Si alguien pensaba que este fin de año iba a estar muy tranquilo y que se iban a estar destapando las botellas de sidra para los brindis navideños desde la segunda quincena del año, hay que decir que todo parece indicar que están muuuuuuuy equivocados.
En Nuevo León las fuerzas políticas se encuentran inmersas en una feroz lucha tanto por el presupuesto, como por el tema del juicio político en contra del gobernador, Samuel García, quien acaba de sufrir el primer chichón por este asunto.
Resulta que este 27 de noviembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió rechazar un recurso de queja interpuesto por García Sepúlveda en contra de uno de los juicios políticos iniciados por el Congreso del Estado dominado por el PRI y el PAN.
Este juicio busca sancionar a Samuel por incumplir con su obligación de enviar el Presupuesto 2023 en el plazo que ordena la Constitución.
Este procedimiento había conseguido suspender el juicio político en contra de Samuel desde el pasado 26 de junio, pero ahora, con la decisión de los magistrados, el proceso podrá ser reactivado por los legisladores locales.
La decisión no pudo haber llegado en peor momento para Samuel García, pues en estos momentos los diputados se encuentran inmersos en la discusión de la propuesta de presupuesto que hace semanas les hizo llegar el tesorero, Carlos Alberto Garza Ibarra quien, en una de las peticiones más controvertidas solicitó que se autorizara un endeudamiento de más de 17 mil millones de pesos.
En esta pelea por los recursos estatales los legisladores del PRI y el PAN ya han logrado ganar importantes rounds, como lo fue la aprobación, en lo general, de una reforma a la Ley Hacendaria que eleva a 25 por ciento las participaciones federales a los municipios no metropolitanos de Nuevo León.
Con 22 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, los diputados aceptaron la propuesta de Claudia Chapa, del Partido Verde, quien sugirió “un punto medio” entre lo que buscaban los diputados de oposición (30 por ciento) y la cuota actual (20 por ciento).
Esta posición de que las participaciones federales debían de ser del 30 por ciento era apoyada por ediles como Daniel Carrillo, de San Nicolás de los Garza, quien consideró que la actual fórmula para la repartición de los dineros es injusta.
“No exigimos 30 por ciento más, exigimos que la repartición sea 70 por ciento Estado y 30 por ciento Municipios; y no 80 por ciento Estado y 20 por ciento municipios como lo es actualmente”, aseguró.
Al final y en la reserva de la ecologista también se solicitó un piso de 15 millones en participaciones para los municipios no metropolitanos.
Lo anterior, luego de la reunión que sostuvo la comisión de presupuesto con 25 alcaldes neoloneses.
La propuesta se aprobó inicialmente en lo general, luego de una “acalorada” discusión en el pleno entre el bloque de PRI-PAN-PRD y MC.
La diputada de MC, Sandra Pámanes, acusó simulación en el encuentro de la mañana al asegurar que el dictamen que se presentó ya estaba “planchado” y no se contempló en la exposición de motivos que realizaron los alcaldes en la mañana.
Por su parte Jesús Elizondo, de Morena, acusó a los ediles de “robarse los recursos”, por lo que votaría en contra de aumentar las participaciones.
Su opinión provocó el repudio de los alcaldes rurales que se encontraban en la galería del pleno y que lo invitaron a visitar sus municipios para conocer las necesidades de cada uno, antes de juzgar.
Si la anterior posición no fuera suficientemente impopular, el legislador le abonó al asunto al asegurar que en las discusiones del presupuesto 2025 sólo buscará apoyar con recursos a alcaldes emanados de MORENA.
Incluso le dijo a sus compañeros del PRI, PAN y MC que el apoyo para los alcaldes emanados de sus partidos es un tema que ellos tienen que tratar y resolver por su cuenta.
“Estamos con nuestros alcaldes de MORENA de cómo ayudarles, pero el cómo ayudarles a los alcaldes del PRIAN y MC es un tema de ustedes”, les sentenció.
Hay que decir que al momento de la reforma a la Ley Hacendaria los alcaldes no metropolitanos que acudieron a las instalaciones del Congreso para atestiguar las discusiones se sintieron satisfechos por el incremento en las participaciones federales.
Sin embargo, aplicando aquello de “el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, señalaron que no van a festejar esta modificación hasta que no la vean publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Ahora, qué tanto afectará la decisión de la Suprema Corte con respecto al juicio político en contra de Samuel García a las discusiones por el presupuesto para el año que entra, es algo que todavía se tiene que esperar.
Esto es porque antes de la determinación de los magistrados, había quienes aseguraban que para el 12, o más tardar el 14 de diciembre, los diputados del PRI y el PAN iban a llegar a un arreglo con el gobernador para autorizar el presupuesto con un endeudamiento de, máximo, 13 mil millones de pesos, no los 17 mil que están solicitándoles.
Hoy que las fuerzas han cambiado y los legisladores pueden reiniciar el juicio político en contra de Samuel, habrá que esperar cómo es que deciden autorizar el presupuesto y qué tanto el gobernador está dispuesto a ceder con tal de que no lo sienten en el banquillo de los acusados.
Mientras tanto personajes como Waldo Fernández, Tatiana Clouthier y Clara Luz Flores, entre otros, aceleran los movimientos de calentamiento en el bull pen por si sus servicios llegan a ser requeridos por la mayoría del Congreso de Nuevo León.
En otro baile, el pasado 24 de noviembre en el salón de eventos Espacio Fundidora se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena en Nuevo León para la renovación de la Secretaría General, contando con quorum legal de 109 consejeros.
La reunión estuvo presidida por el presidente del Consejo Estatal, José Luis Becerra, y contó con la representación de la Comisión Nacional de Elecciones a través de Arturo Martínez Núñez, secretario de Ciencia, Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional.
En esta elección participaron Jorge René González Hernández y Roberto Espinoza como contendientes para la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal.
Con 61 votos a favor contra 48, Jorge René González Hernández fue electo como nuevo Secretario General, destacando su compromiso con los principios y objetivos del partido.
Este evento marca un hito para Morena en el Estado, al consolidar liderazgos que refuerzan la congruencia interna del partido-movimiento y fortalecen el compromiso con la democracia y la participación.
Como la humedad, así avanza Morena en Nuevo León hacia los comicios de 2027.