Estaba un día El Apuntador rascándose la panza viendo la pobre representación periodística de medios comunicación de Nuevo León en Río de Janeiro, cuando le cayó el veinte que esta vez Multimedios Televisión no sangró al gobierno del Estado para enviar a Heliodoro Hinojosa y a Martha Cedillo.
Salvo la entrevista de cuatro minutos que hizo a Carl Lewis, el plusmarquista y medallista de Estados Unidos en pasadas Olimpiadas, Hinojosa se ganó la medalla de oro por su habilidad de hacer como que reportea una justa importante, pero sin estar presente.
Su paso por los Juegos Olímpicos fue una repetición de otros viajes todo pagado y nada justificables, donde se ha dedicado a hacer stands en plazas, calles, pasillos de hotel y afuera de los estadios donde se realiza la actividad deportiva, debido a que su empresa carecía siempre de derechos para trasmitir imágenes.
Sin acreditación para estar presente en los palcos de prensa pero destacando su dominio del inglés, el enviado de Multimedios Televisión solamente se sacó la espina con la entrevista a uno de los más grandes medallistas de Estados Unidos.
Mientras el Mundial de Brasil fue auspiciado por decenas de empresas patrocinadoras, en Río de Janeiro apenas un patrocinador se subió al carrito.
Y no se diga del resto de los enviados de La Afición, quienes sólo hacían reportajes de color y entrevistas con algunos deportistas mexicanos de la sede brasileña, entre ellas Martha Cedillo que subió sus notas en video a su perfil de Facebook
El Comité Olímpico Turístico de La Caja de Pandora se compromete a otorgarle una medalla de plata al vendedor que logró convencer al patrocinador de pagarle un viaje a los enviados de Multimedios.
Pero no todo es culpa de Hinojosa y Cedillo, ya están maduritos y saben bien qué notitas de color y entrevistas son lo mínimo en un viaje de placer… perdón, en una cobertura especial. Y quedó evidenciado de nuevo eso que no hubo una pizca de cerebro en la sede de Multimedios en la colonia Roma. ¿Verdad Willy González?
Un reportajote de seis minutos con solamente un entrevistado en la favela Santa Marta, subió al pódium a la enviada de RTVNL o Canal 28, Nancy Arreola, al obtener medalla de bronce.
El resto de su trabajo que se transmitió en los noticieros y que también puede verse en Facebook fue limitado por la falta de acreditación oficial de las Olimpiadas, como tampoco tenían sus colegas de Multimedios. Y así ni cómo hacer algo más digno.
Arreola no terminó su encomienda en Río de Janeiro, y junto con su camarógrafo Juan Carlos Rodríguez, voló a Nueva York, desde donde viajaron por carretera a cubrir el Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, Pennsylvania.
Para un futuro, sobre todo cuando escasea el seso en proyectos que son exitosos en lo periodístico y como negocio, si los canales privados quieren regalar un viaje de placer a sus empleados, ¡por el amor de Dios, no lo disfracen con una cobertura a un evento internacional!
TANTO VA EL JARRO AL AGUA….
Aunque está a más de 700 kilómetros de distancia Monterrey de la Ciudad de México (CDMX), el nuevo esquema de noticieros en Televisa México tendrá repercusiones sustanciales en su filial local.
Y pues aunque pareciera que la gerencia de noticias a cargo de Roldán Trujillo en Televisa Monterrey (en este proceso de salida de Joaquín López-Dóriga del espacio informativo nacional) no fue afectada, los proyectos que tiene la empresa de Emilio Azcárraga Jean sí los contempla.
Al interior del edificio de Privada Pipo ya volvió a rondar el temor a un nuevo despido de personal, y no a cuentagotas, sino masivo como el ocurrido en el 2015, y eso implicaría, según los esterados, tocar fuertemente al área que todavía dirige el ex El Norte Trujillo.
¿Fechas? Pues nomás pongan a los mariachis a entonar aquella vieja canción de “Diciembre me gustó pa’ que te vayas….”. Y hagan sus apuestas para ver si Roldán, amo y señor de la magia verbal para convencer a amigos y enemigos de sus dotes de líder, logra librar el enésimo recorte de personal que incluiría a jefazos.
Motivos para su remoción hay muchos y de diversa índole, algunos que van más allá del mero tema laboral y ética profesional, pero el válido y que justificará con argumentos sólidos su liquidación como empleado, es la baja, no, que te digo, bajísima audiencia captada por Las Noticias en sus diversos espacios durante el día. Así pues ¿cómo defenderlo?
Quien se salva y por méritos propios es Gregorio “Goyo” Martínez, quien aunque soñó en grande en poder quedarse a ocupar la silla que ocupó el teacher López-Dóriga por 16 años, y que cedió a partir del lunes 22 a Denise Maerker; no se le cumplió.
Pero eso sí, sus buenos oficios y relaciones con los jefazos y gerentes de Noticieros Televisa, le valieron a Martínez el ser contemplado para cubrir las ausencias de Maerker por coberturas especiales, vacaciones, enfermedad u otras variables.
Obvia decir que aun sus compañeros y uno que otro amigo cercano critica por la espalda al conductor local, muestra más de envidia que de admiración y respeto… ¿que cubre sólo ausencias? ¿Que sirve de bomberazo o es el segundo de abordo, excepto cuando se va el capitán? Pues también. Pero eso sí: ¡Está a nivel nacional, papá!, algo que muchos televisos no sólo sueñan, sino alucinan sin éxito alguno.
DE DISLATES E INERCIAS
En la carrera de Derecho que este su escribano favorito cursó en la universidad de Harvard con especialidad en Yale, los decanos enseñaban una máxima del derecho a la mexicana: la costumbre se hace hábito, y el hábito a fuerza de repetirse se vuelve ley.
Bueno, pues su Apuntador vio y escuchó que durante la cobertura de los medios de comunicación al proceso penal en contra de Rodrigo Medina de la Cruz por peculado y otros delitos (no deleites), algunos reporteros y lectores de noticias se les hacía bolas el engrudo al momento de informar los tecnicismos legales del proceso.
Sí, sí, me dirán que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es complejo, es difícil, es nuevo (otra vez), es reciente. Y de nueva cuenta que es nuevo, sólo para tratar de explicar que se cometan pifias o dislates al presentar las notas respectivas.
¿Que qué es suspensión provisional? ¿Qué es un amparo? ¿Qué es vinculación a proceso? ¿Orden de presentación u orden de aprehensión? Y algunas más fueron las dudas que afrontaron la mayoría de los reporteros, sobre todo los de radio y televisión que no cubren en su mayoría las actividades de juzgados en el Palacio de Justicia.
Hace menos de un año, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura organizaron una serie de seminarios y conferencias para periodistas sobre las adecuaciones a los códigos penales, y pues aunque sí hubo asistencia, pareciera que poco fue aprendido y captado por los representantes de los medios.
Pero si los reporteros que cubren la fuente batallan, la sufren más quienes no conocen los entramados de los juzgados, y “pior”, que es más fuerte y grave que peor, resulta para los conductores o lectores de noticias en radio y televisión y uno que otro editor de medio impreso, quienes afirmaban ufanos y orondos, que el ex mandatario había conseguido un amparo en contra de la aprehensión y no sólo la suspensión provisional de la actuación de las autoridades.
Es confundir magnesia con amnesia pues.
Eso sí, basta sólo el ejemplo de dos personajes de la televisión con todos los años al aire de experiencia, el arquitecto Héctor Benavides y “la comadre” María Julia Lafuente, quienes en repetidas ocasiones llamaron gobernador, sin el ex, a Rodrigo Medina, e incluso la conductora del Telediario de mediodía le dijo un par de veces: “el señor gobernador Rodrigo”. ¿$erá que la nostalgia le ganó?
DE CAMBIOS Y RECAMBIOS
A principios del mes de julio Carlos Zúñiga, quien se formó en Multimedios Televisión bajo las órdenes de Mario Gámez cuando éste era el mero mero del Telediario matutino, dejó la subdirección de Milenio Televisión en la CDMX, para emigrar a Televisa.
Zúñiga, quien fue fiel a la causa de la familia González cuando se ordenó el cese de manera abrupta del ahora director y conductor de Dominio Radio en la administración de Natividad González Parás por presiones legales y políticas, optó por emigrar al naciente proyecto de televisión de la empresa, en donde tras muchos años logró consolidarlo, y tener su propio espacio Las 10 de Carlos Zúñiga cada noche.
Ahora el regiomontano es uno de los productores ejecutivos de Denise Maerker en la nueva etapa del noticiero estelar de Televisa.
En el periódico El Porvenir ingresaron dos nuevas reporteras a la sección local, que dirige Rolando “El Rolo” Macías: Carolina Contreras y Jessica Ortiz.
En la Comisión de Transparencia y de Acceso a la Información causó baja Alejandra Bocanegra como jefa de la unidad de Comunicación. Ale, como se le conoce entre los amigos, ahora cubrirá el mismo puesto pero en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y como programador de EXA de MVS Monterrey fue cesado de manera fea Ritchie González, quien ocupó ese puesto desde hace siete años tras la también nada honrosa baja de Eduardo “Lalo” Husseini.
Ricardo González, pero más conocido como Ritchie por su faceta de conductor y uno de los más populares de esa estación de música pop de la familia Vargas, pagó los platos rotos de la caída abrupta del rating, del primero al treceavo o catorceavo lugar en radioescuchas en Monterrey.
Su lugar fue cubierto con el tapatío Juan Carlos Nájera, quien tiene la encomienda de enderezar el barco si no también le dirán adiós antes de seis meses.
Por cierto, se prevé un nuevo recorte de personal en MVS Monterrey que dirige el defeño Fernando Cordero. Les informaremos.
Otra cara regiomontana que cambió de aires, digamos de Guatemala para caer en “Guatepeor”, es Débora Estrella, ex chica del clima de TV Azteca Monterrey y TV Azteca México, quien pasó a Milenio Televisión.
Y ya que andamos por los rumbos de la televisora de mi compadre ¡qué digo compadre! Amigo del dedo chiquito Pancho González (Don Francisco para todos ustedes que toman coca en bolsita), les comento que la que bien se puede llevar el premio al enlace más cruel del verano es Zyntia Vanegas.
Resulta que la compañera se aventó el clásico enlace de seguir a una familia en el recorrido por el primer día de clases, así que se metió a la sala de la casa, entrevistó a los niños medios dormidos y se fue con ellos hasta el salón.
Hasta aquí las cosas iban ñoñamente dentro de lo normal, pero las cosas se pusieron crueles cuando Zyntia entró a un salón de primer grado y que encuentra a un niño llorando pues no quería quedarse en la escuela.
¿Qué fue lo que hizo la avisada reportera? (es sarcasmo) Que le pone el micrófono en la cara al pequeño que entre moco y lágrima apenas pudo balbucear un par de palabras. No conforme con la hazaña, Zyntia detectó a otra niña y ¡zas! Que se va y la quiere entrevistar también.
No queremos imaginarnos la carrilla que van a sufrir estos dos pequeños el resto del periodo escolar por culpa de Zyntia, pues no se necesita ser un genio para vislumbrar que ahora en adelante estos dos peques van a ser los “chillones que salieron en la tele en vivo”.
¡Bravo Zyntia! Rompiste el récord de convertir un enlace ñoño en un nueva categoría de bullying en menos de cinco segundos.
En notas más tristes, luego de ocho meses de padecer un mal nefrático, el periodista Osiel Castillo Barranza falleció la noche del viernes 19 de agosto.
Formado bajo la batuta de Jorge Villegas, Castillo Barranza recorrió en los ochentas y noventas diversos medios de la Sultana del Norte pasando de redactor a reportero, jefe de información y director, hasta en formar sólida carrera en la radiodifusión y en la elaboración de revistas y periódicos independientes.
Sus más recientes esfuerzos los realizaba por medio de la red social Facebook.
Tras ser despedido por decenas de amigos y colegas en una funeraria por la calle Villagrán y Washington, sus restos fueron cremados.
Descanse en paz Osiel Castillo Barranza.
Y ahora los dejamos con la acostumbrada pregunta de la quincena: ¿quién es un ex jefe de prensa de un municipio metropolitano que andaba zopiloteando en Juárez, queriéndole hacer “matanga dijo la changa” al jefe de prensa José Luis Garza?