El sábado 22 llegó a Cadereyta Arturo Flores Contreras, aspirante a la secretaría general del todavía poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para hacer proselitismo con la membresía de la refinería.
Pero el arribo al lugar donde se llevaría a cabo evento no pasó inadvertido para los asistentes y los curiosos que, sin dar crédito a lo que sus ojos veían, grabaron el momento cuando llegaron tres camionetas tipo Suburban, una Van y el séquito de Flores Contreras.
“Creímos que era un convoy de un líder del crimen organizado. Sólo nos faltó ver hombres con armas de alto poder y encapuchados”, dijeron unos testigos, habitantes de un municipio que ha sido tierra de nadie, azotado por la delincuencia desde 2010 y hasta la fecha.
En 2014 fueron tirados sobre la carretera, cerca de la Refinería de Cadereyta, 49 torsos de personas (42 hombres y 7 mujeres; 13 hondureños y el resto de nacionalidad mexicana), en un hecho sangriento atribuido al grupo delictivo que dominaba la plaza sobre las autoridades.
Pues bien, el video que circuló el sábado de Flores Cantú, por cierto, antagonista del candidato oficial Ricardo Aldana, delfín del otrora intocable líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, también hizo recordar los tiempos de poder absoluto de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, y de Salvador “Chava” Barragán.
Cuando los curiosos vieron que de una Suburban se bajó precisamente el aspirante a dirigir el sindicato petrolero, el color pálido desapareció de sus rostros ante tamaño susto y, peor, que estaban en ayunas. La misma escena se repitió en el restaurante La Enramada donde se llevó a cabo un encuentro con reporteros.
“El petróleo es de todos. No solo deben verse beneficiados quienes trabajan en la industria, sino también los campesinos y los pequeños productores para poder reactivar la economía local, para sacar a nuestro país adelante”, mencionó ante sindicalizados de la Sección 49.
Personas cercanas a Flores Cantú aclararon que el arribo peliculesco a Cadereyta con seguridad extrema, se debió a que horas antes estuvo en un acto de proselitismo en la Sección 36 de Reynosa y, con su comitiva, se trasladó por la autopista donde rezaron 20 veces el Padre Nuestro y 10 Ave María.
La bandera de campaña del aspirante es terminar con la corrupción sindical en una votación que se llevará a cabo el 31 de enero.
En un tema que toma tintes alarmantes el alcalde de Santiago, David de la Peña, la tuvo pero la dejó ir, cuando pudo haber exigido al gobernador Samuel García atender la alarmante situación que se avecina ante el desabasto de agua en la zona metropolitana, sobre todo por los bajos niveles de la Presa La Boca.
El 19 pasado el edil pidió, en cambio a los tres niveles de gobierno, aprovechar la situación de la presa para desazolvar el vaso donde se han recolectado más de 30 toneladas.
“Debemos hacer de la crisis una oportunidad y aprovechar el momento que vive nuestro embalse para darle más años de vida y que sus aguas puedan seguir siendo utilizables para el consumo humano.
“Si el desazolve es una operación costosa, el dragado es una acción impensable por la enorme cantidad de recursos que requiere; hoy la naturaleza nos brinda la opción de devolverle a nuestra presa su capacidad de captación y aunque se requiere de una fuerte inversión económica, esta es infinitamente menor que la construcción de otra presa”, dijo.
Dos días después, el 21, el gobernador Samuel García envió una declaratoria de sequía tras los bajos niveles de agua de las presas a consideración del Consejo de Agua y Drenaje.
“La solicitud de declaratoria (de sequía), como en muchos otros rubros, es un tema técnico que busca recursos, entonces la Federación tiene fondos que ante declaratorias de emergencia se abren, Nuevo León siempre ha peleado por recursos.
“Entonces hoy en día que tenemos las presas en un nivel por debajo del promedio, que se nos abre la oportunidad de pedir ese recurso, el mecanismo es la declaratoria”, expresó el ejecutivo estatal.
Si el alcalde de Santiago hubiera sido más directo y menos evasivo pidiendo al gobernador la declaratoria de sequía, se pudo colgando la medalla de oro a la vista del resto de sus homólogos, pero como quiera no se fue en blanco: fue de bronce el metal. En algo David de la Peña ayudó a la causa.
Para rematar el tema tan delicado como es la contingencia que se viene por el agua, el lunes 24 el ex alcalde del Pueblo Mágico y actual diputado local, Javier Caballero, se puso las pilas y exhortó a la Conagua a declarar estado de emergencia.
“Es necesario solicitarle a Comisión Nacional del Agua que nuestra Entidad sea considerada dentro de los Estados del Acuerdo de Carácter General, de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022 a fin de garantizar el abasto de agua para nuestra población”, dijo el legislador.
En donde todo parece indicar ya se fumó la pipa de la paz es dentro del ayuntamiento naranja de Monterrey, convertido desde que asumieron sus cargos en un ring de lucha entre algunos regidores y/o regidoras vs. ciertos funcionarios de Luis Donald Colosio.
Quizá por inexperiencia o ganas de molestar o presionar para sacar raja, en los dos bandos había puros rudos y ningún técnico, luciendo sus mejores llaves sobre el encordado, hasta que el referido Colosio tuvo que intervenir sin levantarle la mano a nadie.
A este columnista El Sultán han llegado comentarios no favorables para el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, visto últimamente en video de la plataforma de Tiktok.
Dicen que el edil no tiene necesidad de recurrir y exhibirse en esa red social, pues su popularidad demostrada en votos (con un histórico 66 por ciento como ganó la reelección el año pasado), en vez de ayudarlo pueden perjudicarlo.
César Garza tendría garantizado ir primero en la fórmula en la alianza PRI/PAN/PRD en los cómicos para el Senado de la República en 2024 y, aún perdiendo ante la dupla de MC encabezada casi seguro por Mariana Rodríguez, llegaría a la Cámara Alta, claro, si MORENA no levanta en Nuevo León.
“¡A César lo que es del César…!” Y definitivamente Tiktok “no es del César”. Es de sabios recapacitar.
Ya por último a quien se le vio muy contento en los rumbos del estadio de los Jefes de Kansas City acompañado por su esposa es el ex alcalde de Guadalupe y ex diputado local, Francisco Cienfuegos.
El ex legislador no quiso dejar pasar la oportunidad de ver el partido divisional entre los Jefes y los Bills de Búfalo con lo que demuestra que ahora que ya no tiene un cargo público, está disfrutando del tiempo libre que le queda de estar manejando los hilos no solamente del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León, sino hasta de algunas dependencias públicas.