Estaba el otro día regresando de mis vacaciones por las islas griegas cuando me puse a checar mi agenda para conocer los pendientes que tenía y que me voy dando cuenta que ya casi era martes 23 de abril, y como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, y a partir de ese día El Horizonte llega a las calles de Monterrey después de cuatro meses de suspenso en el que ni sus empleados sabían cuando verían la luz.
Lo cierto es que luego de contratar y correr a la mitad de los reporteros de otros medios, hubo quienes se quedaron a la mitad del camino, a ver si no es un anticipo de lo que le espera al impreso.
El Horizonte llega justo un año después de que Reporte índigo se fue al papel, a ver si al nuevo producto de Azteca no le va como al periódico de Ramón Alberto que hizo mucho ruido antes de salir y cuando empezó a circular nada más nadie le puso atención.
Donde hubo una contratación importante fue en el periódico ABC de la familia Estrada, con Alejandro Salas ocupando la subdirección editorial, después de dejar el barco de Multimedios donde fue reportero de temas especiales en los últimos casi tres años.
Salas, quien precisamente tuvo sus inicios en el viejo Diario de Monterrey (hoy Milenio), es un periodista experimentado que también pasó por el diario Reforma como corresponsal de El Norte en la Ciudad de México.
Pero cuando regresó a Monterrey con las ganas de seguir su carrera dentro del emporio de Alejandro Junco de la Vega se topó con una piedra en el zapato de nombre Roldán Trujillo, en ese entonces subdirector editorial, quien hizo hasta lo imposible y movió sus influencias para el despido de Salas.
Digeridos esos meses agrios, de nuevo la empresa de mi cuate Francisco “Pancho” González abrió las puertas a su talento y se incorporó como editor, para después -en 2009- ser enviado a la edición de Milenio Tampico.
Tras el asesinato del entonces candidato a gobernador del PRI, Rodolfo Torre Cantú, la inseguridad creció en las ciudades del centro-sur de Tamaulipas, donde los periodistas no estaban exentos.
En esos días un hermano del director de Televisa en Tampico, Fernando Azcárraga López, fue secuestrado y se lanzaron granadas contra las instalaciones de la empresa televisiva.
Salas solicitó su regreso a Milenio Monterrey y fue habilitado para realizar trabajos especiales, además de coberturas multimedia fuera de la zona metropolitana.
Pero los planes empresariales de reducir costos a través de recorte de personal y otras mediadas, pusieron en la lista negra al experimentado periodista quien, una vez puso los dos pies fuera de las instalaciones de la Colonia Roma, tuvo ofertas interesantes que debió analizó antes de decidir.
Una de las ofertas llegó de El Mañana de Nuevo Laredo, que puede presumir ser uno de los diarios del país con mayor prestigio propiedad de Ninfa Deándar Martínez, respetada a nivel internacional por dueños y directivos de periódicos de Latinoamérica.
Pero situaciones familiares inclinaron la balanza para que Salas aceptara ingresar al ABC, que vino directamente los juniors Estrada. Buena suerte a Alejandro.
Por cierto una de las personas más felices de esta decisión es su esposa Mónica Hernández-Roa, editorialista de Hora Cero web con su tan leída columna Macroplaza.
Y hablando del ABC, tal parece que va con todo para recuperar renombre, empezando por la remodelación del edificio, que desde hace años ya le hacía falta una manita de gato.
La familia Estrada está echando toda la carne al asador para que los reflectores vuelvan a su grupo de reporteros que cada día son más. Y con eso de que ya todos andan uniformados y muy bien presentados, la cosa pinta bien para el diario.
Quien ya abandonó el Hospital Universitario es Javier Hernández, reportero del periódico que está que sale y no sale, Horizonte, de TV Azteca Monterrey, quien fue golpeado por un ciclista semanas atrás durante una competencia.
Lamentablemente sigue delicado de salud pero ya está con su familia en proceso de recuperación.
Javier Hernández perteneció a un grupo de reporteros de El Diario de Monterrey que se convirtió en la pesadilla del periodicote a finales de los 80 y principios de los 90, cuando El Norte no veía lo duro sino lo tupido cuando se trataba de comparar las secciones deportivas.
Amigos y compañeros de esa época como Edel Duarte, Pedro Buendía, Diana Martínez, Alberto Escobar, Héctor Ortega, Sergio Garza, Sotero Monsiváis, Luciano Campos y Héctor Hugo Jiménez, entre otros, están al pendiente de su salud.
Hablando de la televisora de la Colonia México su señal ya regresó a la televisión de paga, luego de más de un año de que Cablevisión sacara sus canales de proyección por un supuesto cobro de la televisora, a partir del 19 de abril los suscriptores volvieron a sintonizarlos en el 418 (Azteca 7) y 420 (Azteca 13). Vamos a ver si el canal de la familia Salinas, ahora sí se pone las pilas y se mete de lleno a competirle a Televisa y Multimedios.
Las que andan emocionadas porque fueron invitadas a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL a dar un curso sobre el periodismo policíaco en Monterrey son Sandra González de Multimedios y Yadith Valdés de Azteca, les deseamos suerte a este par de colegas, que no negamos que sean talentosas, pero quizás su poca experiencia en esa área no les pueda servir mucho a los futuros comunicólogos.
Por cierto, ese taller sabatino de periodismo lo organiza Agustín Serna, quien además de ser catedrático de la FCC y jefe de información de Telediario también es una apasionado del atletismo.
Aunque Serna se caracteriza por su humor ácido por en estos días dejó ver su lado sensible al solidarizarse con sus compañeros corredores, que fueron testigos del atentado en Boston mientras participaba en el maratón.
“Un abrazo solidario a todos nuestros compañeros corredores de Monterrey, México, EUA y otros países, esperemos que estén bien luego de las explosiones en la meta del maratón de Boston, hagamos una oración por cada uno de ellos y esperar a que estén bien lo que fueron de nuestro país… (sic)”, escribió Agustín en su Facebook. Quién viera al “Negro”, tan insensible que parecía y vemos que sí tiene su corazoncito.
Y ya que andamos en los altos mandos, el que anda desatado por todo México viaje y viaje es el Editor General de Publimetro Monterrey, José Lebeña, el español, quien llegó a a tierras regias exclusivamente para dirigir este impreso se la pasa de lo lindo por las zonas más turísticas el país y no tiene reparo en mostrar fotos de sus viajes en redes sociales. Esperemos se esté llevando una buena impresión de nuestro país.
Y SIGUE LA MATA DANDO…
Ya deberíamos de cobrarle espacio a Multimedios en esta gustada sección, hasta parece que lo hacen a propósito para que sus programas aparezcan en este espacio de cultura popular.
¿Qué podemos decirles queridos lectores…? lo que se ve no se juzga, cada vez que usted enciende el televisor en el canal 12 una neurona muere y no es broma.
Ahora resulta que los televidentes son los culpables de que jovencitas ociosas suban videos a Youtube buscando pleito a sus rivales, o por lo menos eso fue lo que el conductor estrella de Multimedios, Ernesto Chavana, quiso dar a entender durante las pasadas emisiones de “Mitad y Mitad”.
Y es que luego de que el programa usara a la “Sexyvaguita” para subir el rating, lo que les aumentó fueron las críticas en redes sociales, incluso se lanzó una campaña contra la televisora, a la que ya no le quedó de otra más que pedir disculpas por medio de un comunicado.
Después de que le llovieran los malos comentarios el programa quiso cambiar la historia y hacerse pasar como los salvadores de la chica problema. Durante toda la emisión no se cansaron de decir que su intención era ayudar a que la “Sexyvaguita”, que en realidad se llama Sarahí, se superara, hasta un discurso de disculpas le prepararon a la jovencita, quien muy apenas lo pudo leer.
Estamos de acuerdo en que todos tenemos derecho a superarnos, pero pensar que esa era la intención de Mulitmedios es increíble, cuando en realidad lo único que querían era más audiencia.
La verdad es que ni así el canal calmó la furia de los televidentes, quienes de por sí ya estaban indignados con el caso del maltrato animal que también se vivió una semana atrás en el programa y llevó a que los miembros de producción de “Mitad y Mitad” fueran sancionados.
A ver si no corren con al misma suerte que, ojalá y sí, de Poncho de Nigris, a quien le cancelaron su programa “El Club del Italiano” en Televisa Monterrey por promover el bullying.
Y una vez más Multimedios se gana la estrellita a lo peor de la televisión local y miren que la competencia con sus hermanastras está peleada. El ridículo más reciente de la televisora fue inventarle un accidente automovilístico al protagonista de “Mitad y Mitad”, Fabio Melanitto.
Yo no sé si la televisora piensa que los regios somos tontos, pero hasta para mentir hay que ser creativo y en ese canal ni siquiera usan la lógica para inventar sus farsas.
El miércoles 17 de abril durante el programa “#Followme Fama” se dio a conocer la “lamentable” noticia de que el protagonista de “Mitad y Mitad” había sufrido un accidente, pero lo más curioso fue que no fueron las autoridades las que se lo informaron sino Arturo de la Garza, otro conductor del canal y aquí es donde comienza la mentira.
Resulta que De la Garza manejaba por una importante avenida de Monterrey cuando se percató que el carro de Melanitto estaba volcado sobre el lecho del río Santa Catarina, sí amables lectores, nosotros también nos quedamos con la cara de ¿quéeeeee?.
Imaginemos que ésto fuera real, significa que Arturo casualmente iba manejando sobre la vía rápida a sólo 20 kilómetros por hora para poder percatarse del accidente y reconocer el auto de su compañero. Y también quiere decir que Fabio debe de tener un carro muy exclusivo y auténtico para que de tantos que hay en la ciudad el conductor se haya dado cuenta que se trataba justamente del de su compañero de canal.
¿Así o más oportuno? o mejor dicho ¿así o más planeado? ya después en el set de Multimedios los conductores se encargaron de hacer su chamba: chisme a base de mentiras y situaciones sin sentido, pero la que se llevó definitivamente las palmas fue Brenda Bezares.
Y es que la “conductora”, “cantante” y “actriz”, dejó ver que no tiene nada de la última faceta porque ni ella misma se creyó sus lágrimas de preocupación por el estado de salud de Melanitto.
Lo peor del asunto no es que quieran hacer creer que la gente de Monterrey se traga todas sus patrañas, sino que los señores de producción no tuvieron ni siquiera la delicadeza de avisarle al municipio lo que pensaban hacer, por lo que Policía y Tránsito de Monterrey movilizaron sus elementos al lugar del dichoso accidente.
Imagínense qué hubiera pasado si en ese momento hubiera surgido un accidente real que ocupara de un mayor personal de seguridad y vialidad, algunos elementos hubieran estados distraídos con la farsa.
Hasta otros medios locales publicaron la noticia titulándola como “accidente de mentiritas”, lo que volvió a causar furor en las redes sociales por la manera en la que el canal está jugando ya no nada más con sus empleados sino también con las corporaciones locales y sociedad en general, aunque ésto parece no quitarles el sueño a los conductores quienes ya dijeron “no nos importa lo que digan los demás”.
Y ya que andamos por Multimedios, el que vio con felicidad su partida, entre comillas reajuste, fue Daniel Chapa, mejor conocido por todo mundo como “Chapita”, he aquí la historia de él:
“Chapita” era el último diseñador que quedaba de la vieja guardia y el único que decía las cosas por su nombre.
“Chapita” tenía fuertes enfrentamientos con don Raúl Martínez, quien dirige el Exprés y la revista Fama. “Chapita” nunca se dejó del despotismo del señor Martínez y varias veces amenazó con llevarlos al sindicato para que supieran la manera en cómo tratan a sus empleados.
“Chapita” salió por la puerta grande porque pese a que fue despedido, al igual que muchos que han salido de ahí, su suerte es más prometedora afuera, ya que oportunidades le van a sobrar.
Tras la saluda de “Chapita” el departamente de diseño de Milenio que alguna vez fue la envidia de todo México por contar con verdaderos talentos desaprovechados, gracias a la mano negra de Luis Petersen, quien vendió de manera ilusa la idea del formato multimedia, que a grandes vistas es un fracaso, ha quedado en el total olvido, pues la única persona que queda ahí es el queridísimo Jorge Solís, quien también no tarda en seguirle los pasos a su colega.
TUTI FRUTI
Fuertes rumores se han escuchado de que Silvia Marroquín, quien fuera la parte creativa del periódico El Norte en sus buenos tiempos y quien se encargaba de reclutar verdaderos talentos de la pluma, tuvo una jugosa oferta para regresar al periodicote de la calle Washington, pero ella como triunfadora que es ni en sueños ha pensado siquiera en retomar lo que alguna vez fuera su orgullo, pues ahorita goza de las mieles del éxito por los senderos de la política, en dónde cabe remarcar le ha ido bastante bien. Y hablando del grupo Reforma, hace días altos directivos de El Norte y Mural sostuvieron una reunión en la Ciudad de México para llegar al acuerdo de reducir el personal, así como lo oyen, y es que en el encuentro se acordó que las secciones de deportes e internacional lo hará totalmente Reforma, lo que obligará a sus filiales de Monterrey y Guadalajara a reducir sus plantillas en ambas secciones con lo que también se espera verificar la productividad de los reporteros.
Y en otros asuntos, pero que también implican al periodicote, resulta que el domingo 3 de abril a un fotógrafo estadounidense, contratado para cubrir el Abierto de Monterrey, le robaron todo su equipo de trabajo y como ya no pudo cumplir con su labor el ganón fue Miguel Ramírez de El Norte, recomendando por Virgilio Canales. Miguel, quien se caracteriza por ser el más odiado del departamento de Foto Staff porque siempre critica que algunos de sus compañeros realicen trabajos externos en sus días de descanso, cuando él también los hace, algo que está prohibidísimo por El Norte.
Por aquellos días les causó mucha extrañeza a sus compañeros de fotografía que Miguel cubriera dicho evento, ya que en otros años no lo había hecho y más raro todavía que lo hiciera con tanta entrega, cosa que no se le da. ¡Ah qué egoísta salió Miguel, queriendo ganar nada más él unos pesitos extras!
Y la pregunta de la quincena es: ¿Quién es la pseudo comunicadora, pseudo actriz, pseudo modelo y pseudo cantante que ahora es juez de un reality y nomás no da una porque le falta criterio?