Estaba el pasado fin de semana navegando en mi yate por la Rivera Francesa para evitar los infernales 40 grados de Monterrey, cuando me caí de la cama y desperté de mi sueño, cayéndome el veinte que para lo único que me alcanza -con el dólar casi a precio de euro- es para ir a las albercas del Parque España.
En esas cristalinas aguas de las albercas públicas fueron vistos muchos del gremio periodístico que andan de capa caída, sobre todo porque hay municipios metropolitanos que desde hace cuatro ¡o hasta ocho meses!, aunque usted no lo crea, sus tesorerías cerraron la llave para cumplir con pagos a sus proveedores.
Con el viejo cuento chino que Rodrigo Medina de la Cruz no entrega participaciones, la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes trae con la “M” de Monterrey en rastras a dueños de comunicación que, coincidentemente antes de caer en desgracia al no ser la candidata del PAN al gobierno, era extremadamente puntual en sus obligaciones.
Cada semana el director de comunicación social, Fabián Adame, recibe más de una mentada con la “M” de Monterrey en mayúscula, porque Arellanes tuvo la ocurrencia de hacer convenios publicitarios que ha dejado de cumplir.
Y como el futuro político de Arellanes prácticamente terminará a finales de octubre cuando deje su cargo, a estas alturas tanto medios impresos, digitales, radios y televisoras dejaron de ser su prioridad. Pero se equivoca la alcaldesa, porque el mundo da vueltas muy rápido y ella misma lo vivió cuando fue traicionada por los panistas.
Donde no cantan tan mal las rancheras es en San Nicolás de los Garza, donde Rafael Heredia no desentona, aunque no tan feo como Adame. Mientras con menos presión están Penélope López, Enrique Patiño y Fernando Martínez en Apodaca, Escobedo y Santa Catarina, respectivamente, y por citar otros jefes de prensa quienes continuarán con los futuros alcaldes.
Porque es casi confirmado que López, Patiño y Martínez se mantendrán en sus puestos los próximos seis años ya que Óscar Cantú, Clara Luz Flores y Héctor Castillo tendrán oportunidad de buscar la reelección en 2018 por las bondades de las nuevas leyes electorales.
En San Pedro Blanca Montemayor regresaría al cargo de directora de comunicación social con Mauricio Fernández Garza, al tiempo que en Monterrey Nelly Martínez movería el pandero dentro de una dirección cuyo titular sería un concuño de Medina de la Cruz.
En García está por definirse, pues en caso de que Diana Adame no se afiance a nivel estatal con el futuro gobernador en esa área, el próximo edil César Valdés literalmente la recibiría con los brazos abiertos porque entre ambos existe una formal relación sentimental, aunque éste parezca un chisme al estilo TV Notas y TV y Novelas.
En caso de que Adame despache dentro de Palacio de Gobierno -que es casi un hecho-, esa responsabilidad en García recaería en Vairón Solano Mejía, un amante de la cinematografía.
En Juárez, el otro municipio metropolitano se tiene en la mira a un joven comunicólogo que actualmente trabaja en FEMSA y que durante la campaña apoyó fielmente al futuro alcalde Américo Garza, postulado por el Partido Encuentro Social (PES).
En Cadereyta, otro municipio cercano a la zona metropolitana, la única seguridad es que Jorge Cardona dejará su puesto para nunca más volver, bueno, hasta no antes de 2021. Por cierto, ya anda recogiendo sus tiliches y tratando de tapar el mugrero que hizo durante tres años beneficiando a ciertos proveedores.
Pero bueno, como el público lo pide, vamos a cambiar de aires y entrar a una empresa que muchos años se sintió la Tierra Prometida.
¿Hasta dónde puede llegar la jerarquía de don Roberto Hernández Jr. en Multimedios Televisión?, es la pregunta que se hacen muchos dentro la empresa de mi amigo de piquete de ombligo, Francisco “Pancho” González.
Al grado de quejarse amargamente -y peor, al aire- de su propios compañeros llamándolos tarugos. Y pese a ello, Hernández Jr. sigue impunemente a cuadro en Canal 12 haciendo pedazos cualquier código de ética. Difícil de creer, pero cierto.
Resulta que unos minutos antes de que se terminara el Telediario de mediodía, María Julia “La Comadre” Lafuente le dio pié de última hora a Jesús Barrón, titular del espacio deportivo para que diera a conocer de último minuto que Miguel “El Piojo” Herrera había sido destituido de su cargo.
Sólo para reiterar y precisar, esa nota se dio en una rueda de prensa en la Federación Mexicana de Futbol el martes 28 de julio pasado.
El fornido conductor apenas dio un avance de la noticia ya que estaban por dar las 14:00 horas, momento en que finaliza Telediario e inicia Futbol Al Día, conducido por el decano llamado “don Robert”.
Sobre decir que con la sangre helada se quedaron los testigos del hecho que aquí continuamos relatando.
“Don Robert” dijo más o menos así al momento de recibir el “quiu” por parte del floor manager.
“Voy a decir una frase que decía mi padre: nadie sabe para quién trabaja…Hemos trabajado desde las 9 de la mañana en busca de la nota de que “El Piojo” había sido despedido, pero como los de Noticias se creen los dueños del mundo nos echan a perder la nota que nosotros en Futbol al Día íbamos a dar.
“Yo no me meto en cosas que son de Noticias, y ahora resulta que los minutos que tienen al final del noticiero y que los usas para publicar puras tarugadas sacan una información que nosotros íbamos a manejar. Estoy muy molesto, es verdad…”, dijo Hernández Jr.
No conforme con evidenciar las pugnas internas que existen en Multimedios donde hay un choque de aureolas de tantos divos existen, el veterano narrador presentó su queja al aire a los directivos del canal.
A ver a ver….no cabe duda que a veces entre más grande más necio y obstinada se vuelve la gente. Bueno, algunos, no todos.
Pero cómo puede ser posible que “don Robert” se sienta dueño de la información y hasta se moleste al aire y hable más de sus compañeros llamándolos tarugos.
Pero minutos después este su servilleta El Apuntador se cuenta que Hernández Jr. parecía no estar tan equivocado, pues el penoso incidente fue publicado como noticia en el portal de Telediario con video, audio y hasta lucecitas de colores.
Hasta encabezado le pusieron: “El Piojo” causa divorcio entre don Rober y Telediario”. O sea, ¿ya no se hablan ni van a compartir información? O cada uno van a tener sus propias cámaras y estudios?
Esta es una prueba más de que los jefes que manejan la línea editorial, es decir Víctor Martínez, no tienen idea alguna del trabajo que hacen.
Muy mal también el productor Ángel Moreno, cuyo único mérito es apoyar a los Rayados como su jefe Guillermo Franco, quien los dejó bien colocados en esa institución deportiva.
La nota de la salida del cese de “El Piojo” Herrera sería manejada en cualquier espacio de televisión hasta en uno de corte infantil, por la trascendencia. Y si el productor de un noticiero decide darle un espacio a esta información nadie tiene por qué cuestionarlo, más bien se cuestionaría que no lo hiciera. Y eso debe entenderlo muy bien “don Robert”.
Es claro que en Multimedios está valiendo puro sorbete tomar decisiones en apego a criterios editoriales, anteponiéndose intereses meramente comerciales.
¿Y por qué decimos lo anterior? Porque quedó de manifiesto el día que fue inaugurado el nuevo estadio del Monterrey, pues durante todo el domingo y toda la madrugada Multimedios enfocó su programación a dicho evento patrocinado por varias firmas.
La duda es: ¿qué pasa con la gente que no le interesa el futbol? Es un auditorio que no deja dinero, y eso de plano no les importo a los directivos de Multimedios.
Sin embargo “el oso” lo hicieron cuando repentinamente en su propia señal apareció el conductor de deportes de Televisa Monterrey, Mario Castillejos, con su micrófono y su playera listo para entrar al aire. Así se mantuvo varios minutos en plena señal de Multimedios.
La transmisión fue encabezada por Willy González, de quien cuentan sus propios compañeros que ya los tiene fastidiados por la forma presumida de ser del jefe de deportes de esa empresa.
Este Apuntador ya se había dado cuenta de eso, pues en varias ocasiones no se ha quedado con las ganas de presumir al aire sus viajes y sus vacaciones.
Durante la transmisión del partido el común denominador en la narración de Willy fue el calor que sentía en el palco, su deseo que ya se terminara el partido al grado de apurar al árbitro, argumentando que tenía que estar a las cinco de la mañana en el aeropuerto para volar a Argentina.
Dice el viejo adagio: “El bien mal hecho es peor que el mal mismo”. Y esto porque Multimedios quiso acaparar todos los ángulos de la cobertura como el traslado de los Rayados en su autobús en medio de un sin número de fallas técnicas que terminaban por aburrir, con ganas de cambiar de canal.
Por cierto, el domingo de la inauguración del estadio de futbol se confirmó el divorcio entre los departamentos de Noticias y Deportes de Multimedios.
Pues mientras los narradores, reporteros y otros invitados del área de deportes estaban en cómodos palcos ofrecidos por el grupo FEMSA, Víctor Martínez, el jefe del departamento de Noticias de los tres segmentos de Telediario, estuvo entre el público acompañado de su familia.
Hasta mero arriba atrás de la portería de la zona norte, Martínez estaba frente a José “Pepe” de la Luz Lozano, su antecesor en el puesto y encargado de los contenidos del programa Cambios del arquitecto Héctor Benavides, entre otras ocupaciones.
Esos lugares con una vista privilegiada porque se ven las acciones en toda la cancha, fueron cortesía de Arca Coca Cola para directivos de medios de comunicación. Y eran muy notorios los invitados porque la mayoría no tenía la playera de Rayados, contrario a los vecinos que tienen abonos para toda la temporada.
Uno de los directivos que fue visto muy inflado en los palcos de FEMSA fue el gerente de noticias de Televisa Monterrey, Roldán Trujillo Yáñez, acostumbrado a asistir a los grandes eventos pero en zonas dignas para él donde no se mezcla con la plebe.
En esa zona estaba también Ignacio Morales Quintana, director de Radio Fórmula Monterrey, visto haciendo fila para subir a las suites por los elevadores mientras el pueblo pone a prueba los pulmones para subir paso a pasito las empinadas escaleras.
O sea, que también en la inauguración del puesto estadio de Rayados se demostró que hay niveles en la vida.
Pero quienes dieron muestra de humildad, pudiendo ocupar zonas privilegiadas fueron el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y el próximo alcalde de Juárez, Américo Garza.
Ambos políticos estaban entre el público mestizo en zonas diferentes, soportando junto con sus esposas e hijos el calor que se sentía ese domingo de fiesta futbolera. Ojalá no cambien cuando lleguen al poder.
Tanto “El Bronco” y Américo -quien por cierto es Rayado desde su infancia e iba al Tecnológico de Monterrey-, subieron a sus redes sociales fotografías dándose baños de pueblo.
En otros asuntos, en Canal 28 ó TV Nuevo León habrá cuando menos cinco temas o áreas que revisar a fondo por parte del equipo que tomará esta área, considerada como prioritaria por “los Broncos”, por el potencial estratégico que representa en aras de difundir la imagen del próximo gobierno primero, y al Estado ante el resto de México.
Primero, el personal: se deberá revisar quién hace, cómo y por cuánto. Es decir, se verá quién es indispensable, quién no y quién se debe ir o quedar.
Segundo: la digitalización y el apagón analógico. ¿Cuándo se equipará al Canal 28 con los transmisores para emitir señal en alta definición, y sobre todo, qué empresa o empresas son los proveedores del equipo con un costo millonario?
De cuando en cuando por no decirlo a diario se va la señal, se pierde en negros la pantalla por fallas severas en el equipo de transmisión, amén de que los audios de los invitados suenan pésimos debido a que se usan micrófonos de línea cuando ya la modernidad implica usar micrófonos inalámbricos.
Tercero: el área de noticieros es donde habrá mayor incidencia por parte del nuevo gobierno, ya que será prioritario (por lo que es urgentísimo) darle una transformada y modernizada y actualizada a este departamento, a fin de darle mayor calidad y profesionalismo, conceptos de los cuales carecen un día sí y otro también.
Cuarto: como está ocurriendo con otras áreas gubernamentales donde se encuentran sorpresas no gratas, habrá que meterse a fondo en el departamento administrativo, en donde el pago a proveedores y su asignación de contratos de compra venta o servicios son el verdadero hoyo negro de la gestión de Rodrigo Medina.
Y por último, el quinto punto pero no por ello el de menor importancia: la revisión de los contenidos de cada uno de los más de 40 programas que transmite el Canal 28 durante la semana, y la treintena de Radio Nuevo León.
El martes 11 pasado se llevó a cabo la primera reunión del equipo de transición del próximo gobierno de “El Bronco” en el la polémica área de comunicación social.
Acudieron de parte del futuro ejecutivo estatal el coordinador de la transición Manuel González, casi seguro secretario general de Gobierno; Diana Adame, jefa de prensa, y el conductor de noticias de Dominio Radio Mario Gámez, como asesor.
En privado, Jorge Domene Zambrano informó que en el sexenio se han gastado 4 mil millones de pesos para enaltecer la figura de Medina de la Cruz a través de los medios, principalmente las televisoras, cifra que obviamente no convenció a los enviados de “El Bronco”.
El director de comunicación social escondió los dineros que, sin facturar, han recibido Multimedios, Televisa Monterrey y TV Azteca, así como algunos directivos, conductores y reporteros vividores del erario en este gobierno.
En la reunión salió a relucir que mientras las televisoras privadas recibieron la mayoría de los 4 mil millones de pesos, al Canal 28 o TV Nuevo León solamente Medina de la Cruz inyectó 350 millones de pesos.
Esta fue la primera de varias sesiones informativas, pues el equipo de transición solicitó información detallada que Domene Zambrano omitió, confirmándose además que el Canal 28 será modernizado para ser el órgano de difusión de las acciones del futuro gobierno.
DESPUÉS DE LA CALMA…
Quienes parecían haber llegado a un estado laboral de total tranquilidad luego de meses de angustia e incertidumbre, es el personal de Noticias de TV Azteca Noreste, en donde Óscar Salcedo, su director, ya retomó el proyecto de adelgazar al máximo el personal del área y hacer más con menos.
Como ya se los había informado con antelación este odioso Apuntador, la empresa televisora que tiene sus instalaciones en la Colonia México al sur de Monterrey, tiene previsto reducir en un 30 ó 35 por ciento su planta de empleados de diversas áreas, pero afectando lo menos posible a la administrativa, comercial y técnica, porque el patito feo siempre ha sido y siempre lo será Noticias.
Es ahí donde por órdenes de Salcido y de los jefes de Recursos Humanos ya cortaron la cabeza de varios redactores, productores, reporteros y faltan más.
Pureza Marín, una de las reporteras con más experiencia que llegó hace varios años a reforzar a la compañía de Salinas Pliego, fue despedida así nomás porque lo ordenó Salcedo, quien aseguró a sus colaboradores seguirá acrecentándose la lista de cesados.
Marín se las sabe de todas, todas, y ya logró ingresar a trabajar en el periódico News Paper Monterrey.
Como es sabido, ante la posibilidad de ser despedidos y cerrada permanente la opción de emigrar a Televisa Monterrey, en donde se vive ooooootro infierno laboral, los aztecos salen a la calle desanimados y con el Jesús en la boca, ya que no saben si la llamada telefónica que reciban será para pasar su última nota al aire o a los portales, o será una invitación para acudir a Recursos Humanos lo antes posible.
Siguiendo con otra de las filiales de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, en el rotativo El Horizonte continúan los ajustes entre dos áreas en conflicto: los jefazos y el personal operativo.
Dicen los chismes de pasillo que existe una gran distancia, diferencia y desapego laboral entre los dos directores editoriales, Luis Padua y Bernardo Pérez Lince, quienes tienen serias diferencias desde que el 23 de abril del 2013 salió a las calles la primera edición.
Vaya, lo anterior al referirnos a la descoordinación que a dos años y varios meses de haber surgido este rotativo, prevalece en la asignación de las órdenes de trabajo, principalmente en las secciones de deportes y de locales, aunque en finanzas no cantan tan mal las rancheras y en espectáculos también le titubean en los zapateados.
Por cierto, tras fracasar en su intento por posicionarse en el municipio de San Pedro Garza García y en el sector de Mitras y colonias de San Jerónimo de manera gratuita, al invitar a suscribirse sin costo alguno, los jefazos de El Horizonte quitaron esta opción y pues ¡ándale cochino!, a pagar el ejemplar diario, si es que encuentran algún punto de venta.
De nada sirve traer buenas notas, excelentes fotos y publicidad, si prácticamente el rotativo es poco o casi nada conocido, si no existe un verdadero programa de distribución, el que sin duda será su talón de Aquiles diario.
REGRESO A MONTERREY
Luego de permanecer fuera de la escena periodística de Monterrey un titipuchal de años, Alma de la Rosa, ex reportera de TV Nuevo León allá por los años en que Judith Grace, la ex señorita Nuevo León, era directora del Canal 28, vuelve a tierras regias.
La también ex reportera de TV Azteca Noreste, de donde partió para irse como directora de prensa del área cultural del municipio de Saltillo, también conocida esta comuna como la colonia con mejor clima de Monterrey, se integra a Dominio Radio que dirige Mario Gámez.
Y quien tras de haber dejado Dominio Radio hace meses por un diferendo con el jefazo, Juan Teniente ya pasó a las filas de Núcleo Radio Monterrey, al noticiero Enfoque en donde se suma al veterano reportero Armando Galicia para la cobertura de lo relacionado con las fuentes políticas, gubernamentales y económicas, además de elaborar reportajes para la revista institucional del mismo nombre.
Con esta inclusión se fortalece la presencia periodística de la empresa de la familia Bichara, NRM, ante la competencia que implica Radio Alegría y Multimedios Radio.
Y ahora la pregunta de la quincena: ¿Quién es un jefe de departamento de una televisora local que trata a sus subordinados con la punta del pie y se siente la última Coca del desierto?