Estaba el otro día haciendo mi lista de regalos para pedirlos a Nueva York, porque con eso de la inseguridad ya no me animo a traerlos de McAllen, mejor que me los envíen por paquetería desde la Gran Manzana.
El pasado puente del 15 de noviembre decidí no salir al extranjero -cosa rara pero a veces ocurre- y me llevé una agradable sorpresa porque no hubo balaceras ni ejecuciones (bueno, hasta el lunes por la tarde) y otra sorpresa más, pero ésta desagradable pues ¡los noticieros televisivos no tenían nada de sustancia!
Un poco por el puente, otro poco porque no hubo sucesos sangrientos y un mucho porque no se prepararon, pero los conductores de las 3 hermanastras (TV Azteca, Multimedios TV y Televisa) nomás no sabían con qué rellenar: contaban chistes, daban recetas, sacaban anécdotas de la manga. Cualquiera cosa para no verse tan mal.
De suerte que muy poca gente se dio cuenta. Vaya, hasta las páginas de Internet de El Norte, Milenio y El Porvenir tardaron hoooras en actualizarse y dejaron casi medio día las mismas noticias locales porque no había tela de dónde cortar.
Pobres periodistas: cuando suceden muchas cosas tienen mucho trabajo y cuando no pasa nada -como en vacaciones de Semana Santa- ¡tienen más!
A otra cosa, mariposa. Donde las cosas se pusieron bravas fue en el departamento de bajas, pues por un lado en Televisa y por el otro en TV Azteca hay novedades.
En la televisora de la Privada Pipo, donde el mero mero es mi compadrito Emilio “Mimo” Azcárraga (don Emilio para quienes nunca han puesto en su casa un pino de Navidad de 4 metros traído desde los bosques de Canadá), Alejandro Martínez causó baja y ahora está como agente libre.
De largo y experimentado colmillo, Alejandro estuvo un buen tiempo en El Norte y se convirtió en uno de los mejores reporteros policiacos, luego en Televisa hizo lo propio y hasta estuvo conduciendo el noticiero de primera hora y cubriendo nota general.
Por el lado de TV Azteca también cambió de Canal una joven reportera, Denisse Mesta, quien dejó muy buena impresión entre los televidentes. Tiene talento y seguramente al rato la veremos nuevamente en la talacha.
El que ha tenido muchos altibajos en su chamba es el director de Noticias de esa misma televisora de la colonia México, Óscar Salcedo; me cuentan que anda como chivo en cristalería, haciendo destrozos y despertando las pasiones entre la raza del Canal.
Cuando uno está al frente de un equipo no se trata nada más de hacer bien el trabajo sino además de hacerle al psicólogo, para que funcione la maquinaria. Y no sólo se desataron las inconformidades entre la tropa, incluso gente tan profesional como Angélica Valle ha querido aventar el arpa, pero la detuvieron los meros meros.
Se deben encender las luces de alarma pues Salcedo, ya lo conté antes en este espacio, tiene una extraña facilidad para unir a la gente en su contra y esa enfermedad la han sufrido taaantos que han pasado por ese puesto en TV Azteca y en las otras empresas que el pronóstico es como una película ya bastante vista: la arrogancia aguanta hasta que son demasiadas las quejas y la cuerda se corta por lo más delgado.
Ya saben que yo los quiero a todos pero mi pecho no es bodega y si me llegan tantos correos, twitts, mensajes y llamadas (creo que hasta un telegrama me cayó) quejándose de la misma situación ¿qué puedo hacer si soy un humilde servidor del gremio periodístico y me debo a todos y cada uno de mis colegas?
Pues de ese lado está mascando la iguana en TV Azteca, empresa donde están deshaciéndose de los mejores elementos porque llegan a un tope (nadie gana más de 13 mil pesos entre la raza periodística) y prefieren despedirlos y contratar gente nueva para pagarles sueldos más baratos.
Ya hablé con mi compadrito Ricky (señor Salinas Pliego para quienes no estrenan zapatos cada 15 días) y él defiende su postura porque dice que así le da la oportunidad a más gente que si se quedara con un mismo equipo.
Por un lado le concedo algo de razón, es como esos programas de empleo del gobierno que dan 3 meses de sueldo y luego cambian para que sean más los beneficiados pero ¿y el televidente? porque estar viendo constantemente periodistas que van aprendiendo le está costando en el rating al noticiero de Luis Padua y Andrea González.
No pueden dejar todo el tiempo el peso de las notas duras en reporteras como Olivia Martínez, que tiene todo el colmillo del mundo pero ¡algún día tendrá que descansar! En fin, como ya estaba por zarpar el yate de mi compadrito y llegaron unas primas suyas mejor cambiamos de tema.
Y aquí también cambio de tema para contarles que le estoy echando ojo a un nuevo conductor del segmento de espectáculos que me ha sorprendido. Se llama José Armando González y aunque no he visto del todo su desempeño (es que los fines de semana generalmente me voy al Caribe… un bar detrás del mercado Juárez de donde salgo sin saber ni mi nombre) tiene algo que llamó mi atención: se viste bien.
Así es. En la época en que los conductores de Espectáculos de la televisión creen que por andar todos fodongos se van a ver tan cool como Gael García Bernal o Johnny Deep, es un alivio ver a una persona que usa traje y corbata para trabajar, como una señal de respeto al televidente.
Porque esa moda infame de los “viernes casuales” que han adoptado en TV Azteca, donde dejan las corbatas, es restarle seriedad al noticiero, como si el Info 7 del viernes fuera de segunda, una versión frívola del Info 7 de lunes a jueves.
Pero a lo que estaba. José Armando se toma en serio la apariencia en su chamba y eso es bueno, a ver si más de uno lo imita porque el muchahito trae madera y su modelo a seguir, según me contaron… es María Julia “La Comadre” Lafuente.
La verdad, por el lado de Televisa mis queridos amigos Miguel Charles y Mónica Cruz ¿qué les puedo decir? hay días que los he visto más arregladitos los domingos en la mañana cuando salen en pijama a recoger el periódico y la barbacoa que en el noticiero. Y Amad Cantú no vende piñas.
Por el lado de Multimedios no están tan extremos, pero fuera de Lupita Elizondo y Eloísa Guajardo, que sí le ponen atención a su arreglo personal, el resto no tiene problema en irse con una camiseta y su pantalón de mezclilla favorito.
En TV Azteca las chicas también le ponen un poco más de cuidado, siempre veo a Nancy Salinas y a Antonella Michelena muy arregladitas como para boda y eso me da gusto, mientras que mi compadrito Sadrach Santos también prefiere la comodidad a la elegancia.
Por cierto, Nancy Salinas ¡se nos casa! la güerita de los espectáculos en la televisora de la colonia México deja las filas de la soltería el próximo 25 de febrero en Catedral. Luego de ahí nos vamos a la recepción en Hacienda Fundadores. Juan José Pérez es el afortunado galán y a ambos les agradezco el detalle de la invitación. Ahí estaré.
Ahora pasemos a la empresa de mi compadrito Pancho (señor González para quienes no usan a diario los billetes de mil pesos). Un éxito la presentación del libro del arqui Héctor “El Güero” Benavides en el centro cultural Colegio Civil de la UANL.
Extenso, bien ilustrado y con aportaciones históricas, el libro del arqui muestra entrevistas de dulce, de chile y de manteca. Felicidades a nuestro colega de oficio y también felicidades al reportero Ricardo Alanís, quien se fue a dar una vuelta a la tierra del arequipe, Colombia, para traer buenas entrevistas relativas al ejercicio del periodismo en estos tiempos violentos.
Ya dije las felicitaciones y ahora vienen los coscorrones: en Multimedios TV hicieron su mini-teletón para apoyar a los niños del DIF y me parece una labor muy loable.
Ahí andaban Marcelita Mistral (la chica güerita del clima en Telediario) y otras tres chicas (una que sale con Chavana y otra que aparece en las Muñequitas cuyos nombres les debo para la próxima), así como a Mario Bezares, atendiendo los teléfonos.
Hasta ahí muy bien. El osssso del tamaño de Chipinque vino cuando los conductores les pidieron decirle al público la cifra de lo recaudado… ¡y ninguna de las 4 niñas fue capaz de leer un número de siete dígitos! Nombre, yo nomás terminé de enviar el cheque con mi aportación y me puse a rezarle a Santa Calculadora del Ramo Inmaculado para que les enviara poquita luz a sus caletres pero nada.
Marcelita tres veces intentó y tres veces le falló, hasta que Mario Bezares salió al quite y batallando pero pudo decir la cifra que era casi de un millón de pesos. Bueno, dirán que por eso se metieron a trabajar a la tele, para no batallar con los números.
Pobres… por otra parte, les cuento otra versión del conocido Pepe-Gate porque mis informantes se pusieron a hacer su chamba (es que les di vacaciones la quincena pasada) y me trajeron más detalles de la historia que les compartí.
Resulta que José Emérico Torres Plata, mejor conocido como Pepe Plata, presentó su renuncia a Multimedios pero nunca condicionó su estancia a cambio de ser productor. Guillermo Franco, el director general de Multimedios, le pidió pensar con calma las cosas y descansar unos días, que Pepe aprovechó para pedir chamba en Televisa, con el conocimiento de algunos directivos de Multimedios.
En la televisora de la Privada Pipo le ofrecieron algo pero no era precisamente lo que él esperaba y antes de que terminara su periodo de descanso en Multimedios TV le propusieron ser reportero de producción para apoyar los enlaces en vivo.
Plata aceptó y un día que iba a la oficina de Leopoldo “Polo” Villarreal, su nuevo jefe, se topa con Félix Cortés Camarillo y se desata el desencuentro que les comenté aquí en ediciones anteriores, donde el directivo le hizo airados reclamos mezclados con insultos al reportero, quien mejor se fue calladito a la oficina de “Polo” Villarreal.
Ahora -como les comenté-, Pepe es productor de campo, depende de Juan Antonio Zapata, quien es el gerente de operaciones de Multimedios y la verdad es que le va mejor y viaja más.
Milenio TV le pide enlaces referentes a política y acaba de estar en el sexto informe del góber Fidel Herrera en Veracruz, va a ir a Aguascalientes a lo mismo y me cuentan que lo ven muy contento con su nueva etapa. Y como además acaba de cumplir años el primero de noviembre ¡pues de una vez le decimos felicidades!
Hasta ahí el Pepe-Gate. Ahora vamos con la descobijada que le dieron a Telediario unos vivales de los que abundan en la calle. Resulta que la dupla formada por el arqui Héctor “El Güero” Benavides y el reportero Jonathan Tapia sufrió tremenda picada de ojos de parte de una pareja de defraudadores.
Usando a tres menores de edad -uno de ellos con parálisis cerebral- la parejita de alacranes (los defraudadores, no los periodistas) se pone a pedir dinero en varios municipios alegando que fueron asaltados y tienen que regresar Estados Unidos.
Como en México, y particularmente en Nuevo León, mucha gente tiene la pésima costumbre de soltar dinero en efectivo (en vez de mandarlos al DIF o a las instituciones cuya chamba es ayudar en esos casos) pues los vivales se hicieron de lana, luego fueron contactados por Multimedios TV y les hicieron una nota solicitando su apoyo ¡hasta que un alcalde los descubrió!
Entonces se hizo otra nota, ahora para denunciar a los trácalas, pero quedó de manifiesto que: Uno: el periodismo televisivo necesita verificar las historias que presenta y Dos: el “Güero” Benavides y Tapia tienen corazones de oro.
Claro, la raza malora de la redacción de Multimedios dice que ahora Jonathan Tapia, en lugar de despedirse con su ya clásico “¡Un fuerte abrazo, arquitecto!” va a decirle “¡Un fuerte sablazo, arquitecto!” ¡Ah, raza!
Pasando a otros temas, los corresponsales de El Norte en Tamaulipas necesitan una barridita pues no les va nada bien con los bloqueos que arma la delincuencia organizada. Resulta que hace varios meses, en Monterrey, Miguel Domínguez, -el de Reynosa- sufrió el despojo de su camioneta cuando iba viajando con su señora madre.
Y hace unas semanas, cuando los marinos abatieron a “Tony Tormenta” en Matamoros, a Mauro de la Fuente también le quitaron su vehículo. Afortunadamente, en ambos casos los incidentes no pasaron a mayores y se recuperaron las camionetas.
Ya que mencioné a “Tony Tormenta”, bastante risa provocó una cabeza del portal de Hora Cero (www.horacero.com.mx) del 6 de octubre pues decía “Guerra en Matamoros: matan a Fray Tormenta”.
Sucede que el editor de nuestra página web, José Luis Montemayor, andaba con los cables cruzados ese día y confundió al capo del narco, “Tony Tormenta”, con el afamado luchador-sacerdote “Fray Tormenta”. El error duró unas horas pero el susto que se llevaron los aficionados al deporte de los costalazos quedó para la historia.
En el segmento de recomendaciones no se pierdan los siguientes eventos: la visita de Mike O´Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CJP por sus siglas en gabacho) y periodista que ha trabajado como corresponsal de guerra para la CBS y el New York Times (también es colaborador ocasional de La Caja de Pandora). Mike ofrecerá una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM) el jueves 2 de diciembre.
Además viene a la ciudad Valentina Alazraki, la corresponal de corresponsales (así le dice Joaquín “El Teacher” López-Dóriga) de Televisa, quien lleva toda una vida reportando desde El Vaticano.
Valentina viene a presentar su libro “La Luz eterna de Juan Pablo II” y ofrecerá una charla el 6 de diciembre a las 11:00 horas en Colegio Civil. La entrada es libre. Además visitará las ciudades tamaulipecas de Reynosa, Laredo y Matamoros y tendrá una comida con el consejo de la Facultad de Comunicación de la UANL, presidida por el director saliente, Roberto Silva.
Por cierto, hay muy buenas noticias para la facultad pues ya está más que lista para entrar al relevo de Silva la profesora Lucinda Sepúlveda, quien logró un consenso entre autoridades, profesores y estudiantes para dirigir las riendas de la institución los próximos 3 años. Le enviamos una felicitación, pues es toda una señora muy profesional.
Y la pregunta de esta edición es ¿quién es el director de Noticias que está “en capilla” porque ya quieren darle cuello a causa del mal ambiente que ha creado entre su gente?
Cualquier sugerencia, solicitud de empleo o comentario enviarlo a [email protected]