Estaba el otro día vendiendo trajes de baño a los vacacionistas del río Santa Catarina, que ya superan en número a los que visitan bahía Escondida, cuando me contaron de tooodos los ajustes que han estado haciendo en TV Azteca Noreste.
Gente entra, gente sale y gente es reacomodada pero nomás no hallan la cuadratura del círculo y la preocupación del mero mero petatero, es decir, mi brother, mi cuatacho Richard (don Ricardo Salinas para quienes tienen menos de 3 autos en su cochera) es que el encargado de Noticias, Óscar Salcedo, no está dando el kilo.
La razón es simple: la competencia les está comiendo el mandado y eso que Info 7 ya tiene noticieros de fin de semana, algo que les urrrgía y por más que se los dije con tiempo tardaron mucho en hacerme caso y por eso ahora van a atrasados.
Sin embargo, con todo y eso los números no los favorecen pues tanto Multimedios como Televisa les están sacando una ventaja clara en el rating. Y aunque los defensores de los cambios atribuyen la desventaja al periodo de ajuste, lo cierto es que ya pasó buen tiempo y no se ven las supuestas mejoras de esos cambios.
En la edición anterior les platiqué que al reportero Jorge Maldonado y al camarógrafo Alejandro Rodríguez los sacaron de la cobertura policiaca y los mandaron de día, lo que significó un cambio complicado para los periodistas con tanta experiencia en ese dificilísima fuente.
Víctor Hugo Luján y Víctor “Vico” Rodríguez también sufrieron con las modificaciones porque Salcedo hizo ajustes y reajustes estrafalarios. Ya nada más les faltó mandar a Olivia Martínez a deportes y dejar descobijada su fuente más importante. También quitaron a Omar Zerón del noticiero de medianoche y a más de uno lo dejaron con cara de “¿what?”.
El cambio de escenografía y pasar la última parte del noticiero del tradicional escritorio a una salita lounge fue un acierto, sin duda, pues tanto Luis Padua como Andrea González lucen más relajados, como que le dan otra dinámica al informativo. Incluso ya es tendencia pues Multimedios también hace lo propio y Josué Becerra hasta invita a la chica del clima, Marcela Mistral, a dar un adelanto de su segmento desde el sofá.
Pero más allá de nuevas escenografías, de la calidad de la televisión digital y las salitas simpáticas, algo serio tienen que hacer en Noticias de TV Azteca Noreste porque no acaban de dar el ancho y no es por falta de talento, pues los reporteros, camarógrafos, editores y demás personal que tienen cuenta con experiencia y entusiasmo.
Como botón de muestra les paso al costo lo que Óscar Salcedo propuso hace unas semanas en una junta editorial. Estaban comentando la corrida de toros que tendría lugar el siguiente domingo en la Monumental Monterrey y al jefe de Noticias se le ocurrieron dos cosas: llevar al torero estrella a una entrevista en la televisora, vestido de luces… ¡y un burel para que diera unos capotazos en los jardines de TV Azteca!
Cuentan que los asistentes guardaron un respetuoso e incómodo silencio para saber el momento adecuado de soltar la carcajada por la broma de Salcedo pero ¿queeé creen? ¡pues que no era broma, el jefe de Noticias hablaba en serio!
Con todo el tacto del mundo le explicaron que no, que llevar un toro de lidia y soltarlo en los jardines de la televisora de la colonia México para que un matador lo toreara era, por decirlo de algún modo, una barbaridad.
Salcedo no quedó muy convencido pues dijo que si ya habían llevado animales de circo ¿qué diferencia haría un toro? Luego pidió que al menos le llevaran al torero vestido de luces para la entrevista antes de la corrida, y también ahí debieron aclararle que los matadores hacen de su preparación todo un ritual y por respeto a la tauromaquia lo hacen solamente cuando van a salir al ruedo.
Otro run run que anda circulando fuerte por los pasillos de la televisora de la colonia México es que Luis Padua se va de la empresa en diciembre, que ya anda buscando chamba por el rumbo de Canadá. Y no es que quiera hacerle honor a la canción de “diciembre me gustó pa´ que te vayas…” sino que en ese mes termina su contrato con la televisora y ya empezaron los estira y afloja.
La mancuerna que hace Padua con Andrea González es tan buena como la que hizo en su momento con Lety Benavides, y aunque hay gente muy capaz como Toño Moreno o Anuar Revuelta que podrían sustituir al de la barba de candado, lo cierto es que Padua es la imagen de Info 7. Ya veremos en unos meses de qué lado mastica la iguana porque el dios del rating no perdona y ya sabemos que nuestros noticieros locales le ponen casa, depa y coche a la puerta.
Como dicen los bromistas de humor negro que nunca faltan: ¿cómo andarán las cosas de mal en TV Azteca Noreste que es la única de las tres hermanastras que no han atacado con una granada?
GRANADAZOS Y BOMBAS
Y ya que andamos en esos temas delicados, hay que destacar la reacción solidaria del gremio respecto a la granada que explotó la madrugada del sábado 14 frente a las instalaciones de Televisa Monterrey.
Afortunadamente, este segundo ataque a la televisora de la Privada Pipo (el anterior fueron balazos, ahora estalló la granada en la calle y dañó una camioneta y la fachada de una casa vecina) no hubo daños personales.
Recordemos que hace unos meses lo mismo ocurrió en Multimedios Televisión, lanzaron una granada (otras versiones aseguran que fueron dos) que quebraron la puerta de vidrio de la recepción y quedaron dentro del inmueble pero no estallaron. Esa vez también se aseguró que no era la intención hacerlas estallar pues las espoletas estaban sujetas con cinta canela.
Lo que es indudable son las ganas de amedrentar y cuando ocurrió lo de Televisa, la semana pasada, las reacciones fueron de apoyo, como la columna En pocas palabras… de Miguel Ángel Vargas, director de Proyectos Editoriales de Milenio :
“Los delincuentes buscan, a través del terror controlar la información para evitar que los periódicos, las televisoras y las diferentes expresiones de la comunicación puedan servir de enlace con la sociedad… como periodista con 25 años de trabajar en esta difícil profesión repruebo este tipo de acciones. No podemos permitir que el crimen organizado coarte nuestra libertad de expresarnos”. (columna del 16 de agosto en Milenio Diario de Monterrey).
Y así fueron las muestras de solidaridad pero como no sólo de apoyo vive el periodista, el gobierno del Estado envió patrullas a las televisoras y ahí están, muy estacionaditas.
Claro que no servirán para disuadir delincuentes ni transmiten seguridad a los empleados de las mismas pero, bueno, cumplen el cometido de darles a las autoridades la sensación de que están haciendo algo.
Además de la granada en Televisa en Multimedios hubo varias bombas pero no se vayan con la finta, no de las que usan los malandros sino bombas informativas y la primera es que Alejandro Salas regresa a Monterrey luego de dos años en el puerto de Tampico.
Salas, un periodista de larga trayectoria y especializado en la cobertura policiaca, estuvo en Milenio Tampico encargado del área editorial y, como dice la canción, se le concedió volver. Y aunque no parece amapolita cortada al amanecer sí está de vuelta con mucho entusiasmo para hacerse cargo de la sinergia entre televisión, radio y prensa. Un buen trompo para echarse a la uña. Le deseamos suerte y ¡bienvenido!
También le damos la bienvenida a Araceli Chantaka y a Araceli Véliz, ambas reporteras que se integraron recientemente a la redacción de Multimedios. Chantaka estaba colaborando con Vanguardia de Saltillo y ahora forma parte de la televisora de la colonia Roma, luego que la invitara Agustín Serna.
Quien trató de regresar a su ex empleo fue Lucero Rodríguez, reportera que tuvo su momento de auge y luego se fue a trabajar al municipio de Guadalupe. Como les profeticé en ese entonces (no es que quiera quitarle la chamba al Brujo Mayor pero era fácil adivinarlo) Lucerito iba a extrañar los reflectores y me cuentan que regresó a pedir chamba pero le dijeron que el que se fue a la Villa perdió su silla. ¿Qué tal?
Otra bomba fue el susto que se llevó María Julia “La Comadre” Lafuente pues según cuentan en los pasillos de Multimedios la conductora del Telediario vespertino estaba en un restaurante cuando uno de los meseros llamó a la televisora para decirles que pasaran por ella porque la iban a “levantar”. La leyenda urbana dice que todo se derivó de un chiste que Lafuente contó sobre los malandros y hay quienes dicen que simplemente fue una falsa alarma pero ni ella ni la empresa quisieron arriesgar.
Se fue del restaurante y luego se enteró de que no es la única empleada que ha sufrido el intento de agresión -cierto o no- y ya se imaginarán cómo está el ambiente en Multimedios… igualito que en el resto de la ciudad.
Y la otra bomba que hico que retemblaran los cimientos de Noticias fue la de una conductora que fue detenida en el municipio de San Pedro por conducir alcoholizada. Bueno, ni siquiera fue por eso sino por la actitud arrogante que tomó con los agentes del orden en el municipio sampetrino.
Les voy a ser sincero: los indignados agentes del orden (o alguien muy cercano a ellos) me platican con detalle los exabruptos y desfiguros protagonizados por esta conductora pero, como es una dama, voy a reservarme su nombre y también la fotografía (porque me enviaron una fotografía de ella donde se ve muy alterada).
La intención de esta columneja no es afectar a nadie pero tampoco se le debe dar un trato preferencial a ningún periodista sobre el ciudadano común cuando meten las cuatro patas y el caso de esta conductora de noticias fue eso: una soberana burrada.
No conforme con maltratar verbalmente a los policías, la chica exigió llamar a Multimedios para que la dejaran ir y uno de sus jefes, sabiamente, dijo que si había cometido una infracción que la pagara como cualquier ciudadano.
La quiniela en la redacción era si le quitarían la conducción de su espacio en el fin de semana o le perdonarían la vida y corrió con mucha suerte, pues se la perdonaron, a pesar de que no es la primera ni la segunda vez que ocurre algo así sino ¡la tercera!
Me van a criticar muchos por guardarme el nombre pero les aseguro que en Multimedios muchos saben de quién se trata y, lo más importante, tanto ella como sus jefes saben que no puede ponerse en entredicho el prestigio de una empresa por una conducta irresponsable.
Claro, ella no es la primera que realiza desfiguros siendo una persona que sale a cuadro. Ya veremos si aprende la lección o vuelve a tropezar con la misma piedra.
Otro evento que dejó mal sabor en la redacción de Multimedios fue lo que le sucedió a Perla Parra, la reportera que recientemente fue despedida junto con el editor Alejandro Silva. Resulta que a Perla le dieron el cheque de su liquidación ¡y no tenía fondos! Eso no se hace, así como mandamos el jalón de orejas para la conductora que pone del nabo el nombre de la empresa, tampoco está bien que en Recursos Humanos le hagan eso a los ex empleados.
Me comentan que luego Perla ya pudo cobrar su dinero pero, como dice Juan Gabriel ¿qué necesidad? Ahora Perla está en el semanario de Info 7 que, por cierto, está de manteles largos pues acaba de cumplir un año más de vida contra todos los pronósticos pues esta idea de Luis Padua no levantó muchas expectativas al principio y miren, poco a poco ahí la lleva. Felicidades.
DOS CARAS DE UNA MONEDA
Y a otra cosa, mariposa. Bastante interesante el tratamiento tan diferenciado que le dieron El Norte y Milenio a la noticia sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de los estudiantes del Tec abatidos durante un tiroteo entre militares y delincuentes.
Mientras en El Norte le dieron la primera plana, las ocho columnas, el máximo espacio de su edición del viernes 13, en cambio Milenio solamente le dedicó un llamado en la parte inferior de su portada.
En pocas palabras, la CNDH (muy en su papel) pone como lazo de cochino al Ejército y las autoridades estatales, argumentando que hubo anomalías diversas en las indagatorias de la muerte de los dos estudiantes y casi descarta que hayan sido abatidos por las balas de los delincuentes.
Para El Norte fue la noticia más importante, para Milenio no mereció tanto espacio. Son las dos partes de una moneda porque los comentarios de los lectores en ambos periódicos en ese viernes y los días subsecuentes iban desde quienes tachaban a los soldados de asesinos hasta quienes consideraban que la CNDH nomás le hace el caldo gordo a los delincuentes.
La verdad es que, como lectores, es una suerte tener esas dos visiones en los periódicos de la ciudad. Independientemente de cuál sea la postura de nuestra preferencia, existe la posibilidad de normar nuestro criterio si tenemos la sana costumbre de leer más de un periódico o ver más de un canal de televisión o escuchar al menos dos diferentes empresas radiofónicas.
Ya que andamos por los rumbos de El Norte, me platica que en la versión electrónica el gigante de Washington tuvo un resbalón cuando lanzó al ciberespacio que el decomiso de 17 millones de pesos realizado en una casa de seguridad en el municipio de Guadalupe era de dólares. Luego corrigieron, pero el borrego ya se había lanzado.
Claro, no son los únicos ni los primeros, todavía se recuerda jocosamente lo de “encuentran un mamut muerto” en el portal de Milenio TV, entre otras gracias propias de la prisa o los editores despistados.
SOCIALITOS
Quienes estuvieron de manteles largos fueron los compañeros Ricardo Alanís, de Milenio, pues cumplió años, así como Irma Idalia Cerda y Moisés García, de esta casa editora. Y también la pareja formada por José Luis García (Televisa) y Déborah Estrella (Tv Azteca), pues realizaron una despedida de solteros pero fue muy tranqui pues la hicieron juntos y en desayuno.
Felicidades a los tres. También una buena noticia es la incorporación de Sofía Sorely Peña como encargada de Comunicación del Festival Santa Lucía. Promete estar de lujo y una de las cartas fuertes es Eugenia León, quien es muy querida en la ciudad.
Por el lado de El Gráfico, quien se unió a las filas del rotativo es Maryangel Martínez, quien estuvo haciendo prácticas en Vida Universitaria, en Multimedios y en TV Nuevo León y ahora la egresada de la UANL ya encontró trabajo y lo que es mejor: pagado.
La que está de vacaciones es Tere Durán, de Televisa Monterrey y desde Los Cabos llena de envidia a sus seguidores de Facebook porque allá no hay bloqueos y Tere está cargando las pilas en compañía de la familia.
Una felicitación a los integrantes del Curso de Literatura para Periodistas del Tec de Monterrey, que recientemente concluyeron sus jornadas sabatinas de aprendizaje con Felipe Montes. El próximo 28 tendrán su ceremonia de graduación, en la cual obsequiarán al rector un ejemplar del libro que cada uno escribió como trabajo final del taller.
Un abrazo muy fuerte para el profesor José Luis Esquivel, de los catedráticos más representativos para el periodismo regiomontano, pues recientemente sufrió la pérdida de su señora madre. Nuestras condolencias desde este espacio.
Para despedirnos de esta edición, la pregunta es ¿porqué en W Radio le han metido mucha galleta a todos los detalles pero a pesar de todo no tienen reporteros? Apenas un par que tiene que hacer malabares para sacar adelante la chamba de una estación con renombre ¿porqué?
Chistes, comentarios y preguntas
enviarlas a:
[email protected]