Los industriales de Nuevo León siguen mordiéndose las uñas ante la turbulencia económica mundial y por ello prevén un cierre económico de año muy difícil, tal vez con un dólar rondando los 15 pesos. Esa volatilidad de los mercados financieros impactará fuertemente a las exportaciones mexicanas, muy en particular a las compañías chicas y grandes, de medio centenar de giros productivos en el estado.
Eugenio Clariond Rangel afirmó que el sector manufacturero nacional ya comienza a resentir una notable reducción en sus pedidos por parte de las corporaciones de Estados Unidos. Cuando la economía más poderosa del orbe entra en crisis, los primeros en resentirlo son los empresarios mexicanos y esa mala vibra arrasa con cientos de microfábricas y cientos de miles de empleos.
“Vemos un futuro difícil, un cierre de año difícil, el entorno internacional es muy incierto, las deudas de algunos países europeos están en un punto mucho muy frágil”, comentó el jerarca de los caintros.
Advirtió que si estas naciones “llegan a declarar el default de la deuda es muy probable que se genere un efecto dominó en el sector financiero y termine esto afectando a la demanda y a la economía real en todo el mundo”.
En los Estados Unidos, las previsiones son de que para los próximos meses de 2011 habrá un estancamiento de la economía “y eso sin duda a los exportadores en México nos va a afectar “, advirtió el líder de Caintra.
Ciertamente a Barack Obama todo su plan económico se ha ido por el caño en los últimos dos años, y por eso Wall Street busca protección mediante la eterna especulación para evitar fuertes raspones.
Ante ese panorama adverso, es necesario que los empresarios del país busquen esquemas de fortalecimiento del mercado interno mediante incentivos y mayor inversión para darle un repunte a la economía doméstica.
El sector manufacturero nacional, sobre todo el de NL, seguirá enfrentando alzas en las tarifas de los energéticos como la electricidad y el gas del 100 por ciento, lo cual provocara un drástico aumento en los costos operativos.
“Para nosotros lo prioritario es la generación de empleos y seguir buscando crecimientos sostenidos por arriba del 8 por ciento anual, de otra manera no se podrán generar el más de un millón de empleos que necesita México”.
En las últimas semanas el valor de las acciones de la mayoría de las corporaciones regias quedaron hechas añicos por la temeraria volatilidad del peso contra la divisa verde. Algunos de estos títulos llegaron a valer menos que una lata de Coca o Pecsi. Vienen despidos masivos de personal en las siguientes semanas, desde encumbrados ejecutivos hasta el más modesto intendente, todo porque las empresas siguen endeudadísimas. Y luego el sector patronal le echa más gasolina al fuego.
La Coparmex estima que este año Nuevo León reportará una tasa de desempleo de 6 por ciento, debido a los crecientes problemas de inseguridad y violencia, y por la falta de adecuados programas de promoción del trabajo. Alfonso Garza Garza reveló que tan sólo en los primeros ocho meses del año la entidad reportó una preocupante tasa con más de 150 mil almas desempleadas y deambulando por las calles… con todo y balaceras.
Este panorama desolador se debe en gran parte a la desconfianza de los empresarios en tierras regias para inyectarle más dinero en la ampliación de la planta productiva o generar negocios frescos.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que no se han implementado buenos programas de impulso a la fuerza laboral, pese a las promociones temporales de la burocracia.
“El desempleo sigue creciendo en Nuevo León, tenemos más de 150 mil personas desempleadas, tenemos una tasa de 6 por ciento en desempleo, y de seguir así vamos a cerrar el año con más de 180 mil desempleados”, dijo. v
[email protected]