Estaba un día El Apuntador en la tienda de Sultanes de la calle Escobedo casi con Padre Mier, subiéndose al tren por el campeonato, cuando supo de una desafortunada declaración de uno de los directivos de Multimedios, empresa socia del también dueño equipo Pepe Maíz García.
Muy muy muy mal se escuchó al aire el susodicho Willy González, quien ya no se sabe si es presidente de Sultanes o cronista deportivo.
Pues hace unos días en la gritadera disfrazada de programa de análisis llamado Futbol Al Día, estaban hablando de las razones sobre por qué la gente ya no va al Estadio BBVA Bancomer de los Rayados de Monterrey.
Hasta ahí todo bien, el problema fue cuando González comenzó a “presumir” todo lo que, según él, han hecho con Sultanes y el Estadio de Beisbol Monterrey.
La verdad no está muy claro cómo ambos temas se pueden comparar, sin embargo agarró vuelo y pintó un escenario donde los Sultanes, gracias a él por supuesto, son una organización mejor administrada que los Yankees de Nueva York.
Es más, tan emocionado estaba, que no dudó en tirarle patadas a la anterior administración encabezada por Pepe Maíz quien, de acuerdo al nuevo sabio, toleraba el desorden en los accesos al estadio, con personas metiendo alimentos y entrando, incluso, sin boleto.
Habrá que ver cómo le cayeron esas críticas a Pepe Maíz y su gente quienes, después de todo, siguen siendo dueños de la mitad de Sultanes.
Ahora se entiende por qué personas con una larga trayectoria en esto del beisbol y el manejo del equipo de Monterrey, prefirieron hacerse a un lado una vez que Multimedios y González llegaron a tomar las riendas del equipo.
Es cierto, Sultanes es campeón y en este momento es muy fácil ser triunfalista. Sin embargo el verdadero talento sale en los momentos difíciles y aquí se verá si el empleado de Multimedios es tan cuerda como dice.
Y una última para cerrar el tema. En el futbol profesional que una persona o grupo tenga más de dos equipos es condenable. La multipropiedad, como le llaman a este fenómeno, es poco menos que pecado mortal.
Sin embargo nadie parece decir nada cuando Multimedios tiene metidas las manos no en dos, sino en ¡cinco equipos! que militan en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.
Así es, Multimedios o Grupo Milenio, como prefiere ser conocido, es propietario de Fuerza Regia de Monterrey, además de los equipos de Durango, Torreón, Tampico y Guadalajara.
Esto quiere decir que Milenio controla casi la mitad de la liga, lo que en cualquier otro deporte representaría un verdadero escándalo por las implicaciones que esto tiene al sistema de competencia.
Sin embargo como es basquetbol a nadie parece importarle y Grupo Milenio se aprovecha.
En otros asuntos una de las desventajas en las redes sociales es que existe mucha gente malhora que sólo quiere ver el mundo arder y eso lo comprobó Alejandro Campos, cronista oficial de los Sultanes de Monterrey, quien cayó en una vieja broma hecha por alguien del público.
Como es tradición, durante la transmisión de la Serie de Rey entre Sultanes y Guerreros de Oaxaca, Campos aprovechaba los tiempos muertos para mandar saludos a todos aquellos que se reportaban en la transmisión vía Twitter y Facebook.
Sin embargo en el vértigo de transmitir en vivo, narrar lo que estaba sucediendo en el juego y la confianza de que todos los que escriben son personas decentes, alguien le pidió que enviara un saludo a la familia “Ledezma Madas”.
Al leer con atención uno de se cuenta de la broma, el problema fue que en ese momento el cronista ¡no!, leyendo al aire el nombrecito.
Afortunadamente el compañero tiene todas la vida en esto de las transmisiones en vivo y supo recuperarse muy bien de la trampa que le pusieron.
Y aquí es donde viene una vertiente curiosa del asunto. La broma pudo haber pasado desapercibida, sin embargo quienes se encargaron de levantar la nota y darle vuelo fue Multimedios en su portal de internet, resaltando el hecho.
En esto cabe muy bien aquello de “nadie sabe para quién trabaja”.
Quien también dio de qué hablar, pero para mal, es Jorge Flores, reportero de Multimedios CDMX. Sucede que en un enlace en vivo cayó en error que le ganó las burlas de los usuarios de las redes sociales.
Estaba en un enlace en vivo entrevistando a una de las mamás de los niños de un kínder que presuntamente fueron violados en la Ciudad de México y quienes armaron una protesta que llegó a ponerse violenta.
Cuando la mujer daba su postura de los hechos denunció que los granaderos de la Policía capitalina las golpearon sin misericordia.
Ahí fue cuando Flores intervino y, tras ver el físico de su entrevistada, acotó: “Veo que usted está embarazada”.
Fue entonces cuando la mujer le contestó: “No, no estoy embarazada, es panza normal”.
Obviamente al pobre reportero casi se le cae la cara de vergüenza y desde entonces el video ha circulado por todos lados.
Lo curioso del asunto es que esta situación ha generado que El Apuntador ya tenga una nueva competidora: se trata de Maria Julia “Sinfuente”, titular del Telediario vespertino en Monterrey.
Sabrá Dios a Santo de qué, pero le dedicó diez minutos del noticiero a comentar el error de su compañero, presentar el video, tirarle carrilla y hasta presentar el diseño de una playera que, según ella, ya se vende por internet donde aparece la leyenda “no, no estoy embarazada, es panza normal”.
¿Será acaso que “Sinfuente” se estaba “curando en salud” y decidió hablar del error de su compañero antes de que saliera en esta columna?
La verdad sólo la tiene la conductora, sin embargo qué bonito es darse cuenta que se puede vivir en la mente de una persona sin pagar renta.
Cambiando de aires, el regreso a los pasillos del Congreso del Estado de un polémico personaje conocido como Jorge “el warrior” Guerrero -tan amado por unos como odiado por otros-, generó toda clase de rumores.
Desde versiones tan descabelladas de que iba a ser el nuevo director de Comunicación Social en sustitución de José Luis Elizondo; que regresaba como asesor estelar en temas de prensa con el presidente del Congreso, Marco Antonio González; hasta que sería el consejero de cabecera del diputado Francisco Cienfuegos.
No, ninguna de las tres. Resulta que Guerrero se anda promoviendo para ser el asesor de prensa de la fracción de MORENA con el nuevo coordinador Ramiro González, quien ocupó el lugar de Claudia Tapia. Pero todo quedará en eso: una autopromoción.
Guerrero, a los cuatro vientos, se vende al mejor postor como un experto en guerra sucia sobre todo en campañas políticas usando las redes sociales y algunos espacios editoriales en sitios de Internet.
Recientemente regresó de Matamoros tras asesorar al alcalde en turno del PRI que buscaba reelegirse, Jesús de la Garza Díaz del Guante, que no solamente perdió, sino que terminó en tercer lugar por muchos factores, no todos obviamente cargados a Guerrero.
Mientras se aclara quién será el encargada de prensa de MORENA, la que sigue muy activa es Gina Ramos al lado de la legisladora Tapia, nombre que también ha sonado mucho para ocupar el cargo que tiene actualmente Elizondo.
Seguramente hay un motivo de sobra de por qué no se ha tomando en serio a Ramos como candidata al puesto de directora de Comunicación Social. Y mucho tienen que ver las fotos que sube a su perfil de Facebook. ¿Y eso que tiene qué ver?
Porque un día aparece junto a la diputada Tapia, de MORENA, muy sonriente en la foto; al día siguiente con Luis Donaldo Colosio, de MC; el sábado con Francisco Cienfuegos, del PRI, y el domingo festejando eufórica con Felipe de Jesús Cantú la decisión del TRIFE a su favor como alcalde regio.
En otro tema, a pocos días del cambio de administraciones municipales en Nuevo León, habrá pocos cambios en los titulares de las direcciones de comunicación social de los municipios, quedando sólo la duda en Monterrey, Guadalupe y García.
En San Nicolás todo indica que repetirá Lucio Gallegos, a quien el alcalde entrante Zeferino Salgado conoce muy bien pues Gallegos estuvo con él en la pasada administración.
En Apodaca también seguirá en el cargo Edgar Martínez, ratificado por el edil electo César Garza Villarreal, teniendo como jefe directo a Héctor Morales como secretario del Ayuntamiento.
Inamovible también será Enrique Patiño en Escobedo, mientras que Jorge Cardona no tiene sombra en Juárez.
Con la llegada de Carlos Guevara a García, suena Vairon Solano para regresar a ese despacho, aunque también se menciona que podría emigrar a gobierno del Estado con el alcalde saliente César Valdez, posible secretario de Desarrollo Social con “El Bronco”.
Y en San Pedro esa cartera quedará en manos de José Luis Mastreta junior, quien tuvo esa responsabilidad en la campaña del alcalde entrante Miguel Treviño de Hoyos.
Para quienes estaban muy pendientes y había perdido el sueño porque no leían notas firmadas con su nombre, se comunica que Mario Alberto Palacios, mejor conocido como “el mil cachuchas”, dejó de pertenecer a Hora Cero.
Tras un año de ser reportero de las diferentes plataformas de esta empresa, Palacios seguramente aparecerá pronto en otra vitrina informativa porque, no hay duda, tiene el colmillo largo y siempre está en la jugada periodística. Suerte.
Y donde hubo casa llena fue en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en la sesión del jueves 18 de octubre con la asistencia de Miguel Turriza e Ilich Cuéllar, en las charlas denominadas “Periodismo frente a frente”.
Ambos profesionales de la comunicación de Tamaulipas, aunque Cuéllar tiene más de un año radicando en Monterrey donde trabaja para el periódico Milenio, abordaron con mucha seriedad los riesgos que enfrentan los reporteros policiacos ante notas relacionadas con el crimen organizado.
Los alumnos estuvieron literalmente pegados a sus asientos durante más de hora y media en la biblioteca donde se proyectó -para abrir boca-, un video de una balacera en Reynosa que tocó reportar a Turriza en 2009 con casi 7 millones de reproducciones en YouTube.
Ambos son egresados de la FCC de diferentes generaciones, siendo Cuéllar más joven que dejó con la boca abierta a los presentes al contar la razón por la cual fue obligado a autoexiliarse junto a su familia. “O te vas , o te vas”, fue la orden amenazante.
Al terminar recibieron los aplausos de los alumnos y maestros y un reconocimiento de parte del coordinador de la institución, en funciones de directo, Francisco Valdez Rincón.
En otra esquina la conductora Lorena Cortinas que trabaja en la estación FM Globo 88.1 FM no tiene mas que de dos sopas: o no tiene reporteros para su programa, o la orden de sus jefes para rellenar su programa es leer uno tras otro los boletines oficiales.
El segmento que se titula “La hora de actuar” pasa de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche y, en verdad, poco aporta en cuanto a información porque “se fusila” cuanto comunicado llega al área de noticias. Así qué chiste: rellenar con lo que sea.
El que tuvo que dejar el Telediario matutino de Multimedios por unos días fue Josué Becerra por una fractura que sufrió en un dedo cuando jugaba beisbol, siendo remplazado por Juan Carlos Ortiz.
Él mismo se encargó de darlo a conocer a sus fans a través de un Facebook Live, presumiendo que estaba internado en la Clínica Oca en una recámara que bien pudiera ser el cuarto de la servidumbre de un jeque árabe.
Y por cierto, Juan Carlos Ortiz demostró que, como el meme del abuelo de los Simpsons, no puede pasar ni cinco minutos sin hacer el ridículo.
Resulta que la mañana del 19 de octubre, estaba entrevistando en vivo a Felipe de Jesús Cantú, alcalde electo de Monterrey tras la decisión de los magistrados del TRIFE. La charla iba muy bien pero, al finalizar la entrevista, Juan Carlos no pudo resistir la tentación de repetir las tácticas que aprendió con Maria Julia “Sinfuente” y que le dice al alcalde electo: “muchas señoras nos han preguntado qué va a hacer con la barba, pues se le ve muy bien”.
Obviamente el alcalde electo puso su mejor cara, aguantó como pudo el comentario tan fuera de lugar del conductor y le siguió el juego por unos segundos.
Quien volvió como reportera a Multimedios fue Elizabeth Cruz, con una bienvenida de envidia para cualquiera por parte de “la comadre” María Julia “Sinfuente”. Otra que de repente se echa sus enlaces en vivo es Magaly Monsiváis, del departamento de redes sociales.
A quien se le extraña en la sección del reporte vial es a la compañera Liz Contreras, quien desde hace un par de semanas ya no sale a cuadro para encargarse de esta sección en el Telediario Matutino.
Desde entonces se ha estado usando a todos los reporteros que andan en la calle a esas horas para encargarse de informar las condiciones viales.
Cuando haya noticias de qué va a pasar con Liz será informado pues, se dice, no ha abandonado las filas de Multimedios.
Ahora la gustada pregunta de la quincena ¿Quién sabe qué diablos anda haciendo Clemente Almaraz además de ser socio de un inombrable de iniciales VB?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]