Esta el otro día decidiendo por cuál cadena televisora veré los programas previos y posteriores de cada jornada del Mundial de Futbol Brasil 2014, obviamente para ver la competencia de piernas y minifaldas de las comentaristas, cuando supe que el barco llamado El Norte va en picada.
Un aspecto significativo y preocupante es que el sexto piso del periodicote de mi cuate de piquete de ombligo, Alejandro Junco de la Vega, ya luce prácticamente vacío, cuando en otros años era el corazón de equipo editorial.
Solamente los editores y reporteros de la sección Cancha siguen en ese piso, sin embargo en las próximas semanas o meses los reubicarán uno abajo, para dejar fantasmal un espacio que significó la abundancia y la prosperidad de El Norte de las últimas décadas.
Como prueba de que los recortes de personal vendrán en cascada, una cabeza ya fue puesta en la guillotina del departamento de Recursos Humanos. Se trata de Pedro Castillo, quien fue jefe de sistemas con casi dos décadas de antigüedad, y que días atrás recibió su liquidación.
Por cierto, le manda decir Álex a este Apuntador que todos los empleados que en 2013 fueron puestos con las patitas en la calle por parte de El Norte, deberán ir a cobrar sus utilidades, como Dios y las leyes laborales mandan.
En anteriores espacios se comentó que los reporteros deportivos de Cancha ya no ven lo duro sino lo tupido, porque al editor Miguel Ángel Arizpe se le ocurrió rasurar la nómina y pues están como el Espíritu Santo: en el mismo lugar, en todos los eventos y a la misma hora.
Pese a esta etapa de crisis, el periodicote sigue siendo el mandón en la plaza de Monterrey, pese a todos los ajustes que hace Milenio para arrebatarle migajas, ya no para comerse una rebanada del pastelote del mercado matutino de periódicos tradicionales.
A un año de las elecciones en Nuevo León con fecha el primer domingo de junio, los precandidatos a diferentes puestos de elección popular ya tienen trabajando a sus jefes de prensa que, de ganar sus gallos, no tienen asegurada la Dirección de Comunicación Social, hablando específicamente de los alcaldes.
Para pocos es un secreto que Edgar Martínez, ex reportero policiaco de El Norte, Multimedios y Televisa Monterrey, tiene su veladora encendida y anda con Óscar Cantú, secretario del Ayuntamiento de Apodaca, el mismo que en 2012 fue bajado de la candidatura apenas arrancada su campaña a alcalde.
En la otra esquina, con el diputado local Manuel Cavazos, está de asesor Arnulfo Martínez, que fue reportero y conductor de noticieros de Multimedios y hasta hace poco jefe de comunicación social de Turismo de Nuevo León.
Otro que está adaptándose a su nuevo jefe como director de comunicación social de Apodaca es Clemente Almaraz, muy cercano cuando necesitan de su opinión, de las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, las cuales fueron sus jefas como alcaldesas de Guadalupe.
En cuanto al Partido Acción Nacional, Tere Durán está como encargada de prensa del comité directivo estatal.
Antes estuvo de “free lance” de Univisión en Monterrey, y más para atrás bien se le recuerda como reportera de Las Noticias de Televisa.
Y cuando algún precandidato albiazul requiere de su asesoría, Durán responde su celular al primer sonido, porque sabe de medios y de trato con reporteros.
Uno de los políticos más solicitados actualmente es Aldo Fasci, dirigente regio del Revolucionario Institucional, por lo cual su jefe de prensa, Lalo González, no tiene excusas para tener llena la agenda.
Por cierto, se sabe que González estuvo en la recta final para ocupar la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, un puesto que recayó en José Luis Garza, amigo de Raymundo Flores, alcalde de Apodaca.
En los próximos meses surgirán a la escena los nombres de ex reporteros ligados a precandidatos, porque a partir de diciembre los que aspiren deberán renunciar a sus cargos públicos.
Se dice que Víctor Martínez, director de noticias de Multimedios Televisión, echó de la empresa a Daniel Aguirre Benavides quien, a decir de sus compañeros, estaba convertido en un mueble más de la oficina, y no por su corpulencia.
Daniel “El Travieso” fue lector de noticias, por cierto no muy brillante, y era uno de los protegidos desde Milenio Televisión por Carlos Zúñiga.
Se dice que tenía parentesco con el arquitecto Héctor Benavides quien, en alguna ocasión, ya le había salvado el pellejo de un despido.
SE DESGRANA LA MAZORCA
En TV Azteca Noreste el equipo de Noticias empezó a desmoronarse tras la salida de varias de sus reporteras, y el riesgo inminente de que se den ajustes, es decir, despidos de conductores y redactores, sea unas por nuevos proyectos laborales y otras por cuestiones personales, pero todas derivadas de fallas erráticas en esa coordinación.
Yadith Valdez fue la primera en abandonar el barco azteca, para irse a integrar al área de noticieros de Multimedios Televisión, empresa que está en plan agresivo buscando piratearse a personal de la competencia para fortalecer un proyecto periodístico que parecía irse quedando rezagado desde hace muchos años.
La otra baja que afrontó y dejó perplejo, por lo súbito e inesperado al director de noticias Óscar Salcedo, fue la de Marcela Perales, tras siete años de estar en esa empresa.
Y como decimos líneas arriba, la mazorca apenas empieza a desgranarse: se habla de más renuncias en las próximas semanas de reporteros y elementos de las mesas de asignación. Y eso que Televisa Monterrey se ha tardado en empezar a pirartear (perdón, contratar) nuevo personal para su equipo de noticias.
Pero de qué se asusta Salcedo, si TV Azteca Noreste se creó así hace ya más de tres lustros, pirateando al talento y personal de otras televisoras y medios, práctica común en ámbito periodístico.
Vaya, hasta viene sacado de un manual: ante la falta de buenos salarios y si no quieres capacitar sólo ofrécele una lana al reportero, y ¡zaz culebra, ya es tuyo!
Por cierto, Valdez recién ingresó a Multimedios fue víctima de bullying laboral (bueno, el término correcto es mobbing), al ser tratada con desprecio, indiferencia y hasta malas caras de algunos de sus compañeros, pero más de las reporteras y una que otra consentida de Víctor Martínez, el jefe de noticias, porque piensan, creen, temen o saben que la ex TV Azteca y ex Televisa tiene experiencia, colmillo y conocimientos, y pues eso la hará candidata a más enlaces en vivo y ser tomada en cuenta en las coberturas importantes. Los cochinos celos laborales pues.
Otra que hace su retorno a Monterrey y directo a la talacha periodística es Lily Cavazos, quien hace años fuera parte del Estorbón Vial, perdón, Escuadrón Vial de Multimedios. Ahora estará directamente en Milenio. Ya veremos y comentaremos si Lily está o no desencanchada, o bien trae suficientes destos para el jale.
A quien sí pescaron fuera de cancha es a la reportera Edith Ileana, quien colabora con Mario Gámez en Dominio Digital. Cuentan las malas lenguas que el conductor y empresario radiofónico se enteró de malas prácticas de su subordinada por recibir estímulos económicos de varios diputados del Congreso de Nuevo León.
Esta grave situación obligó a Gámez a cambiar a sus reporteros de sus fuentes de cobertura, para así evitar en lo posible malas prácticas profesionales. Habrá que ver si es o no cierto esta situación, si hubo o no chayo o soborno a la reportera, pero mientras, sí hubo rotación en las cobertura de las fuentes y el malestar de su jefe.
Sobre ese tema en cuestión Gámez se la sabe de todas todas. No sabemos por qué se escandaliza.
¿BIENVENIDOS LOS FEOS?
Será coincidencia o un acuerdo entre las hermanastras, pero poco a poco las tres televisoras privadas que operan en Monterrey están dejando de darle peso sustancial a las féminas en sus espacios informativos del clima, para ceder el lugar a los varones.
De hecho, en el Canal 28 TV Nuevo León sólo hay hombres proporcionando el pronóstico climático, y si bien este Apuntador es muy joven, más de lo que muchos creen, fue la televisora estatal la pionera en tener este servicio para sus audiencias, y siempre han sido varones quienes lo han brindando.
Siguiendo con la historia de la televisión en Nuevo León, la primera mujer en dar el clima lo hizo en el noticiero de Gilberto Marcos, allá por mediados de los años 80 del siglo pasado. Se llama Maricruz Saracho, y tiene años de ser la coordinadora de administración de TV Nuevo León. Y no enseñaba piernas, sino que salía con trajes sastre o bien en vestido largo y discreto, pero nada de mostrar piel, sino sólo las temperaturas y la presión barométrica.
Sería hasta que se dio la guerra del rating, cuando Francisco Cobos estuvo en Televisa Monterrey y pretendió desbancar a Multimedios y TV Azteca de las preferencias de los regios, que el pronóstico del clima mutó a esa parodia o remedo de sección que se conoció como “piernóstico del clima”, en el cual las conductoras enseñaban harta carne luciendo minifaldas, minivestidos, y miniescotes, y tapando con sus cuerpos las imágenes en pantalla sobre presión barométrica, intensidad del viento, temperaturas.
Llego a ser tan grotesca esta situación, que hasta las conductoras participaron en presentaciones en vivo “quesque” representando a sus empresas, en trajes de baño o bien, sacaron sus calendarios y hasta páginas de internet promoviendo su imagen; pero eso sí, lo importante nunca fue el servicio informativo del clima para el cual fueron contratadas.
Ahora, será por la madurez del público (que no le importa a los productores y directivos, con tan de ganar harta publicidad y rating), o bien porque ha perdido interés esta sección, el trío de medios le está dando más peso a la intervención de sus expertos en el clima, o sea meteorólogos de profesión, y no sólo caras y cuerpos bonitos.
Por eso en las mañanas y en las tardes, y de cuando en cuando o de vez en vez, pueden ver por las tardes a Mauro Morales, en Televisa; a Abimael Salas, en Multimedios y Milenio Diario; y a Víctor Manuel Rosas, en Info7 de TV Azteca Noreste. Con ustedes pues: “el feóstico (sic) del clima”.
CAJÓN DE SASTRE
Para quienes vieron el sábado 24 de mayo la edición nocturna de Telediario de Multimedios con Víctor Martínez como conductor, les debió quedar bien claro que el todavía jefe de noticias, o bien estaba harto molesto por la producción de ese espacio, o de plano no sabe leer.
Paso a relatar: resulta que Martínez una nota sí y otra también, ya sea desde el inicio del reportaje o tema abordado por reporteros, o bien en la lectura de los titulares o contenido del texto, se la pasó una y otra corrigiendo la información. No una, sino muchas veces a lo largo de las dos horas de ese espacio informativo.
Como dicen en las cantinas: poeta eres y en el aire las compones, pues así fue con Víctor, quien reinterpretaba los textos del telepronter o hacía aclaraciones sobre las imprecisiones de los reporteros o entrevistadores; o cambiaba al aire los titulares al ver inconsistencias o fallas de dedo o de puntuación, pieza fundamental de todo noticiero que presuma de ser serio y profesional.
Eso sí, saliendo de cuadro ya en la redacción, Víctor Martínez no cuidó las formas sino que la emprendió contra todo mundo que se le atravesó en su camino, echándole la culpa del desbarajuste que se traen en el área de noticias y, sobre todo, de quienes redacta o más bien teclean los titulares. Pero al final todo quedó en más que un simple y llano regaño.
El que está picando piedra es Adrián Navarro, quien en ocho meses ha logrado levantar la página de Dominio FM, como jefe de jefes.
Tras 26 años en El Norte hasta que fue reajustado, Navarro está aprovechando esta oportunidad, cuando la constante es que los reporteros o editores que salen del periodicote casi casi se cortan las venas porque, según ellos: “No hay vida después de El Norte”.
Nunca será tarde para recordar que Miguel Ángel Chávez, quien alguna vez fue reportero de deportes del periodicote especializado en automovilismo, tiene tiempo de no trabajar en el área de comunicación de Escobedo, donde estuvo a las órdenes de Enrique Patiño.
Chávez encontró acomodo con un grupo de transportistas de Nuevo León donde atiende asuntos de prensa.
El que de plano tiene a todos los santos de cabeza es Luis Petersen, ya que después de ser el mero mero de todo Milenio, de ser quien a capricho corría gente nada más porque no le caían bien o corría a quien lo ponía en evidencia de que su única función era andar grillando a la gente, ahora ruega que no le corran a dos diseñadores porque de hacerlo, ya no tendrá a quién mandar y por ende, ni cómo justificar su estancia en la empresa de Don Pancho.
Dicen las malas lenguas de Milenio, que a Petersen ya nadie lo “fuma” y que toda aquella gente que fue afectada por su veneno, ahora es quien le hace la vida de cuadritos al ignorarlo vilmente.
Y ya que andamos por la casa de los González, déjenme decirles que ya muchos reporteros, (bueno, ni tantos, porque ya ni hay) pero los pocos que deambulan por ahí como fantasmas, sólo están esperando la hora del cierre del periódico, ya que dicen que Carlos Marín viene para acá con todo y su gente para afianzar, no el periódico, sino lo que es televisión. Porque déjenme decirles amigos, que ya a “Panchito” le importa un reverendo sorbete el periódico (bueno, realmente nunca le ha importado), y tan es así que ignora olímpicamente a quien hace Milenio Monterrey. “Panchito” (nada más sus amigos más cercanos podemos decirle así) quiere que los medios impresos se vayan al carajo, llámese Milenio o Express, porque no le reditúan un peso, pero quiere apostarle más al internet y a la televisión.
Y aquí es donde van a salir pelos por todas partes porque se avecina un reajuste de miedo; con decirles que muchos reporteros y editores ya están buscando quién los asesore para eso de las finanzas y que no se los vayan a transar el día que cierren el changarro.
Ahora la pregunta: ¿cómo se llama la conductora de TV que celebró su cumpleaños al más puro estilo “estrellita Televisa”?
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a: [email protected]