Indudablemente la llegada de cualquier inversión importante a Nuevo León es motivo de alegría, considerando que representa una mayor opción de empleos para los residentes de la entidad.
Por ello se entiende el entusiasmo que existe en el gobierno estatal encabezado por Samuel García y sus aliados por la llegada de la Gigaplanta de Tesla, la empresa propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los principales promotores de las energías limpias y la exploración espacial.
Sin embargo, también hay que poner las cosas en perspectiva con respecto a la Teslamanía al reconocer que, en este tema, todos los actores políticos están exagerando demasiado y con miras al 2024.
De entrada, la armadora de autos eléctricos llegará a la entidad con una inversión de miles de millones de dólares de los cuales, apenas una fracción se quedará en los empresarios locales.
Por ejemplo, la empresa tiene su propio equipo de constructores, quienes estarán a cargo de todo el proyecto de edificación de la planta, por lo que las compañías locales sólo serán convocadas para aportar mano de obra que, dicho sea de paso, van a tener que trabajar en condiciones en las que no están acostumbrados, con jornadas de 24/7, necesarias para cumplir con los tiempos en los que el complejo debe de estar listo.
Ya veremos si en un futuro próximo la CTM, CROC o alguna otra central obrera no pone el grito en el cielo por las extenuantes condiciones a las que se someterán los trabajadores.
Además, si algún proveedor regiomontano cree que va a dotar de tornillos, chips, componentes u algún otro material necesario para la construcción de los autos eléctricos, láááástima Margarito, pues según la misma información que proporcionaron los jefazos de Tesla en el Día del Inversionista, la compañía fabrica tooooodo lo que necesita para sus carros y no depende de proveedores externos.
Incluso el alcalde de Apodaca, César Garza, ofreció un muy atinado apunte con respecto a la cantidad de empleos que se generarán con esta armadora de autos y que están muy por debajo a los que año con año se crean con todas las industrias que llegan a aquella zona industrializada de Nuevo León.
Es cierto, Tesla es una gran inversión y da prestigio, pero no va a pavimentar calles, solucionar el problema del transporte público, contaminación, falta de agua o altos índices de homicidios relacionados con el crimen organizado que todos los días golpean al neoleonés de a pie.
Quien quiera vender la idea de que Tesla convertirá a esta tierra en el país de las maravillas le está picando los ojos a los electores.
De hecho, el que también hizo un acertado apunte en este tema fue ni más ni menos que el ex alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, quien ofreció una muy merecida pausa a toda la Teslamanía al escribir lo siguiente en sus redes sociales:
“Les recuerdo que Rodrigo Medina en su gestión trajo a esta gran armadora mundial y el PRI ya no ganó en el 2015”.
Pasando a otros asuntos, quien salió muy bien parado de la evaluación gubernamental llamada “Alcalde ¿cómo vamos?” es el edil de Apodaca, César Garza Villarreal, que registró la mayor aprobación ciudadana del área metropolitana de Monterrey con un 88.4 por ciento.
Según la encuesta, realizada a finales de 2021 por la organización civil y el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, el alcalde de Apodaca tuvo un incremento en aprobación de 17 puntos porcentuales desde 2019.
Por otra parte, quien quiso vender la versión de que le había ido bastante bien en esta medición pero, en realidad, lo traen de la cola por la serie de errores y deficiencias en los trabajos de rehabilitación del Centrito Valle es el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño.
Conforme han pasado las semanas, los dueños de negocios ubicados en el área exigen que se terminen los trabajos, pues el tener las calles abiertas ha desplomado sus ventas en un 50 por ciento, lo que los está matando.
¿Y qué ha respondido la administración de Treviño a estos reclamos? Nada más allá de un videíto en redes sociales diciendo que las obras van a quedar “bien bonitas”.
Otro que anduvo muy activo promoviendo las redes de apoyo para prevenir la violencia contra las mujeres aprovechando que pasó el Día Internacional de la Mujer, fue el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, al realizar una profunda labor de promoción de estas organizaciones.
El edil, acompañado de sus colaboradores, se colocó en cruceros estratégicos del municipio para compartir información sobre estas redes que brindan ayuda a quienes la necesiten.
Cambiando de canal y demostrando que no todo es pelea y confrontación en el Congreso del Estado, el diputado local Héctor García consiguió que sus compañeros del pleno aceptaran realizar una sesión solemne de homenaje al Hospital Universitario “José Eleuterio González”.
La idea vino como una forma de agradecer todo lo que este nosocomio-escuela ha brindado a la sociedad de Nuevo León, especialmente aquellos que no cuentan con la protección de un organismo de seguridad social.
A la sesión acudió el rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien agradeció a los legisladores el reconocimiento al personal de este centro médico que, para algunas personas, son verdaderos ángeles con bata y cofia.