Aún cuando Movimiento Ciudadano gritó foul ante la Sala Superior del TRIFE por el veredicto a favor de Adrián de la Garza, este domingo 29 de septiembre quien fue candidato del PRI/PAN/PRD jurará como alcalde de Monterrey.
Se sabe que lo programado para esa fecha es que al mediodía, en las instalaciones de Cintermex, se llevará a cabo un festejo de toma de posesión con invitados especiales para posteriormente, a la medianoche, convocar al Cabildo en pleno y ahora sí llevar a cabo la primer sesión oficial del cuerpo edilicio.
Trascendió que al evento nocturno acudirá como representante de la administración estatal Javier Navarro, secretario general de Gobierno, una designación que se habría logrado en el tan hablado cónclave que se dio entre Samuel García y Adrián de la Garza.
Todo esto se podrá dar pues al final, la impugnación para anular la elección presentada por los naranjas fue desechada a favor de Adrián, declarando improcedente la queja de Movimiento Ciudadano y confirmando la resolución de la Sala Regional con sede en Monterrey.
Con ello terminan casi cuatro meses de impugnaciones de MC ante el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Regional (ambos a favor de Adrián).
Y aunque todavía no se sabe quiénes serán los invitados especiales que ocuparán las primeras filas, por el significado de la victoria y del evento no se descartaría que asistan Marko Cortés y Alejandro Moreno “Alito”, líderes nacionales del PAN y PRI, respectivamente,
Hace tres años Luis Donaldo Colosio tomó protesta en la Sala de Cabildo, mientras que en 2015 Adrián lo hizo en la plata baja del Palacio Municipal. Y en 2018 se reeligió en aquella elección que se definió en el último segundo del 31 de octubre cuando la Sala Superior del TRIFE invalidó el resultado y convocó a elecciones extraordinarias.
Seguramente entre los invitados especiales esta vez también estarían los contrincantes de Adrián el pasado 2 de junio, obviamente con la ausencia de Mariana Rodríguez, y en los primeros asientos estarían: Patricio “Pato” Zambrano, Adalberto Madero, Mauricio Cantú y Ranulfo Martínez.
También se esperan que arropen a Adrián los ediles reelectos o entrantes de Santiago, David de la Peña; de Apodaca, César Garza Arredondo, y Mauricio Fernández Garza, de San Pedro, quienes han adelantado sus informes para antes de la medianoche.
Quedaría pendiente de confirmar Héctor García, de Guadalupe, quien tiene su toma de protesta a las diez de la noche y a la cual seguramente acudirá el gobernador Samuel García porque será territorio arrebatado al PRI por Movimiento Ciudadano.
Y aunque Héctor García asegura que quiere llevarse bien con todos los partidos políticos, por el horario sería complicada su asistencia a Cintermex. Y no se trata de pedirle permiso a Samuel, sino porque después de la ceremonia en el Teatro Sara García, habrá festejo.
Otro que no tiene problemas para darle el espaldarazo a Adrián sería Daniel Carrillo, cuya ceremonia protocolaria para cumplir como edil en San Nicolás en su segundo periodo, está programado para el lunes 30, mientras que Andrés Mijes, de Escobedo, su evento es este viernes 27.
Por su parte Manuel Guerra Cavazos, próximo edil de García, tomará protesta el mismo domingo 29 a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.
En fin, en Cintermex habrá una pasarela de personajes de la política priistas y panistas que, a como están sus partidos casi extintos a nivel nacional después del 2 de junio, el evento será un respiro con miras a las lejanas elecciones estatales de 2027 cuando Samuel García cumpla con su sexenio, si no es que se va antes.
Porque en el Congreso del Estado parece que PRI/PAN/PRD -con la posible unión de MORENA-, no quieren dar marcha atrás a las sanciones ordenadas por los magistrados electorales, que dictaminaron que a Samuel se le pasó la mano en las campañas anteriores y merece una sanción.
Esta posición de los diputados estaría encontrada con lo que, se supone, fueron los acuerdos de la dichosa, comentada, columneada y tan platicada cena que sostuvieron Adrián y Samuel contando con la presencia de César Garza como una especie de árbitro y testigo de honor.
Porque supuestamente, la citada cena entre los dos personajes dejó como resultado el acuerdo de que Adrián y César convencerán a sus compañeros legisladores a no seguir con el juicio político en contra del gobernador en el Congreso.
Sin embargo, todo parece indicar que los diputados, encabezados por Carlos de la Fuente y Lorena de la Garza, dijeron “nanay” y van a seguir adelante con el proceso de sanción al mandatario estatal.
De hecho, el tema fue integrado en la llamada “agenda mínima” del Poder Legislativo para este periodo ordinario de sesiones, que finalmente pudo arrancar pues los naranjas de MC se decidieron ponerse a trabajar y ahora sí no abandonaron las instalaciones del Congreso.
Otra duda que surge de todo esto es, si los diputados le van a seguir al juicio político contra Samuel, entonces qué va a pasar con los compromisos que, se supone, hizo el mandatario en la mentada cena.
Se supone que García Sepúlveda se comprometió a entregar los fondos municipales a los municipios del PRI y PAN y no aplicar el veto a nueva terna del Congreso para Fiscal General y nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Hay que decir que desde que se supo de esta cena, todos los comentarios eran optimistas, dando por hecho de que el conflicto entre Samuel y el PRIAN había llegado finalmente a su fin.
Sin embargo, si los acuerdos a los que se llegaron no se cumplen, entonces se va a vivir todo el relajo otra vez y desde el principio.
Ojalá todo quede en un amago.