E
staba un día El Apuntador enviando a la tintorería su smoking marca Gucci cuando se dio cuenta que traía un agujero en la bolsa derecha, lo que no le impidió a asistir a un evento de lujo que se llevó a cabo hace unos días.
Ahí tienen que el viernes 25 de febrero la destacada periodista y corresponsal en El Vaticano desde hace 47 años, Valentina Alazraki, estuvo en Apodaca donde ofreció una conferencia organizada por el alcalde César Garza Villarreal.
En ese mismo viaje, en reunión privada con el rector de la UANL Santos Guzmán López, le extendió la invitación para regresar en pocos días a la tierra con olor a cabrito para ser la ponente en el evento del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en la Biblioteca Magna.
Dos eventos para “la corresponsal de corresponsales de Televisa”, como alguna vez la definió su ex jefe, Joaquín López-Dóriga. Y dos anfitriones que no quisieron desaprovechar la visita de Alazraki a México tras más de dos años de ausencia por la pandemia.
En otros aires, la empresa RCG de Saltillo, la de mayor penetración entre el público de radio y televisión, confirmó el despido hace semanas de Mauricio Alatorre como encargado de los programas de entretenimiento nocturno.
Como se recordará el también conocido como el iniciador de la “tele basura” de Multimedios, había emigrado a la vecina ciudad coahuilenses para exportar ese tipo de producciones, pero cometió un grave error.
Coludido con un patético sujeto de Monterrey que no vale la pena mencionarlo, pero que fue invitado a uno de sus programas, un conductor de RCG bajo las órdenes de Alatorre difamó en vivo al director editorial general de esta casa editorial.
Al saber de ello, Héctor Hugo Jiménez pidió derecho de réplica a los dueños de la compañía para exhibir a Alatorre y a su pelele, y su video aclaratorio fue pautado en los principales noticieros de RCG.
Como consecuencia de la difamación y la invitación del payaso que Alatorre invitó, a fines de diciembre pasado se rumoró de su despido, pero se mantuvo en el cargo. Sin embargo, fue a principios de marzo cuando El Apuntador recibió la confirmación por parte de un alto directivo.
RETAZOS
Hace días en su perfil de Facebook el periodista (ya no reportero desde hace muchos ayeres), Francisco “Paco” Zúñiga Esquivel, recordó cómo brincó de El Diario de Monterrey a la empresa cuyo dueño es el compañero de retas de dominó de El Apuntador, don Francisco González. Enseguida va su relato:
“Una de esas mañanas de hace un montón de años recibí una llamada telefónica. Aún no existían teléfonos celulares, así que supongo fue a casa. Era Joel Sampayo para decirme que Multimedios Televisión necesitaba gente como yo, para el nuevo noticiero de la mañana.
“Nunca fue mi plan ejercer como periodista en televisión, pero sé que a veces Dios se vale de los amigos para encaminarte hacia donde te conviene ir.
“Fui e hice solicitud. Joel me presentó al “arqui” Benavides, a Javier Lozano, y a otra gente que ya conocía. Todos dieron la bienvenida, pero nadie confirmó el ingreso.
“Quince días después, ante la indiferencia del mundo, le hablé a Benavides. Sabía cuál era su línea directa, así que él mismo -personalmente en persona- me respondió. Le comenté la situación, que sólo quería saber la decisión para que, en caso de ser no, concentrarme en lo que estaba haciendo.
—Deje ver—, fue su respuesta.
“A las 9 de la noche me hablaron para que empezará a las 5 de la mañana del otro día. El primero de abril de 1998, antes del amanecer, ya buscaba a un tal Miguel Blanco, que fue mi primer camarógrafo. Desde entonces han sucedido mil aventuras, historias, encuentros, entrevistas, reportajes y no sé qué más.
“El miércoles a las 2 de la tarde me piden la nota del aniversario del Canal. Como generalmente pasa en este mundo periodístico, la querían para ayer.
“Fue así como coincidí, luego de meses de no vernos -aunque trabajamos juntos-, con el “arqui” Benavides, y más que entrevista, fue una plática de amigos en torno al aniversario número 54 de Multimedios Televisión. Él los ha vivido todos, yo sólo la mitad.
“Esta mañana, al abrir las páginas de Milenio, lo vuelvo a encontrar. Compartimos espacio, y contamos la misma historia, él desde un punto de vista personal, yo desde el meramente informativo.
“En ambos encuentros, en su oficina y en el periódico impresa, estuvieron muchos amigos en el recuerdo. Porque la vida del periodista así es, contar a la gente lo que pasa al momento, y a los amigos, lo que pasa en el corazón”.
En temas menos agradables, vaya oso de los compañeros de Televisa Monterrey luego de que por no checar bien las publicaciones que levantan de las redes sociales, hicieron tremendo ridículo.
Resulta que en sus espacios noticiosos replicaron un tuit que, creyeron, era de la estrella de los Tigres André Pierre Gignac, donde proponía que aficionados de los felinos y Rayados salieran juntos a marchar por las calles de Monterrey a favor de la paz en el futbol.
Hasta ahí las cosas muy bien, de no haber sido que la persona que levantó la nota en Twitter no notó que la cuenta de donde salió el mensaje ¡no era la del jugador de Tigres!
Lo peor del caso es que al mostrar en la pantalla el tuit, puede leerse claramente que el autor de este tuit era un usuario identificado como @CabeLugo1 y no el jugador de origen francés.
Obvio es que, al darse cuenta del error, los usuarios de las redes sociales fueron implacables con las burlas y las críticas hacia Televisa Monterrey.
Situación similar se vivió en el periodicote de la calle Washington, donde un despistado editor dejó que en la portada se fuera en un sumario la palabra vienestar… así, con v.
Más se tardaron en imprimir el periódico que las redes sociales en llenarse en burlas y sorna en contra de El Norte por tan lamentable gazapo imperdonable para un medio donde una página pasa, fácilmente, por cuatro y hasta cinco personas.
Quien regresó a las pantallas del Canal 28 es Alejandro Campos, quien le dió una renovada a su programa “Esto es Beisbol” y ahora lo presenta en el formato de talk show. Una buena primera emisión, suerte para el experimentado compañero.
Y ahora sí va la esperada pregunta de cada quincena: ¿quién ganará, quién cederá: el gobernador Samuel García, o el dueño de Magenta, Ramón Alberto Garza?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]