Estaba el otro día viendo las curvas de las chicas de los segmentos meteorológicos de los canales de televisión, obviamente en 3D para no perder detalle anatómico, cuando recordé los viejos tiempos de las llamadas Diosas del Clima de Televisa Monterrey, Multimedios y TV Azteca.
¿A qué viene esa remembranza del Apuntador?, se han de preguntar millones y millones de lectores de esta columna. La respuesta no guarda secretos: que en años unas se han ido, pocas han vuelto o permanecen, mientras otras se abren camino como Paty Morato, titular del clima de Las Noticias de la mañana.
Mientras el rating de los segmentos noticiosos de la empresa que dirige Ricardo Azcárraga se hunden como el Titanic, la apuesta del gerente de noticias Roldán Trujillo Yáñez está precisamente en que los televidentes estén bien informados por si el clima de Monterrey sufre cambios drásticos.
Se sabe que en el área de noticias existe un desánimo marca diablo de reporteros, productores y editores porque las cosas han ido de mal en peor desde que Francisco Cobos dejó la gerencia del departamento.
El personal no quiere que llegue el día de pago porque confirman lo que es una realidad en los empleados de Televisa Monterrey: que están mal pagados, perdieron prestaciones y que sólo esperan el momento para aventar la chamba.
Trujillo Yáñez, por su parte, acusa a un grupo de detractores de no jalar el mecate en un mismo sentido, sospechando que ellos -por obviedad El Apuntador omite sus nombres-, tienen el plan de ridiculizarlo ante Azcárraga.
Como en sus tiempos de subdirector editorial de El Norte, el gerente de noticias culpa a sus subalternos de sus propios errores y deficiencias. Sin embargo sus argumentos se están agotando y Azcárraga cada día le cree menos.
Todavía peor: en las últimas semanas ha descuidado su departamento con el espacio que tiene semanalmente en Grupo Radio Alegría (GRA), obviamente donde sus ingresos se incrementarán exponencialmente ya que aprovechará su puesto en Televisa Monterrey para hacer convenios de publicidad.
Como reza el dicho: “No hay mal que dure 100 años, ni empresa que lo resista”.
La molestia al interior de la empresa de Privada Pipo es que los empleados ven que conductores como Jorge Almaraz Harrison, titular de Las Noticias de la mañana, hace negocios por fuera solapados por Trujillo Yáñez.
Basta ver en el portal de Transparencia del municipio de Juárez, en el rubro de pago a proveedores, Almaraz Harrison cobra mensualmente 17 mil 400 pesos por un servicio que ofrece que solamente él sabe.
En este espacio se publica la prueba irrefutable del cheque fechado el 27 de octubre de 2014 donde en el concepto sólo aparece la palabra “prensa”.
Para quienes no sepan, ese municipio colindante con Guadalupe en manos de la CTM-PAN y cuyo alcalde se llama Rodolfo Ambriz, es tierra fértil para hacer negocios personales de algunos directivos y ex jefes de Televisa Monterrey.
Por una cantidad inferior, en una columna anterior publicamos que el ex jefe de información de esa empresa y actual director editorial del periódico ABC, Juan Antonio Martínez, recibe de la tesorería de Juárez un pago mensual de 10 mil pesos.
Se sabe que Almaraz Harrison hace lo mismo en otros municipios de extracción panista, tanto de la zona metropolitana como rural, estos últimos que son opacos en transparentar sus gastos.
Tanto Eugenio como Ricardo Azcárraga están recabando información para conocer los montos de dinero que reciben “por fuera su gerente y otros conductores, cuando debería entrar como publicidad facturada a Televisa Monterrey por difundir actividades de los alcaldes.
Hay que recordar que hace unos años Multimedios agarró en la movida a productores, conductores, reporteros y editores que estaban coludidos con directores de comunicación social de municipios metropolitanos, recibiendo sobornos a cambio de pasar como notas eventos oficiales en los Telediario.
Cuando mi cuate Francisco “Pancho” González y sus junior tuvieron las pruebas en sus manos, cortaron por lo sano y mandaron a la calle a los pasados de listos. Uno de ellos fue Alberto Vázquez, el reportero policiaco que volvió a la calle a manejar un taxi.
Pero rápido dejó el volante y se fue a trabajar a El Mañana de Nuevo Laredo, donde salió por piernas por supuestas amenazas. Otro que dejó ese diario fue René Martínez que ya estaba echando raíces en la frontera.
La semana pasada fueron despedidos del periódico Milenio, sin ninguna razón aparente, los editores Antonio Argüello, Alma Ramírez y Alejando Villaseñor.
Un pésimo mensaje para el resto del personal de Milenio porque se supone que en estas fechas electorales se requiere de gente experimentada.
“Pato” Ramírez y Villaseñor tuvieron una segunda oportunidad en la empresa, pues en un pasado trabajaron en el extinto Diario de Monterrey que se convirtió en Milenio en la transformación impulsada por Federico Arreola.
Por su parte “Toño” Argüello tuvo un paso por Hora Cero en su fundación antes de pasar al periódico que no levanta el vuelo, pese a tener todo el respaldo de una marca: Multimedios.
Esperemos que la salida de éste no tenga que ver con sus inclinaciones ideológicas a favor del Partido Acción Nacional, sobre todo cuando en esta elección Multimedios está jugando con el equipo contrario protegiendo sus intereses.
EXCESOS AL EXTREMO
Definitivamente no se debe de mezclar la noticia con el espectáculo, haciendo creer a la audiencia que los conductores del Telediario matutino son las estrellas que brillan en los medios de Monterrey.
La referencia viene al caso por todo el tinglado que se armó para festejar el cumpleaños de Josué Becerra, pretendiendo primero presentar este hecho como la noticia más relevante del segmento “Tras los famosos del espectáculo”, sin embargo el conductor no es un rock star ni un divo de la farándula, sino simplemente un periodista.
Digamos que “El Teacher” Joaquín López-Dóriga nunca ha sido homenajeado en pleno noticiero de Televisa, ni Javier Alatorre en Hechos de TV Azteca, y eso de que tienen un titipuchal de años al frente de sus espacios informativos. Acumulan muchísimos años al aire y nunca les han puesto “Las Mañanitas” o llevado mariachis o pastel.
Pero si este festejo fue exagerado, más lo fue la cara de Becerra quien tuvo que fingir sorpresa al ver en video las felicitaciones de sus compañeros mandándole saludos y parabienes.
Por cierto, con la novedad de que Mauricio Alatorre, ahora mandamás de los noticieros de Multimedios, cree saberlas de todas, todas y ordenó cambios en la estructura de la edición matutina del Telediario, disque para aprovechar mejor el súper set y la megapantallota que costó miles de dólares.
Obvio, esas inversiones de la empresa de mi cuate Francisco “Pancho” González se reflejará en las magras utilidades que recibirán los empleados de Multimedios.
El creativo Alatorre decidió tener a tres conductores en la edición matutina, y no dos como por años se mantuvo con Becerra y Claudia Ovalle.
Esta innovación no es novedosa, pues ya se había aplicado en otros canales de televisión no sólo en México sino en otros países. La diferencia con esta versión de Multimedios es que en otras latitudes se aporta en contenido y en información, y no se limitan en repetir durante cuatro horas las mismas notas.
Esta edición matutina de Telediario es como un experimento o broma de mal gusto para la audiencia.
En la otra televisora ubicada Espinoza y Privada Pipo se dio lo que puede ser uno de los cambios en la presentación de Las Noticias, edición matutina.
Aparentemente por vacaciones Jorge Almaraz fue sustituido unos días en la conducción por José Luis García, movimiento que sacó de balance a más de uno por la inminente desaparición de la edición del mediodía.
Aunque con años de experiencia en la conducción de los noticiarios, García se mostró nervioso y preocupado, siendo notado por los escasos televidentes de los noticieros de Televisa Monterrey.
Ojalá el también reportero se quede como cotitular al lado de Karla Minaya, pero antes debe ubicarse y adoptar una actitud más profesional y convincente.
Por cierto, al Apuntador le embarga una duda: ¿habrá ido la señora Minaya a ver la muestra del cineasta Stanley Kubrick en Marco?
Y ENSEGUIDA: EL PIRATEO
En aras de lograr la integración de sus equipos de trabajo, de nueva cuenta el periódico El Horizonte -que este mes de abril cumple dos años- sigue recurriendo al pirateo de reporteros y editores.
Ahora tocó a Milenio perder a uno de sus reporteros de la sección Metrópoli. Aunque Luis Pettersen y colaboradores que lo acompañan también le quitaron a Luis Padua un reportero para empatar el marcador.
Sin embargo es el equipo del viejo Diario de Monterrey el que va abajo en el global con unos 25 ex milenios que visten la casaca de El Chorizonte. Así que este clásico apenas comienza.
Pero los chorizontes tienen abierto otro frente con las huestes del ABC, que era antes como el periódico de la familia Estrada y ahora tiene su logo de colores como de farmacia o jardín de niños.
Resulta que ambas empresas se quitan y dan reporteros un día sí y el otro también, en una dinámica que si no fuera preocupante sería de broma porque se demerita la calidad de los contenidos.
El último movimiento fue la reportera Fernanda Ares quien dejó El Horizonte y se fue al Grupo Radio Alegría en donde también dobletea para el impreso y el portal de internet, todo por un mismo sueldo.
A Telediario también se integró Alice Vera, quien antes reporteaba para Las Noticias de Televisa Monterrey.
Donde tras la salida de Cecilia Rodríguez como jefa de información se les está cayendo el noticiero, es en MVS Radio Monterrey que conduce Lety Benavides.
Hace casi dos meses el puesto esta acéfalo y parece que el director Fernando Cordero pretende dejarlo así, pese a la efervescencia político electoral que vive Nuevo León y el país.
Pero si a la familia Vargas en lo general, y a los directivos regiomontanos no les preocupa el efecto adverso por el despido de Carmen Aristegui a nivel nacional, menos les interesa lo que ocurra o deje de ocurrir en el noticiero que se transmite de lunes a viernes a las 14:00 horas por La Mejor FM.
Pero allá ellos y sus decisiones. Hay un Dios que todo lo ve y lo oye y los podría castigar: ese Dios se llama rating y es bien implacable, y obra a través de los anunciantes y patrocinadores. Así que ojo, mucho ojo.
La revista Enfoque que es editada por Núcleo Radio Monterrey podría verse envuelta en problemas legales por el uso de contenidos aparecidos en portales de diversos medios impresos y agencias de noticias, y por los cuales no paga derechos ni compensación alguna.
Este impreso se edita mensualmente y bajo el concepto eufemístico de Staff y Agencias, usa parte o la totalidad de sus notas y reportajes y los hace suyos.
Esta práctica del copy and paste es muy, o más bien excesivamente frecuente en el periodismo, pero en algunos casos se hace con decencia el usar la nota de otros citando la fuente o dándole crédito al medio.
Pero eso de copiar todo o casi todo el texto sin quitarle una coma o punto, darle una revolcada, es un vil robo. Si la familia Bichara no se pone las pilas y hace algo al respecto tendrá serios problemas con varios medios locales. Of course, esto sólo es un secreto entre ustedes y este su Apuntador.
Ah, se me pasaba, Milton Tovar, reportero de NRM, dejó esa empresa para irse al área de prensa de la candidata del PAN a la alcaldía de Escobedo, Angélica Quiroz.
Los portales de internet de Info7 de TV Azteca y elnorte.com tuvieron la ocurrencia de piratearse al mismo tiempo una fotografía del registro de Patricio “Pato” Zambrano como candidato a alcalde por el PT.
Los editores de ambos medios bajaron la imagen del Twitter de Porfirio “Pilo” Ibarra, ex reportero de Multimedios, TV Azteca, Radio Alegría y MVS Radio, y actual corresponsal de AP y CNN en español.
Ibarra tomó con filosofía este pirateo informativo, sin antes darles una fuerte quemada a los editores de El Norte e Info7 en su página de Facebook.
DIEZ AÑOS DE HORA CERO
Este marzo, hace diez años, comenzó un proyecto periodístico que tuvo augurios de fracaso de quienes no sabían que es parte de una empresa única y con algo que las demás no tienen: alma.
Decir que ha sido fácil llegar a 10 años sería faltar a la verdad, porque hemos superado muchos obstáculos. Por ello nos merecemos festejar el 27 de abril en el Museo de Historia Mexicana, un lugar simbólico ya que fue ahí mismo cuando en 2005 Hora Cero Nuevo León fue presentado. ¡Salud!
Ese fue el mensaje que escribió en su perfil de Facebook Héctor Hugo Jiménez Castillo, director editorial general del periódico quincenal Hora Cero, miembro de un grupo editorial multimedia que tiene sus oficinas generales y su maquinaria de impresión en Reynosa, Tamaulipas, una ciudad muy conocida por los regiomontanos en su paso al Valle de Texas y la Isla del Padre.
Para los muchos gorriones que hay en el oficio periodístico, se aclara que para asistir al evento se requerirá de invitación. Y sobre aviso no hay engaño.
Se vale adelantar que una de las personalidades que asistirán ya confirmada es la periodista mexicana Valentina Alazraki, amiga de los directivos de Hora Cero que semanas atrás hizo una histórica entrevista al Papa Francisco para su empresa Televisa y que fue reproducida en Hora Cero, autorizada por la corresponsal en Roma, Italia.
Como este onomástico será compartido, enseguida se publican algunos mensajes enviados por colegas que fueron publicados en la red social luego del mensaje escrito por Jiménez Castillo.
“El trabajo enaltece y te llena de orgullo, y mas cuando luchas contra la adversidad y el barco sigue viento en popa, surcando y sorteando las olas, algunas tranquilas otra del mar enbravecido. Felicidades y que vengan otros tantos más, a todos los que están y a los que ya se fueron, pero que de alguna forma fueron dejando un poco de su talento”, escribió el fotógrafo Antonio Mireles.
El periodista, columnista y profesor de periodismo José Luis Esquivel se unió: “Gracias a quienes me permiten formar parte de esta voz al aire en forma impresa. Me hacen sentir útil todavía. Un abrazo a todos”.
“Diez años se dicen fácil, pero hay un montón de esfuerzo detrás de cada día. Hora Cero es su gente, su equipo, su espíritu grande como una montaña. ¡Felicidades a todos! Que vengan muchos más y felicidades especiales a Héctor Hugo, motor indiscutible de este periódico. Hay que celebrar”, redactó Heriberto Deándar Robinson, director general de la empresa.
Reynaldo Márquez, ex reportero y ex editor de El Norte, escribió: “Toda voluntad que se obstina en alcanzar lo inalcanzable y hacer posible lo imposible, logra en el arte y en la vida un poder irresistible.- Stefan Zweig. Un abrazo Hugo a ti, a Beto y todo tu valioso equipo. Felicidades por esta primera década”.
“Un verdadero privilegio haber formado parte de este periódico por seis años. Una experiencia inolvidable, unas memorias imborrables, unos amigos de batallas y muchas experiencias adquiridas.
“Muchas felicidades y que sigan más años de tan chido proyecto”, externó Moisés Gómez, ex reportero y ex diseñador de Hora Cero, radicado en Estados Unidos.
Gómez fue uno de los autores del documental Una ruta nada santa, producción de Hora Cero que en 2012 ganó el prestigiado Premio de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Una década de colaborar en Hora Cero Nuevo León y 15 años de haber sido invitado a pertenecer a Hora Cero surgida en Reynosa, Tamaulipas. Gracias Heriberto Deándar y a Héctor Hugo Jiménez por la confianza y el apoyo, y sobre todo, la paciencia para mantenernos como participes de este medio impreso”, dijo Mario Alberto Palacios, uno de los fundadores y actual reportero cultural de TV Nuevo León.
Un agradecimiento especial a los directivos del Museo de Historia Mexicana: a su directora Magdalena Sofía Cárdenas, y a la jefa de Comunicación Social Elvira Ramos, así como a la Universidad Autónoma de Nuevo León que entregará un reconocimiento a la periodista Alazraki por sus 40 años en esta profesión.
El pilón de la noche será también festejar los 30 años en el ejercicio periodístico de Jiménez Castillo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y con experiencia local, nacional e internacional, con 17 años al frente de Hora Cero.
Donde también las cosas van de mal en peor es en Dominio Radio, aunque por los gastos de Mario Gámez que tiene inundada la zona metropolitana con panorámicos con su rostro como candidato, pareciera su empresa es un cuento de hadas.
Pero no, ha habido una serie de renuncias de empleados que ante los miserables salarios y nulas prestaciones tuvieron que aventar el arpa, como pasó con el editor web Adrián Navarro que el año pasado aceptó una oferta como editor del periódico Media Hora, hermano de Hora Cero en Reynosa.
Hace semanas otro que ni se despidió de su jefazo Gámez fue Carlos Gutiérrez, quizá una de las mejores voces de radio de Nuevo León y estados circunvecinos. El también conocido como “El oso blanco” vio mejor futuro fuera de Dominio Radio y cortó por lo sano.
Antes se fueron Eddisa Garza, Mayra Rubio, Erik Rocha y muchos más. Se dice que Gámez siempre anda con que la empresa no tiene dinero… y eso es cierto, porque el que tiene el dinero es él. Continuamente se va de vacaciones y en su avión privado monomotor Piper Malibu. Es un aparato de seis plazas con el cual realiza vuelos de mediano alcance. A la Isla del Padre y a San Antonio, Texas, llega sin ningún problema con tanque lleno, obviamente.
Y ahora la pregunta de la quincena: ¿Quién es el reportero que merece aplauso de pie porque lo mismo reportea, valga la redundancia, política, espectáculos, cultura, deportes desde las 7 de la mañana y a medianoche sigue trabajando?