Estaba el otro día haciéndome un sándwich (ya ven que para hacer goles nomás no la armamos los mexicanos pero para la comida ¿qué tal?) cuando me enteré de la propuesta de eliminar los alimentos chatarra de las escuelas.
Lo malo de esa iniciativa es que haya tardado tanto y por eso ahora tengamos niños que son todas unas bolitas de sebo rodando por los planteles educativos. Entonces fue cuando se me ocurrió ¿y por qué no eliminar también de la televisión los programas chatarra?
Aclaro, no estoy hablando de Hora Cero TV (estamos chupando tranquilos así que no me traigan la cuenta…), hablo de otras transmisiones peores que pululan por las pantallas chicas y algunas no tan chicas, como la LCD de 52 pulgadas que tiene su servidor en su oficina central.
Sin duda que el primerísimo lugar en este rubro se lo disputan dos iconos de la decadencia televisiva que han llevado el concepto “mal gusto” a niveles insospechados: Ernesto Chavana y José Antonio Treviño “Recta”.
El primero de Multimedios y el segundo de Televisa Monterrey, las dos cadenas privadas con mayor número de producciones propias… lo cual, obviamente, no significa que sean buenas.
Aquí TV Azteca Noreste se salva porque sus programas hechos en casa no sólo son menos sino que también tienen un nivel de decencia mucho más aceptable.
Vaya, a los pupilos de mi compadrito Ricardo Salinas se les puede reprochar la pobreza de recursos o la ausencia de ideas buenas u originales pero al menos no se lanzan a explotar el morbo como anzuelo para atraer espectadores.
Aaaclaro porque aclarando amanece: hablo de los programas. El noticiero es otro boleto pues ahí sí se dejan caer de vez en cuando, como la pieza que presentó hace semanas Enrique Parra criticando la vestimenta de las adolescentes que van a las tardeadas reaggetoneras y el concurso de camisetas mojadas donde una obesa menor de edad queda en topless.
Bueno, volviendo a lo que estaba: la dupla Chavana/Recta es tan mala para la televisión regiomontana que yo la pondría al nivel de otras parejas del mal: Carlos y Raúl Salinas, Bonnie y Clyde, Reagan y Kissinger etc., etc.
Lo peor no es que tengamos que soportarlos en Monterrey sino que este ejemplo de chabacanería y rating facilote llega a todo el mundo por Sky y por Internet. Y si no lo creen ahí les va lo que dice la Wikipedia del programa Qué noche con Recta (obviamente, la información fue “subida” por alguien del mismo equipo).
“Qué Noche con Recta, programa de entretenimiento conducido por José Antonio Treviño, es uno de los programas con mayores niveles de audiencia en la TV de Monterrey, sobre todo de esta televisora. Lleva 4 años al aire”.
¡Qué oso! Esto nos lleva a una situación como la que viven los peruanos con Laura Bozzo, pues les da tanta pena que la presentadora promueva sólo esa imagen de su pueblo que la repudian… la diferencia es que allá al menos la vergüenza la comparten más de 23 millones de peruanos y aquí nos toca de a más porque apenas somos unos 4 millones.
Y peor, ahora que TV Azteca “importó” la presentadora, quien seguramente hará una mancuerna de miedo con Paty Chapoy para poner a temblar a todo el mundo del espectáculo. Y ya empezó con Álex y Chela Lora así que agárrense pues todo indica que viene una nueva era de tele escándalos.
Bueno, espero que tanto en Televisa como Multimedios tengan un asomo de prudencia, de vergüenza o de valor ciudadano (¿tienen el valor o les vale?) para poner su granito de arena.
No digo que los desaparezcan -finalmente son fuentes de trabajo- pero esos programas abrevan de las más bajas pasiones humanas (aijuesú, dejen apunto esa frase, me quedó muy chipocluda).
Sería bueno darles un giro, elevar el nivel y dejarle algo de valores a los niños y adolescentes que tienen cautivos porque salir en la TV es hoy mucho más valorado que obtener la medalla Manuel Altamirano, la Belisario Domínguez o la Orden del Águila Azteca (le pregunté a mi sobrino si sabía de esas tres condecoraciones y me contestó que seguro salían en las cajas de Choco Crispis y Froot Loops).
“TUCA” SACA LAS GARRAS
Luego de una temporada infernal en las relaciones prensa-Tigres por la forma tan particular de trabajar de Daniel “Travieso” Guzmán, ex entrenador de los Tigres de la UANL, el panorama cambia por los rumbos del Volcán.
El nuevo director técnico, Ricardo “Tuca” Ferreti, llegó a sacudir a los colegas de la sección futbolera, que para efectos de prensa en Monterrey es el 90 por ciento de la información deportiva.
“Tuca” no se anduvo por las ramas y les leyó la cartilla a los reporteros encargados de la cobertura: no le gustan los enlaces en vivo, él controla quiénes y cuándo hablan (algo muy común y que viene desde la temporada pasada) y lleva la batuta en las ruedas de prensa.
Por ejemplo, en su presentación como nuevo entrenador, le preguntó a Jair Ramos, de Multimedios, si la entrevista que quería hacerle era en vivo y el reportero le responde que sí y Ferreti le dio una regañada porque explica que es muy malhablado y en los enlaces instantáneos no hay tiempo de censurar las palabrotas.
Pero ahí no paró la chamaqueada para Jair, quien también es conductor del segmento deportivo en la empresa de mi compadrito Pancho González (don Francisco para la raza que verá el Mundial por la televisión) y demostró que no es lo mismo hablar desde la trinchera del estudio que lanzarse al ruedo con toros que sí embisten.
Resulta que Jair quería que “Tuca” hablara de un jugador en particular y el técnico se negó porque él acostumbra hablar del conjunto y definió a su equipo como una familia y ya encarrerado le pregunta al periodista si él es casado, si tiene novia… o novio, arrancando las carcajadas de los presentes, y luego aclaró que en estos tiempos se tiene que preguntar.
Al representante de Notimex no le fue mejor, pues le dijo que tenía dos preguntas y Ferreti lo paró en seco: solamente una, como todos. Y al segundo reportero de Televisa Radio no le quiso responder porque ya había le contestado a su compañero.
Para rematar, el ex entrenador de Pumas le advirtió a los colegas que todas las preguntas las tenían que hacer en la rueda de prensa porque para eso era y no quería que le estuvieran chin… una vez terminada la misma.
Claro que muchos se rasgaron las vestiduras y casi pedían la crucifixión de Ferreti, pero si a esas vamos, están mejor que con Daniel Guzmán.
Por otra parte, quienes tenemos colmillo en coberturas internacionales (innumerables ruedas de prensa en la Casa Blanca, en los Súper Bowl, en los mundiales de futbol y en los campeonatos de trompo y rayuela de la colonia Caracol me dan la autoridad moral necesaria) sabemos que así se las gastan en el primer mundo: los periodistas tienen chance de hacer una pregunta nada más, deben ajustarse a los voceros que les ponen enfrente y cero entrevistas banqueteras.
Claro, hay excesos, como lo que hizo Virgilio Garza, uno de los integrantes de Sinergia Deportiva, al reclamarle al fotógrafo Juan Manuel Villaseñor que se pasara 30 centímetros de la valla colocada para contener a la prensa. No fue por gusto sino porque el micrófono y la botella de agua que tenía enfrente el “Tuca” los colegas de la lente no podían captar buenas imágenes.
Claro, muy diferente es el ambiente con don Alejandro Rodríguez, el nuevo presidente de Tigres, pues el señorón se porta de lo más amable y le facilita mucho la chamba a su tocayo Alejandro Garza, el responsable de prensa.
A nivel México, el conductor de espectáculos de Primero Noticias, Mauricio Clark, hizo un oso espectacular durante su reporte desde las maravillas naturales de Tamaulipas.
Resulta que el periodista y show man (porque eso de salir en traje de baño ajustadito es digno de elogio, no cualquiera se atreve) presumió la belleza de Jaumave pero lo pronunció varias veces como Maujave… qué ganas de rebautizar nuestros paraísos del norte.
MISCELÁNEA
Ahora vamos a la gustada sección “Amá, ya regué todo el tepache” y que consiste en señalar los gazapos, errores, omisiones y burradas en general que cometemos en los medios quienes tenemos la noble tarea de informar a la humanidad.
Para abrir boca vamos con una pifia de casa: el encabezado aparecido en nuestra página www.horacero.com.mx donde se advertía “Sorprende en Nuevo Laredo sorpresiva crecida del río Bravo”. ¿Así o más sorprendente?
Por el sur de la ciudad, en Multimedios me impresionaron cuando escuché la nota de que las autoridades habían decomisado 40 vehículos con armas en su interior ¡para una guerra en forma! Claro, luego aclararon que la nota de Marcial Pasarón estaba equivocada y no eran 40 sino 4 automóviles y por eso el arqui Héctor Benavides puso a todos -merecidamente- como palo de gallinero.
En El Norte, la sección policiaca se engalana con la redacción de José Antonio Plascencia, quien escribió una nota sobre unas mujeres que se pelearon por un hombre en pleno centro de la ciudad y nos regala esta joya que dijo una de las damas a otra “haber si eres tan gallona”. Que al pópulo se le cuatrapee el “a ver” y el “haber” pasa pero ¿a un periodista?, “haber” si le dan otra vez el curso de redacción y a los correctores también.
Por cierto, ya que andamos en las páginas policiacas del grandote de Washington, hay voces que reclaman el trabajo que realiza el nuevo editor de El Sol, Mario Rodríguez, pues aseguran que sus encabezados no gustan. Otros cuentan lo contrario, así que ahí se los dejo mientras me llegan más informes.
Siguiendo por el mismo caminito, qué lástima la nota firmada por Inocencio Castro donde se acusaba a un hombre de haber violado a una menor de edad en base al recado anónimo de un vecino. Se desplegó la historia con enorme foto en un tamaño bastante privilegiado.
Al día siguiente, cuando se descubrió que todo era mentira -la supuesta afectada negó haber sido abusada- la corrección fue más pequeña, sin “mea culpa” ni demostración de tantita vergüenza de parte de los editores ¡Que lástima!
Otras dos extrañas manifestaciones televisivas que son equiparables a la aparición de un fantasma o un OVNI se dieron en Multimedios y en TV Nuevo León.
La primera fue la segunda quincena de mayo, con una nota sobre el narcotráfico que rompió la línea seguida por la televisora de la colonia Roma, pues de forma inusual ofreció abundantes detalles que por supuesto no repetiré.
Y en TV Nuevo León me dejan con los ojos cuadrados pues presumen su nueva programación ¡y están repitiendo programas grabados en 2004 en pleno 2010! Tal es el caso de Hora Dorada, donde se acompaña a los paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey. Tendré que hablar con mi compadrito Joseba Iñaky Alzugaray al respecto.
Amad Cantú, el conductor de espectáculos de Televisa Monterrey, se dejó comer el mandando por Jorge Salinas, quien en su pasada visita al estudio de Las Noticias tomó el control del segmento y hasta chuleó a Cantú, quien nomás se puso rojo.
A propósito, flaco favor le hicieron a Cantú al ponerle de compañera a Linda Prat, una chica de muy buen ver pero que frente a las cámaras nomás no da una. Digo ¿qué les cuesta darles un poquito de capacitación antes de sacarlas al ruedo?, nomás hacen el oso y logran que el segmento se vea mal. No dudo que con el tiempo Linda mejore pero lo que es ahorita, calladita se ve más bonita.
Luis Padua, en el Info 7 de TV Azteca Noreste, tuvo su resbalón cuando dio la cotización del “centenario de oro”. Mi buen Luis, si tienes algún centenario que no sea de oro me temo que es pirata.
SOCIALITOS
Les paso al costo un recado que me manda el rector del Tec de Monterrey: “Estimado apuntador, como queremos que nuestro mensaje de verdad llegue a la comunidad, recurrimos a ti para que lo hagas saber en tu gustada y gastada columna.
“Con la finalidad de ofrecer al participante espacio de reflexión para abordar, desde la perspectiva ética, algunos de los problemas y retos a los cuales se enfrenta el periodismo contemporáneo, el Tecnológico de Monterrey abre la convocatoria para el Seminario ÉTICA para periodistas.
“Se otorgarán 30 becas a periodistas en activo o temporalmente inactivos interesados, que cumplan con los requisitos y hayan sido seleccionados por el Tecnológico de Monterrey”.
Por el lado de los cumpleañeros Lupys Carranza y Emanuel Suárez, de esta casa editora, así como Trini Moreno, de El Porvenir, celebraron recientemente sus onomásticos.
A quien también felicitamos es a César D. Pauli, pues ya vimos sus fotos desde Alemania, con motivo del pasado juego de la Selección Mexicana contra su casi similar de Gambia.
Un saludo a Melva Salas, la mera mera petatera de Comunicación Social en el municipio de Guadalupe, pues gracias a la intervención de su equipo compacto (Clemente Almaraz y Fernando Rodríguez) una madre de familia muy pero muy necesitada tendrá acceso a una silla de ruedas.
La pregunta de esta edición es más una preocupación que una duda: ¿Será cierto que Eloy Garza González, el ex titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, va a ser recontratado en la Oficialía Mayor del Estado? Así andan los díceres y los runrunes.
Ya veremos, dijo el ciego. Esto le caería peor al góber Rockdrigo Medina que el asunto de la Torre Administrativa o que el milloncito de pesos diario gastado en televisión.
Chismes, anécdotas y boletos para el Mundial
enviarlos a:
[email protected]