Sólo porque asistieron Daniel Torres y Cynthia Yáñez, diputado federal del PRI por Guadalupe y la efímera directora de comunicación social del pasado gobierno, respectivamente, de lo contrario la noche del 15 en Palacio de Cantera pudo haber sido una convocatoria de invitados especiales de otra entidad por la notoria ausencia de personajes políticos, directivos y conductores de medios de comunicación.
Mención aparte fue la asistencia del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, huérfano de festejo del Grito de la Independencia, convocado por el ejecutivo estatal Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, esa noche en el patio central del Palacio de Gobierno.
Ambos políticos, previo a la arenga de los caudillos de la Independencia de México por parte del gobernador ante miles de persona en la Explanada de los Héroes, fueron el objetivo de fotógrafos cuando muy sonrientes afinaron gargantas brindando con un caballito del Tequila Bronco.
Toda una clase política que dominó la escena los últimos dos sexenios brilló por su ausencia, llamando la atención la presencia de Daniel Torres quien aceptó la invitación del gobernador, que días después asistió a su informe de actividades como diputado federal.
Hubo quien rumoró que el legislador anda coqueteando con “El Bronco” como prospecto independiente a la alcaldía de Guadalupe para las elecciones municipales de 2018, ante la certeza de que Francisco Cienfuegos buscará la reelección.
Y a como anda el PRI a nivel nacional y estatal, Torres no cantaría mal las rancheras y ya se aprendió el Himno Independiente estrenado esa noche en la Macroplaza.
En el coctel ofrecido a los invitados especiales sorprendió y no la presencia de Cynthia Yáñez, una de los cinco o seis titulares de comunicación social que tuvo Medina de la Cruz. Y también ex directora en esa misma área del ex alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga.
Pero su asistencia se debió a que iba acompañando a su esposo Fernando Cordero, director de MVS Radio Monterrey, y no porque “El Bronco” vaya a requerir de sus servicios. Y menos de alguien con la etiqueta de Medina de la Cruz.
En comunicación social del gobierno independiente trabajan hombro con hombro Diana Adame y Memo Rentería, estratega del gobernador en marketing político. Por cierto el tijuanenses fue ponente en un congreso que se llevó a cabo el viernes 23 en el Centro Banamex de la Ciudad de México (CDMX).
Cuando en los sexenios de Natividad González Parás y su sucesor se placeaban esa noche diputados federales y locales, ex alcaldes y delegados, con “El Bronco” acudieron sus colaboradores más cercanos, familiares e invitados especiales que aceptaron con gusto la invitación.
Se pudo ver al procurador de Justicia, Roberto Flores; a don Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del gobierno; a Enrique Torres, secretario de Administración; a Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo; a Jesús Humberto Torres, secretario de Infraestructura, y al general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública, entre otros.
Carlos Pacheco García, el matamorense que sonó muy fuerte para ser titular de Desarrollo Social, asistió como el resto acompañado de su esposa, pero fue muy claridoso al decirle: “¡Vámonos, aquí ya no están sirviendo nada!”, cuando los meseros dejaron de servir pasadas las 11 y media de la noche.
La mayoría de los invitados del patio central y que salieron a la Explanada de los Héroes a escuchar la arenga del gobernador vistieron muy a la mexicana, mientras los militares lucían sus trajes de gala.
El menú que se sirvió fue de acuerdo a la celebración: sopes de chicharrón y carne deshebrada, así como flautas y otros bocadillos, aguas frescas o refrescos y un sorbo de tequila para los que alcanzaron.
Hay que recordar que salvo el alcalde de Monterrey, en el resto de los municipios de Nuevo León todos los alcaldes celebran la noche del Grito del cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.
En Santiago, por ejemplo, el pastor de los diputados locales del PRI, Marco Antonio González, aceptó la invitación del alcalde Javier Caballero Gaona, además porque es parte del municipio que representa en el Congreso del Estado.
Se sabe que el cartero que llevaba la invitación a González por parte del alcalde de Guadalupe se extravió en el camino y no dio con la dirección de Zaragoza y Matamoros, sede del poder Legislativo.
Por cierto, Cienfuegos dio su primer Grito acompañado de su esposa y sus dos hijas, así como funcionarios y su Cabildo en una plaza principal llena de fiesta patria.
Igual pasó en San Nicolás de los Garza, con Víctor Fuentes que sonó la campana en el balcón central de una presidencia municipal recién remodelada para brindar mayor servicio a la ciudadanía.
En el acceso principal existen cómodos cubículos para atender a la población que tiene que realizar algún trámite, y además se lleva un estricto control donde nadie pasa al interior sin antes dar sus datos generales para recibir un gafete que abre las puertas de cristal.
En el resto de los municipios metropolitanos como Escobedo y Juárez hubo festejos, mientras que en Santa Catarina encabezó el Grito el edil Héctor Castillo, aun llevando el duelo por el recién fallecimiento de su amigo, el diputado local Sergio Pérez Díaz.
Desde este espacio se envía un sentido pésame a su hermano Víctor, ex alcalde de ese municipio, extensivo a toda su familia.
Y quien regresó hace unos días en San Nicolás es Oswaldo Cervantes como secretario particular de la oficina del alcalde.
Cercano colaborador de Fernando Larrazábal Bretón cuando fue presidente municipal de San Nicolás, de Monterrey y como diputado federal, Oswaldo vuelve a sus orígenes.
Claro, es hermano de Omar Cervantes, ex director de comunicación social los seis años de González Parás en el gobierno y quien, de manera sorpresiva pero en su papel de asesor en esos menesteres no como simpatizante del PRI, colaboró el año pasado con Felipe de Jesús Cantú como candidato del PAN al gobierno.
Otro que anda de asesor pero en Coahuila es Dionisio Herrera Duque, pero en el establo de Morena, apoyando las aspiraciones de Armando Guadiana para las elecciones a gobernador el año próximo.
Todo indica que Herrera Duque contendrá para alcalde de Santa Catarina en 2018 cobijado por el manto casi sagrado de Andrés Manuel López Obrador.
¿Error o acierto? El recuento lo hará el mercadólogo del gobierno independiente Guillermo “Memo” Rentería, quien invitó de manera sorpresiva a “El Bronco” a tomar la palabra en el Quinto Congreso de Marketing Político que tuvo lugar en la CDMX el viernes 23 de septiembre.
Resulta que la subida al estrado con micrófono en mano de Rodríguez Calderón, en el evento realizado en el Centro Banamex, desató la molestia con abucheos de algunos asistentes por considerarlo un acto de campaña en vez de una ponencia de Rentería.
Como respuesta a los enojados los aplausos opacaron gritos como “¡Abusivo!” y “¡Yo no pagué por esto!”. En fin, “El Bronco” hizo de las suyas y las selfies abundaron por parte de sus simpatizantes. v