Vaya que hizo ruido la pasada elección de los 120 nuevos integrantes del Consejo Estatal de MORENA para Nuevo León, misma que formó parte de proceso nacional que, no se puede negar, estuvo plagado de pleitos, denuncias de irregularidades y otras linduras con todo y estos incidentes fueron minimizados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En honor a la verdad en Nuevo León, fuera de algunos zapes y recordatorios maternales, el proceso se llevó a cabo de una manera bastante decente, especialmente porque el grupo de Escobedo, encabezado por Abel Guerra y su esposa Clara Luz Flores, tenían todo perfectamente planchado para que sus afines lograran un asiento en el Consejo Estatal.
De acuerdo a las reglas internas de MORENA, se debieron de elegir 120 consejeros de los cuales 60 deberían de ser hombres y 60 mujeres.
Pues bien, Clara Luz y Abel lograron acomodar poco más de la mitad de estos consejeros, relegando en segundo lugar al grupo político encabezado por la delegada de Programas Federales en Nuevo León Judith Díaz, y el diputado local Waldo Fernández.
Ahora ¿por qué es importante que Clara Luz y Abel tengan el control de la mayoría de los integrantes del Consejo? Muy sencillo: porque serán estas personas quienes este 14 de agosto van a elegir a la nueva dirigente estatal de MORENA que, por cuestiones de género que orita están muy de moda, tiene que ser una mujer.
Lo que se sabe en MORENA es que son tres militantes quienes están en la final para conseguir el puesto: la regidora del Ayuntamiento de Apodaca y ex priista, Gloria Treviño, la actual diputada local Anylú Bendición, y la ex legisladora Julia de los Monteros.
Cualquiera de ellas tres es bien vista por el grupo de Clara Luz y Abel, el chiste es saber quién es la que tiene los mayores afectos por parte de quienes, desde ahora, mantienen el control del partido.
Los estira y afloja en MORENA están a la orden del día y, cuentan los que le saben a este tema, que la dirigencia estatal va a recaer entre Treviño y de los Monteros, considerando que la diputada Anylú tiene el handicap de su juventud.
Todo esto quedará resuelto en unos días a menos de que alguien llegue a echar a perder la fiesta y meta alguna impugnación que obligue al Comité Ejecutivo Nacional del partido a mandar a un delegado por mientras y en lo que se resuelven los entuertos legales.
Otra de las obligaciones de los nuevos integrantes del Consejo Estatal del partido, será seleccionar al presidente del cuerpo colegiado y a los que viajarán a la Ciudad de México para participar en el Consejo Nacional de MORENA donde se elegirá al sucesor de Mario Delgado en la dirigencia nacional del partido.
Así que habrá que estar pendientes, pues en los próximos días quedará definido el nuevo rostro que tendrá MORENA para las próximas elecciones donde espera recuperar un poco la fuerza e impulso que llegó a tener y que fue arrasado por la ola naranja, encabezada por Samuel García.
En otros asuntos quien anda muy ocupado es el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, quien se propuso sacar adelante un ambicioso proyecto de colocar mil cámaras de vigilancia en diversos puntos del municipio, mismas que estarán conectadas a un Centro de Inteligencia.
La idea es mejorar sustancialmente el combate a la delincuencia lo que se ha convertido en una prioridad para su administración ahora que, afortunadamente, se está empezando a salir adelante en el tema de la crisis por la falta de agua.
Lo mejor de este proyecto de cámaras, es que existe la posibilidad de que empresarios y particulares apoyen a las autoridades conectando sus sistemas de vigilancia a la red municipal con lo que se incrementa de manera exponencial los ojos sobre las calles de la ciudad.
Quien sigue en la línea de brindar todo el apoyo al deporte y los deportistas de su municipio es el alcalde de Apodaca, César Garza, pues recientemente encabezó la ceremonia de abanderamiento de los jóvenes que participarán la Paraolimpiada y Olimpiada Estatal.
Estos jóvenes no solo recibieron el reconocimiento de las autoridades municipales, sino también una serie de beneficios como lo son uniformes, calzado y becas que les ayudará a concentrarse en sus entrenamiento y poder conseguir un lugar en el equipo que representará a Nuevo León en las competencias nacionales e internacionales.
Hablando de apoyos, quien se tocó el corazón y le metió la mano a la cartera es el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, al anunciar que el Ayuntamiento apoyará con útiles escolares a los hijos de los elementos de Seguridad Pública.
Sobra decir que este apoyo es muy grande, pues para como están los precios de los útiles escolares en la actualidad, cualquier ayuda que caiga se agradece en estos momentos.
No se puede concluir la entrega sin comentar la tormenta que se le puede venir encima al gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, por la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que ellos decidieron rechazar respecto a la difusión de fotografías de los niños que se encuentran en el Centro Capullos del DIF.
¿Por qué se dice que puede haber una tormenta? Muy sencillo: la Comisión Estatal tiene la facultad de enviar al Congreso del Estado la recomendación que obligaría al primer matrimonio de la entidad a dejar de presentar en sus redes sociales las fotos de su convivencia de los pequeños que se encuentran bajo la custodia del DIF.
Sobra decir que en estos momentos la relación entre el mandatario estatal y el Congreso del Estado, dominado por el PRI y el PAN, no se encuentra en los mejores términos, así que cualquiera ya se puede imaginar qué es lo que van a hacer con un tema que, se ha demostrado, es muy sensible para Samuel y Mariana.
Hay que estar pendientes pues ahí van a saltar chispas.