los mínimos riesgos para los encuestadores.
Mientras circularán y se publicarán otros resultados bastantes dudosos y alejados de la realidad, pues en Nuevo León la población tiene otras prioridades, no las elecciones.
—Buenos días, ¿por qué partido o candidato votará en 2021?—pregunta una voz en el teléfono.
—Por su chi…%$$%%#^%#%$#…)—responde una voz. Y se corta la llamada.