Estaba el otro día buscando a quién echarle porras si se enfrentan en la final de la Champions el Barsa que todos queremos contra el Manchester United del “Chicharito” Hernández, cuando me habló mi compadrito Emilio Azcárraga Jean para consultarme unos cambios que deseaba hacer en Televisa Monterrey.
Yo supuse que otra vez quería saber si pinta las paredes de verde menta o de marfil ostión pero no, esta vez necesitaba saber quién podría suceder a Francisco Cobos, el hasta la semana pasada gerente de Noticias que optó por irse a trabajar a Dallas, Texas, con la empresa Univisión (prima de Televisa).
Este cambio que Cobos ya había anunciado desde principios de año a sus jefes inmediatos y cercanos colaboradores, provocó que los meros meros petateros de la televisora da la Privada Pipo comenzaran a barajar sus cartas para ver de qué cuero saldrían más correas.
Como ya sabrán, Cobos recomendó ampliamente a Roldán Trujillo con mi compadrito “Milo” Azcárraga (don Emilio para quienes le compran gasolina a Pemex en lugar de tener sus propios pozos en Texas), quien aceptó la sugerencia.
Roldán “Roli” Trujillo (para sus cuates) estaba encargado de la línea editorial en la empresa de la familia Estrada, Grupo Radio Alegría y el periódico ABC, y aunque incursionó en radio, en internet e incluso como editorialista de la misma Televisa Monterrey, su formación profesional es en la prensa escrita, pues llegó a ser subdirector editorial en El Norte, en los tiempos de Ramón Alberto Garza.
Aquí es donde la puerca puede torcer el rabo, pues la grilla en Televisa está más candente que el incendio del cerro del Topo Chico, los tira-tira son verdaderos comales ardiendo y más contra los jefes, y mucho más cuando son nuevos y recontra mucho más si no vienen de la televisión.
Cobos recomendó directamemte al “Roli” Trujillo porque vio alrededor y no encontró un candidato mejor. Le echó ojo a Gregorio “Goyo” Martínez, el conductor de Las Noticias, a quien le hubiera caído muy bien el trabajo ahora que ya no está en Cemex; también vio por el lado de José Luis “El Hermano” Herrera Duque, Edgardo “Pin Pon” Del Villar, Ernesto “Netito” Jiménez y hasta de María de Jesús García, pero ninguno de ellos le llenó el ojo.
Por cierto, supimos de la despedida de Cobos pero no nos llegó la invitación y nos tuvimos que quedar con el regalo en la mano; seguramente al cartero se le perdió el sobre donde se nos convidaba a la reunión del adiós. Al final nos conformamos con ir al bar adjunto al Café Brasil con el buen amigo Moani Compeán.
EL RETO DE LA PRIVADA PIPO
Ah, pero donde el cartero no se da abasto es en la oficina de “Roli” Trujillo, pues le están lloviendo las solicitudes de empleo de propios y extraños. Y hablando de eso, nos causa extrañeza que haya llegado como el Llanero Solitario (o peor, porque ni siquiera llevó un “Toro” que le echara la mano) a un escenario tan difícil como es Televisa Monterrey.
El antecedente más reciente de una toma de posesión de ese estilo fue cuando Ramón Alberto Garza llegó también de El Norte y también a Televisa Monterrey (bueno, ya había estado en la revista Cambio, pero su formación fue en el periodicote). Sólo que el mero mero de Reporte Índigo arribó acompañado con Hugo Gutiérrez y Zenón Escamilla, entre otros, con quienes formó su equipo compacto.
Luego, Ramón Alberto pelearía con Bernardo Gómez, el poderoso ejecutivo de Televisa México, y sería despedido, dejando desprotegidos a sus muchachos de Monterrey, quienes no tardaron en meter la pata y salir por la puerta de servicio de la televisora, hasta que el mismo Garza los rescata cuando ya estaba trabajando en El Universal.
Imagínense, si a ellos que llegaron en formación T.B. (Todos en Bola) los hicieron sufrir como a los aficionados de Tigres ¿ahora a una persona sola? Porque lo usual en Monterrey es que los gerentes de Noticias hagan mancuerna con los conductores del noticiero principal.
Así ocurre en Televisa México, con Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticias de Televisa México, y Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero. Quizá la única excepción fue la de Luis Padua, en TV Azteca Noreste, quien fue gerente de Noticias y a la vez conductor del noticiero principal… y no le fue nada bien. Tuvo que dejar la dirección de Noticias.
Otro de los toritos que deberá capotear el oriundo de Matamoros es que, a diferencia de
El Norte, donde los jefes pueden despotricar contra los empleados y poner de patitas en la calle a los que no trabajen (o les caigan mal) en Televisa bastantes de los empleados son sindicalizados y no puede tocarlos ni con el pétalo de un regaño.
Y “Roli” Trujillo sabe mucho de despedir gente cuando estuvo en el periodicote. Pero acá deberá de morderse un… diente antes de tomar esas decisiones.
Bueno, van a decir que esto parece más un mensaje de condolencias que de felicitación pero no es así. Le deseamos la mejor de las suertes a Roldán Trujillo, quien vuelve a las grandes ligas del periodismo local. Mucho éxito y suerte en su nuevo reto.
HISTORIAS MACABRONAS
Ya que andamos por Televisa Monterrey déjenme platicarles una que dejó helados a más de uno. Quien puso la cara de “what?” al aire fue la conductora de Las Noticias nocturnas, Michelle Galván, pero el responsable del numerito fue Josué “la gárgola” González.
Resulta que el reportero fue a cubrir la detención de unos delincuentes en Guadalupe, y cuando a éstos se los llevan los policías se les cae un medallón; Josué ve a un joven que va pasando en bicicleta y le pide que lo levante como si se lo acabara de hallar, lo muestre a la cámara y le de su opinión sobre la inseguridad en ese municipio. Hasta ahí iban más bien que mal, perooooooooooo.
Buscando sus 15 segundos de fama, el chavalo se presta a la actuación pero con mucho entusiasmo y poca prudencia, vocifera contra los grupos del crimen organizado llamándolos por su nombre y pidiendo que los desaparezcan del mapa (algo de sobra prohibido en los medios locales, por el riesgo que conlleva).
Lo bueno es que la entrevista no era en vivo, pero lo malo es que Josué decidió incluir esa declaración del joven en la pieza que minutos después mandó a la redacción de Las Noticias y, entonces sí, salió al aire la declaración del joven de la bicicleta. Claro que, en cuanto lo oyeron, los productores cortaron la nota y Michelle Galván tuvo que salir al paso para justificar el cambio.
Las llamadas —cuentan— no se hicieron esperar y las voces anónimas recordaron la suerte que tuvo el animador José Luis Cerda “La Gata”, quien había sido ejecutado días antes. Inmediatamente Josué fue avisado, subió a su unidad y se fue con su camarógrafo rumbo a las instalaciones de la televisora para pedir protección, dejando en el sitio del enlace a otro camarógrafo y al operador de la unidad móvil, quienes no supieron si irse, quedarse o rezar.
Con toda la adrenalina del caso, Josué se fue sin hacer la nota de los delincuentes detenidos, que sí transmitieron TV Azteca y Multimedios, por lo que le esperaba una fuerte sanción al día siguiente pero ¡oh, casualidad! El reportero Carlos Campos presentó su reuncia para irse a trabajar al sector privado y eso lo salvó.
No dudamos que sustos parecidos hayan sido los que hicieron que Francisco Cobos decidiera irse a Dallas, a manejar temas quizá más frívolos pero menos peligrosos.
Por cierto, Josué estuvo trabajando en Comunicación de Guadalupe a comienzos de la administración con Clemente Almaraz. El municipio donde se escenificó esta situación.
GIRA POR NUEVA YORK
No están ustedes para saberlo pero sí yo para contarlo: el director editorial general de este changarro, Héctor Hugo Jiménez, anduvo de gira de promoción en Nueva York para mostrar el documental “Una ruta nada santa”, y los resultados fueron mejor de lo que imaginábamos.
En principio y como les comenté en la edición pasada, íba a la prestigiosa Universidad de Columbia para hacer la presentación a colegas periodistas, pero finalmente no sólo tuvo la asistencia de dos premios Pulitzer sino que también fue entrevistado por canales como New York One, CNN, Telemundo y Televisa.
La verdad es que el recibimiento de los periodistas neoyorquinos del CPJ (Comité para la Protección a Periodistas, por sus siglas en inglés) fue maravillosa y el documental producido por Hora Cero los dejó muy impresionados no sólo a ellos sino hasta al responsable de Human Rights Watch (que junto con Amnistía Internacional es la organización más importante a nivel mundial en lucha por los derechos humanos).
Ya les comentaremos más detalles sobre el camino que está siguiendo el documental y también sobre el nuevo trabajo que estamos haciendo en Hora Cero, también dirigido por Héctor Hugo Jiménez, donde la base sigue siendo el buen periodismo. Y se van a sorprender… aijuesú!
De una vez aprovecho para felicitar a Irma Idalia Cerda, nuestra compañera reportera, por el trabajo que hizo en el Vaticano cubriendo la beatificación de Juan Pablo II en la pasada Semana Santa.
Irma Idalia fue a Roma gracias a una alianza entre Hora Cero y Noticias W Radio Dual, de Matamoros, que tiene una estación en AM y otra en FM en la frontera de Tamaulipas y cubre la región hasta el Valle de Texas.
Entre los logros que obtuvo nuestra compañera reportera, además de la puntual cobertura de la ceremonia, se dio tiempo de encontrar rarezas como a “Juanito”, el político de Iztapalapa que estuvo en el PRD, luego en el PT y ahora en el PRI y asegura que cuenta con el apoyo de 40 millones de mexicanos en edad de votar… será de botarlo, pero en fin.
MISCELÁNEA
Ha habido muchos cambios últimamente y no me refiero al clima. Resulta que Omar Hernández, quien fuera el mero mero de los fotógrafos de Récord, ahora está trabajando para el gobierno de Nuevo León, particularmente como encargado de tener las imágenes más chipocludas del gobernador Rockdrigo Medina.
Omar deja Récord, donde acaba de ingresar Azael Rodríguez, quien estuvo antes en el Tec de Monterrey y antes en El Norte y se ha revelado en el campo de la fotografía deportiva.
A la hora de elegir, Omar tuvo también a Mario Navarro y Jorge López como candidatos pero se decidió por la chica de los ojos verdes y ahora él se va a gobierno, donde también se incorpora al área de Comunicación Ixchel Rodríguez, quien estuviera en TV Nuevo León, Milenio y Televisa Monterrey, ambos colaborando en el equipo de Cecilia Rodríguez (quien no es familiar de Ixchel, para que no hagan chismes).
Y hablando de otro Rodríguez, pero éste Fernando, resulta que lo acaban de nombrar coordinador general de imagen institucional en el municipio de Guadalupe, precisamente el cargo que antes tenía Cecilia Rodríguez.
Por si les gustan las coincidencias, Omar Hernández y los tres Rodríguez: Cecilia, Ixchel y Fernando, coincidieron en algún momento en Milenio Diario… ¿será un compló de los ex empleados de mi compadrito Pancho González para tomar el poder? Ya estoy pensando en cambiarme el apellido a Rodríguez o inventar que estuve en Milenio y negar mi pasado en el New York Times.
Pasando a otra cosa, mariposa, vaya resbalón que se dieron algunos, como Gregorio “Goyo” Martínez, de Las Noticias de Televisa Monterrey, pues mientras pasaba la imagen de Osama Bin Laden muerto, en Info 7 de TV Azteca Noreste, Julio César Cano mostraba la misma imagen pero aclarando que era falsa. Ya después el conductor de Televisa corrigió, pero el oso ya lo habia hecho.
También tremendo oso pasó Blanca Garza, conductora de Telediario de Multimedios TV, pues cuando estaba dando la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, en el gráfico que apareció a su lado decía “Osama ben Ladan” y para acabarla, cuando pasan el discurso subtitulado del presidente gringo Barack Obama, había errores de dedo y hasta palabras faltantes en los subtítulos.
¿Pues así como? La pobre de Blanquita le echó ganas y salió airosa pero con esos amigos ¿para qué quieren enemigos en Telediario?
Otros osos lamentables fueron los protagonizados por María Julia “La Comadre” Lafuente, quien hizo tremendo berrinche porque quería ir a Londres a cubrir la boda real y no la mandaron. Y por las mismas estuvieron el arqui Héctor Benavides y Carlos Zúñiga, pues ambos deseaban usar un boleto para Roma que tenía la empresa y finalmente ninguno de los dos fue.
Pero para osos monumentales, el registrado la noche del 3 de mayo, cuando TV Nuevo León transmitió un documental muy bueno de Once TV México donde se narran las historias más negras del PRI de los últimos 35 años: Arturo “El Negro” Durazo, López Portillo, “La Quina”. Corruptelas, cárcel, etc. etc.
¿Y cuál es el problema? pues que siendo TV Nuevo León una televisora estatal que se supone no debe tocar temas de política y menos en etapa pre-electoral ¡y luego contra el partido que gobierna la entidad!
Me imagino al gobernador Rockdrigo Medina viendo de 11 a 12 de la noche el programa, atragantándose con el huevo con machaca y preguntando qué estaba pensando el director del Canal, Iñaki Alzugaray, cuando autorizó ese programa, que se convirtió en un autogolazo. Seguramente habrá jalón de orejas, mínimo.
Porque imagínense lo contrario: ¿de qué color estuvieran los panistas de Nuevo León si la televisora estatal hubiera trasmitido un programa sobre los fracasos de Fox y Calderón en tema de seguridad en casi 11 años de gobiernos federales albuazules?
Y según los adelantos en la programación de TV Nuevo León, el documental sobre Arturo “El Negro” Durazo y las corruptelas del PRI en los últimos 35 años sería repetido el domingo 8 de mayo a las 23:30 horas. ¡Óooooooooorale!
En las noticias tristes, mandamos nuestras más sentidas condolencias a Socorro “Coco” Quintero por el reciente fallecimiento de su señora madre.
Donde andan contentos es en prensa de Gobierno, pues aseguran que luego de varias quejas el gobernador Rockdrigo Medina ya les prometió que la camioneta que traslada a los reporteros en las giras será renovada porque la actual se está desbaratando.
Y para finalizar, la pregunta de esta edición es ¿quién es la reportera que se sentía Blanca Nieves con sus siete galanes porque se quedó encerrada en un elevador de una oficina de gobierno con siete colegas? Y aunque sentían que les faltaba el aire, finalmente todos los involucrados quedaron muy divertidos contando la anécdota de “la encerrona” que tuvieron con la chica.
Demandas, chismes y viajes todo pagado enviarlos a [email protected]