Estaba un día El Apuntador buscando contactar a #LordProfeta para saber qué les depara a los medios de comunicación este año, cuando le llegó un video por Whatsapp donde un personaje que denigra la profesión de periodista quiere llamar la atención de la manera más pasquinera.
En los años setentas y ochentas, en el estado circulaban impresos que se dedicaban a publicar cuanta estupidez alcanzaba a generar la mente de dueños y pseudoreporteros, como El Alacrán y El Machete, que eran muy simpáticos en la redacción y cabeceo de notas.
Sin embargo, estos pasquines fueron desapareciendo, aunque hay algunos que sobreviven, sobre todo en los municipios rurales. En cambio, en la zona metropolitana de Monterrey su lugar fue ocupado por páginas de Internet, aprovechando las nuevas tecnologías para difundir información.
Los pasquines impresos trataban de chantajear a los políticos publicando mentiras y hasta se metían a la vida privada de alcaldes, diputados, senadores y funcionarios que “no querían mocharse” con publicidad. Algunos eran negocios familiares y pasaban de generación en generación.
En la época en la cual Alfonso Martínez Domínguez era gobernador, el entonces director de Comunicación Social, Salvador Pérez Chávez (QEPD), era el encargado de capotear a los dueños y pseudoreporteros de los pasquines que recorrían las dependencias dentro de Palacio de Gobierno.
En los nuevos tiempos hay pasquineros virtuales que con un software y una escenografía virtual dizque producen un programa que se difunde a través de las redes sociales para intentar “centavear” a los alcaldes y al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Este Apuntador tiene la obligación, por el bien de la profesión, de señalar a un individuo de nombre Víctor Badillo, que hace años era empleado de un table dance de nombre Azul Tequila en Monterrey, quien un día tuvo la ocurrencia de incursionar en los medios de comunicación.
Badillo hizo amistades con reporteros que cubrían fuentes nocturnas de información, quienes le inventaron un currículum vitae que fue a parar a las mismísimas manos de Luis Padua, quien en los primeros años de los noventa fungía como director de noticias de TV Azteca Monterrey.
El jefe de noticias de la empresa de mi compadrito Guillermo “Memo” Salinas Pliego era Héctor Javier Yáñez, un periodista deportivo que había destacado en la RG La Deportiva de Multimedios Radio, y de las absolutas confianzas de Padua para contratar nuevos reporteros.
Con ese currículum vitae falso, Badillo llegó a la televisora de la colonia México, empezó como reportero policíaco y a sentirse que “la virgen le hablaba”. Pero como el tiempo pone a cada quien en su lugar, el exempleado del table dance fue desempleado y comenzó a perfeccionar su estilo para extorsionar funcionarios.
Y aunque diga que “que hablen mal o bien para tener reflectores, pero que hablen”, Badillo nunca dejará de ser un pasquinero, alguien que denigra la profesión de periodista, aunque siendo sinceros siempre será un pseudoreportero teibolero. Fin del comunicado.
MAS CAMBIOS EN EL CONGRESO
Donde ooooooootra vez hubo cambios en el área de Comunicación Social fue en el Congreso del Estado, llegando Mónica Agredano directa de Guadalupe para suplir a Arturo Cantú.
En menos de un año y medio ha habido cuatro directores en ese departamento, empezando con César Melchor que llegó con la bendición de Ivonne Alvarez, pero cuando apenas calentaba el sillón hubo un reacomodo de fuerzas y el PAN llevo mano sentando a Rafael Heredia.
Digno de un culebrón (llámese telenovela) de Televisa, los tricolores volvieron a imponer su ley y Heredia fue reemplazado por Arturo Cantú, hombre muy cercano al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien fungía como director de Relaciones Públicas del municipio.
Pero como en esos dramas nada está escrito hasta el último capítulo, pues que se pelean Cienfuegos y el líder de los diputados tricolores, Marco Antonio González, quien mostró músculo y sentó a Jorge Guerrero como coordinador ejecutivo de Comunicación Social del Poder Legislativo.
Y como en el béisbol el partido no se acaba hasta que se canta el out 27, la tarde del lunes 23 de enero Agredano, quien durante un año fue asesora de Cienfuegos en Guadalupe, apareció nombrada directora de Comunicación Social en el lugar de Cantú.
Pero el diputado González no se podía quedar con los brazos cruzados. Dio la bienvenida a Agredano y ratificó a Guerrero en el cargo de coordinador ejecutivo con la tarea, entre otras, de distribuir el presupuesto para medios de comunicación, previo su autorización/bendición.
Entre los reporteros de la fuente hay apuestas para contar los meses, o las semanas, de la duración de Agredano. Pero el alcalde guadalupense también quiere que todos sepan que va al gimnasio donde está haciendo masa muscular rumbo a su posible reelección en 2018 y la gubernatura en 2021.
DE PENA AJENA
Algo tienen las comparecencias ante la justicia del ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, que despiertan una vena muy agresiva en la raza de los medios.
Ahora resulta que el pasado 24 de enero, justo al finalizar la audiencia del ex mandatario en la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Padilla de Reporte Indigo y Alberto “Beto” Hernández de El Norte, se dieron de cates después de una escaramuza típica de un evento de este tipo.
Bueno, en honor a la verdad fue “Beto” el que tiró la mayor cantidad de volados de derecha, mismos que si alcanzaron a dar en el blanco en la humanidad de Padilla.
Los motivos de tan penoso pleito, del cual hasta existe un video, dependen de la fuente, pues hay quien dice que Padilla estuvo estorbando en el trabajo de “Beto” y otros fotógrafos.
Es más, cuentan que el reportero de Indigo ya fue con el chisme con los superiores de “Beto” en el periodicote y falta ver qué acciones se deciden.
DE SUFRIMIENTOS AJENOS
Por diversas causas y en diversos momentos tres medios de comunicación padecieron dificultades técnicas que afectaron a sus televidentes, lectores y cibernautas.
Durante tres días consecutivos, el periódico decano de Monterrey, El Porvenir que dirige Gerardo Cantú no subió a internet su edición digital debido a problemas con sus servidor, lo que ocasionó que quienes lo consultan en línea se toparan con notas, reportaje y publicidad pasados.
Eso si, nos cuentan que sus transmisiones en vivo vía Facebook de las marchas de protesta contra el gasolinazo y el impuesto de la tenencia tuvieron una buena audiencia lo que al parecer inspiró el deseo del director de comprarles celulares de última generación a sus reporteros y así poder competir de tú a tú con otros medios.
Milenio Diario y sobre todo Cablevisión, también ha padecido algunas dificultades técnicas con sus servidores, debido a la alta demanda de usuarios que tiene la empresa y sus equipos obsoletos.
El problema es que mientras los técnicos de Cablevisión dan prioridad a los usuarios comerciales y residenciales se olvidan de los de casa, es decir a Milenio Diario Monterrey, que por lentitud de su conexión, ha cerrado tarde la edición.
TV Azteca Noreste también ha tenido fallas y ha habido momentos donde sólo emiten audio y no imagen.
Curiosamente -y de buenas para ellos-, los problemas con la señal sólo ha afectado a los programas de revista y no a los noticieros.
NOVEDADES EN RTVNL
Pues resulta que se acabó la historia de Nancy Arreola en el Canal 28. Así es, queridos lectores, la señorita reportera que llegó a RTVNL, o Canal 28, como la gran estrella del área de deportes y a quien sus jefes le cumplieron sus demandas y caprichos mandándola de enviada especial a los Juegos Olímpicos, a la Serie Mundial de Béisbol y a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, ya no está en la televisora estatal.
Pasarán muchos años para que el Canal 28, bautizado por el productor recién llegado, Sebastián Moreno, como “el gigante de la Loma Larga” (¡bájale dos rayitas!), vuelva a tener enviados espaciales y más en épocas de crisis.
Resulta que en diciembre Arreola pidió vacaciones de Navidad, cuando no tenía ni cinco meses de haber ingresado (¿así o con más privilegios?), ya que quería ir a Ciudad Obregón a pasar las Christmas junto a su familia y su novio lanzador de los Yanquis.
Y pues como no le dieron autorización porque debía cubrir la final de los Tigres el 25 de diciembre (si hubiera sido en Los Ángeles hubiera sido diferente), y porque no tenía el año de laborar en el canal oficial, muy digna y con poses de diva les aventó la renuncia sobre el escritorio al director Osvaldo Robles, y al mismo Moreno que se la trajo de TV Azteca Monterrey.
En su momento, El Apuntador cuestionó cómo era posible que a Arreola se le diera un tarro que ningún reportero de RTVNL había tenido, siendo enviada especial a eventos internacionales, la verdad, con pobres resultados, cayendo en entrevistas banqueteras porque no tenía acreditación como sucedió en Río de Janeiro, además de mandar notitas de color que cualquier egresado de periodismo hubiera hecho, y hasta mejor. Pero en fin, hay un sabio dicho que reza: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre”.
Dice una canción que “diciembre me gustó pa’ que te vayas”. Bueno, apegada a la letra, Susana Valdés Levy también renunció a RTVNL, donde conducía el noticiero matutino junto a Gerardo Nevares.
“Fue por motivos personales…motivos felices, afortunadamente. Estoy con mi esposo en Austin y a punto de iniciar un posgrado”, respondió a este Apuntador la conductora que entró al canal con mucho ímpetu, coincidiendo con el primer año de gobernador de Jaime Rodríguez Calderón.
Valdés Levy agregó en una breve conversación vía inbox: “Seguiré como colaboradora editorial desde aquí”. En fin, dos contrataciones que se esfumaron como las prestaciones de muchos burócratas por culpa del gasolinazo.
¿NUEVO DUEÑO DE SULTANES?
En otro asunto, se dice que Multimedios, según el presidente de Sultanes, José Maiz García, podría convertirse en copropietario del equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, que las pláticas entre ambas partes llevan un avance de un 90 por ciento y solamente faltan pequeños detalles.
Maiz García, según las fuentes consultadas, mantiene su postura de no vender más del 50 por ciento de su equipo.
“Ahorita no he podido vender nada. El cien por ciento es de la familia Maiz… hemos tratado, yo sí quisiera vender, (pero) es mucha pérdida la que he tenido; mis hijos ya no quieren que esté tirando el dinero, son más de 240 millones de pesos que hemos gastado sin contar intereses en los 35 años; eso sin intereses, ya con intereses llegas a 500”, dijo el empresario.
De confirmarse el acuerdo de Multimedios con los Sultanes, la empresa de mi amigote de piquete de ombligo, Francisco “Pancho” González, estaría cristalizando su deseo de ser dueño en parte de un equipo o estadio deportivo, como quiso hacerlo con el proyecto de un nuevo estadio para los Tigres.
Porque es cierto que los González no quitaron el dedo del renglón para meter su cuchara en el equipo profesional de futbol, poniendo lana para la construcción de un nuevo inmueble que, al parecer, quedará solamente en una remodelación del Estadio Universitario, que este año cumple medio siglo.
En días pasados, durante la foto oficial de los Tigres campeones, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que cada vez están más cerca las negociaciones con Sinergia Deportiva (CEMEX) para ampliar el estadio con 15 o 20 mil nuevos asientos, un estacionamiento de cinco pisos y un centro comercial.
Con ello se descartaría el ambicioso proyecto de construir una nueva sede para el equipo contemplada en un principio para ubicarse en los terrenos de ferrocarriles, junto a la Avenida Barragán.
NOTA VOLADA… NOTA GANADA
Los hechos registrados en el Colegio Americano del Noreste, en una zona residencial al sur de Monterrey, detonó el escándalo de los medios masivos y de las redes sociales.
Contra toda pudicia legal y ética, casi de inmediato el espectro tecnológico de punta se inundó de versiones absurdas, como el dato del número de muertos, cuando ni siquiera había fallecido aún la persona que accionó el arma y mucho menos la maestra y sus alumnos baleados de tercero de secundaria.
El portal www.horacero.com.mx y las redes sociales de esta empresa editorial publicaron esa versión. Y hay que aceptar el error sin excusas, aunque de inmediato se rectificó con fuentes oficiales, entre ellas la rueda de prensa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Y lo peor, casi de inmediato alguien, supuestamente de los investigadores policíacos, filtró las imágenes de la tragedia captadas por una cámara del mismo colegio, que El Norte aprovechó para difundir sin ningún escrúpulo y que presuntamente aprovecharon para tomar de esa página web usuarios de las redes sociales, enloquecidas con toda clase de comentarios.
No satisfechos con la información oficial brindada por Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del estado, los medios dieron vuelo a especulaciones sobre la familia y la salud mental del joven, además de exponer a los menores de edad en imágenes, en competencia con la irresponsable fiebre de los twitteros y feisbuqueros que, sin ninguna fuente informativa de peso ni verificar o confirmar lo expuesto en la pantalla, no se cansaron inclusive de asegurar que el ataque armado lo había dado a conocer el atacante la noche anterior.
No solamente eso, también afirmaban que un sitio dedicado a sembrar pánico no sólo lo elevaba al estatus de héroe y lo felicitaba, sino que anunciaba más hechos similares en otras instituciones educativas.
Hubo una sarta de juicios de valor, condenas, chismes y rumores, que en este oficio se conocen como “voladas” porque basta con echar a volar la imaginación para imaginar cualquier realidad, como en las novelas. Pero que eso le pase a los profesionales de los medios es inconcebible, pues se supone que han aprendido ética en una escuela universitaria y en la práctica para saber la enorme responsabilidad de la difusión de noticias instantáneas sin fuente oficial y que más vale perder una de ellas, que perder la credibilidad.
Nunca el estado emocional de un reportero debe perder la dimensión del efecto que causa con lo publicado y el daño que hace a una sociedad perturbada con su frivolidad rayana en un juego sin sentido.
Como decía el gran escritor con orígenes periodísticos, Gabriel García Márquez: “La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da bien verificada”.
Por tratar de ser los primeros en informar y querer acaparar la atención de las audiencias, algunos medios de Monterrey enseñaron el cobre y ni siquiera midieron las consecuencias de su trabajo a la luz del nuevo sistema penal acusatorio, mucho menos de la responsabilidad social y la ética que debe ser norma cotidiana en su actividad profesional.
De las redes sociales no se puede esperar mucho porque tienen acceso a ellas gran cantidad de improvisados y frívolos al difundir noticias, incluso algunos con mala fe y perversión en sus fines. Pero los que se dedican a estas tareas por vocación y con estudios o prácticas profesionales, ¡por favor!…
A otra cosa mariposa. Resulta que a mediados de mes un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) anduvo en el aeropuerto de Monterrey solicitando información de un pasajero que va y viene a Houston por asuntos personales y laborales.
En su libreta llevaba el nombre, nada más y nada menos, que del director de Producción y Programación de Multimedios, Mauricio Alatorre González.
El creativo de programas basura de esa empresa que conducen Ernesto Chavana y Mario Bezares, entre otros, según la información a la que tuvo acceso El Apuntador, anda amparado por un delito grave del cual se desconocen detalles.
Cierto es que Alatorre González se encarga también de las compras de equipos de grabación, audio y transmisión por medio de unidades móviles a proveedores de Texas, que venden a otras televisoras de México y Estados Unidos.
Y la pregunta tan esperada: ¿el jefe de camarógrafos Alberto Abrego habrá recibido un premio de Osvaldo Robles, director de RTVNL, por su cobertura la noche del 5 de enero sobre el vandalismo en Palacio de Gobierno?
Dudas, reclamos y mensajes 0enviarlas a:
[email protected]