Dice la canción que “en el mar la vida es más sabrosa”, y sin duda en estas vacaciones a muchos se les hizo ir a la playa luego de juntar dinero desde principios de año, romper el cochinito, o de plano después de empeñar la tele LCD, pero el caso era darse una buena asoleada y escuchar las olas del mar. No es mi caso, desde luego, porque tener una playa privada es un lujo que los asalariados no pueden darse, pero en fin…
Pero a quienes no les costó ni un centavo hacerse acreedores a unas vacaciones fueron a los reporteros enviados a la cobertura sobre el ambiente en Semana Santa. Pero a ver, a ver, si se supone que esta encomienda era para los reporteros, entonces qué andaban haciendo dos empleados de Multimedios -que hacen las veces de productores- premiándolos con ir a paradisiacas playas sin justificación alguna.
Primero está el caso de Ángel Moreno, a quien ya hemos mencionado aquí como protegido de María Julia “La Comadre” La Fuente. El jovenazo, ex reportero policiaco, que dejó de ser porque los balazos se escuchan “bien juertote”, le tocó ir a las turquesas aguas caribeñas del mar de Cancún y Playa del Carmen.
Luciendo una redonda figura y sin gracia alguna, Moreno hizo los enlaces en vivo, mientras que en el estudio el comentario de Víctor Martínez y Zyntia Vanegas era que Ángel sí se divertía y ellos no. Hasta daban ganas de mandarles al estudio una caja de pañuelos desechables para el lloradero… ¿Eso es periodismo, eso es lo que los productores creen que la gente quiere ver?
Si a este Apuntador le da coraje, imagínense a los demás reporteros que a diario se la andan rifando en la calle y que merecidamente podían ser ellos quienes habrían dado cobertura al periodo vacacional de Semana Santa para la empresa de mi cuatacho Francisco “Pancho” González, quien tuvo mejor suerte y se fue en su yate privado a la Riviera Francesa.
Vaya, hasta como estrategia laboral, se manda a la playa a quienes sufren el diario estrés de la calle jugándose la vida en cada nota, pues en esta ciudad donde manejar es todo un reto, cada traslado a alta velocidad para llegar a tiempo tiene su riesgo.
Y si tienen dudas los jefecitos de Moreno, pregúntenle a los reporteros de otros medios que se reúnen en el Seven Eleven de Constitución y Padre Mier, cuando salen “hechos la cochinilla” cada que se registra un evento.
Pero en fin, vamos a entender que la chusma de reporteros de Multimedios no los mandaron a Cancún y Playa del Carmen porque los consideran no aptos para darle cobertura a la Semana Santa.
Bueno, pero qué me dicen del otro patético caso, específicamente José Plata (quien por cierto se jacta de que este Apuntador le llama para pedirle información siendo que es una gran mentira), quien hizo tremendo ridículo con un enlace sepultado en la arena de Puerto Vallarta.
Por cierto, Plata es productor, o bueno, al menos eso dice Víctor Martínez que es el jefe de producción de la empresa de la familia González.
Plata recientemente recibió un premio cívico en el municipio de Guadalupe de manos del alcalde César Garza sabrá Dios por qué méritos.
Seguro es que si estuviera fuera de la nómina de Multimedios no se lo hubieran dado, al contrario, ya que han sido varios los dolores de cabeza que Plata ha causado a la administración. Y no por sus notas periodísticas, sino por otros casos relacionados con taxistas que le contaremos la próxima edición. Bueno, pues salió con esa mafufada al aire enterrado en la arena para coraje de los reporteros que se quedaron en Monterrey.
Ángel Moreno lució un prominente abdomen digno de un concurso de “a ver quién come más hamburguesas”. No hace falta ser muy inteligente en la producción televisiva para saber qué le gusta o desagrada a la audiencia al momento de encender el televisor.
Claro que hubiéramos preferido a Alhinna Vargas en la playa entrevistando a los paseantes; o al simpático Alberto Santos; o que me dicen de Joel Sampayo en unas bermudas interactuando con los paseantes; o al propio Irám Oviedo, quien en pocos espacios ha destacado en el noticiero del Arquitecto Benavides con sus ocurrencias y su perfil 100 por ciento norteño.
Qué tal Lorenzo Encinas, quien como sociólogo pudo haber hecho un mejor papel y su imagen noble a cuadro podría resultar interesante. O qué les parece para las señoras del mediodía a Luis Carlos Ortiz, luciendo su musculatura lograda a base de ejercicio. O como otra opción a Mercedes Saldívar o a Arlet Fernández.
Pero bueno, ya mejor le paro porque si no me van a decir por ahí ¡no produzcas!
En Televisión Azteca Gerardo Burgoa, en Tampico, hizo de las suyas, y con más colmillo para el cotorreo mezclado con la información fue el mejor librado de todos.
Y precisamente hablando de cotorreo mezclado con la información, fue claro que a Ángel Giner esto no se le da, pues plano y tieso daba sus reportes para Televisa Monterrey, también desde la playa del Golfo de México, como si estuviera transmitiendo un choque.
En fin, esperemos que el otro año los que mandan a la cobertura a las playas se pongan más listos, sean los indicados y no los compadres favoritos.
Por otro lado a Zyntia Vanegas le tocó cubrir el ambiente en la presa de La Boca y una de sus piezas consistió en subirse a una moto acuática para dar unas vueltas. ¿Y eso qué? Fue a descubrir el hilo negro del periodismo vacacional.
En otros temas, quien anda estrenando tremenda camioneta del año es el veterano reportero Víctor Salvador “Vico” Canales.
El buen periodista llega a sus eventos impresionando con semejante trocón Ford. Y no es envidia, pero a este Apuntador le gustaría ganar lo suficiente como para comprarme una de esas.
En Televisa Monterrey el que logró una buena coyuntura para navegar de muertito es Roldán Trujillo, gerente de noticias, después de los garrafales errores cometidos últimamente.
Ahora papá Eugenio Azcárraga tiene en la mira a Alberto Sandoval, gerente de producción, quien ya no haya la puerta, y para poder conseguir, aprovechando los talentos desechados por su homólogo, Mauricio Alatorre, de Multimedios.
Nomás por ponerles un ejemplo, ya debutó en Televisa la señora Ethel, una mujer de edad avanzada, pero con prominentes curvas que se hizo famosa gracias al programa “Las Noches del Futbol”, que al ser despedida del programa de Ernesto Chavana fue cobijada por Sandoval al igual que una vidente de acento cubano.
Está bien pero para un programa de variedad, no para “Las Noticias”. Allá ellos, Dios los cría y ellos se juntan.
María de los Ángeles Tovar, locutora y periodista deportiva, recibió un reconocimiento por su trayectoria en una función de lucha libre a beneficio de una casa hogar allá en Apodaca, y actualmente se desempeña como directora editorial de una revista especializada en temas universitarios.
Mary Tovar, como es conocida, convalece de su cadera después de un aparatoso accidente automovilístico. Felicidades para ella quien sin hacer mucho ruido y con un perfil bajito, ha recorrido la mayoría de la empresas de comunicación y ahora celebra ese logro junto a sus nietas.
Cómo es la vida injusta con Irám Hernández, actualmente reportero del periódico ABC en donde saca la chamba, ¿pero qué hubo en el pasado reciente?
Era el redactor del municipio de Apodaca cuando Édgar Martínez estuvo al frente de Comunicación Social en la pasada administración, pero antes fue el fotógrafo personal de Ildefonso Guajardo, quien buscaba ser diputado federal en 2009.
Desde que Guajardo ganó las elecciones se olvidó por completo de Irám, quien anda en la talacha cuando bien podría estar en el área de Comunicación de una dependencia federal.
En un triste hecho se adelantó en el camino el veterano fotógrafo del periódico El Porvenir, Andrés Arteaga, un hombre serio y de alta estatura; conocido en el ambiente con su mochila a espaldas cubriendo los partidos de Tigres y Rayados.
Fue durante el almuerzo en su casa, con sus arreos listos para salir a trabajar, cuando el colega expiró de forma repentina por causas naturales. Descansa en Paz Andrés Arteaga.
El efecto Chimoltrufia, basado en las enseñanzas filosóficas de aquella mujer mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” en sus programas de Televisa, permeó hasta TV Azteca Noreste, aplicando esa frase de: “Así como digo una cosa digo la otra…”.
Resultaaa, tatatán, que el proyecto de su periódico “Horizonte”, anunciado para aparecer los primeros días del mes de abril se atrasará, dicen que aseguran sus altos jefes, unas semanas, o quizás un par de meses; otros más agusadillos afirman que es debido a ajustes técnicos. Es decir, en términos llanos, por razones de peso, pesos y centavos.
Las pruebas técnicas de impresión, los ensayos generales y parciales sobre los tiempos de entrega de material y contenidos de la redacción a las áreas de producción y talleres, hasta incluso lo referente a la forma y horarios en que el rotativo deberá salir a las calles de domingo a viernes (se presume, porque nadie sabe a ciencia cierta si habrá edición impresa los sábados), han salido bien aunque con errores por corregir, pero es desconocido cuándo saldrá su edición 0 ó 1.
Las causas del desfase en los tiempos se deben, como ya lo dijo su humilde Apuntador en ediciones pasadas, al cochino dinero: aún no están bien definidos los paquetes de venta de publicidad, así como la certeza de cuáles anunciantes se animarán a participar con sus recursos, sus dineros, en esta nueva empresa periodística. La razón es todavía más compleja, ya que algunos anunciantes prefieren mantenerse a la expectativa antes de arriesgarse a apostarle a un producto desconocido.
Echo chi, el personal casi 90 personas que integran la redacción, formación, edición y otras áreas administrativas siguen laborando día a día, sacando las ediciones piloto o fantasma, cumpliendo con la entrega de material que, la mayoría de las veces, se pierde, mientras otras noticias reporteadas sí son incluidas en el portal en internet de Info 7.
DE DESAPARECIDOS
Y MODERNOS
Uno de los periódicos más antiguos de Monterrey, y el primero en ser de corte meramente deportivo, Regiodeporte, pasó a mejor vida. Pero nos referimos a la edición impresa, esa que día a día salió a las calles durante más de 30 años, y que en sus mejores épocas sirvió de escuela, casa hogar, y hasta de dormitorio para decenas de reporteros y fotógrafos de la ciudad.
Sí, también algunos van a reclamar que la noticia es vieja, que el Regio.com es la versión en internet del impreso, del cual su última edición fue de allá de principios del 2012. Quienes dirigen el portal (que por cierto no tiene en su página de inicio el indicador con el directorio de quiénes conforma este medio), divulgan que registra todos los días miles y miles de visitantes.
La nota es de que cuando menos una seis horas al día en diferentes horarios se puede acceder vía internet a una serie de noticieros y espacios de contenido diversos producidos por Regio.com con la participación de sus reporteros y editorialistas. Así que se amplían las opciones informativas para los lectores e internautas.
CONVOCATORIAS Y NUEVAS OPCIONES
Como ya es tradición desde hace más de dos décadas, el periódico El Norte abrió su convocatoria 2013 para quienes desean y quieren ser reporteros, formados en la escuela interna que tiene el periodicote de la calle Washington.
Requisitos, pues los usuales de todo empleo normal y sobre todo tiempo completo (porque casi casi es lo que implica para los seleccionados a este taller de periodismo), el estar tres meses o poco más. La convocatoria para inscribirse cierra el 30 abril así que apúrensen.
Recomendación: a quienes estudian o estudiaron una carrera de Periodismo o Comunicación los encargados les dirán que sus conocimientos y aprendizajes en las aulas no son nada comparados con lo que van a aprender dentro del periodicote.
El gremio de reporteros gráficos de Monterrey sufrió la ausencia en esta tierra cruel de José Luis Ríos, quien en la última década se especializó en temas del Congreso. Al igual que Arteaga su partida impactó y caló hondo en los compañeros quienes los conocieron de cerca.
De hecho, en el caso de Andresote, como se le conocía entre los reporteros y fotógrafos, recibió a través de Facebook diversos comentarios y muestras de afecto, con imágenes que sus compañeros y amigos subieron al ciberespacio para compartir sus vivencias.
Por otro lado, el jueves 11 de abril el conductor de Radio Nuevo León, Lacho Pedraza, fue homenajeado por compañeros y amigos por más de 45 años de actividad profesional en las ondas hertzianas. El festejo homenaje fue en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Todavía se recuerda la noche del 9 de octubre de 1991 cuando Pedraza, como presentador del único concierto que diera la legendaria banda inglesa Queen en el Estadio Universitario, declarara a todo pulmón a Monterrey como la Capital Mundial del Rock, recibiendo sonora rechifla.
El sábado 23 de marzo más de 200 personas se reunieron en un salón de la calle Modesto Arreola y Doctor Coss, en el centro de Monterrey, bajo el pretexto de haber trabajado, colaborado o pasado por pasillos, oficinas y estudios de Canal 28, después conocida como TV Nuevo León y en la actualidad como Sistema Estatal de Radio y Televisión Nuevo León.
Muchas anécdotas y encuentros y reencuentros se dieron ese día. La sensación que dejó con personas de diversas generaciones convocadas por un mismo fin que recordaron experiencias vividas, dejó un mal sabor de boca y un mensaje que si no es político sí hace ruido.
Algo está sucediendo de negativo en la televisora estatal, como para que se comente que tiempos pasados fueron mejores.
SE PASAN
Y cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo los programas de Multimedios Televisión nos recuerda que no hay límites para el asombro, mira que aprovecharse de la “fama” de una jovencita, conocida como la “Sexyvaguita” para subir el rating no tiene ma…
Lo peor no es que la niña haya sido invitada al programa, lo peor es el mensaje que este tipo de emisiones de dan a la juventud: compórtense como delincuentes, consuman drogas, busquen pleito, sean malhablados y humillen que al final de cuentas la televisión los premiará con fama… bien decía El Buki “¿a dónde vamos a parar?”.
Lo más indignante de la noche fue cuando el “conductor” le pidió a la concursante que le enviara un mensaje a la pandilla rival.
Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, apenas apareció la “Sexyvaguita” en el programa y todo mundo empezó a hablar de ella, nada para bien debo de decirlo.
La mayoría de los cibernautas se le fue a la yugular a Multimedios por promover este tipo de valores, pero lo más seguro es que en la televisora de la Colonia Roma les entre por un oído y les salga por otro, ya ven que parecen estar empeñados en ofrecer cada vez más basura a los regiomontanos.
Y para finalizar, la pregunta de la catorcena: ¿Qué “conductor” regio fue el rey en dos televisoras de Monterrey y ahora, desempleado, busca chamba aunque sea de carga cables?
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]