Para cuando esta columna esté en manos de los lectores seguramente yo ya estaré recorriendo el Caribe en mi nuevo yate, un juguetito que me acabo de comprar gracias al sudor de mi frente. Pero también cuando mis millones de seguidores devoren esta columna se hará oficial que en Milenio Televisión hubo cambios de mandos a nivel nacional que involucran a Monterrey. Resulta que Carlos Zúñiga fue despojado así nomás, sin decir agua va, golpe avisa o cuando menos una señal de lo se le venía encima.
Así como le tocó al ex colaborador de Mario Gámez (aunque no quiera Carlitos, parte de su carrera y encumbramiento en Multimedios, se dio gracias a los buenos oficios de su ex jefe, la otra parte es su mérito propio), correr a diversas personas, la más reciente que se recuerde a Jorge Lugo de Multimedios Televisión Monterrey, ahora se la aplicaron a él.
Roberto López, mano derecha de Ciro Gómez Leyva mandamás en Milenio Televisión, y quien además cobra como subdirector editorial, es ya el responsable de dirigir a distancia Milenio Monterrey. Así que más de dos están temblando porque no saben qué puede cambiar.
Zúñiga y nadie más que él es quien decidía todos los movimientos de quién entraba y salía como conductores, favoreciendo a unos pocos y encolerizando a otros que se sentían marginados. Hay que aclarar que en la empresa de mi amigo Francisco “Pancho” González, los conductores reciben mejores remuneraciones cuando cobran horas extras pasando de radio a televisión, pero no siempre la lluvia moja toda la milpa entera. Hay favorecidos y recomendados.
Precisamente de esa pata cojeaba Carlitos, quien era el todopoderoso embajador plenipotenciario de mi cuate González en el Distrito Federal donde, cuentan los que saben, se desató una guerra de egos por el protagonismo y el poder dentro de Milenio Televisión, que pinta para convertirse en una televisora abierta, según las reformas a las Telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.
Se sabe de muy buenas fuentes que los Ciros Gómez Leyva y los Carlos Puig, principalmente, ya no aguantaban las órdenes y estilo de liderazgo de Zúñiga, derivando en que le quitaron el poder.
Las traiciones y las puñaladas traperas abundan en Multimedios, basta recordar cuando Carlos Marín quitó del trono a Federico Arreola, ese polémico director que impulsó el nacimiento de los periódicos Milenio en Monterrey y en varias plazas de la República, pero que fue seducido por Andrés Manuel López Obrador.
Al único que no se atreven a grillar abiertamente el clan chilango es al arquitecto Héctor Benavides, quien se tapó los oídos y nunca escuchó el canto de las sirenas cuando surgió Milenio Televisión, prefiriendo quedarse en su trinchera de la Sultana del Norte y seguir al frente de “Telediario Nocturno”, de “Cambios” y otros programas especiales.
Pero habrá que esperar a cuando Milenio debute en señal abierta y se puedan enloquecer y apuntar más de uno o una. No nos imaginamos a María Julia “La comadre” La Fuente, con su peculiar estilo, compitiendo a nivel nacional con Lolita Ayala, de Televisa México.
RETAZOS
Quien está delicado de salud es el reportero y fotógrafo Javier Hernández, lesionado durante una carrera de ciclismo que lo llevó a estar en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitarios, donde estuvo inducido en coma.
Hernández perteneció al equipo de reporteros del extinto Diario de Monterrey a fines de los años 80 y comienzos de los 90, pero en los últimos años presta sus servicios profesionales a organismos públicos o privados como la Asociación de Ciclismo de Nuevo León.
Ojalá que pronto recupere su completa salud, un deseo de todos sus amigos y compañeros del ámbito deportivo que lo aprecian. ¡Ánimo, Javier!
¿Qué andaría buscando Miguel Charles, de los segmentos de espectáculos de Televisa Monterrey, sirviendo de chofer a Blue Demon Junior, previo a la función de lucha libre el domingo 17 de marzo, bautizada como Rey de Reyes, en la Monumental Monterrey?
Por cierto, un reportero que estuvo en esa empresa y que no podía faltar al evento era Edgar Martínez, quien fue visto en primerísima fila, muy cómodo junto a la pantalla, mientras otros no tan agraciados se sentaron en las gradas de pavimento, ardiendo como comal porque ese día estuvo a 38 grados.
En serio que por más que sintonizo “Las Noches del Futbol”, conducido por Ernesto Chavana en Multimedios, no encuentro explicación a tanta porquería de producción.
Pero lo más patético es que esa fórmula nocturna de tener mujeres en minifaldas y aventadas a los sillones de conductores e invitados, ya la copió Televisa Monterrey con Oscar Burgos.
¿Qué pasaría con los medios de comunicación de Monterrey?, sobre todo los que siempre presumen estar al pie del cañón, que no mandaron enviados especiales al Vaticano para el cónclave donde se eligió al Papa Francisco.
Hace ocho años, cuando la muerte de Juan Pablo II y la designación de Benedicto XVI, el arquitecto Benavides fue el elegido por Multimedios para viajar a Roma, recordando su enlace radiofónico cuando el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Con mayor esfuerzo Hora Cero también puede presumir que estuvo en 2005 en la Santa Sede con Irma Idalia Cerda y Héctor Hugo Jiménez, en una cobertura conjunta que hizo este quincenal con TV y Radio Nuevo León.
Esta vez, o porque los Euros cuestan más o porque simplemente no era tan atractiva la sucesión de Benedicto XVI, las empresas periodísticas de Nuevo León prefirieron publicar las notas de los corresponsales o de las agencias internacionales, antes que abrir la billetera.
El Norte se vio bastante pichicato, dejando con las ganas a María Luisa Medellín, especialista en temas eclesiásticos, de reportear la elección del primer Papa de América Latina, el argentino Jorge Mario Bergoglio.
Para vean que también El Apuntador mira para otros lados del mundo, fue muy simpático y hasta ridículo escuchar que durante la transmisión en vivo del diario italiano La Repubblica (con doble b, no sean nacos), los conductores daban por un hecho que el Papa sería su compatriota, el arzobispo cardenal de Venecia, Angelo Scola.
Una prueba que también cruzando el Atlántico, en donde la prensa y la televisión se jacta de ser de primer mundo, se cometen errores en busca de tener la primicia mundial.
Pero si de brujos se trata, en la portada de la pasada edición de Hora Cero Nuevo León (edición 193) publicamos que el Papa podría ser de Latinoamérica, reiterando que de Brasil o Argentina. Para que vean que tenemos fuentes confiables dentro del Vaticano.
Dice el refrán que el indio no tiene la culpa sino el que lo hace compadre… esto luego de ver los contenidos de los noticieros locales y cuánto tiempo se le dedican a verdaderas mamarrachadas.
Como ejemplo es una nota de Multimedios Televisión, o sea en el Telediario, con la reportera Zynthia Vanegas, quien estuvo entrevistando en vivo a un joven en aparente estado de ebriedad y que iba dormido en el camión.
¿La nota? Pues que el chofer pensó que estaba muerto y lo reportó a la Policía. Y vamos con los detalles.
El joven se despertó de inmediato al momento de ser llamado por el oficial y asunto arreglado, pero la reportera, que parece o al menos actúa como novata, empezó a “entrevistarlo” con preguntas sin sentido y la producción dándole todo el tiempo del mundo.
“La movilización policiaca”, como lo llamaba la reportera, era la de un oficial que se movilizaba solo mientras caminaba.
Bueno, como les gustó la nota a los “productores” de Multimedios, realizaron un full track y los pasaron en los distintos espacios noticiosos: en el de la tarde y en el de la noche y al otro día.
Pero ¿quién es culpable que el teleauditorio tenga que chutarse semejantes barbaridades? El reportero la vende, pero el productor la autoriza.
¿Que quién era la productora?, un auténtica desconocida de nombre Brenda Jasso, quien era la ayudante de Leopoldo Villarreal y que al ser despedido ocupó su lugar.
No cabe duda que Víctor Martínez, el jefe de los productores, está siendo sostenido por alguien verdaderamente influyente, pues le han dejado hacer y deshacer, al grado que está por debutar como productora una chica de nombre Jazmín Martínez, sin experiencia y conocimiento del periodismo de campo.
Otro caso es Ángel Moreno, ex reportero y ahora productor, quien se quedó en el pasado donde murieron dos estudiantes del Tec, decidiendo aventar el arpa y esconderse tras las enaguas de María Julia La fuente.
Y el martes 19 de marzo, al cumplirse tres años de los lamentables hechos, volvió a aparecer a cuadro para narrar su testimonio.
Moreno fue duramente criticado al abandonar el barco, pues otros reporteros policiacos se han visto envueltos en casos también de alto riesgo y siguen cumpliendo con la labor.
Decía mi abuela: “Suerte te dé Dios, hijo, que el saber nada te importe”. ¿Se imaginan si eso le hubiera pasado a Iram Oviedo o Agustín Martínez, ustedes creen que a ellos los hubieran hecho productores?
Otro que sigue por el mismo camino es el reportero Francisco “Paco” Cantú, de la misma televisora, pues se niega a aparecer a cuadro, según él, por la inseguridad.
Si trabajas en una televisora, pues lo lógico es que aparezcas a cuadro, o si no habrá que buscar chamba en una estación de radio. Pero en fin. Una más de los productores.
Y hablando de otros que les ha ido bien en Multimedios, pero que fuera no tan bien, son a Heliodoro Hinojosa y Aldo Farías, quienes tuvieron la puntada de ir a la función de Lucha Libre AAA organizada por Televisa en la Plaza de Toros.
Esto porque el mismo día y a la misma hora se celebraba en la Arena Coliseo -que pertenece a Multimedios- una lucha de sus máximas “figuras”. Dicen que luchó El Chile Relleno contra Mayito “El Cangrejito” Bezares, muy al estilo de la empresa de la colonia Roma.
Farías e Hinojosa se llevaron tremenda abucheada y pitorreada de la afición que no le perdona a Multimedios haber prácticamente acabado la tradicional Arena Coliseo con sus carteles absurdos.
Y hablando de los enmascarados rudos y limpios, quien está por celebrar 50 años del periodista especializado en este oficio es Andrés Pérez Sustaita, locutor y comentarista de los catorrazos en Multimedios y TV Azteca en donde dejó las puertas abiertas.
Pérez Sustaita anda como pez en el agua con la exposición de lucha que está montada en el Museo del Noreste llamada “La Historia Jamás Contada”, muy recomendable para todo público.
Enrique Banda, ex camarógrafo de Multimedios, ahora sufre en TV Azteca porque le asignaron a una reportera de muy mal carácter que casi casi le truena los dedos, y se dirige a él como “güey” delante de la gente.
Banda nomás apechuga. Es un caso patético del poder del micrófono en manos de una persona soberbia.
Y si de camarógrafos disciplinados se trata, está José Antonio Franco, de Televisa Monterrey, quien sin hacer mucho ruido se ha mantenido en su puesto por su apego a la chamba, alejándose de broncas de cualquier tipo.
El morenazo de la lente tiene sus orígenes capitalinos, es egresado del CEU y ya le dio vuelta a los medios.
El hablado de camarógrafos está Jorge Lozano, quien renunció a Televisa Monterrey en la época de Francisco Cobos para irse a como jefe de prensa a Cadereyta; luego fue despedido pero siguió adelante y ahora manda en cuestión de comunicación en la Agencia Estatal de Transporte. Y paso sea dicho se estrenó como papá.
Los directivos y gerentes de Televisa Monterrey navegan de muertito ante los pésimos resultados, pues durante las últimas dos semanas el noticiero que conduce Jorge Almaraz registró menos de tres puntos de rating.
Esto en un hecho sin precedentes de la historia reciente de dicha televisora, pero para subsanar los vergonzosos resultados se ha aplicado la filosofía de que mientras haya ventas y comerciales, pues no importan los puntos, sin embargo, a la larga esto afectará y para el baile vamos, pues a ningún patrocinador le conviene anunciarse en un canal que nadie ve.
Y si ese es el noticiero de la mañana, en la tarde su equipo de redactores, mesa de asignaciones, reporteros y camarógrafos, tienen una especial forma de trabajar, envueltos en grilla y en problemas personales revueltos con chamba. ¡Guácala!
Es aquí donde queremos ver al líder sindical Javier Morales, quien dicen suele proteger a los que menos trabajan con cambios de turno, permisos y vacaciones, como una especie de abogado del diablo.
Y hablando de grillas y personas a disgusto con la vida misma, los camarógrafos de Multimedios pusieron un ultimátum a Víctor Martínez, jefe de producción de esa empresa, en una junta que sostuvieron con él, ya que la principal molestia es que no les autorizan un solo minuto extra.
Si “el niño es chillón y lo pellizcan”, ya se imaginarán cómo andan, al grado de no descartar un paro de labores. No sabemos en qué parará la bronca. Y es que la postura de Multimedios es muy clara: si antes cuando se pagaba tiempo extra salía la chamba y ahora que no se paga sigue saliendo, pues así déjale.
El que sigue siendo el terror del Congreso del Estado es el veterano José del Real, mejor conocido como Pepe del Real.
Y es que nos cuentan que sigue demostrando que manda galleta en el periódico o mejor dicho portal de noticias elregio.com. propiedad de Leopoldo Espinoza, pero utilizando la pluma como navaja.
Dicen que Pepe pasa por alto las regañizas de su jefe, pues en una columna que escribe habla de lo ocurrido en los medios de comunicación acostumbra atacar a quienes dejan de “apoyarlo”.
Incluso, se sabe que cuando se rompe la relación entre él y cualquier director de prensa, no se detiene al poner apodos o calificativos, vacunándose de que la autora de las barbaridades es su compañera Araceli.
Aunque Polo lo ha querido meter en cintura a solicitud de algunos diputados y jefes de prensa, dicen que chango viejo no aprende maroma nueva, por lo que nada ha podido hacer.
De hecho, hay pruebas y testimonios de que quienes apoyaron en alguna ocasión a Pepe, (me imagino que con información y boletines, no sean mal pensados), cuando dejan de hacer se les va encima y directo a la vena yugular.
Siguen los cambios en Dominio Radio, y ahora le toca el turno a la “Dama de la Noticia”, Susana Valdez Levy (recordando que ya se había ido una vez), y a la ex productora de noticieros de Mario Gámez, Alba Perla Rodríguez; Perlita ya se incorporó a las filas de TV Azteca Monterrey, mientras que Susy vía Twitter anunció en nuevos proyectos relacionados con la comunicación organizacional.
Vamos a ver quién puede llenar el hueco que deja la Valdez, pues ante tanta fuga de reporteros, productores y conductores a Mario no le queda de otra más que colocar en su FB la leyenda: “Dominio Radio siempre buscando nuevos talentos”, junto a un correo electrónico en donde esperan la llegada de currículums. Mejor debería de ver cómo conservar a la gente que tiene… pues por algo se van.
Quien dice que sus jefes ya han hablado con él y no quiere entrar en razón es Antonio Argüello, un reportero y editor de Milenio que gusta de no recibir órdenes y de repente se pone flamenco con sus compañeros. Esperemos que Luis Petersen, el jerarca de Multimedios en el área de noticias, someta a Argüello, quien abiertamente dice tener su corazoncito pintado de azul en el tema de la política y dentro de la empresa de la colonia Roma han sido tolerantes. Pero de que tiene problemas de actitud, sí que los tiene.
CUANDO LA PERRA ES BRAVA, HASTA A LOS DE CASA MUERDE
No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague, sentencia un viejo refrán mexicano, y viene a colación con la inminente, próxima y ya casi lista salida a la calle de la primera edición del periódico Horizonte, impreso que se suma a la división editorial de TV Azteca Monterrey.
Bajo la dirección de Luis Padua, quien dejó de ser director de Noticias de TV Azteca y conductor de su noticiero matutino en diciembre del 2010 para irse a estudiar a Vancouver, Canadá, y regresó apenitas a fines de marzo del 2012 a la televisora de la colonia México, el nuevo rotativo ya empezó a competir en las calles de la zona metropolitana con otros periódicos.
El pleito es ya con El Norte, Milenio, ABC, El Sol y Reporte Indigo por la definición de cruceros viales y calles donde entregar sus ejemplares, lo cual ha desatado una guerra de baja intensidad que podría ocasionar problemas viales y dolores de cabeza a uno que otro alcalde o secretario de vialidad.
Pues sí, la rebatinga por ganar la esquina o el crucero, la calle pues, involucra no sólo a los limpia-parabrisas o los payasitos o los pedigüeños, sino también a las empresas editoras de periódicos. Y TV Azteca o bien, su área de distribución que se dice lista para arrancar nomás diga agua va, ya tiene montado su operativo para hacer el agandalle respectivo.
Durante años se han dado enfrentamientos a golpes y mentadas de madre y otras lindeces entre los voceadores de periódicos, acusaciones serias y otras no tanto van y vienen sobre esta problemática.
Un poco de historia y de histeria para la racita que apenas sale de las escuelas de Comunicación: en los años 80´s del siglo pasado, cuando El Norte inició su modernización bajo la dirección de Ramón Alberto Garza, para desplazar a El Porvenir que era el periódico que más se vendía en la plaza, primero oficialmente se recurrió a la contratación de los voceadores del periódico decano en Monterrey, para después (y este ha sido uno de los hechos nunca aceptado de manera oficial, pero es de muchos conocido), proceder a su secuestro físico por unas horas para coaccionarlos a pasarse a sus filas. El periódico ABC surgido también a fines de los años 80’s vivió problemas similares.
Vaya una reedición de estos incidentes violentos llegó a las páginas de Milenio Diario y El Norte hace casi una década, cuando un voceador del periodicote aventó e insulto a unas edecanes que distribuían y vendían el rotativo de la familia González.
Juan Ramón Palacios, en ese entonces conductor de Desvelados en Televisa Monterrey, y quien encabezaba la campaña de ventas bajo las ordenes de Federico Arreola, ex director de Milenio, agredió con golpes de karate al voceador de El Norte, lesionándolo, aunque después todo el pleito se “arregló en lo oscurito”. Pero así las cosas, este tipo de incidentes pueden repetirse.
Y para terminar la pregunta en este espacio: ¿quién es la reportera que se come más de 10 tacos de barbacoa en cada sentada?