Estaba el otro día planeando mis vacaciones de Semana Santa y pensaba en un lugar tranquilo como la Riviera Francesa pero mejor me voy a quedar en la presa de La Boca, al fin que esos días la ciudad se vacía y tooodo mundo se va (espero que los malosos también se tomen sus vacaciones).
Pues en eso estaba, contratando un Todo Incluido en el municipio de Santiago cuando me di cuenta, con la lamentable noticia de las fosas clandestinas halladas en San Fernando, que el mentado pacto editorial de los medios ya está, oficialmente, finiquitado, rebasado, ninguneado y calabaceado.
Díganme si no, pues en los últimos días las televisoras han estado transmitiendo tan en vivo como pueden los acontecimientos violentos que ocurren en México y alrededor del mundo. Y no digo CNN o Univision (sin acento porque es en inglés) sino en Televisa, TV Azteca y Milenio TV.
¿Cuántos no nos sorprendimos al ver los cuerpos exhumados en San Fernando llegar amontonados en las carrozas fúnebres y en la camioneta del Servicio Médico Forense de Matamoros? Y las transmisiones del personal bajando los cadáveres y acomodándolos ¿a poco no fueron escenas muy fuertes?
Y si nos vamos a otro tipo de violencia ¿qué tal la marcha del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México? Quemaron autos, cerraron calles, golpearon gente, causaron destrozos diversos… y también lo vimos en vivo y a todo color gracias a los helicópteros de TV Azteca y Televisa que, desde la seguridad del aire, grabaron los hechos.
Ya si nos vamos a nivel local, el herido por una granada en Soriana La Fama, de Santa Catarina, apareció en los momentos justos en que era atendido en Multimedios TV, TV Azteca Noreste y Televisa Monterrey, así como el cuerpo de la chica ahogada en el canal Santa Lucía, por decir nada más un par de ejemplos.
En fin, no me gusta decírselos pero ¡se los dije! en el periodismo La Noticia es palabra de Dios… lo demás son buenas intenciones que se aplicarán siempre que la situación lo permita.
Cambiando de tema, me contaron que donde anda la raza más caliente que el suelo de la Macroplaza a las 3 de la tarde es en el periódico El Norte, y todo porque ya les limitaron el uso de Internet en la redacción.
Resulta que, según me cuentan varios inconformes con la medida, ahora las computadoras ya no tienen acceso a la red y quien desea usarla debe ir a un kiosco que les pusieron para todos.
Lo que argumentan los jefes es el uso excesivo de Twitter, Facebook y el chat, mientras que el personal pregunta ¿cómo se puede trabajar en un medio de comunicación si se restringen las herramientas de comunicación?
Lo que sí es verdad es que reporteros y fotógrafos que andan en los eventos se dan tiempo para enviar actualizaciones a su cuenta de Twitter o de Facebook mientras hacen su chamba y es tan común como antes lo era estar echando el chal con los colegas mientras se esperaba algún funcionario o el inicio de un evento.
Donde me dejaron con los ojos cuadrados fue en AW noticias con la nota del supuesto atentado contra un escolta del secretario de Seguridad Pública de Escobedo… los comentaristas de los diferentes espacios de este noticiero explicaban, a manera de introdución, que “el atentado al que sobrevivió el escolta del funcionario de Escobedo se descartó la detonación de armas de fuego”. Y yo dije ¿sería entonces atentado al pudor, a las buenas costumbres o de qué tipo de atentado “sobrevivió”?
Otro momento de extrañeza que me causó asombro se dio el viernes 1 de abril porque en la portada de la sección Gente! del periodicote (o séase El Norte) salió una foto malísima de la obra de teatro Las Cabras.
Y digo malísima no porque sea demasiado mala, sólo está desenfocada, pero para los estándares de calidad de los periódicos locales y especialmente de una sección como Gente! que vive de la imagen (de hecho la foto la publicaron grandota) es un hecho bastante extraño.
La foto está firmada por Enrique Zamarripa, uno de los fotógrafos jóvenes pero con bastante colmillo en conciertos, obras de teatro y demás espectáculos de ese tipo, donde no es sencillo sacar buenas imágenes porque la iluminación cambia constantemente, pero ¡Zamarripa ha sacado fotos buenísimas! no entendemos cómo se pasó ésta si hay un coeditor y un editor. Es todo un misterio, a ver si alguien me explica.
INJUSTICIA LABORAL
Pero donde están peor que el sol de verano en esta metrópoli es en Milenio Diario de Monterrey… y esta vez el malestar es mayor que en otras ocasiones porque les pegan donde más duele: la cartera.
Resulta que al personal de Milenio les dieron por fin el aumento de sueldo de ley correspondiente a este año… o sea, cuatro meses tarde se los dieron.
Por lo general el retraso no causa tanto problema porque por ley es retroactivo pero ¿¡qué creen!? pues que entre el área de Recursos (in)Humanos de la empresa de mi compadrito Pancho (don Francisco González para quienes no se van a tomar el té con el Papa en Semana Santa) y el sindicato se “pusieron de acuerdo” para que no se aplique la retroactividad. Así que el aumento correspondiente a los tres meses (enero a marzo) no lo recibirán los empleados de Multimedios y Milenio, sino que lo cobrarán solamente a partir de abril, lo cual simplemente va contra la Ley Federal del Trabajo.
Por supuesto, los afectados preguntan ¿y a nombre de quién negoció el sindicato darle ese regalazo a la empresa? ¿Y cuándo nos preguntaron si estábamos de acuerdo? Porque para efectos prácticos, eso es una donación de los empleados a sus patrones y ¡amerita salir en primera plana!
Digo, si los gobiernos buscan hasta por debajo de las piedras ejemplos de acciones positivas, ésta podría ser una: en Milenio confían tanto en el país y en sus instituciones que hasta los empleados subsidian con donativos a los dueños de la empresa.
Quien deberá de dar bastantes explicaciones es Agustín Hernández, el empleado que desde tiempos inmemoriales se ostenta como delegado sindical y ha servido para dos cosas: para nada y para nada.
El sindicato es “blanco”, de los que no están afiliados a una central obrera, y ya que en Milenio y en Multimedios son muy buenos para buscar anomalías que afectan a trabajadores y clases desprotegidas, no estaría nada mal que le escarbaran tantito a ver quién se está beneficiando con esa “representatividad” de los empleados.
Ya les contaré cómo sigue el caso porque la molestia no es poca. Pero no crean que nada más en Multimedios está el ambiente como agua para chocolate; en TV Azteca Noreste hay una mala vibra que me aseguran está por llegar a pleito entre el departamento de seguridad y el de deportes, que comanda Enrique García.
Me cuentan que los encargados del orden en la televisora de la colonia México ha sido implacable con quienes no cumplen los requisitos de la empresa para presentarse a laborar, y me aseguran que así le pasó a Santiago Garay, quien era editor y luego de un altercado salió de la empresa y ahora está en Multimedios.
Otro caso es el de Daniel Escobedo, quien tuvo problemas con su jefe en Noticias y fue dado de baja pero en Deportes trataron de recontratarlo como colaborador y cuando la gente de Seguridad se dio cuenta, lo reportó con Administración y ¡pa´ tras los filders! que le niegan el acceso.
También Claudia García, de Deportes, causó baja recientemente y ahora Enrique García está más que molesto con la situación porque piensa que es un “compló” en contra de su departamento.
Y también, como andamos en el departamento de las quejas, les paso al costo la que me llega desde Congreso del estado: resulta que acusan a uno de los enlaces de prensa del PRI de hacer perdedizos unos presentes que el coordinador de los diputados de dicho partido, Héctor Gutiérrez, mandó a los reporteros de la fuente.
Se supone que los regalitos fueron enviados desde diciembre y el diputado recientemente le preguntó a los reporteros qué les habían parecido, y éstos con cara de “what?” se enteraron del asunto. Fueron a preguntar y José Luis Garza, alias “Lupillo Rivera”, les dijo que hablaría con los diputados Héctor Morales y Héctor García ¡para ver si le juntaban una “polla” a los reporteros!
Claro que esperamos que aparezcan esos presentes desaparecidos porque si no ¡pena ajena! y, por supuesto, que el diputado aclare que los compró con su nada despreciable sueldo y no con dinero público porque si no ¡pena ajena! Y después, que los colegas no peleen el regalito sino la transa porque si no ¡pena ajena! Los mantendré informados porque, según me cuentan, ya se está haciendo costumbre que en las oficinas de prensa algunas personas “rasuren” los presentes de los reporteros, que si bien es una de las más chafas costumbres que hay en la localidad, tampoco es para que se hagan de humo.
MISCELÁNEA
Felicitaciones a Édgar “El Simpson” Aguirre, camarógrafo de Televisa Monterrey, por las imágenes logradas en el derrumbe de la fachada de un edificio en la avenida Juárez. Tuvo la suerte de ir pasando justo cuando se armó el guasumara y, como bien dicen, reportero sin suerte no es reportero.
También de Televisa, Luis Beza causó bastantes risas -por un lado- y rostros de molestia -por el otro- cuando balconeó a Multimedios en El Resbalón porque se descompuso uno de sus autos y le tocó a un esforzado joven empujarlo a ver si encendía. Lo que Beza quiere que olvidemos es que a los autos de Televisa les ha pasado igual y ni se diga los de TV Azteca pero, claro, al que le tocó la suerte ahora fue al Tsuru de Multimedios.
Buena paseada se dieron más de 10 reporteros con el tour que organizó la dirección de Turismo de Nuevo León, pues se los llevaron a rapelear en la Huasteca y a pasear por Fundidora… tenían planedo ver una obra en el teatro Versalles pero como es de Multimedios y había cámaras de TV Azteca y TV NuevoLeón ¡no quisieron!
Gaby Briones, de Multimedios; Nadia Valencia, de TV Azteca; Salomé Martínez, de El Regio; Érika Ostos, de Publimetro; Marilú Oviedo, de Hora Cero y Víctor Gómez, de Turismo, entre otros colegas que se la pasaron muy entretenidos y desquitaron las tortillas de harina de la semana haciendo bastante ejercicio.
En otra de las novedades, les cuento que la colega Estrella Gracia Espinoza, de Grupo Radio Alegría, anda estrenando galán y es nada menos y nada más que… un funcionario de Comunicación Social que anda loco de contento con la nueva relación.
Bueno, aunque algunos pudieran pensar que el noviazgo se traducirá en una competencia desleal porque Estrellita poseerá información privilegiada, la verdad es que… no tengo idea. Pué que sí, pué que no, lo más seguro es que quién sabe.
Ojalá no sea el caso porque si ocurre, se van a quejar los colegas ¿y quién es el paño de lágrimas que los apoya y consuela? ¡pues su servilleta! Así que mejor no confundan la gimnasia con la magnesia y separen lo personal de lo profesional.
Ya que andamos por el rumbo de Comunicación Social de gobierno del Estado, el que hizo un oso tremendo fue Édgar Dimas durante la pasada gira del presidente Felipe Calderón por estas tierras regiomontanas.
Resulta que en el evento donde presentaron el proyecto de pares viales y el sistema Ecovía y que fue el último de la maratónica visita, el funcionario de Comunicación se hizo de palabras con uno de los encargados de la avanzada de seguridad del “preciso” y los encargados del changarro, o sea los del Estado Mayor Presidencial, terminaron sacando a Édgar Dimas del evento.
Hablando de osos, fue tremendo el que sufrió Dulce Moncada en un pasado entrenaiento de Tigres, pues la reportera de Deportes de El Norte traía tal agotamiento y estrés que le suministraron oxígeno porque se sintió mal.
La joven reportera estaba en Publimetro y tiene unos meses en el periodicote de Washington, y le echa muchas ganas pero Luis Alberto Lara, subdirector de Deportes, ya tiene fama de ser todo un látigo con sus subordinados.
Uno de ellos me cuenta que duró apenas seis meses porque el nivel de exigencia era demasiado, y aunque lo pudo cumplir se desanimó todo cuando uno de sus editores le dijo que se olvidaran hasta de sus familias, porque ahora el compromiso que tenían es con el Grupo Reforma.
A ver si no se les sigue yendo gente con esa manía de pensar que el trabajo es todo en la vida y que no hay nada más en el universo.
Otra curiosidad del periodicote de Washington -ya que ando por esos lugares- es que, como los buenos medios, cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde y si no que le pregunten a Miguel Ángel Granados Chapa, columista del grupo Reforma que a través de su espacio, Plaza Pública, ha proporcionado siempre información bastante controversial.
Hace un par de ediciones les comenté que tuvo que pedir disculpas públicas por una “volada” que se aventó en el caso de la supuesta alianza de Televisa con Iusacell , y el pasado 8 de abril, en primera plana, El Norte publica la curiosa nota de Ricardo Salinas, el mero mero de TV Azteca, llamando con ironía “ideólogo y padrino” del convenio Televisa-Iusacell al columnista hidalguense.
Y no se digan las columnas de Rogelio Ríos Herrán, su compañero editorialista en las páginas de El Norte, quien le atiza duro por otras mentiras e incluso difamaciones que Granados Chapa no ha querido reconocer.
Mandamos un saludo a Juan Manuel Alvarado, quien estaba en prensa de la Secretaría de Educación y ahora está en la del PRI estatal ¿y saben por qué? Porque sabe hacer muy bien su chamba y no tiene etiquetas: va a donde lo mandan y saca el trabajo.
Ha estado con Margáin, con Canavatti, en la UANL y esto demuestra que no tiene una etiqueta ni nada que se le parezca. Juan Manuel, por si algunos no lo recuerdan, ha sido uno de los mejores reporteros que ha tenido El Norte, y fue el enviado del periodicote en aquel lejano 1994 a Chiapas, donde estuvo algunos meses cubriendo todo el asunto zapatista. Sin duda que hará un buen papel en el partidazo tricolor.
Lamentablemente también va una mala noticia. Luis Maya Blanco, de Monclova, falleció de manera inesperada el pasado viernes 8 de abril, a causa de una enfermedad que tenía. Fue egresado de Comunicación generación 81-85 que acaban de celebrar sus 25 años, muy querido por todos.
Luis trabajó en periódicos pero se dedicó más a cuestiones espirituales y sus compañeros y ex compañeros lo recuerdan vestido de blanco y propagando un mensaje de armonía. Nuestras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.
Y ahora va la pregunta de esta edición, y es de un tema que está más caliente que el sol de Monterrey: ¿Cuál es la televisora ubicada por el sur de la ciudad donde el jefe de camarógrafos les pide a sus subordinados un “moche” a cambio de ponerlos en la lista de quienes reciben compensación económica por cubrir el turno policiaco… aunque no lo cubran?
Demandas, chismes y viajes todo pagado enviarlos a [email protected]