Estaba el otro día El Apuntador rascándose el ombligo por no le llegaba agua al tinaco ante la escasez de temas para comentar en esta columna, cuando se supo que Susana Valdés Levy renunció a Grupo Radio Alegría para dedicarse cien por ciento a la conducción de noticieros en RTV (Nuevo León Radio y Televisión) alias Canal 28.
Después de una corta temporada viviendo entre Florida y Texas, la guapa comunicadora regresó para tomar los micrófonos en GRA de la familia Estrada, para después aceptar una invitación del nuevo gobierno independiente y ser la titular del noticiero matutino de la televisora estatal.
Pero esa dualidad sacaba chispas, porque mientras en la radio privada debía ser crítica contra Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por la inexistencia de un convenio de publicidad con el gobierno, por otro lado debía poner una cara amable en el Canal 28 como la portavoz de las actividades y programas oficiales.
Por eso mismo… y muchas cosas más, Valdés Levy prefirió quedarse en RTV bajo la dirección de Osvaldo Robles, agradeciendo a los Estrada la oportunidad que tuvo cuando regresó de la tierra de Donald Trump.
Y siguiendo con el espacio matutino de noticias del Canal 28, a decir verdad la dupla de Valdés Levy y Gerardo Nevarez es por mucho la transpira mayor seriedad y conocimiento de los temas comparado con las televisoras privadas en el mismo horario.
Porque Josué Becerra y Claudia Ovalle, de Telediario matutino aunque llevan años juntos, suelen tener resbalones o prefieren no meterse en complicaciones con temas que no dominan. Igual, o hasta peor, sucede con la dupla de Televisa Monterrey y TV Azteca.
Por lo mismo estuvo muy acertado que Robles recapacitara y regresara a Nevarez para co-conducir RTV Noticias Punto de Partida que, a decir verdad, se escucha más por Radio Nuevo León que por las pantallas de televisión.
Y quien anda muy contento es el jefe de producción, Alberto Abrego, porque su hija mayor se fue a estudiar un año arquitectura en Milán, Italia, y para completar con su estancia en euros -no en dólares-, puso un puesto de tacos, se levanta a las cuatro de la mañana para atenderlo y también tiene un puesto de fayuca en la Pulga Río.
No es cierto, Abrego y su esposa Oralia bien se la rifan trabajando en RTV desde hace unos buenos años y quieren ver triunfar a su hija en el país de Francesco Totti. Para la raza maguacatera que sólo sigue el futbol mexicano, fue un delantero en el calcio italiano con el equipo Roma.
Quien pasado el vendaval de la serie de despidos y cambio de personal en Gobierno logró salvar el pellejo y el puesto, pero primordialmente la nómina, es Verónica de la Rosa, coordinadora de programación, bajo quien dependen ahora la mayoría de los programas que salen al aire y otros muchos que quedaron en proyecto o de plano nunca regresaran. Entre ellos Clave 20, del cual sólo salió un especial y los pilotos para un relanzamiento, se quedaron en el papel.
Quien sí causó baja fue Jesús Gonzalo Jardón, jefe de información de Servicios Informativos.
Se dice que la intención es quitar a toda la estructura que Alberto Abrego, coordinador de años de esa área, ha mantenido para poner un nuevo equipo que será contratado en breve por Sebastián “El Sebas” Moreno, subdirector.
Moreno, por cierto, fue señalado en varias publicaciones electrónicas como “aviador” por cobrar como empleado del área de Deportes de la UANL, tener sueldo en gobierno del Estado y seguir con una columna en el periódico El Horizonte, medio con el cual la administración de Jaime Rodríguez tiene pleito casado. ¿Será?
Quien agarró hueso de nuevo, perdón, coordinación, es Ángel Robles, ex coordinador de Deportes de Canal 28. Desde su jubilación hace años, más de 10 cuando el director era Joseba Iñaki Alzugaray, pasó a conducir programas culturales.
Robles ahora tendrá la coordinación de Opus 102.9 de FM, designación que causó malestar entre la raza por la mala experiencia que tuvieron cuando fue el coordinador del sistema de Radio Nuevo León hace unos años. Si hay guerra civil en puerta les informaremos.
En otros asuntos, y a un año de cumplirse el primer año de cambios en la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien se reincorporó es Roberto Silva Corpus para cumplir ciertas tareas específicas.
Silva Corpus fue director de comunicación social en tiempos José Antonio “El Tigre Toño” González, para luego ser director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Y hablando de la Máxima Casa de Estudios, “hay que contar también lo bueno, porque lo bueno también cuenta”, diría el desinflado Enrique Peña Nieto.
Ya en serio, en un año de la rectoría de Rogelio Garza Rivera, la Máxima Casa de Estudios se ha ahorrado muchos millones de pesos en supuestas asesorías que daban ciertos personajes públicos y directivos de medios de comunicación, sobre todo televisoras.
Quien sigue enfrentando el vendaval es Héctor Alvarado Lumbreras, el titular de comunicación social de la UANL que detectó impresionantes fugas de dinero, facturadas y en efectivo que estaban bajo el rubro de “asesorías”.
Sería larga la lista a enumerar de conductores de canales privados de televisión como Televisa Monterrey, TV Azteca y Multimedios, pero no solamente ellos, sino de gerentes o directores de noticias que puntualmente subían al piso 10 de Rectoría para recoger sus sagrados honorarios.
En el rancho de El Apuntador esos ingresos se llamaban de otra forma: cochupos, embutes o chayotes con los cuales el rector en turno compraba el silencio y el encubrimiento. Porque eso de “asesorías” ¡mis polainas!
Con dinero mal habido de la Máxima Casa de Estudios esos personajes llevaron una vida a todo lujo en tiempos universitarios que coincidieron con los gobiernos de Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz.
Bien por Garza Rivera que ha dado su absoluto apoyo a Alvarado Lumbreras para no seguir con lo mismo y sacudir el árbol, aunque algunos dolidos andan asustando con el petate del muerto. Primero porque la UANL se deshizo de esas rémoras y, segundo, porque el horno no está para bollos.
Al respecto, algunos colegas se preguntan: ¿dónde anda Alberto Rhodes?, quien fue subdirector de comunicación social del Estado en el sexenio de González Parás y tuvo un paso efímero por Simeprode con Medina de la Cruz.
RETAZOS
Desde hace unas semanas, por diversas calles y avenidas de Monterrey, San Pedro y San Nicolás, sobre todo en los principales cruceros y zonas peatonales hombres y mujeres enfundados en pants deportivos de color negro y rojo han montado campamentos “virtuales”, para acercarse a los automovilistas y a los transeúntes y tratarles de convencer de conocer su producto y, si es posible, lo compren en ese momento.
No, El Apuntador no es de una empresa de seguros, ni representantes de compañías cerveceras o de productos energetizantes, mucho menos promotores de Amway, Fuller o Tupperware. Pertenecen a una cooperativa periodística capitalina que ya extendió sus filiales a otras plazas del país, y ahora volteó a Monterrey para tratar de conquistarla.
Por años, La Jornada ha intentado, amenazado, pretendido, querido o buscado abrir mercado en la Sultana del Norte, primero con corresponsalías, luego con una oficina comercial y en algún proyecto viejísimo, con una edición propia con todo y rotativa, oficinas y una redacción, pero esto último como lo demás, sólo quedó en intento.
Ahora, una vez más, mi amiga de años Carmen Lira y banda que la acompaña, tiene puestas sus miras en la tierra de la machaca y el cabrito a las brasas, para tratar de expandir sus dominios periodísticos. Los voceadores que ven en diversos puntos de la ciudad son apenas una avanzada más de este proyecto.
El de La Jornada no es ni ha sido el único esfuerzo de periodismo chilango, perdonen el eufemismo, pero pues es para diferenciarlo del periodismo estilo pan de pulque que el Vanguardia hizo hace casi dos décadas aquí, durante unos años, o lo que fue hace el mismo tiempo El Nacional, medio impreso financiado por el gobierno federal y que en su agonía antes de morir allá por mediados de los años 90 del siglo pasado, mutó en Cambio para desaparecer.
El Financiero también durante años tuvo un equipo de periodistas por años realizando la cobertura no sólo del sector económico, sino de temas generales en la ciudad, hasta su debacle para dejar sólo una corresponsal, y un área comercial que sí funciona. Sus instalaciones aún se ven allá por avenida Las Torres, también conocidas como Lázaro Cárdenas.
Pues habrá que esperar cuál es el siguiente paso de los jornaleros.
TV Azteca dan un paso adelante y otro para atrás, algo así como el pasito tuntún, pero no, ni tampoco como los cangrejos, que se van de ladito.
Pues resulta que el lunes 24 estrenaron estudios de sus noticieros, según presumen más modernos, más iluminados, con mejor acústica y sobre todo más dinámicos. Lo que no dicen es que el modelito fue reciclado, el diseño ya había sido desechado hace varios años por impráctico y, sobre todo, el área de operaciones es muy pequeño, mucho más que el set que tenían.
Por eso, ahora la imagen se ve más compacta, o como dirían los diseñadores de casas que venden las constructoras al Infonavit, más acogedoras y familiares, con mayor calor humano. Ándale tú, lo tienes más chiquito y lo presumes en grande… el estudio de transmisión.
También ese día estrenaron presentadora de clima, Marcela Mistral, que llegó en paquete con su marido Poncho Denigris, quien fuera despedido de feos modos por Mauricio Alatorre de Multimedios Televisión, bajo el argumento de que esa idea de “pura gente bien” ya no tenía rating, ni olor, ni color, ni sabor, ni mucho menos patrocinadores.
Al salir Denigris casi casi por el ducto del clima (dicen los que saben que no le quisieron pagar unos dineros que disque le debían porque dicen que cuentan ya no se los merecía), amenazó qué si él se iba, también lo haría su esposa, que para eso hasta reality le hicieron por populares, muy queridos y apreciados por la teleaudiencia. Y a ver cómo les iba a los noticieros sin las sapiencias de la Mistral.
Lo que no pronosticaron ambos dos es que les dijeran hasta nunca, y ni quien los extrañe en los pasillos de la empresa de mi partner Pancho González, allá por Paricutín y 2 de abril-Jesús Dionisio González, en la colonia Roma.
Ah, pero a la Mistral cómo la cacarearon como huevo de gallina vieja en el noticiero de Lety Benavides, a quien acompaña todas las tardes Luis Padua. Vaya, hasta entrevista le hicieron para Plan B en donde contó sus tristezas y sus penares, y sus alegrías y felicidades en su nueva faceta en la familia Azteca Noreste. No, pos guau.
Y pues los aztecos norestes ya se subieron al carrito o más bien, siguen ahí, con eso de presentar noticias y hechos viejos, como nuevos. O alterar los hechos para hacerlos novedosos no importa que en ello se mienta, o se mienta poquito. Al cabo que nadie se entera.
Van dos ejemplos: jueves y viernes 19 y 20 de octubre, en ciudad Madero se hundieron unos vehículos pesados en varias calles, y en Azteca Noreste el lunes 24 presentan la noticia como si hubiera ocurrido apenas unas horas antes. No pos va un segundo ¡guau!
El colmo fue mencionar que la madrugada del lunes ocurrió un homicidio de un hombre a bordo de un taxi en San Pedro Garza García, cuando el incidente violento fue antes de las 20 horas, o sea, ni con el horario de verano cambiado la noche es la madrugada. Ni aquí ni en China.
Quienes andan igual de mal son los jefazos de Televisa Monterrey, quienes creyendo que están ganando rating, ya abusaron de la práctica de fusilarse videos de las redes sociales donde se observan diversos eventos curiosos.
Esta idea ha provocado que hayan sido literalmente “chamaqueados”, como cuando subieron el video de una supuesta golpiza a un joven vestido con una máscara de payaso que resultó actuado.
El abuso en el uso de los videos en las redes no ha pasado desapercibido para los usuarios de las redes sociales quienes han fustigado, y de a feo, a los directivos de Televisa Monterrey.
Un ejemplo es lo que escribió alguien que se identifica como Rodolfo Javier Bernal Ríos a quien citamos textual: “¡Hasta dónde ha llegado Televisa Monterrey! A cubrir sus espacios noticiosos teniendo como reporteros y camarógrafos a los mismos ciudadanos a falta de tener periodistas profesionales propios.
“Evidentemente no pagan ningún centavo a los que toman el video y los publican. No tienen cómo llenar sus espacios con noticias trascendentes y los llenan con cualquier incidente que la gente filma. Televisa da lástima”.
En donde dicen que también hubo feos regaños es en Milenio Diario de Monterrey, derivado de un error feo, feísimo en una de sus ediciones.
Resulta que en la columna de chismes que aparece todos los días con el concepto de trascendidos, pues el cabezal que da nombre a ese espacio, apareció cambiado. “Trasenció Monterrey” se leía no sólo en el impreso, sino también en el portal electrónico.
El enojo, encabronamiento y otros niveles altisonantes de malestar que este su fino escribano no puede teclear ocasionado a los jefazos de Milenio Diario, no fue por la dislexia del editor sino porque ese día, lunes 16, Trascendió Monterrey pretendía echarle una flor al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por la presentación de su primer informe, pero pues no salió el caldo al gusto del comensal, mucho menos al del cocinero.
Eso sí, no ha trasenció o trasendió o transmitión qué pasó con el editor de la página, si despedido, cesado, castigado, amonestado o p…orreado por su falla. Sabiéndolo se los haremos saber.
Y no podemos irnos sin mencionar el osote que hicieron los de El Norte cuando presumieron con bombo y platillo en su portal de internet que iban a transmitir en vivo la comparecencia del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y por no querer agarrar la señal de RTV (ya ven cómo son de elitistas) prefirieron agarrar la señal del Congreso del Estado.
El problema es que la señal del Poder Legislativo estuvo fallando mucho ese día y entre los glitchs que generó estuvo la transmisión de una reunión internacional de legisladores en lugar de la comparecencia de “El Bronco”.
Todo hubiera salido bien pues nadie ve el Canal del Congreso Local, de no ser que el error se repitió en el portal de El Norte, donde se tardaron como 10 minutos en darse cuenta de la falla.
Regresando a RTV, los que están mucho enchilados son los directivos por las multotas millonarias que les aplicó el Instituto Nacional Electoral por incumplir con la obligación de transmitir los spots oficiales de los partidos políticos.
La sanción le cayó a Osvaldo Robles, el tercer director del sistema en menos de 18 meses, y aunque él no pagó de su bolsa la multa económica, que terminamos pagando todos los ciudadanos vía el descuento en las participaciones que recibe el gobierno estatal por parte de la federación, la enfrijolada (apliquen traslate del lenguaje correcto al vulgar, please), fue para muchos empleados, apercibidos, amonestados y con actas administrativas por incurrir en fallas u omisiones ocurridas en la gestión de Roberto Canales.
La cosa no para ahí, el INE va por más. Falta revisar el 2015 y todo el 2016 para ver si cumplen o no con la ley electoral. Y las cosas, dicen los que saben, no pintan nada bien.
Y quien está analizando dos propuestas enviadas desde Estados Unidos es Francisco “Paco” Cobos, corresponsal de Univisión en México con sede en Monterrey pero que anda del tingo al tango por todo el país combinando su faceta de periodista con la nueva de documentalista.
Desde Arizona y Houston, Texas, son requeridos los servicios de Cobos, pero no quiere tomar una decisión precipitada anteponiendo la cercanía que tiene con sus tres hijas.
Y la pregunta tan esperada: ¿cuándo llegará el día que despidan a Roldán Trujillo como gerente de noticias de Televisa Monterrey?