Así está el Clausura 2011 al menos tras sus dos primeras fechas. Y es que al ver la tabla general aparecen el Atlas y el San Luis como líderes generales con 6 puntos, mientras que el último campeón, el Monterrey, está en el sótano con cero unidades.
Para los Rayados ha sido un arranque de torneo inusual. Al menos por lo que nos tenía acostumbrados en los últimos años, ya que desde el Apertura 2003 no perdía los dos primeros partidos del torneo, algo que curiosamente sucedió también después de haber sido campeones una campaña antes bajo el mando de Daniel Alberto Pasarella.
Los Zorros del Atlas han iniciado fuerte al vencer al Morelia y al Querétaro; en tanto que San Luis derrotó a Rayados y al Puebla en resultados que sorprenden, pero que al mismo tiempo le dan un toque de interés a una liga que ya se estaba acostumbrando a que los mismos fueran los mandones.
Hoy, Rayados, Santos y Cruz Azul no figuran entre los mejores cinco. Monterrey ya dejó en claro que haberse tomado casi un mes de vacaciones tras su campeonato fue un exceso, pues lo está pagando caro, ya son seis puntos perdidos y estos le pueden pesar al final de la temporada.
Víctor Manuel Vucetich ha minimizado este arranque. Incluso crea falsas expectativas al decir que su equipo está a un 85 por ciento de su capacidad, algo que está muy alejado de la realidad que se ha visto en sus dos encuentros.
Ante San Luis, en el mismo Tec, fueron superados de principio a fin, incluso pudieron ser goleados. Mientras que los Estudiantes Tecos aprovecharon sus lagunas defensivas para clavarles tres goles y se salvaron de otros tres.
Es cierto que en ambos encuentros crearon opciones para haber anotado más goles, pero el funcionamiento colectivo ha estado muy lejos del nivel que los llevó el título hace apenas cinco semanas.
Elementos como Humberto Suazo, Walter Ayoví, Neri Cardozo, Duilio Davino, entre otros, no están terminando bien los partidos, lo hacen arrastrando las piernas o incluso pidiendo el cambio a gritos, algo que debieron haber planeado y no estar pagando hoy las consecuencias.
Sin embargo, está claro que tienen la capacidad, tanto en su entrenador como en su plantel, de darle vuelta a este oscuro inicio y transformarlo en un luminoso futuro, pues ya han demostrado que pueden hacerlo.
Habrá que ver si logran hacerlo, pues los rivales ya los tienen bien estudiados y ninguno vendrá a regalarles nada. Además tienen que apresurarse, pues el Grupo Uno es el más fuerte de la competencia y no pueden darse el lujo de dejar que los rivales, como Tigres, les saquen mucha ventaja.
Y HABLANDO DE LOS TIGRES…
Los dirigidos por Ricardo Ferreti han iniciado bien a secas. Tienen cuatro puntos en dos partidos, producto de un empate con Querétaro y un triunfo en casa sobre Necaxa, ambos rivales directos en la lucha por el no descenso.
Quizá no han jugado del todo bien, pues en lapsos de los dos encuentros se vieron superados por el rival, pero también hay que decir que han dado destellos de lo que pueden lograr cuando alcancen el nivel óptimo de entendimiento con los nuevos refuerzos.
Danilinho y Héctor Mancilla han caído bien en el grupo. Se ve que los han aceptado de buena manera y hasta ya se hicieron presentes en los marcadores de los dos juegos, pero todavía están lejos de lo que han mostrado en Jaguares y Toluca respectivamente.
Es un hecho que este torneo debe ser bueno para Tigres, donde de una vez por todas se olviden de la tabla porcentual y empiecen a ver a las alturas, pelear por la clasificación y pensar en un título que se les ha negado ya por casi 30 años.
No cabe duda, hoy el futbol mexicano está de cabeza, pero habrá que esperar para ver si los que hoy están arriba se mantienen, mientras lo que ocupan el frío sótano pueden subir.
¿Usted qué opina?
Hasta la próxima…