Estaba El Apuntador con “el Jesús en la boca” porque la pandemia del Covid-19 parece una historia sin fin en Nuevo León y México, cuando se enteró de algo que sucedió hace dos semanas dentro de Multimedios que es necesario poner sobre la mesa por ser un tema delicado.
Resulta que los empleados del área de noticias de la empresa de mi camarada don Francisco “Pancho” González estuvieron unos días con los pelos de punta porque supieron que Víctor Martínez, el tan amado como aborrecido director de información, había puesto en alto riesgo de contagio al personal.
Fue el lunes 29 de junio cuando se supo, sin confirmar, pero era un rumor casi oficial dentro del edificio de Paricutín y 2 de Abril de la colonia Roma de Monterrey, que había un brote de Coronavirus y que Martínez era uno de los que había dado positivo, pero seguía asistiendo a trabajar y no usaba cubrebocas.
El valemadrismo de Martínez rebasó paredes cuando, coincidentemente, directivos de una empresa que se anunciaba en Telediario acudieron y, cuando estaban dentro de las instalaciones, el jefe de información fue sacado por personal de Multimedios.
“Nosotros nos enteramos cuando estábamos en el estudio de Telediario, pues los empleados de Multimedios estaban muy enojados porque estaban expuestos al contagio por la actitud irresponsable de Víctor Martínez”, contó a El Apuntador un testigo presencial de ese día.
El brote dentro de Multimedios alcanzó al reportero Luis García, a una empleada de la mesa de asignaciones de nombre Brenda González y, hasta donde se sabe, la brutez de Martínez -porque no se puede calificar de otra manera-, no ha tenido consecuencias graves que lamentar.
Por mera coincidencia al día siguiente el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que, por ley aprobada por el Congreso local, los Martínez que anden en la calle desparramando el virus sabiendo que son positivos, poniendo en riesgo la vida de otras personas, serán multadas e irían a la cárcel.
Y ya que andamos hablando de irresponsabilidades marca chamuco ¿qué tal la joya que se aventaron en El Chorizonte ¡perdón! El Horizonte el pasado 8 de julio.
Pasándose por el arco del triunfo toda ética y decoro, los encargados del periódico que solía ser grande pero ahora es chiquito (por aquello de que fue reducido a tamaño tabloide), publicaron en portada una entrevista con un médico quien, sin ningún empacho, se aventó que el Coronavirus ¡sí tiene cura!
No importa que miles, quizás millones de médicos e investigadores a nivel mundial estén trabajando las 24 horas del día buscando una vacuna contra esta enfermedad que ya ha matado a medio millón de personas en el planeta, El Chorizonte ¡perdón! El Horizonte, vino a encontrar al único matasanos en la Tierra que sabe lo que el resto del mundo no.
¿Y cuáles son los remedios que propone este médico para curarnos y cuidarnos del Coronavirus? ¡Gárgaras con sal y aspirinas diluidas en agua calentada en el micro!
Es cierto, los medios tienen que mostrar todos los ángulos de una noticia, sin embargo hay que ser responsables, hay que tener tantita prudencia para saber diferenciar a quién se le abre la tribuna para expresar sus ideas.
Y no, la notita que sacaron aclarando que esas opiniones no estaban avaladas por la Secretaría de Salud no los exime de culpa en esta irresponsabilidad.
Es obvio que El Chorizonte ¡perdón! El Horizonte le apostó al encabezado escandaloso, buscando con ello que la gente levantara el periódico, algo que, hay que decirlo, hace muchísimos meses no sucede.
Para como van, que nadie se extrañe cuando saquen una portada validando aquello de que los termómetros infrarrojos matan neuronas y se roban el líquido de las rodillas de las personas.
Las consecuencias son muy peligrosas, después de todo por las redes sociales nos hemos dado cuenta de que aún existen personas que creen que la Tierra es plana y, cuando se topan con este tipo de notas, pueden darlas por buenas, con funestas consecuencias.
RETAZOS
En lo que respecta a los 12 casos positivos entre reporteros que cubrían los informes diarios del doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, todos fueron asintomáticos durante la cuarentena y sus familias resultaron negativas a las pruebas de Covid-19. ¡Gracias a Dios y vaya susto!
Algunos como Judith Medrano, de MVS Noticias; Juan Flores, de El Norte; Sebastián Estrella y Héctor Hugo Jiménez, de Hora Cero, tuvieron la noble intención de donar plasma, pero los resultados de laboratorio fueron negativos en anticuerpos.
Otro miembro de la prensa que estuvo con síntomas fue el fotógrafo del ABC, Luis Mendoza, sin necesidad de ingresar a un hospital. Fue él mismo quien anunció su contagio el 22 de junio en redes sociales.
Hace tiempo se mencionó en esta columna, tan amada como tan odiada, que Televisa Monterrey estaba invadida de tamaulipecos. Y para confirmarlo va otro ejemplo.
Se trata de Laryzza Mireles, originaria de Ciudad Victoria, quien es reportera y conductora de espectáculos.
Para sus fans aparece en el programa Monterrey al Día con la guapa señora Viviana Sánchez y Mauro Morales por el 152 de Sky, y los canales 4 y 8 de señal abierta. Y a las 16:00 horas en Ellas con las Estrellas con Amad Cantú.
Además está conduciendo un segmento que aparece en las redes sociales del municipio de Guadalupe donde cuenta las historias de vida de mujeres quienes lograron escapar el abuso y la violencia familiar.
Donde la guillotina no tiene para cuándo dejar de cortar cabezas es en el Grupo Reforma de la familia Junco. Se sabe que en el diario de la CDMX en las últimas semanas han despedido a unos 50 empleados de todas las áreas.
Mientras en El Norte la baja más reciente es de Érick Rodríguez, quien cuenta con 30 años de carrera en el periodismo deportivo, 28 años de ellos de planta en el periodicote.
Su experiencia al cubrir el Mundial de Futbol en Alemania, Copa Libertadores, Copa América y Copa de Oro, le dieron un conocimiento que pocos pueden presumir y que será su principal carta de presentación.
Hasta donde se sabe, la salida de Rodríguez de El Norte, se dio en buenos términos entre el empleado y la empresa.
De hecho, aprovechamos el comentario para darle la bienvenida a Rodríguez a Hora Cero, donde estará colaborando de manera especial nomás para que no se le entuman los dedos y le de la vuelta a la página de su paso por el periodicote.
En otros asuntos, si algo bueno dejará la pandemia en el futbol cuando se reanude la LigaMx será el adiós de los llamado “foto-fans” que acudían a nivel de cancha -¡acreditados por los directivos de Tigres!-, solamente para estorbar a los fotógrafos de agencias y de medios serios.
En Rayados siempre fueron muy estrictos para mantenerlos a raya, negándoles la acreditación a esta plaga del nuevo milenio que se ponía al nivel de los profesionales solamente porque tienen una página de Facebook con 11 seguidores.
Con las nuevas reglas de la LigaMx darán acceso a los estadios Universitario y al BBVA a las agencias de fotografía y de contados medios impresos, camarógrafos, técnicos y cronistas, para así evitar un contagio cuando se reanuden los partidos, eso sí, con las gradas vacías.
¿Y a poco pensaban que el columnista se iba a despedir esta quincena sin comentar la soberana estupidez que cometieron tanto El Norte como, en menor intensidad, Milenio con aquello de la infame boda de Protasio y su chica?
La historia ya nos la sabemos, Protasio es el heredero de la fortuna de los dueños de Grupo Senda que le ha dado el dinero suficiente para cumplir sus sueños guajiros de ser cantante y actor.
Gracias a los profundos bolsillos de papá, Protasio pudo contratar ni más ni menos que a Michael Madsen, actor que recordamos por filmes como Perros de Reserva y los Odiosos Ocho para un bodrio de “película” (hay que llamarla de alguna manera) grabada en Cancún.
Obvio es que cuando se tiene dinero se pierde la perspectiva de la vida y Protasio y su chica pensaron que era una buena idea organizar una tremenda fiestotota en San Pedro Garza García en medio de la pandemia y con 200 invitados.
Pero como hacer la fiesta no era suficiente gesto de prepotencia, no dudaron en comprar la portada del Sierra Madre y Chic, los suplementos sociales de El Norte y Milenio.
Para agregarle sal y limón a la herida, el suplemento de El Norte apareció con el encabezado “contagian su amor”, como queriendo hacerse los chistosos durante una pandemia que ha matado a más de medio millar de personas en Nuevo León.
Obviamente la gente les cayó a patadas tanto a los novios como al periódico, que mostró que habiendo dinero es capaz de poner cualquier cosa en la portada de sus suplementos… algo que ya se sabe, pero nunca antes había sido tan asqueroso.
Es cierto: “el que paga manda”, pero los medios de comunicación tienen que seguir ciertos lineamientos éticos y burlarse de una emergencia sanitaria con una portada como la que sacaron en Sierra Madre es algo que no se puede tolerar.
Tristemente el escándalo va a quedar en eso, en un escandalito, pues los Plutarcos del mundo son tan prepotentes que piensan que tienen derecho de burlarse de todo el mundo sin pagar las consecuencias.
Mientras tanto, en Sierra Madre seguirán celebrando este tipo de actitudes de un sector de la población que vive en una realidad alterna.
Donde se están dando unas dinámicas bastante curiosas y dignas de comentarse en este prestigiado espacio, es en las conferencias de prensa diarias para actualizar las cifras de los casos de Coronavirus en Nuevo León.
Para poder formular preguntas, la Secretaría de Salud creó un grupo de WhatsApp que incluye a todos los reporteros que cubren la fuente e incluso a algunos que no tanto, pero que tienen interés en estar informados del avance del Covid-19.
Como encargado de administrar este grupo se designó a Julio Abel González.
En honor a la verdad hay que decir que Julio Abel no ha estado a cargo de la administración de este grupo durante toda la pandemia, pues en ocasiones ha cedido el control a algunos de sus compañeros… el hombre tiene que descansar, por Dios.
Diariamente, desde antes de las tres de la tarde, todos los que quieran participar en la conferencia deben tener lista su pregunta para enviarla al grupo pero, y este pero es muy importante, no la pueden mandar hasta que Julio Abel les diga.
Como seguramente se lo imaginan, para cuando el funcionario da la voz de salida oficial el chat del grupo se llena de preguntas de los medios donde, como si fuera “El Bueno, el Malo y El Feo”, quien es más rápido con las manos asegura que su pregunta aparezca primero y, con ello, aumenta sus posibilidades de que sea formulada.
Sin embargo, hay quienes consideran que, tratándose de Multimedios o El Norte, no importa que sus cuestionamientos los manden ya iniciada la conferencia, siempre van a ser leídos por Julio Abel e, incluso, ha habido veces que han podido formular sus preguntas hasta en dos ocasiones. ¿Favoritismo?
Pasando a otros asuntos, nos piden que le mandemos el siguiente mensaje a Daniel Reyes y Ángel Charles, reporteros del periodicote: en la conferencia del Coronavirus no sean tan avorazados y porfa eviten enviar cuatro preguntas por intervención, de todos modos los voceros de Salud terminan contestando una o dos, cuando bien les va.
Y oooootro paréntesis, pero este nomás para Charles: dice la raza que por favorcito le baje la levadura a su masa, ya que anda más inflado que globo de la Alameda y, donde quiera que se para, anda con una pose de rock star de rancho que verdaderamente es insoportable.
Aquí va un pequeño secreto al compañero Charles: si todas las fuentes te hacen wana wana no es por tu linda cara o tu talento para la reporteada, te colocan en primera fila y te pasan las exclusivas nomás porque trabajas en El Norte.
En asuntos menos tenebrosos va una felicitación para el compañero Alejandro Salas, quien acaba de cumplir años y lo celebró en tierras regiomontanas aprovechando que no puede estar en su oficina, allá en la Ciudad de México, debido a la huelga que se vive en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex.
Un abrazo al buen Salas.
Quien también se la pasó de rechupete, es el reportero y conductor de Las Noticias Fin de Semana de Televisa Monterrey, Hugo Aranda, quien unos días fue “castigado” con la asignación de realizar un publireportaje para Magni Charters sobre las medidas que están aplicando en esta pandemia de Coronavirus.
El “pobre” de Hugo se tuvo que sacrificar y haciendo un esfuerzo sobrehumano, debió viajar en avión a ese “infierno” llamado Puerto Vallarta.
Va nuestra solidaridad al compañero quien ha probado que aún quedan reporteros dispuestos a jugarse la vida para ir a buscar la noticia al mismísimo infierno, si llega a ser necesario.
Quienes están ofreciendo una muy buena opción informativa por las mañanas son Gerardo Nevárez y Susana Valdez Levy, conductores del espacio matutino que se transmite por Canal 28 Nuevo León.
Ellos dos, quienes están acompañados por David Faz en el pronóstico del tiempo, han demostrado que aunque están en una señal estatal, el periodismo que ofrecen al auditorio está muy lejos del oficialismo lambiscón en el que pueden incurrir algunos canales propiedad de los gobiernos estatales.
Así que si están aburridos de los piernósticos del tiempo, la información estridente y las notas lacrimógenas, échense una vuelta por Canal 28 y se van a llevar una muy buena sorpresa.
Ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿y cuándo El Norte le dará avión a Miguel Arizpe, editor de Cancha? quién por cierto ¿en qué se entretiene con los casinos cerrados?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]