El segundo periodo del rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, será decisivo para que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea fundamental en el proceso de meter a México en la economía del conocimiento, como lo está planeando el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
No será fácil para la UANL porque lamentablemente los presupuestos no van de la mano con los procesos de investigación que mantiene la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Mucho del trabajo de investigación la UANL ya lo viene realizando en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, de manera conjunta con el gobierno de Rodrigo Medina y otras instituciones de educación superior como el Tec de Monterrey, la UDEM y la UR.
El rector sabe bien que para que México sea altamente competitivo, el gobierno del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, necesita apoyar decisivamente la educación superior.
¿Qué significa eso? Que Áncer deberá cabildear en el Congreso de la Unión y ante organismos nacionales e internacionales muchas de sus necesidades.
La población en Nuevo León tiene una educación promedio de 9 años, con esa escolaridad México no puede llegar muy lejos y jamás podrá alcanzar una economía del conocimiento sólida que le permita alcanzar metas que se traduzcan en crecimiento y desarrollo.
El rector sabe que muchas de las metas de la educación superior para los próximos seis años están en manos del futuro gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las autoridades universitarias están de acuerdo con lo declarado recientemente por el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, acerca de que la única manera de que México conforme una economía del conocimiento es incrementar de manera acelerada los niveles de escolaridad en la población.
La apuesta está en que la población joven de México tenga los incentivos y oportunidades para que estudien una carrera técnica o profesional.
No nos queda de otra, apoyar a los jóvenes a estudiar profesionalmente, apoyar a los investigadores, innovadores y desarrolladores de tecnología para estar en condiciones de competir en una economía del conocimiento, como lo dijo el rector, Jesús Áncer Rodríguez, al asumir la UANL para un segundo periodo.