Estaba un día El Apuntador confundiendo un altar de muertos con un bufet de comida mexicana, cuando un amigo le contó un peor gazapo de Día de Muertos, cortesía de la gente de Televisa Monterrey.
Resulta que el pasado domingo 28 de octubre muchos asistentes al desfile de las catrinas convocado por el Museo de Historia Mexicana, y con motivo del Día de Muertos, se quedaron asombrados cuando al final del breve contingente vieron en dos camionetas a conductores de Televisa Monterrey muy saludadores y sonrientes.
Si bien el evento por las calles de la Macroplaza no estuvo en sintonía con la expectativa y la difusión en medios que se le dio, peor estuvo que los personajes públicos de la televisora (que cuenta con un departamento de maquillaje), no pudieran aparecer mínimo embarrados con talco personificando a la calaca.
En una pick-up iban trepados Recta y tres chicas con amplios escotes bailando a capela “que baile la pelusa”. ¡Que queeeeeeeeeeé! En serio, no es un invento de este Apuntador que anda amargado en la recta final de 2018.
A la altura del Casino Monterrey, por la calle Zuazua, teniendo la gracia de una calabaza de Halloween, la cuarteta de empleados de la empresa de mi brother Emilio Azcárraga y sus primos que dirigen el canal de Privada Pipo y Escobedo, se quisieron pasar de chistosos ante los espectadores.
Y enseguida, en una unidad de mayores dimensiones, iba al resto de conductores, entre ellos Miguel Charles y Gerónimo el chef, ¡pero ninguno de los más de 25 que eran, iba disfrazados para el deslucido desfile con motivo de Día de Muertos! ¡Ningunooooooooooooo por el amor de Dios!
Hurgando en el ridículo que hicieron, se supo que el Parque Funerario Jardines de Juan Pablo le vendió al Museo de Historia Mexicana la idea de organizar el desfile denominado Festival de las Calaveras en Monterrey, que empezaría en el Museo Metropolitano, ubicado en Zaragoza y casi Morelos.
Y que los dueños de ese negocio -como se anuncian en Televisa Monterrey- pidieron a los funcionarios del Museo de Historia Mexicana, donde la serie de eventos terminó con un concurso de catrinas, incluir a los conductores. ¡Qué barbaridad!
Siguiendo en ese mismo medio de comunicación, habrá que mandar a la primaria a tomar clases de español a la presentadora del clima de fin de semana en Las Noticias, Dannae Banda, para que utilice sinónimos cuando se refiera a la temperatura que “marcará” en Monterrey y en otros municipios de la zona metropolitana.
Un día Banda se la pasó diciendo en su segmento que el termómetro “marcará, marcará y marcará”, cuando bien puede decir: llegará, registrará, subirá o bajará, etcétera, etcétera y etcétera (lo bueno es que los etcéteras no tienen tantos sinónimos; bueno, uno sí: “entre otros”).
Por eso las “chicas del piernóstico del tiempo” de Televisa Monterrey, TV Azteca y Multimedios no se quitan esa mala imagen de que solamente sirven como atractivo visual y que no pasaron por las aulas de educación básica, menos han estudiado meteorología. Ojalá Banda tome unas clasecitas con el gurú de gurúes del clima, Mauro Morales, pues mucha falta le hace.
Y como en este espacio también se cuenta lo bueno, al estilo Enrique Peña Nieto, hay que destacar que Televisa Monterrey desafió al dios rating y a su competencia desde hace varios años apostándole a incluir amplios reportajes de calidad -¡de hasta seis minutos!- realizados por Santiago Fourcade.
En uno de ellos el periodista argentino-mexicano abordó el tema de la existencia de más de 400 especies de aves y reptiles en el río Santa Catarina, para lo cual demostró que cuando abundan las lluvias se pueden navegar tramos en kayak, algo que pudiera parecer casi imposible.
Fourcade no solamente incluyó documentos oficiales y entrevistó a varias fuentes para enriquecer su reportaje, sino que utilizó un dron para hacer unas tomas donde va remando y, al abrirse la toma, resulta que a sus lados circulaban a alta velocidad los vehículos por Constitución y Morones Prieto.
Es un acierto de Televisa Monterrey en sus noticieros que recuerda los años ochenta, posteriormente copiado por El Norte, cuando el director de El Porvenir, Jesús Cantú Escalante, creó el llamado Grupo Swat de reportajes especiales donde estaban Luis Ángel Garza, Nelly Martínez, David Carrizales, Juana María López, Javier Nava y el director editorial de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez.
En el tema de El Porvenir que el 31 de enero del próximo año cumple un siglo de vida -pocos periódicos en México pueden llegar a esa longevidad-, resulta que el 13 de noviembre se llevará a cabo un reencuentro de empleados de diferentes generaciones en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, de donde egresaron muchos reporteros.
En el evento se contará con la asistencia y la ponencia de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien se inició como editorialista precisamente en El Porvenir y actualmente es uno de los columnistas más leídos en México porque sus escritos son publicados en decenas de periódicos, amén de su espacio televisivo que repiten filiales de Televisa en todo el país.
Cabe aclarar que esta reunión es totalmente ajena a los festejos que El Porvenir está organizando para conmemorar los primeros 100 años, pero están invitados Gerardo Cantú Escalante como director, además de su hermano Jesús, su antecesor en el cargo en los años setenta y ochenta.
Donde andan bien adelantados es en Núcleo Radio Monterrey (NRM), empresa de mi cuatacho de piquete de ombligo Andrés Bichara, pues en la programación musical de Ultra 90.1 FM tienen días que pautan canciones navideñas. Y el regiomontano se queja de que en los aparadores de las tiendas hay pinos mucho antes de las Fiestas Patrias.
Bien por Ultra 90.1 FM, donde la contratación de Polo Álvarez fue aplaudida por los radioescuchas de música retro, pero debieron esperar a que pasara Halloween y el Día de Muertos antes de poner tradicionales canciones navideñas en inglés.
En esa empresa trabaja Hugo Aranda, un “todo terreno” de los medios de comunicación del Estado que igual conduce Enfoque matutino en NRM de lunes a viernes, el fin de semana Las Noticias de Televisa Monterrey, y se sale a la calle a reportear para televisión. ¡Chulada de pelao!
DE TODO UN POCO
En la pasada entrega se hicieron algunos comentarios respecto a la forma tan poco elegante en la que durante una transmisión de Futbol al Día, Willy González se tiró a matar en contra de la pasada directiva de los Sultanes de Monterrey a quienes, básicamente, acusó de tener hecho un relajo al equipo.
Sin embargo, una fuente al interior de Multimedios recomendó fijarse en la forma en la que los gritones de este programa (no se les puede llamar de otra forma) agarraron una larga campaña en contra de los Rayados de Monterrey, donde no criticaran tanto la forma en la que estaban jugando, sino que no podían llenar el Estadio BBVA.
En el buzón de entrada del WhatsApp oficial de El Apuntador se podía leer el siguiente mensaje: “Amigo, fíjate muy bien cómo hacen mucho énfasis en centrar las críticas en la afluencia al estadio y no tanto cómo juega el equipo, tienen mucho cuidado de que la crítica vaya por ese lado”.
Resulta que esta estrategia tiene una razón muy sencilla: Multimedios está muy enojado con los Rayados de Monterrey pues hace meses hubo un acercamiento de la televisora con Femsa para adquirir una parte del equipo.
La idea viene por aquello de que Multimedios está gastando harto dinero en la compra de equipos deportivos profesionales, algo que ya logró tanto en el béisbol como en el basquetbol.
Sin embargo, el verdadero objeto del deseo de Multimedios es un equipo de futbol y pensaron que lo más sencillo era acercarse a Femsa con una oferta que, creían, no podían rechazar.
Pero ¡oh sorpresa!, que el emporio refresquero les dijo “gracias, pero no” y mandó a volar a Multimedios y sus millones, lo que tiene muy enojada a la empresa. De ahí la carrilla al equipo regiomontano.
En asuntos más mundanos y para seguir hablando de la empresa propiedad del compadre y pareja de Golf, Pancho González (Don Francisco para los que compran sus jeans en El Nuevo Mundo), vaya exhibida tan fea que recibieron hace unos días con respecto a la línea editorial de tirarle a la consulta ciudadana para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Por si no se dieron cuenta, queridos lectores, Multimedios y Milenio se dieron a la tarea de echarle la mayor cantidad de tierra posible al citado ejercicio ciudadano, sin perder la oportunidad de señalar errores, fustigar a quienes participaron y hacer todo lo humanamente posible por desalentar que la gente acudiera a votar.
Cuando se conocieron los resultados finales, Multimedios y Milenio siguieron duro y dale descalificando la decisión de la gente al calificar el proceso como un relajo desorganizado, aunque al hacerlo estuvieran mintiendo de una forma más que grosera.
Lo anterior quedó demostrado en la nota que presentó en el Telediario matutino la reportera Lourdes Soler, quien en su redacción aseguró que en una casilla de la colonia San Pedro 400 los ciudadanos que estaban recibiendo los votos tuvieron muchos problemas con la aplicación diseñada para contarlos.
Hasta ahí todo hubiera estado muy bien de no haber sido que al poner el bite con la declaración de la señora que, supuestamente, estaba reconociendo los problemas de la aplicación, la mujer dice que no, que todo funcionaba perfectamente.
Fue en ese momento cuando los televidentes se quedaron con cara de ¿what?, pues lo que la reportera decía no concordaba con lo que realmente dijo la entrevistada.
Obviamente aquí fue un error tanto del editor como de la reportera, que no tuvo la precaución de asegurarse que las declaraciones de la entrevistada cumplieran con las órdenes del alto mando de mostrar que la consulta era un mugrero desorganizado.
Luego preguntan por qué la gente no le cree a los medios.
El que tuvo un desliz similar, pero más gracioso, fue Erick Solheim Rocha, quien en un enlace que realizaba en el Panteón “Las Escobas”, se acercó a una apacible viejecita que veía cómo sus familiares limpiaban las tumbas de sus difuntos.
Fue entonces cuando el reportero le pidió a la mujer que compartiera con el auditorio algún recuerdo emotivo de sus parientes fallecidos y, sorpresivamente, la viejecita le dio la respuesta más sincera que pudo encontrar:
“¡Qué van a recordar! Si mi esposo y mi hijo eran bien borrachos, bola de ‘cabro…’ borrachos”.
Ni modo, son los riesgos de transmitir en vivo.
Y continuando con el tema de los pequeños errorcillos que hacen la vida más divertida, ¿qué tal el encabezado que salió en la sección Local de El Norte hace unos días y que dice: “Ejecutan a tres; asesinos huyen”?
Aquí no faltó el malhora que apuntara sobre qué es lo que esperaba el editor de El Norte que puso este encabezado: ¿que los matones se quedaran ahí, en el lugar de los hechos, esperando que llegara la policía para llevárselos a la cárcel?
Un poco extraña la selección de palabras del editor ¿no creen?
Los que también erraron de a feo y todo por andar de desesperados fueron los amigos de la sección Local de Milenio, quienes el 31 de octubre, en las horas previas a la toma de posesión de los alcaldes en Nuevo León y durante la sesión de la Sala Superior del Trife, que resolvería varias de ellas, le dieron el triunfo al PRI a Guadalupe ¡dos horas y media antes de que sucediera!
La cosa estuvo así: en la sesión de la Sala Superior y como primer punto en el orden del día, los magistrados discutieron sobre la elección en Apodaca, Ciénega de Flores y Escobedo, donde determinaron confirmar los triunfos de los alcaldes que tomaron posesión.
De ahí se pasaron al tema de la elección de Monterrey y luego a un tema de Jalisco. Total, que la elección de Guadalupe no la discutieron sino pasadas las 12:12 horas.
Sin embargo, a las 22:00 horas, en su portal de Internet, Milenio subió la nota de que el tribunal había confirmado el triunfo del PRI cuando todavía no sucedía.
Es cierto, al final así se dieron las cosas, pero tampoco se puede andar adelantando vísperas, a menos de que en Locales de Milenio anduvieran con la camiseta del tricolor bien puesta.
Ora sí que como dice el gran filósofo mexicano Clavillazo: “calmado que voy de prisa”.
Para finalizar va la gustada pregunta de la quincena: ¿a quién le estaba haciendo el favor Alberto Medina, reportero de El Porvenir, al ofender duramente a exempleados de su misma empresa?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]