Estaba el otro día rascándome la barriga en mi azotea con una Joya de fresa y unos galletas de animalitos, porque mi presupuesto no me alcanzó ni para irme de vacaciones a la Playa Bagdad de Matamoros, cuando encendí la televisión y casi me caigo de la cama de la sorpresa.
Ya parece uno disco rayado, pero mi pecho cargado no lo aguanta, está a punto de explotar y debo repetirlo: ¿acaso no hay nadie que le diga a Víctor Martínez, jefe de información de Multimedios, que su conducción es más aburrida que un velorio?
El colmo de los colmos es que ahora tenemos que aguantar a Martínez en la edición de la mañana, pues está cubriendo a Josué Becerra, el conductor titular en el espacio de Telediario Matutino.
El directivo de la empresa de mi amigo del alma Francisco “Pancho” González va en la procesión, carga la virgen y truena los cuetes. O como se dice: hace lo que se le pega la gana. Aunque no esté bien, pues su imagen parca nomás pone en riesgo el camino ganado.
En el interior de la televisora su socio Alejandro Vázquez, mejor conocido como “Pewee”, sigue fiel a la causa y ha conservado su cargo de coordinador gracias a que ha sabido capotear los embates de Martínez en cuanto a la formación de su grupo de elegidos.
Este muchachón tiene futuro en el ambiente, lo que no tiene es la simpatía de los camarógrafos, utileros y todos los que están bajo su cargo, incluso los del “Estorbón Vial”, como le llaman al Escuadrón Vial, creación en aquellos años de gloria de Mario Gámez.
El joven “Pewee” está agarrado de Martínez, situación que a muchos, la verdad, no les gusta, pero el muchachón se puso listo y al igual que Pablo Simental, ex editor de Televisa Monterrey, le siguen la corriente a su jefecito del alma.
Y hablando de editores de Televisa Monterrey, quien dicen se pitorrea del gerente de Noticias Roldán Trujillo, es la morenaza Lindsay Alemán, ya que después de que sufrió unos ataques de Ministeriales mientras hacía su trabajo, o sea, ser camarógrafa hace algunos años y terminó lesionada de las cervicales, fue asignada como co-co-co coordinadora en el área de Noticias, pero con Trujillo, cuentan que abusa de su cargo.
Esto ha generado molestias entre sus compañeros, pues ahora resulta que Alemán olvidó que su único mérito para llegar a donde está es haber sido zarandeada por los agentes y ahora ella trae más gas que un agua mineral al tiempo.
Y ahora que la dejaron de encargada en lugar de “Chacho”, el jefe de operaciones (¿otro jefe?), de buenas a primeras le dio unos días libres a su hermana Mildred, quien es editora en la misma área.
Las carnalitas Alemán le han sacado jugo al desinterés de Trujillo en el área de Noticias y se la pasan de lo lindo, sin que nadie les llame la atención, así que aguas porque se les puede reventar el columpio, como dice la canción.
Nos cuentan que a Alemán no le duele el cuello cuando organiza “la coperacha” para las pachangas o posadas de noticias, que esa es otra de sus funciones, ni siente molestias cuando le saca brillo al piso bailando cumbias, rumbas, salsas, calmadas y hasta paseos vallenatos.
En cambio, el que pone el ejemplo y hasta lesionado va a la chamba es Alejandro López, jefe de los productores (¿otroooooo?). Y aunque no sabemos qué le pasó y por qué trae los dedos de la mano derecha inmovilizados, fue visto dándole duro a lo que sabe hacer, que es la producción de noticieros.
El que ya anda vuelto loco en la misma televisora es un novel reportero de nombre Israel Flores, quien arrastra cual viejo lastre una mala trayectoria que luego les diremos dónde. Pero que se siente, según nos cuentan, el mero “Juan Camaney” y todo porque la jefa de información (¿otra jefa?) Angélica Valle, lo tiene chiflado, muy al estilo maternal de la licenciada.
Por cierto, ya que hablamos de nuevos reporteros, ahí tienen que Denisse Mesta, quien era reportera del periódico ABC y alcanzó a aparecer a cuadro en algunas intervenciones desde la redacción del rotativo, ahora se integra a las filas de Multimedios Televisión.
Suerte para ella, porque tal parece que el talento local ya no les está gustando a los de colonia Roma, porque El Apuntador prende la tele y se siente como si estuviera en Miami, por aquello del acento estilo El Gordo y La Flaca.
Esto en referencia, en primer lugar, a Abel Álvarez, conductor de Deportes y cubano de nacimiento. Ya se imaginarán algo así como “Tres patines y la tremenda corte”.
Las otras dos son dos bellezas venezolanas que hablan como conductoras de “Primer Impacto”: Carolina Prato y Johanna Peña, ambas de Deportes también.
Y por último está Santiago Furcade, que habla como futbolista del Boca Junior, pues es de nacionalidad argentina y al escucharlo pareciera estar viendo un reportaje del cocinero Ariel a la Parrilla, del canal Utilísima.
Ojo a los caza talentos. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL es un gran semillero de nuevos valores en el tema de noticias, no se olviden de ellos.
El único que nos representa en ese canal es Iram Oviedo, pues nomás le falta salir con la guaripa y las botas picudas, ya que tiene un marcado acento norteño que lo perfila para quedarse en lugar de desaparecido “Viejo Paulino”.
En TV Azteca, al que traen de bajada con la carrilla es a Rodolfo Santana, pues aseguran los maloras de sus compañeros que han visto una larga fila de payasos afuera de su casa como “Frijolitos pintos”, “Brincos dieras”, “Calcetín” y “Cachetín”, y todos los que terminen en “in”, esperando a que les haga su reportaje pues tal parece que Óscar Salcedo ya lo encasilló en ese tipo de piezas que no le salen nada mal, pero ya empiezan a aburrir.
Juan Carlos Jiménez, reportero del periódico El Sol, ha sorprendido a propios y extraños. Lleva poco en el ambiente y ha demostrado tener patas para gallo como decía mi difunta abuela.
El chamacón le hace a los deportes en las teclas de su compu y su jefazo Mario Rodríguez, experto en el tema del periodismo y más en el rock and roll, está satisfecho con su trabajo en el tradicional periódico de la tarde. Así que Jiménez va para las ligas mayores. ¿Tendrá algo que ver el apellido?, digo, es pregunta.
A la que vemos mejor que nunca es a la guapa conductora de Canal 28, Magda Salgado, quien antes era jefa de prensa del ex gobernador José Natividad González Parás.
La chica tiene tablas en la conducción, y fácil podría estar en un lugar mejor, digo, al menos en donde haya aire acondicionado y teleprompter, porque dadas las paupérrimas instalaciones de TV Nuevo León, el estudio donde desempeña la grandota conductora parece una sucursal de los Baños Capri, los que están atrás de la Central de Autobuses de Monterrey.
Y hablando de altas temperaturas, a Daniel de León, coordinador de prensa del Gobierno del Estado, se le vio desquitando cada centavo de su sueldo que literalmente se gana con el sudor de su frente.
El día de la visita a Monterrey de Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, el “Dany” anduvo chambeando duro. De que le sabe al negocio pues le sabe, nomás que esta vez fue una operación extrema, con una temperatura de 40 grados que se dejaba sentir con todo al aire libre, y el funcionario sudaba como un pavo.
Otras que sudan la gota gorda en el gimnasio son las periodistas Yadith Valdez, Emma Cerda, Elizabeth Contreras, Gaby Briones, Marycruz Gutierrez y una jovencita de la mesa de asignaciones de Multimedios, pues su entrenador de fitness en el gym ubicado allá en Gonzalitos, les pone entrenamientos paramilitares mezclados con ninjutsu e israelitas. Pero ¿qué esperaban chicas? La belleza cuesta.
Quien luce en pantalla gracias al ejercicio es Arlet Fernández, la chica del clima del arquitecto Héctor Benavides, quien pone a hacer rabietas a algunas amas de casa cuando al despedirse de su segmento guiñe coquetamente el ojo.
Ya que andamos en la sección de caballeros, quienes andaban luciendo curvilíneas figuras en jeans fueron las jefas de prensa del diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza: Olivia Martel y Mayela Cano.
Las dos comunicadores, aunque no se cuecen al primer hervor, pues ambas son madres de familia, les gusta lucir en los eventos y dejan a más de uno con la boca abierta.
Por otro lado está por salir a la circulación una nueva propuesta editorial llamada Reporte 90. Cuentan que sus dueños buscarán colocarla rápidamente en el gusto de los lectores por la variedad de sus secciones como deportes, espectáculos, y los políticos no se escaparan.
Quienes están detrás de esta revista mensual le echarán toda la carne al asador. Esperen más detalles próximamente y, sobre todo, la raza desempleada del gremio vaya preparando su currículum.
El que tuvo casa llena fue Edgar Martínez, ex reportero de El Norte, Televisa Monterrey y Multimedios, con la charla que en días pasados tuvo en el Museo del Noreste, dentro de la exitosa muestra sobre la lucha libre.
Por más de una hora el periodista habló sobre las máscaras y su confección, una afición que Martínez tiene desde hace tiempo y que combina con su trabajo de asesor en comunicación. Ese domingo estuvo flanqueado por Andrés Pérez Sustaita, gran conocedor de este deporte-espectáculo.
EL EFECTO CHAVANA EN MILENIO
Aunque ya se veía venir, la decisión parecía lejana, tan remota que a nadie le importó hasta que ocurrió. Pero ni con diálogos frente a frente, ni con llamadas telefónicas, cartas al editor o director, emails, inbox o publicaciones abiertas en Facebook, Twitter o mensajes de Whats App, y demás novedades cibernéticas, nada pudo lograrse para evitar la desaparición en definitiva de la sección cultural del periódico Milenio Diario de Monterrey.
El miércoles 31 de julio fue el último día cuando los pocos lectores del impreso fundado hace más de cuatro décadas por Jesús Dionisio González, conocido también como “Chuchonicho” -para quienes se codeaban con este precursor de los medios de comunicación electrónicos e impresos-, tuvieron oportunidad de leer notas informativas relacionadas con el ámbito cultural y artístico de La Sultana del Norte.
Sí, así es, pese a que en televisión la empresa Multimedios presume a cada momento su slogan “Más cultura, más valores…”, pues ya no va haber ni de piña ni de nuez en Milenio Diario.
¿Razones? Ni Horacio Salazar, director editorial del matutino, ni otros altos mandos tienen explicación alguna clara, concisa y maciza para decir qué los llevó a tan radical decisión.
Ni hubo recorte de personal (apenas y hay dos reporteros, que uno se volvía a la vez editores de las dos magras páginas perdidas en interiores), ni se redujeron las páginas, ni nada que justifique tal opción.
Bueno, se podría alegar que se carecía de publicidad de las instancias públicas y privadas relacionadas con la cultura y las artes para ello, pero es mentira: la UANL, universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, UR y otras más, así como Conarte, de manera frecuente tienen sus anuncios en el rotativo, así que por lana no fue.
Y el argumento financiero no debe ser justificación, puesto que las notas policiales nadie las paga, y ocupan hasta tres o cuatro páginas del Milenio Diario.
Esta tendencia de desaparecer las páginas de contenido cultural lo inició hace ya casi cinco años El Norte, al quitar la sección completa de Vida, para insertarla dentro de Gente!, en lo que también fue una decisión poco ortodoxa y basada en pesos y centavos.
En el caso de El Porvenir, la sección cultural sigue, pero apenas con una página, la portada, y las otras tres dedicadas a singularidades y otros contenidos. Y en ABC las notas relacionadas con la cultura y el arte aparecen perdidas entre los temas de espectáculos.
De los impresos formales diarios, sólo El Horizonte, que ya está por llegar a su edición 100, si es que ya la alcanzó, puede jactarse de tener más espacio dedicado a la cultura, aunque sea por el momento.
Siguiendo con lo de los recortes o desaparición de páginas y secciones en los periódicos de Monterrey, El Norte ya tiene unos meses, desde mayo, que redujo el tamaño de su edición. Es decir, la página o sabana de papel que el lector toma en sus manos es más pequeña, unos cuantos milímetros menos que las ediciones aparecidas en enero o febrero.
Este “achicamiento” o reducción del tamaño de la hoja de papel pareciera una nimiedad, pero en términos de pesos y centavos implica un ahorro considerable para el periodicote.
Fue una de las medidas desesperadas que tomó Alejandro Junco Junior (aclarando, ese no es mi cuate), para acortar costos de producción antes de irse al despido de personal.
Por cierto, aunque en los United States of America (o sea, “el gabacho”), la situación de la prensa impresa diaria tomó un giro radical que, sin duda, estará replicándose poco a poco o mucho en mucho en México: el periódico The Washington Post, considerado como el más importante a nivel mundial, fue adquirido por la empresa Amazon, para así rescatarlo de su inminente quiebra.
Esta tendencia, de que grandes emporios de las comunicaciones se metan a redefinir a la prensa formal e impresa, en momentos de que se está dando un giro radical hacia los contenidos en Internet, podría darse en el mediano plazo con El Universal y Reforma.
El primero con una marcada presencia comercial del Grupo Carso de Carlos Slim dueño de Telmex y Telcel, y aspirante a comprar el rotativo de la familia Ealy Ortiz, mientras que Reforma de la familia Junco anda en pos de socios financieros, según se dice en los niveles empresariales donde su servilleta, El Apuntador, juega golf e intercambia tuits con los meros meros.
PROBLEMAS EN EL PARAÍSO
Cuando el tema se lo platicaron a este columnista no se podía creer, pero conforme surgieron más versiones, de la duda pasó a la indignación total.
Resulta que varias estudiantes recomiendan a sus compañeras que si van a TV Nuevo León a hacer su servicio social o prácticas profesionales, eviten hasta lo imposible que las asigne al departamento de Servicios Informativos, área encargada de los noticieros de la televisora estatal.
La razón de peso tiene nombre, apellido y cargo dentro de esa coordinación, sobre los cuales estamos en proceso de confirmación. Pero de ser cierto las versiones, entonces algo grave está pasando en ese ente público que medio dirige Roberto Canales.
DE RIDÍCULOS PROPIOS
Y AJENOS
Hace un par de semanas la dirección de comunicación de Servicios de Agua y Drenaje mandó un comunicado anunciado, con cinco días de antelación, la suspensión del servicio del vital líquido para casi 200 colonias de Santa Catarina y García. Hasta ahí todo iba bien.
Resulta que por angas o mangas, en Multimedios Televisión y Radio no pelaron (así, termino real) la información que pasó sin pena ni gloria por los diversos espacios noticiosos el martes y miércoles.
Como los sismos que se dieron en Santa Catarina y luego el apagón inexplicable en gran parte de la ciudad ocuparon varios días los temas centrales de los noticieros de Multimedios, el asunto del recorte pasó a tercer, cuarto o enésimo lugar.
Fue hasta el jueves, un día antes de que se empezara a aplicar el recorte del agua a las colonias afectadas, que fue metido en titulares de los noticieros de Josué Becerra, María Julia “La Comadre” Lafuente y el arquitecto Héctor Benavides.
Obviamente la medida desató los comentarios vía Facebook y otras redes sociales sobre si los ciudadanos estaban de acuerdo o no; enterados o no. Y si era correcto que Servicios de Agua y Drenaje avisara con tan poco tiempo para prepararse.
Vaya, un sinfín de mensajes y opiniones ciudadanas fueron presentadas en Multimedios.
Fue tal el ridículo y la desinformación generada por los jefes de la empresa de la colonia Roma, que “El Arqui” Benavides clamaba en pleno noticiero nocturno: “Pues que alguien de Agua y Drenaje nos tome la llamada para ver si es cierto que no va a haber agua. Y cómo le van a hacer las familias afectadas…”.
Nadie contestaba los teléfonos en la paraestatal por una sencilla razón: no eran horarios de oficina. Así se las gastan en esa empresa de mi compadre del alma Francisco “Pancho” González.
Porque hay temas más importantes que abordar en este espacio, pondremos en status de pendiente los prósperos negocios de Raúl Carrizales, el ex agente del ministerio público federal convertido en editor, qué ha hecho con su revista Equidad en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).
Y para terminar aquí está la pregunta tan esperada: ¿Por qué Roldán Trujillo, gerente de noticias de Televisa Monterrey, sigue diciendo que gracias a él Gregorio “Goyo” Martínez es el sustituto del “Teacher” Joaquín López-Dóriga cuando se va de vacaciones?