Estaba el otro día haciendo fila en uno de los comedores instalados por el Ejército para los damnificados de Álex, a ver si les cambiaba una hamburguesa por uno de sus platillos porque me aseguraron que tienen muy buen sazón.
Casi convencía a una de las personas de la fila para catafixiar nuestros alimentos cuando me preguntaron cuál televisora había ganado en la cobertura noticiosa y decidí compartirles el don de mi sabiduría a cambio de dos platillos más (pensando en la comida y en la cena).
Si nos vamos estrictamente a los ratings -es decir, al número de televidentes- sin duda Televisa Monterrey se llevó el primer lugar pues registró los números más altos.
Aunque eso no significa que las pantallas de TV Nuevo León, Multimedios o de TV Azteca no hayan sido sintonizadas y, por supuesto, tampoco que su trabajo haya desmerecido. Pero en esa obsesión llamada rating, sí fue la televisora de la Privada Pipo la que se ganó la medalla de oro.
“¿Y porqué?”, se preguntarán ustedes. Vamos por partes: el problema de TV Azteca es, sin duda, el limitado espacio que le da a sus informativos, pues en la tarde ya no tiene noticiero y eso los deja bastante fuera de la jugada, sobre todo cuando un huracán arriba con horario vespertino-nocturno. Por cierto, y disculpando la tardanza, muchas felicidades a Pureza Marín, cuya bebé acaba de cumplir 4 meses y se llama Ximena Sayuri. Nomás que obtenga una foto con las dos bellezas se las comparto.
Volviendo con la empresa de la colonia México: Tienen su informativo de media noche, pero es de apenas 30 minutos y con una capacidad de reacción muy limitada (la granada que lanzaron a Multimedios el viernes 9 les pasó literalmente de noche y dejaron escapar la primicia pues no presentaron nada, a diferencia de El Norte y Televisa).
Entonces, para obtener información al momento yo como televidente no pienso en Azteca como mi primera opción. Pienso en Multimedios y Televisa, que nos acostumbraron a transmisiones continuas, en el caso de la empresa de la colonia Roma, y a la interrupción de la programación habitual, cuando hablamos de la televisora de la Privada Pipo.
El problema de Multimedios es que tiene ¡demasiados conductores! esto obliga a los productores a darles tiempo-aire a sus comentarios e intervenciones -que además no siempre son las más afortunadas pues hay mucho novato- y se reduce el tiempo de transmisiones en campo.
Mientras, Televisa se lanza a la calle porque entiende que la noticia está ahí y es lo que el público desea ver. Van de un enlace a otro, el mismo gerente de Noticias, Francisco Cobos, se lleva un camarógrafo y sale a reportear como en sus buenos tiempos, a los conductores los sacan aunque sea a la calle de a lado a comentar sobre la ayuda que van recibiendo de los televidentes y el estudio muy poco se ve.
Ésa fue la diferencia que hizo a Televisa subirse a los cuernos de la Luna en el rating: Iban de Tere Durán a José Luis García, de él a Karina Garza, de ella a Josué González para pasar a Alejandro Martínez y así sucesivamente.
Eso no significa que estuvieran antes que la competencia; de hecho, Jonathan Tapia y Francisco Cantú, de Multimedios, así como Nancy Franco y Fernando Escobedo, de TV Azteca, se llevaron la primicia en algunas notas peeero como la transmisión de Televisa fue continua a uno no le daban ganas de cambiarle, pues en los otros canales estaban los conductores hablando y en la pantalla de la Privada Pipo veíamos lo importante: la calle.
Así que mis felicitaciones a todos los colegas de los canales de televisión, las estaciones de radio, los portales de Internet y los periódicos por el trabajo que hicieron, pues si Álex cubrió todo el estado con su devastación sin duda los periodistas hicieron lo propio -y lo siguen haciendo- con la información. Y en esta ocasión, el aplauso para Televisa Monterrey porque supieron aprovechar mejor la ocasión para ganarse al auditorio.
Además, alegraron a la niñez que estaba encerrada pues con tanto impermeable amarillo y la falta de ejercicio de colegas y policías, pensaban que había un programa especial de Winnie Pooh, Pikachú y los pollos del Poyoyón.
LOS PECADOS DE TELEVISA
Peeero (ya saben que siempre hay un “pero en la sopa”) así como Televisa tuvo su estrellita dorada también fue la que incurrió en el mayor resbalón informativo cuando aseguraron, al aire ¡que la presa Rompepicos se estaba reventando! Así como lo leen yo tampoco lo creía cuando escuché a Pedro Piña, conductor de Deportes, soltar tamaña barbaridad, pero dejen les cuento paso a paso cómo se preparó el atole.
Resulta que al día siguiente de Álex los conductores de Televisa se fueron a conducir a la calle y a Piña le tocó su segmento deportivo en el Puente del Papa, y como el productor vio que había mucha gente pasando y “ensuciaba” la toma (así se dice en el argot televisivo, no es que la gente anduviera cochina) pidieron que la movieran y por ahí andaba El Hombre de Lata, ese personaje medio chisqueado que se viste con latas y logos de cervezas en lata.
Pues ahí tienen que el tipo se suelta gritando “¡se reventó la Rompepicos, se reventó la Rompepicos!” y efectivamente la gente se movió del puente, los trabajadores que hacían maniobras con “trascavos” los movieron como si fueran vochos y lo peor es que el gerente de Programación, Alberto Sandoval, cuando escuchó aquello ¡se lo creyó!
Entonces, Sandoval le dice a Piña que se rompió la Rompepicos, que lance la exclusiva y pues el conductor de Deportes no tuvo otra que hacerle caso a su superior y lanzó en vivo y en directo el irresponsable borregazo que fue la comidilla de todas las redacciones, autoridades y ni les cuento en las instalaciones de la Privada Pipo, donde Francisco Cobos, gerente de Noticias, se daba de topes contra la pared por esa manchototota a su cobertura del huracán.
Otro de los pecados de la empresa de mi compadrito Milo (don Emilio Azcárraga para la gente que nomás tiene casa en un estado) en esta cobertura fue el burdo pirateo de las fotografías propiedad de Multimedios que tomó Francisco Cantú en el municipio de Anáhuac.
Paco Cantú -quien por cierto estuvo en Televisa, en los tiempos de Fernando del Rincón, quien lo bautizó como “Paco, la moto; la moto, Paco”- estuvo un día antes de la inundación en aquél municipio norteño, junto con su camarógrafo Javier Messenger y con Iván Mata, reportero policiaco de El Norte.
Quiero decirles que estos tres colegas se dieron tiempo ¡hasta de salvar perros! así es, pues con el apuro hubo quienes dejaron amarradas o encerradas a sus mascotas y los periodistas no tuvieron corazón para abandonarlas a su suerte.
Ellos tres se la rifaron de lunes a miércoles pues se fueron con lo que traían puesto y estaban escribiendo en la presidencia cuando el lunes en la noche un policía les dice que hay que evacuar “en 3” (emergencia) porque se reventó la presa. Aventaron cables y compus a las mochilas y salieron corriendo pero alcanzaron a mandar su material.
Por eso en Multimedios -que las sacó antes que El Norte- se indignaron al ver que las fotos las transmitió Televisa asegurando “éstas son las imágenes que captamos”. Por cierto, la regañada por no haberlas protegido estuvo de a peso.
Vaya, hasta Josué Becerra comentó al aire que no hay problema porque las usen “otras televisoras” pero que le den el crédito a Multimedios. Por cierto, tampoco Iván Mata (el reportero del periodicote) estaba muy contento pues luego que se fajó sacando la chamba resulta que sus gráficas se publicaron ¡con la firma de Daniel Reyes! No hay derecho. Por eso aquí reivindicamos a Paco Cantú e Iván Mata (no me lo agradezcan, muchachos, es mi deber como paladín justiciero pero si insisten les daré un pista: whisky, 18 años).
ANÉCDOTAS DEL HURACÁN Y SIMILARES
Iván Saldaña, enviado de Televisa México, en un enlace con Adela Micha dijo que en Nuevo León iban 43 municipios declarados como zona de desastre “y me acaban de informar que ya fueron declarados otros 20”. La suma de Iván da 63 y aquí nomás hay 51 municipios.
En la misma empresa, José Luis García hizo un enlace “en vivo” con Joaquín López-Dóriga y ¡tómala, barbón! que se repite el saludo del reportero de Televisa Monterrey, evidenciando que era grabada la nota.
El portal de Multimedios, a cargo de Azucena Uresti, lanzó un borrego tan irresponsable como el de Televisa, al asegurar que la presa Venustiano Carranza se había desbordado. Lo bueno es que en la televisión corrigieron aclarando que “estuvo a punto de desbordarse”.
Luis Lauro Garza, conductor de Multimedios TV, es todo un caso con sus comentarios que dan entre risa, pena ajena y dolor de muelas. Por ejemplo, cuando empezaba la lluvia de Álex dijo que estaba subiendo “la marea” del río Santa Catarina, cuando ésto sólo se aplica a los mares y océanos, según los diccionarios y no a los ríos.
También, para pasar a un tema diferente, gusta decir “a otra cosa, mariposa” y sobre los animales contaminados por el derrame petrolero en el Golfo de México dijo que estaban “llenos de lodo”. Está bien que muy poca gente ve el informativo de Luis Lauro pero que no abuse ¿o ya se les acabaron los conductores en Multimedios?
¿Porqué los genios de Banco Azteca piden aportaciones para los damnificados y dan un número de cuenta ¡con 14 dígitos! mientras en Banorte le pusieron 3 y ya.
Oportuno y bien hecho el suplemento especial fotográfico de El Norte sobre los estragos del huracán. Milenio se fue con un escaparate en su edición normal pero con las fotos de lectores, que también fue un acierto.
Josué González dio cátedra de exageración cuando reporta para Televisa el deslave en Revolución y Alfonso Reyes, acercándose a la orilla de la carpeta asfáltica dañada y exclamando que enviaba su reporte “desde el borde del peligro”. Poca gracia le hizo a Edgardo “Pin Pon” Del Villar, quien nada más le pidió “ten cuidado, no te expongas” aunque en realidad quiso decirle “no te exhibas”.
Milenio se gana la nota del palacio de Linares derrumbándose. Aquí cabe señalar que los reporteros ciudadanos (como se acostumbra ahora llamarlos) son importantes a la hora de pasar fotos o videos de lo que ven y lo hacen generalmente con los conductores que les generan más confianza y en este caso el arqui Héctor Benavides, de Multimedios TV es el mandón. Los de TV Azteca en general, también son populares y eso es lo que obtienen por acercarse mucho a la gente de la calle.
Los recuentos son al gusto, pues al día siguiente del huracanazo, en titulares Multimedios maneja 5 muertos, en Televisa informan de uno y TV Azteca no menciona nada.
Al arqui Benavides, en Telediario vespertino, se le va la luz en pleno estudio. Las imágenes del desgajamiento de la avenida Morones Prieto que ocurren cuando estaba pasando su reporte Karina Garza, de Televisa, son impresionantes y muy oportunas.
BUENA INTENCIÓN, POCA RESPUESTA
Trasladándonos a la Arena Monterrey, me causó mucha extrañeza la poca respuesta que hubo en las gradas al concierto Unidos Somos Nuevo León, pues aunque el elenco estuvo bueno, la entrada bara-bara (una despensa) y la promoción no tuvo límites la raza nomás no llegó. ¿Cómo es que hasta el Universitario se llena cuando juegan los Tigres y la Arena lució semivacía?
Claro, la novedad de esta convocatoria organizada por el Gobierno del Estado fue que reunió a Cenicienta y las 3 Hermanastras, es decir, TV Nuevo León y sus privadas medias hermanas: Televisa Monterrey, TV Azteca Noreste y Multimedios TV.
De hecho, les cuento cómo estuvo la junta cumbre: estaba ya dándole los toques finales a esta columneja cuando las puertas de Multimedios, en la colonia Roma, se abrieron para dar paso a una escena digna de la película El Padrino o Perros de Reserva: Francisco Cobos con su cohorte de Televisa por un lado; Luis Padua con sus muchachos de TV Azteca por otro y más allá Iñaki Alzugaray, de TV NL, también con su gente.
Bueno, ahora espero que le sigan pegando duro a la investigación de fondo para que esta destartalada ciudad quede mejor de como estaba y ya no vuelvan los huracanes a devastarla. Claro, el hecho de haberse pirateado impunemente el logo de un organismo de salud de Georgia (como lo balconeó El Norte) deja mal sabor.. ¿será que el diseñador es de Televisa?
Por el lado de TV Azteca se cuecen muchas habas, les daré algunas ahora y otras las guardo para la siguiente edición: Desde la salida de Liz Tiscareño a los camarógrafos les llega incompleto el pago de horas extras y el de manejo (les dan 50 pesos diarios por este concepto) a veces les tumban hasta la mitad y eso no se vale.
Aparte de eso, estos nuevos jefes ya no quieren dar más de 5 días de vacaciones y hay que pedirlas ¡con 2 meses de anticipación! y con muchas copias porque luego hacen perdedizos los papeles.
Muchos me preguntaba por qué salió Alma de la Rosa, pues aseguran que el pretexto fue que no tenía la declaración del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, de que cambió de auto con Enrique Barrios pero me aseguran que sí la traía pero uno de sus compañeros le echó la culpa para proteger a otra de sus compañeras (si parece telenovela esto).
Chavos (porque estos jefes se ven medio verdes), un consejo de oro: no maten el entusiasmo de la raza porque eso no se recupera: trátenlos bien, se llevan una friega de colores y luego ustedes desde la comodidad de sus oficinas climatizadas les crean más broncas, no se vale.
Además, hicieron unos cambios medio extraños pero se los platico enla siguiente edición porque se me acabó el espacio. Un saludo a los esforzados colegas de TV Azteca.
También uno a Jonathan Tapia, de Multimedios TV, pues estuvo delicado de salud recientemente. ¡Ánimo, colega! Otro a quien le deseamos suerte es Fernando Lozano, quien conducía Gente Regia en Televisa Monterrey y se acaba de ir a TV Azteca México. Un disculpa por confundir el nuevo nombre de la colonia Granja Sanitaria que ahora es Valle de Santa Lucía y no Alfonso Reyes; agradezco a los 6 lectores que me hicieron la corrección (así fueran también para echarme porras… ¡no se crean!).
Para despedirme la pregunta de esta edición es, a la vez, una súplica ¿porqué en radio, prensa, Internet y TV se repite hasta el cansancio “evacuaron a cien personas… evacuaron a toda la familia… evacuaron a 20 estudiantes? El verbo evacuar significa vaciar un sitio, un lugar. Se evacuan los pueblos, los edificios, las escuelas, las ciudades ¡no a las personas! (una persona puede evacuar pero ésa es otra historia).
Así que, por favor, Luis Lauro y demás conductores que no gustan mucho de usar esos objetos cuadrados llamados diccionarios: ¡ya no rieguen el tepache! Servido, mi querido don Ricardo Espinosa.
Diccionarios, despensas y chismes en general enviarlos a: [email protected]