Un pastelazo en la cara recibió el Jr. Bush a su propuesta de salvadidas a los dueños del dinero en USA, nada más y nada menos que de sus propios compañeros republicanos.
Los místers de la Cámara de Representantes salieron respondones y votaron un rotundo “ NAY “ a los 700 000 000 000 millones de billetes verdes para evitar la ruina financiera de Wall Street.
Son 700 000 000 000 000 millones de pesos, centavos más centavos menos.
Para Ripley: Bush logró más votos a favor de sus “ enemigos” los Demócratas”, y eso que en los últimos días ya habían hecho añicos el plan surgido de la Casa Blanca.
133 diputadetes del GOP – Gran Old Party – o sea los republicanos, exclamaron un rotundo “ ni mothers” vs 95 del partido demócrata (aunque días después lo aprovaron).
Un rojo aún más intenso siguió luciendo la Bolsa de Valores norteamericana y arrastró consigo al resto del mundo, y of course, México no fue la excepción.
Las compañías cotizantes en la Isla de Manhattan perdieron después del fracaso de Bush la friolera de 1.3 millones de millones de dólares, igual a 1.3 trillones en valor de mercado.
Los analistas más picudos de todos los colores vaticinan una bronca con duración de varios años antes de encontrar la luz al final del túnel para la economía gringa.
Todas las grandes cadenas televisoras de la Unión Americana suspendieron su tradicional programación, hasta las sagradas novelas, para seguir minuto a minuto el drama in the House, o sea la Cámara de Diputados.
El monumental fraude de las hipotecas es apenas la punta del iceberg del mundo de falsas ilusiones tipo Disneyland vivida por millones de estadounidenses en la era Bush.
Todo eso junto con el fuerte azote de los huracanes a la Costa Este, millones de familias viven ahora una pesadilla impensable para la autodeclarada economía más fuerte del mundo.
Los estragos causados por las semanas de pánico post 9/11 son un juego de niños comparado con el crudo y amargo despertar en la tierra del Tío Sam.
Bush ya había sentenciado que “estamos en el medio de una seria crisis financiera, toda nuestra economía está en peligro.
“Sin una acción inmediata por parte del Congreso, Estados Unidos podría caer en un pánico financiero, a lo que seguiría una situación agobiante”, declaró el político texano.
Por cierto y hablando de la familia presidencial, en un par de semanas saldrá la película “ W”, donde retratan a Bush Jr en el total “ living la vida loca “ y a su padre parando todas sus broncas.
Los cortos de la cinta exhiben a un George drogado, borracho, pisando la cárcel y al patriarca reclamándole el llevar una vida como los Kennedy …¿qué tal?.
El ya controversial film estará en miles de pantallas de toda la Unión Americana, nomás pasando las elecciones Obama vs Mcain…con todo y la Palin.
Mientras del otro lado del Río Bravo esta la economía en la brasas, aquí en los terrenos de Santa Lucía la compra masiva de dolarucos está a la orden del día.
Don Jesús Marcos Giacomán, ex lider de los CANACOS, sigue insistiendo: el producto más barato para los mexicanos es el dólar y eso desde hace muchos años.
Semanas antes del drama económico en USA, los regios ya formaban largas filas en las casas de cambio para comprar billetes con la leyenda “ In God We Trust”.
Los changarros en Laredo, McAllen y Brownsville esperan con los brazos abiertos las carretonadas de compras masivas de la gente de por estos rumbos.
Saben los comerciantes del sur texano que la mexican people es una tablota de salvación de octubre a diciembre y con eso lograrán enfrentar la empinada cuesta del arranque de 2009.
Aún si el dólar se cotizara en 15 pesos, la mayoría de las chucherías en las tiendas de Texas resultan más baratas frente a los precios en esta Sultana Norteña.
Breves ejemplos: un tv plasma Sony de 40 pulgadas, allá la ofertan hasta en 900 dólares ( 13 mil 500 pesos), mientras en Monterrey anda sobre los 19 mil pesos. Y esto se repite en ropa, calzado, comida, vamos hasta la cheve con su respectiva botana es más bara de aquel lado de la H. República de Reynosa.
Pero para el subgobernador del Banco de México, las variables financieras del país enfrentan un impacto “ limitado “ frente a la grave crisis económica de Estados Unidos.
Don Everardo Elizondo afirma que “comparado con otras crisis, de menor magnitud que la actual, las variables financieras mexicanas hasta el momento han sido menos afectadas, con excepción del mercado de valores.
“ Pero tanto las tasas de interés como el tipo de cambio, como el riesgo país, creo que los hemos visto más alterados en otras crisis de menor dimensión.
“Esta es una crisis financiera muy grande, sin embargo, el impacto hasta el momento sobre la economía mexicana o sobre la parte financiera de la economía mexicana ha sido relativamente limitado”.
Admite que “ciertamente el golpe no puede ser positivo, eso si lo sabemos, lo que no hay manera de saber es el tamaño del impacto negativo, porque nadie sabe cuanto va a durar la crisis”.
Entonces quiere decir que la economía mexicana al cierre de este año y a principios de 2009 va a estar operando en un entorno que es menos favorable que el que se había previsto.
El hilo negro para los especialistas de Banxico.
Menciona que el efecto de la crisis financiera internacional ya se había comenzado a ver en las exportaciones, en las remesas, en la exportación manufacturera sobre todo.
Aunque resalta que “no creo que haya restricción del crédito en México, lo que va a haber es ciertamente una disminución de la tasa de crecimiento del crédito al consumo y del crédito a la vivienda.
“ Es muy temprano para conocer si esta nueva situación va a jugar una actitud más conservadora de parte de los otorgantes de crédito.
“Ciertamente va ha haber una restricción crediticia que afectará a la economía mexicana en lo que toca a su acceso al mercado externo”, advierte el economista surgido de la UANL.
Las proyecciones de inflación de Banxico “no las hemos alterado, hay un crecimiento importante de la inflación de aquí hasta el cierre del año y luego una tendencia declinante durante 2009. Elizondo Almaguer sentencia que la baja en el precio del petróleo no se vera reflejado en el precio de las gasolinas en México “por un tiempo no, pero eventualmente sí”.
Todo apunta para un acelere en los “ajustes semanales” a los precios de las gasolinas de PEMEX en cuestión de semanas y con eso ya estará más cara contra la de USA.
Por consecuencia nos llegará antes de diciembre una estampida de alzas en los precios de agua, luz, gas, teléfono, frijol, arroz, huevo, tortilla, pan, carne, etc, etc, todo y de todo.
BANCOS DEBILES…PERO CON BANQUEROS BILLONARIOS
Fitch Ratings expone que los seis mayores bancos en México – BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Banco Inbursa – tienen deterioro en los activos.
“Los portafolios de consumo en México mantienen un desempeño entre los más débiles dentro de los sistemas bancarios en Latinoamérica”, dice la evaluadora financiera.
“El adverso ambiente económico global, que previamente había tenido un impacto limitado en el sistema bancario, genera presiones por medio de mayores niveles de inflación y tasas de interés”, subraya.
El sistema bancario en este país, en un 95 por ciento en manos extranjeras, no siente ningún temor de perder hasta el total de su valor alcanzado en otroras años gloriosos.
Saben los banqueros gringos, gachupines, y muy pocos mexicanos, que cualquier problema de sus negocios será resuelto por el gobierno federal en turno.
Los burócratas de Los Pinos en cualquier momento pueden embargar las cargadas cuentas de las afores para rescatar a los infelices banqueros, eso es un hecho.