
¿Hasta dónde puede llegar la creencia de que el rating lo da el escándalo y los eventos de la realidad convertidos a dramas de telenovela por parte de las televisoras?, y peor aún, ¿dónde se corre el riesgo de que el tiro te salga por la culata? Esta fue la reflexión a la que llegó El Apuntador mientras analizaba en qué paradisíaco lugar disfrutar de la Semana Santa: ¿St. Thomas o Bahamas? ¡Esos son dramas!
Pero bueno, me refiero a lo acontecido en Televisa Monterrey con la magnífica idea de presentar como víctima inocente a un hombre que aseguraba no tener nada que ver en la desaparición del hijo de una pareja sentimental.
Tal fue el caso de Axel Landeros Reyes, que lo tomaron en vivo desde que llegó a las instalaciones de la televisora y dió la “exclusiva” de presentarse a decir que era inocente, y donde el propio RoldánTrujillo, gerente de noticias, protegió al requerir la presencia de Derechos Humanos antes que la Policía, sabiendo que el susodicho estaba siendo buscado.
Televisa se disputaba el caso con TV Azteca, quien en forma simultánea transmitía el mismo caso, pero con la mamá del niño, quien utilizaba las cámaras para pedir ayuda y así encontrar al pequeño Moisés Rojas, de 11 años.
Mientras tanto, Multimedios se mantuvo al margen de la historia informando (como debió ser) la desaparición del menor en ambas vertientes, es decir: la versión de la mamá y de su ex novio quien alegaba ser inocente.
Gracias a Televisa Monterrey, su estrella principal en esta trágica novela de la vida real, fue puesto en libertad después de rendir su declaración. Sin embargo, a los pocos días Axel no soportó el cargo de conciencia y terminó por aceptar que él habia asesinado al pequeño Moy, y llevó a los agentes hasta el lugar donde se deshizo del cuerpo.
Así, Televisa Monterrey y sus cabezas, pagaron caro la osadía de intentar llevar a la audiencia un drama en donde estaba de por medio un horrendo crimen y TV Azteca consiguió… pues en realidad no consiguió nada porque para cuando la madre de la víctima era entrevistada su hijo ya había muerto.
Multimedios mostró recato al mantenerse a la expectativa, pero al final cometieron un error que fue corregido al aire por el arquitecto Hector Benavides, situación que en seguida contamos.
Este caso nos hace remontar el tremendo ridículo que hizo Televisa Monterrey hace algunos años, cuando un hombre a quien llamaron “La sombra” les vio la cara contando una sarta de mentiras.
El hambre por el rating, o al menos volver a ser tomados en cuenta por la audiencia regiomontana, llevó al gerente de noticias, Trujillo, a dar a conocer su verdadero valor al frente de la televisora y aprender que ese puesto no es sólo para placearse con los políticos.
Ahora sí, vamos al caso del “Güero” Benavides, quien sacó el pecho por su empresa en una pésima entrega del reportero Alberto Vázquez, quien se quedó atrapado en el tiempo y presentaba su nota como si aún trabajara de reportero policiaco para el ABC en los años noventas, donde tiene sus orígenes.
Vázquez, quien por cierto habla tan rápido como un merolico frente a las cámaras que parece hacerlo en forma plana y mecánica, reporteó la presentación del asesino del niño Moy, pero las palabras que salían de la boca del detenido le revolvían el estómago hasta a un ogro, por lo que Benavides decidió interrumpir la entrevista.
Benavides se disculpó y dijo que era su responsabilidad, pero reprobó que la nota estuviera enfocada hacia la manera en la que el niño fue privado de la vida.
Bueno, es ahí donde se demuestran tablas y experiencia de quienes encabezan los noticieros, porque en el caso de Televisa, ese día a Trujillo no lo encontraban por ningún lado luego de tremendo oso. Y lo que es ‘pior’, con el dolor ajeno.
Pero en Multimedios no todo es miel sobre hojuelas: hubo una nota de la reportera-conductora de extraña escritura en su nombre, Zyntia Vanegas, en la que relataba una boda masiva entre elementos de la Policía de San Nicolás con sus parejas, obvio.
La pieza estaba excelente para hacer alguna historia, sobre todo con las imágenes de una de las recién casadas abrazando con tal amor en sus ojos a su esposo policía, mismas que hacían suspirar a la audiencia.
Pero la Vanegas hizo la nota como quien hace un boletín informativo. ¿A qué nos referimos? pues sin pasión alguna, sin meterle sentimiento ni nada, si no le meten corazón, menos le van a meter edición.
Y es que eso de hacerle a la conducción y también la reporteada, como que lo útimo lo hacen sin ganas. Y como muestra basta checar cualquiera de sus enlaces en la calle en donde sale despeinada y utilizando una y mil muletillas.
Cuentan que Vanegas anda más preocupada en conseguirle trabajo al despedido jefe de camarógrafos, Hugo Ramos, en la Comisión de Transparencia usando como ancla al director jurídico de la institución y amigazo de la güera, y a su excompañero director de comunicación de esta dependencia, Édgar Martínez.
Ramos fue considerado el Robin Hood de Multimedios, al hacer algunos movimientos que beneficiaban económicamente a sus amigos camarógrafos, pero que al final pasó a perjudicarlos porque a unos los corrieron y a otros, que se quedarn, ya ni media hora extra les dan.
Ahora Ramos ha sido visto tomando fotografías en dicho organismo; al parecer ya forma parte de ese equipo de comunicación.
Por cierto, quien aún no ha sido palomeada para su contratación es Gaby Narváez, quien está calentando el brazo para ingresar a las filas de Televisa Monterrey para hacer mancuerna con su ex jefa Angélica Valle.
La que sí contrataron fue a una chica que se llama Jari, de origen acapulqueño, que está enfocada a los temas de vialidad y no sabe ni dónde queda el sur y el norte.
Ahora nos vamos al periodicote El Norte, hasta donde mandamos un fuerte abrazo para el buen amigo Isidro Barbosa, uno de los que arrancaron con el proyecto de elnorte.com, que actualmente se encuentra incapacitado por una dura enfermedad.
Mientras Ricadro Fuentes le hace el quite y no mal. Suerte a Isidro y ánimo.
Y ahora hablemos de los chocantes, pero no piensen mal, sino de los que desafortunadamente han sufrido percances en sus vehículos y que afortunadamente no les ha pasado nada grave.
La quincena pasada les contamos de Arlet Fernandez, la chica del clima quien ya reapareció en el noticiero del arquitecto Benavides con algunas marcas en sus brazos, pero hasta los moretones se le ven bien a la también bella seguidora de los Tigres.
Miguel Charles, conductor del espacio de Espectaculos de Televisa Monterrey, sufrió un accidente en su vochito que provocó que el vehículo fuera pérdida total; fue hospitalizado para una revisión pero afortunadamente no presentaba lesiones de consideración.
Y por el último, otro que también chocó fue Humberto Garza. ¿Quién es él?, pues nada más ni nada menos que el Hijo del Ninja, ajonjolí de todos los moles en la barra de talentos de Multimedios Televisión.
En los tres caso los vehículos quedaron como charamuscas, pero ninguno de los participantes resultó herido de gravedad, sólo con algunos raspones. ¡Qué bueno!
Y hablando de pérdidas en la siguiente edición revelaremos quién era el empleado de jerarquía que filtraba los chismes a este Apuntador, y que tras su despido las intimidades de lo que pasa en el periodicote vinieron a menos.
Gran sorpresa e indignación causará a Martha Treviño, la directora de El Norte, así como al junior Alejandro Junco, conocer la identidad de la orejota que durante años surtió de chismes esta columna.
Ahora vamos a contar de algunos comunicadores que decidieron empezar el año en forma y se inscribieron a un concurrido gimnasio del sur de Monterrey, entre ellos está la productora de Multimedios Radio, Gladys Zabaleta; el jefe de deportes de TV Azteca, Enrique García, y el “chocón” de Miguel Charles, de Televisa. Así que con constancia y esfuerzo esperan tener cuerpos de modelo de revista para irse a la playa en Semana Santa.
En el Canal 28 ya no saben si reír o llorar, pues el estacionamiento de la televisora se encuentra repleto de mobiliario de oficinas y computadoras de medio uso, resultado de un “donativo” hecho por el mismo gobierno del Estado, de la oficinas que fueron desocupadas para integrar la torre administrativa.
Cómo estará de amolada la cosa en la televisora oficial que los muebles de desecho que ahora engalanarán sus oficinas y las computadoras, en serio, están mejor que las que tienen en la actualidad.
Reapareció Milton Tovar en el periódico El Porvenir. El morenazo estaba asignado al área policiaca de Milenio y luego de unos años en la congeladora vuelve a las andadas con los medios de comunicación. Bienvenido.
Y la que parece que ya anda viendo si regresar o no es a Paola Lozano, guapa asistente de una funcionaria panista, pero bien vista en los medios. Por cierto la semana pasada celebró su cumpleaños en la oficina con sus compañeros. Ella fue reportera en Milenio en el grupo del recién despedido Jorge Lugo.
Sigue la mata dando en el área de noticias de Multimedios Televisión en torno a los conflictos que se viven un día sí y otro también, lo mismo en la mañana que por la tarde y noche en el área de noticias.
Y es que la inconformidad y malestar de los reporteros y reporteras con su jefazo José de la Luz, uno de los más antiguos periodistas de la empresa ubicada en 2 de Abril y Paricutín, ha ocasionado un sinnúmero de quejas, reportes, llamadas de atención y suspensiones hacia quienes cubren las noticias en la calle.
Se menciona a Agustín Serna Zamarrón, coordinador de la mesa en el turno vespertino, como responsable de generar las contracciones en la asignación de las coberturas, al grado tal de que empatan a los reporteros en los eventos, o bien, pensando que ya están cubiertos dejan de asignar a un equipo de noticias.
Ah, eso sí, cuando caen en falta Serna Zamarrón le echa la culpa a quienes están en las líneas telefónicas en contacto con los reporteros, responsabilizándolos de sus fallos.
Esta situación lo sabe desde hace años Luis Petersen, “el capi di tutee capo”, o séase, el jefe de jefes, pero nanay, no ha resuelto la situación.
Pero no todo es negativo en la empresa de mi amigote del alma casi compadrito, Francisco “Pancho” González, en donde los directivos del área administrativa están interesados en la superación personal de sus empleados, concretamente los reporteros gráficos, vulgo conocidos como camarógrafos.
A raíz de que se canceló el pago de horas extras hace unos meses, sin querer se ha implantado un programa de incentivos para que los compañeros alcancen sus metas financieras.
No, no crean que es mediante aumentos de sueldo generales o individuales, ni tampoco regresándoles las añoradas horas extras, mucho menos ofreciéndoles cambios de puesto o ascensos, simple y llanamente permiten muy al estilo de Vicente Fox, la libre empresa o el changarrismo.
Así es, lo mismo un camarógrafos complemente su salario que cobra cada decena vendiendo fritos y conchitas con salsa y crema, otro ofrece fruta fresca de temporada en bolsitas; uno más hasta tiene ya su clientela para el lavado de autos, y no se diga de aquel que al grito de “¿Qué quiere la gente?… las tortas del Chente”, ofrece de lunes a viernes y por encargo los sábados y domingos unas sabrosas “tortugas” de pierna de puerco, de milanesa o estilo cubanas.
A otra cosa mariposa. En enero 31 la Asociación Estatal de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado” que preside Óscar González, y que en esa misma fecha renovó y amplió su mesa directiva, entregó los reconocimientos por trayectoria profesional y los premios a lo más destacado del 2012 en la presa de Nuevo León; luego tocó turno el sábado 16 de febrero a la Asociación de Cronistas Deportivos (ACRO) “José Reina Arjona”.
Aunque el Día Nacional del Cronista Deportivo se celebra el 22 de febrero, por razones de logística se decidió adelantar el festejo unos días, a fin de que la mayoría de los asociados pudieran estar presentes.
Con una invitada de superlujo y madrina de honor de los reporteros y periodistas deportivos homenajeados ese día, la medallista olímpica Mariana Avitia, el gremio deportivo estuvo de manteles largos. La directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), Melody Falcó, tomó la protesta a la nueva mesa directiva de que tiene como presidenta a Martha Cedillo.
En este 2013 los galardonados fueron Jaime Luna, editor del periódico La Afición; Antonio “Tony” Salazar, de TV Nuevo León; Iván del Angel, de TV Azteca Noreste, y Jorge Martínez, de la agencia de fotografía Mexsport, mientras el gran ausente por razones que se desconocen fue Alfredo Vázquez, camarógrafo y productor de Multimedios Deportes.
Por cierto, alguien puede informar a este su humilde escribano en qué quedaron los proyectos de crear la asociación de periodistas culturales y la respectiva de quienes cubren las fuentes policiales. Si la memoria no falla, ambas iniciativas han sido tema de conversación en innumerables fiestas y conversaciones de café, cantinas, bares y otros antros donde conviven y ‘conbeben’ diversos compañeros de las fuentes culturalescas y policiacas, pero siempre queda en eso, solo palabras.
Ojalá y algún día se concreten estas intenciones.
DE FESTEJOS Y MáS FESTEJOS
El 24 de febrero la empresa Multimedios, que primero empezó como Organización Estrellas de Oro en 1968 con un par de estaciones de radio, para después diversificarse hasta tener canales de televisión, periódicos, teatros y compañías ligadas al Internet, la telefonía y los espectáculos a nivel nacional, celebra 45 años de operaciones.
Felicidades a todos y todas quienes prestan y han prestado sus servicios profesionales en las diversas áreas de esa compañía, así como a sus directivos, que merecido lo tienen por el esfuerzo realizado. No por algo son, según quienes le saben a eso del rating, los que mayores audiencias captan en sus emisiones de radio y televisión, sin olvidar que acaparan el 70 por ciento de lo que a servicios de internet se refieren, y en cuanto a prensa escrita, bueno, eso es otro rollo.
De nueva cuenta, albricias y bien merecido.
Sin embargo, jeje, no puede faltar el prietito en el arroz, con eso de la campaña de promoción de su festejo a lo grande. Vaya, no es por amargar la fiesta, pero suena no sólo pretencioso, sino hasta una burla esos promocionales que dicen: “Más contenido, más valores, más cultura”.
¡Por favor!, Ni sus mismo empleados se lo creen. Salvo los espacios noticiosos y Cambios del arquitecto Héctor Benavides, y algunos segmentos de los deportivos, cómo pueden presumir y afirmar que ofrecen más contenido, más cultura y más valores: Vaya, hasta los programas de su barra infantil carecen de ello, además de inteligencia y buenos chistes. Eso sí, están, al igual que el resto de la programación, saturados de comerciales. Que al parecer es lo más importante para sus directivos.
Y para que vean que no solo son criticas sin fundamento revisen esta liga http://www.multimedios.tv/src/apps/videos_micrositios, en donde se selecciona videos de lo más destacado de la programación en el canal numero 1 de la televisión local en Monterrey.
“Brandon le pega al hijo del Bryan”, en Acábatelo; también “Said Ventura se cae después de que le hacen el helicóptero”; en Vivalavi, el segmente de ¿Qué pacho?, donde Andrea Rodríguez sale en bikini, y los comentarios que le hacen sus compañeros sobre su figura.
Y no por ser de la Vela Perpetua, pero otros ejemplos son los agarrones a golpes, de Konan y Emma Huevo un día sí y otro también. Pero, ¿acaso esa es la cultura y los valores que deben de tener los jóvenes y niños que ven Multimedios?
¡Que alguien me explique!
Y la pregunta amorosa de esta edición: ¿quién es la empleada del área de noticias de Multimedios que fue la única que recibió un gigantesco adorno el 14 de febrero en la redacción que provocó envidias entre sus compañeras?
La respuesta es inmediata para que nuestros lectores no se coman las uñas durante una quincena: Mónica Zúñiga, editora de www.milenio.com, quien por cierto es sobrina del veterano reportero Francisco “Paco” Zúñiga.