Corre un rumor muy fuerte que a partir de agosto varias preparatorias de la UANL -quizás todas- pasarán a ser administradas por el Gobierno de Nuevo León. De concretarse esta medida, las instituciones dejarán de percibir las cuotas semestrales que son usadas para el mantenimiento de los planteles.
Los que están en contra dicen que los edificios se van a deteriorar porque no habrá recursos suficientes para conservar las instalaciones como se hace hasta ahora. Los alumnos no pagarán los aproximadamente seis mil pesos que aportan cada seis meses -incluyendo la cuota de rectoría y la interna-.Por ser escuela de gobierno, los estudiantes tendrán “n” oportunidades para aprobar los exámenes y la admisión será más amplia, por lo que se espera que la población estudiantil aumente.
La preocupación de los maestros es: ¿quién será su patrón?, ¿conservarán la antigüedad que tienen?, ¿quién les dará los servicios médicos?
::
A pesar de las ruedas de prensa mañaneras del vocero Jorge Domene y la presentación de decenas de criminales cada semana, la inseguridad en Nuevo León sigue viento en popa y como dijo Mauricio Fernández: “esto se va a poner peor”.
Lo peor que le puede pasar a las autoridades es que los afectados sean ellos mismos y a principios del mes dos familiares cercanos de Sergio Alanís, presidente estatal del PRI, fueron secuestrados en la región citrícola.
Los habitantes de Allende, Montemorelos, Linares y puntos circunvecinos, han sido víctimas de la delincuencia desde hace mucho tiempo y las autoridades simplemente cierran los ojos porque no tienen la capacidad de solucionar el problema.
Hace unos días, pseudo policías de Montemorelos llegaron a un fraccionamiento en construcción y le quitaron al guardia una moto porque “no traía casco protector”. El pobre señor ni siquiera estaba circulando, pero de todos modos “bailó las calmadas”. Los servidores públicos le dijeron que si quería recuperar su unidad serían 4 mil pesos. En caso contrario, no solamente perdería la moto, sino que se le acumularían multas.
Este es un hecho “ligero” comparado con secuestros, extorsiones y otras linduras que pasan todos los días en esta región de Nuevo León donde impera el caos.
Y el colmo fue que el 9 de mayo, Jorge Domene minimizó los bloqueos y quema de tres autos en la avenida Morones Prieto diciendo que eran cosas aisladas.
Quisiera ver que a él o a su familia le quitaran el carro que va conduciendo y le prendieran fuego sin que sus escoltas puedan evitarlo.
Otro caso lamentable fue la muerte de un taxista muy querido en el ambiente deportivo. Javier Gómez fue asesinado por policías de San Nicolás al confundirlo con un maleante.
Gómez, “El Taxista Sultán”, transportaba a peloteros y personal administrativo del estadio Monterrey. Era muy estimado entre ellos y le tenían toda la confianza del mundo porque era honrado a carta cabal.
Es una lástima que en Nuevo León estén pasando estas cosas y lo peor es que no hay ni a quién irle, pues el PRI es el gobierno estatal, pero el PAN lo es en muchos municipios y nadie pone orden.
::
Para los que tienen poca memoria, les recordaremos que hay un personaje que ahora quiere ser diputado, pero en el pasado cercano ha hecho cosas de las que no puede sentirse orgulloso.
Se trata de Francisco “Frank” Salazar, priista que compite por el distrito 19 de Santa Catarina. Este angelito se hizo famoso por llamar “burra” a la diputada del PAN, Jovita Morín, quien durante el segundo informe de gobierno de Rodrigo Medina hacía uso de la tribuna.
A pesar de que hubo denuncia de por medio, nada le pasó a Salazar, quien se dice es amigo directo del gobernador.
Otro “joya” de Salazar fue haber sido encargado del Instituto de la Juventud sin tener la edad requerida para ello. Es más, mandó hacer unos reconocimientos con su figura para premiar a los jóvenes, como si fuera un “Oscar”.
Salazar no tendrá una tarea fácil en Santa Catarina, donde nadie lo conoce y el candidato del PAN, Jesús Cedillo, tiene a su favor (o en contra, no sabemos) haber sido parte de la administración actual.
Otro amigo del sistema (léase Natividad González Parás) es Antonio González, ex director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, quien busca ser diputado por el distrito 21, que contiene a Lampazos, Anáhuac y Bustamante, entre otros municipios.
Su rival es Raúl Monter, un viejo lobo de mar que acudió a la sede estatal del PRI a solicitar un debate con Antonio. Obviamente que la respuesta va a ser “no”.
La recomendación para Monter es que se dé una vuelta por la zona sur del estado para ver las condiciones en que se encuentra y rascarle un poco en las páginas de acceso a la información pública. Hora Cero lo hizo una vez y los resultados no fueron nada buenos para el señor González.
::
En Escobedo, el candidato a diputado federal, Abel Guerra, tiene más publicidad que el candidato a alcalde César Cavazos. Se nota quién manda en este municipio todavía gobernado por Clara Luz Flores Carrales, esposa de Abel.
Por cierto, las patrullas de Proxpol, que acostumbraban circular regularmente por las calles de colonias y fraccionamientos, simplemente han desaparecido.
Se nota que en este momento la prioridad es dejarle el campo abierto al ex alcalde y no quitarle reflectores. Al fin y al cabo, en Escobedo el PRI siempre gana y el PAN ni sus luces.
Por cierto, la contrincante de Abel, Brenda Velázquez, se quejó de que los priistas le han quitado los pendones y lonas que pega en postes, bardas y casas.
::
En eventos simultáneos entre el PRI y el PAN en Santiago, el candidato panista a la alcaldía de este municipio ganó en convocatoria al reunir a más de 2 mil 500 personas en el estadio de beisbol de la Alameda.
Eduardo García, “Don Lalo”, aprovechó el festejo que les hizo a los niños y madres en su día para comprometerse a rescatar la seguridad que tenía este pueblo mágico hasta hace unos años.
Dijo que implementará una policía militarizada, la cual será monitoreada en los controles de confianza constantemente, además de que se apoyará con cámaras de seguridad en los puntos vulnerables y equipará con vehículos y armamento al cuerpo policiaco.