El golpe magistral en contra de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, dejó en estado de indefensión a los líderes magisteriales de las secciones 21 y 50, Casimiro Alemán y Guadalupe Castillo García, en vísperas de la negociación del pliego petitorio sobre aumento salarial y prestaciones que, tradicionalmente, empieza a cocinarse antes de Semana Santa a nivel federal para terminar de degustarlo el 15 de mayo, Día del Maestro.
Pero ahora, replegados en sus trincheras, los ‘teachers’ prácticamente se quedaron sin la fuerza que cerraba la pinza en los estiras y aflojas con el gobierno Federal y con el de Nuevo León, ya que para todos era sabido que Elba Esther era la única y última que decidía si aceptan los ofrecimientos económicos y en el tema de las prestaciones. Pero ya no más.
Ahora, esto lo podrá aprovechar el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz para poder tener un mayor margen de maniobra, claro está, a favor de las arcas estatales, y evitar dar cambio de más al profesorado.
Por cierto, a quienes les está lloviendo en su milpa es a dos encumbrados líderes del PAN y del PANAL. Por un lado el doctor Reyes Tamez Guerra, a quien se le señala como uno de los hombres fuertes de la lideresa presa; dicen las malas lenguas que fue ella quien negoció, no con el entonces presidente Vicente Fox Quesada, sino con su vocera y luego esposa, Marta Sahagún, la designación del ex rector de la UANL como secretario de Educación Pública y después lo llevó a ser diputado federal y coordinador de los legisladores de Nueva Alianza en la Cámara Baja.
Vaya, los señalamientos no paran ahí: resulta que hasta el ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, fue designado director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, mejor conocido como Capfce, por imposición de la otrora jefa del magisterio.
De que muchos tienen deudas políticas con la Gordillo Morales no cabe duda, pero de que la defiendan en público o en privado, nadie se atreve.
El alcalde de Escobedo, César Cavazos, debe de preocuparse porque en menos de dos semanas le han surgido grupos de colonos y comerciantes inconformes con sus acciones administrativas, y enojados, han llevado sus protestas, no al palacio municipal donde despacha, sino hasta la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.
Aunque aún están muy lejanos los tiempos para que empiecen a moverse los grupos políticos que aspiran a imponer o buscar sucesor para el trienio 2015-2018, el munícipe escobedense debe de tener en cuenta que el fuego amigo surgido desde las filas de sus colaboradores, hace mas daño que el golpeteo político externo.
De nueva cuenta, las baterías panistas se dirigen hacia la Universidad Autónoma de Nuevo León con la intención de fiscalizar sus finanzas, pero sobre todo tratar de ingresar políticamente en una institución en la que supuestamente el PRI mantiene controles políticos en facultades y preparatorias.
Desde mediados de los años 90 de la década pasada cuando estalló el escándalo por el supuesto desvío de fondos en que incurriera el ex rector Manuel Silos Martínez, la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso ha presentado una y otra vez iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, por cierto, sin éxito alguno. En esta nueva Legislatura vuelven a intentarlo una vez más… Todo, con mira al 2015.
El que se está durmiendo en sus laureles es el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín, quien dicen se siente confiado en que será llamado al gabinete estatal en la próxima ronda de cambios que haga el gobernador Rodrigo Medina.
Aunque está en los estatutos del PRI proceder a la renovación de cuando menos una veintena de comités municipales, el ex diputado local e integrante del llamado Grupo Linares, por ser de la región citrícola, no tiene para cuándo emitir las convocatorias respectivas.
Más que retraso por intenciones o motivos políticos, parece desidia o pereza mantener las cosas como están. ¿O será que si se mueve se le cierra la posibilidad de ser el próximo secretario de Gobierno?
::
La que ha trabajado muy bien para poner a la gente en su contra es Patricia Aguirre, la conocida como “Comelonches” del Gobierno de Rodrigo Medina es la directora de Turismo en el estado pero por sus decisiones ya ha hecho enojar a mucha gente, entre ellos al vocero de Gobierno y polichambista, Jorge Domene. Patricia Aguirre ha recibido grandes críticas por su decisión de montar el Carrusel en el Cerro del Obispado, un viaje que realizó a Madrid en plena austeridad y la campaña nacional para promocionar Nuevo León que encabeza Martha Higareda.
Tanto ha llegado el pleito que Domene ya se lavó las manos y no quiere saber nada de las decisiones que tome la protegida del gobernador Rodrigo Medina.
En el Congreso del estado aunque los diputados de Acción Nacional andan muy divididos, los que no cantan mal las rancheras son los priistas. Y es que es de todos conocidos que el coordinador Edgar Romo y el protegido del gobernador, Francisco Cienfuegos, no se pueden ver.
Esto repercute en las decisiones que se toman en la bancada tricolor que en muchas ocasiones no han sabido aprovechar los descuidos de los panistas.
::
Margarita Arellanes pecó de anciosa y en lugar de esperar a que arrancara la nueva Ley de Amparos, la alcaldesa se adelantó a los acontecimientos y se la agarró clausurando casinos. Con lo que no contaba Arellanes es que muchos propietarios de estos establecimiento pueden amparase contra la medida y para cuando la Ley esté en función no se les va a poder clausurar porque no se puede repetir este acto.
Y hablando de panistas, tal parece que a algunos ya les está pegando el calorcito de la primavera y se andan “destapando” como el ex alcalde de Monterrey Felipe de Jesús Cantú, quien ya dijo que sí va a competir por la candidatura del PAN al gobierno del estado. El también ex diputado federal ya se está dejando ver más seguido en actos públicos de su partido ¿y cómo no? si de una vez se quiere ir ganando a la panistas… ¡aaaah! porque eso sí, ya pidió a su partido que el candidato salga de un proceso abierto y no de designación directa “porque desanima a la membresía”, ¿será que le está enviando un mensaje a su compañero Fernando Elizondo y a la alcaldesa regia?.
Y una más del PAN: el que anda emocionado porque el documental que protagonizó ganó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es Mauricio Fernández, ya que el largometraje “El Alcalde”, producido por IMCINE, se llevó el galardón al Mejor Documental. Y déjenme les digo que no es cualquier premio, estamos hablando del más importante festival de cine de Colombia, así que ¡felicidades! a Mauricio y también al periodista mexicano, Diego Enrique Osorno, quien participó en la dirección del documental.