A Samuel García nada le salió bien el 2 de junio: su esposa Mariana perdió la elección en Monterrey por casi 40 mil votos de diferencia ante Adrián de la Garza; todos sus candidatos a diputados federales sucumbieron y, lo peor, el Congreso de Nuevo León quedó de nuevo en manos de sus enemigos: el PRI y el PAN.
Y para ser sinceros Samuel no estuvo a punto de cortarse las venas por la derrota de “su compadre” Luis Donaldo Colosio, quien en fórmula con Martha Herrera, quedaron en segundo lugar en la carrera por el Senado.
Para ser exactos y después del cómputo final del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPC), Adrián sumó 216 mil 185 boletas tachadas a su favor, por 177 mil 596 de Mariana. Una diferencia exacta de 38 mil 589 votos.
Adrián ligó su quinta victoria al hilo en la Sultana del Norte: la primera en 2015 cuando asumió por vez primera la alcaldía; la segunda en 2018 cuando ganó, pero se convocó a una elección extraordinaria y repitió la victoria; la cuarta cuando en 2021 perdió la gubernatura ante Samuel, pero ganó en la capital, y la reciente el 2 de junio.
Sin embargo el trago amargo de ese domingo para el gobernador, y que le durará lo que resta en la segunda mitad de su sexenio, fue la derrota de Mariana que apostaba todo su capital a ser una reconocida y exitosa influencer, pero sin experiencia en política en la función pública.
Para el viernes 7 de junio Samuel ya había felicitado, sin llegar a la efusividad por el luto que arrastraba, a los ganadores de MC a las alcaldías, menos a Adrián de la Garza, contra quien en la campaña habían sido dirigidos todos los misiles naranjas de una guerra por la conquista de Monterrey que nunca tuvo tregua.
La capital estaba en los planes de conquista de Samuel, y para ello hizo a un lado a “su compadre” Luis Donaldo Colosio, basándose en supuestas encuestas de Movimiento Ciudadano que mostraban a Mariana más competitiva y que, de ganar, la posicionarían como posible sucesora de su marido en 2027.
Pero todo se vino abajo en la jornada del 2 de junio, pues no solamente fue derrotada Mariana, sino que para la próxima legislatura del Congreso local MC quedó reducido a migajas, alcanzando muy apenas cinco diputados de mayoría y uno de pilón.
Por su parte, PRI y PAN sumarán entre 23 y 25 curules para tener una mayoría absoluta. Y de unírseles cuatro o cinco más la mayoría sería calificada para votar el juicio político de Samuel García y, con ello, la posibilidad de no terminar su gobierno.
En este escenario los diputados de Morena, Verde y PT serán claves para definir el futuro de Samuel. Y ya lo dijo Waldo Fernández, ganador de las elecciones al Senado junto con Judith Díaz de la alianza “Sigamos haciendo historia”: los diputados de la 4T “jamás serán aliados de un gobernador con un terreno de mil millones de pesos”.
Cuando empieza el ocaso de su mandato, porque gobernará los próximos dos años -y en el tercero deberá ‘planchar’ su salida-, Samuel ya no tendrá el power que tuvo en 2021 cuando convirtió en naranjas a alcaldes, síndicos, regidores y diputados de otros partidos.
Por puro sentido común, los que asumirán en sus cargos este 2024 estarán viendo a futuro, y querrán quedar bien con el próximo gobernador que -aunque Adrián diga que no quiere “volverse loco” pensando en 2027-, él sería el candidato natural del PRI, PAN y otros anti samuelistas que se sumen.
Y por pura lógica, los próximos legisladores de Morena, Verde, PT y VIDA estarían dispuestos a escuchar más a Adrián que a Samuel. Sobre todo porque en Palacio Nacional ya no estará Andrés Manuel López Obrador, quien siempre apoyó a Samuel y eso nunca fue bien visto por los 216 mil 185 electores regios panistas y tricolores que votaron en contra de Mariana.
Igual pasará con los alcaldes. Sin que se descarte uno que otro priista o panista con deudas en Coppel que se sume a MC, en la segunda parte del sexenio Samuel empezará a tener menos aliados y amigos, y más enemigos, y sufrirá día a día la crisis de la soledad como pasó con “El Bronco”.
Aunque Jaime Rodríguez Calderón aplicó la inteligencia y menos el hígado en su segundo trienio para quedar bien con sus opositores, tanto de los partidos políticos que lo traían asoleado en el Congreso local, como con los medios de comunicación.
En el Senado, Luis Donaldo Colosio será senador como primera minoría, al ganar por diez mil votos a la fórmula del PRI/PAN/PRD en el cómputo del INE, pero no así Martha Herrera, una de sus secretarias y candidatas protegidas de Samuel.
Waldo Fernández y Judith Díaz se salieron con las suyas con una campaña donde etiquetaban a Colosio como “el peor alcalde de Monterrey en la historia”, además de un empujón que les dio Claudia Sheinbaum en la recta final pidiendo el voto para ambos.
De los 13 distritos federales donde Movimiento Ciudadano presentó a sus candidatos y candidatas, en todos perdieron, entre ellos dos de sus colaboradores y asesores más allegados: Marco Antonio “El Pollo Loco” González y Aldo Fasci Zuazua.
Para los mal pensados el gobernador se quitó de encima a los dos, sobre todo a Marco Antonio González, envuelto en un escándalo de corrupción por el gobierno de Estados Unidos. Y bien por los meseros del Hotel Ancira que no extrañarán las propinas de Fasci donde se la pasó toda la campaña.
El caso de Fasci es de un titular de ocho columnas de un periódico con el grito de “¡paren prensas!”, pues el flamante ex secretario de Seguridad sucumbió ante Anita González, un personaje salido recientemente de la televisión regia y que en 2021 ganó una curul como diputada local del PRI.
Ante acusaciones de compra de chapuza de todos los bandos, otra de las derrotas que más dolieron a Samuel la sufrió su ex vocero Glen Villarreal, que durante la campaña igual andaba pidiendo el voto en su distrito de San Nicolás, que defendiendo las causas de Mariana en Monterrey.
Pero si había dudas de la elección de Estado que se activó desde el promedio día de la campaña a favor de MC, fue el lamentable caso del Canal 28 que fue usado para difundir encuestas falsas a favor de los candidatos naranjas. La consigna era: ¡todos hacia la victoria!
Y por si hubiera dudas de el 2 de junio la elección en Nuevo León apestó a amarres por abajo del agua entre MC y MORENA, traiciones y la compra de votos que llegó a precios históricos, basta ver algunos resultados que apestan.
Cómo en Juárez, Pesquería y Salinas Victoria los naranjas ganan las alcaldías con Félix Arratia, Francisco Garza y Raúl Cantú, respectivamente, además de las diputaciones locales, pero hacen perder a sus candidatos de MC y ganan los de MORENA/PT/Verde.
Durante los meses de campaña se rumoró que había un amarre entre la responsable de MORENA en Nuevo León, Viridiana Lorelei, con el gobernador. Y los números no mintieron.
¿Así o más puerca estuvo la jornada electoral?
En Guadalupe Héctor García cumplió con los pronósticos y será alcalde; en Santa Catarina Jesús Nava terminó primero en el conteo por un puñado de votos ante Héctor Castillo, pero pende de un hilo, siendo una víctima colateral por su cercanía con Samuel.
En San Pedro Mauricio Fernández regresará a la alcaldía y enterrará seis años de oscuridad de Miguel Treviño; en Santiago David de la Peña se reeligió con facilidad; en Apodaca César Garza Arredondo superó la última embestida naranja que quiso sacarlo de la jugada, como Andrés Mijes en Escobedo, donde fue evidente la compra de conciencias en su contra por parte del gobierno estatal, y aún así ganó por amplio margen.
El 1 de septiembre iniciará la nueva legislatura en el Congreso local, mientras el 30 del mismo mes lo harán los alcaldes electos. Quedando solamente en suspenso Santa Catarina.