Estaba el otro día tramitando un amparo contra los spots políticos cuando vi el mensaje que tanto Televisa como TV Azteca incluyen en sus transmisiones justo antes de pasar un bloque de mensajes políticos.
“Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la Ley Electoral y se transmitirán hasta el 5 de julio”, dice el anuncio de la empresa de mi brother Emilio Azcárraga Jean (Milo para los cuates), mientras que el de mi tío Richard (Ricardo Salinas para la raza de sol) explica: “Lamentamos esta interrupción. Su programación favorita se reanudará en tres minutos”.
La verdad es que al principio me dieron risa, así de botepronto parecían las cartas de amor de un novio despechado y no es para menos porque ese pastelote que antes se comían completito las televisoras de avenida Chapultepec y del Ajusco vía comercialización pura –la TV se llevaba cerca del 80 por ciento del gasto publicitario de las campañas políticas- ahora quedó reducido a nada.
Las disposiciones de la ley electoral son que las televisoras y radiodifusoras están obligadas a transmitir 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y las autoridades del ramo, lo cual no le gustó nada de nada a los jeques de la pantalla chica y por eso se quejaron desde la misma redacción de la ley y ahora con esos mensajes que parecen pataletas de niño berrinchudo… pero no.
Igual me tachan de exagerado (total, una raya más al tigre no lo hace más rayado) pero eso de transmitir los spots en bloque (eso no lo contempla la ley sino que fue puntada de las televisoras) y encima de ello interrumpir los juegos de futbol o el Super Tazón para transmitirlos es tener mucha pero mucha mala leche.
Porque la clara intención de las televisoras no es solamente manifestar su desacuerdo con la ley sino calentarle la cabeza a los televidentes que gustan de los deportes (cosa bastante sencilla, la verdad) y predisponerlos contra los anuncios (otra cosa todavía más sencilla porque están del nabo los mensajes).
Ni qué decir de la nota previa que manejó Javier Alatorre en Hechos, el domingo 25, donde con un tono de resignación le dijo a su auditorio algo así como que ya bailó Bertha las calmadas y van a tener que aguantar los spots al estilo de Las Noticias de Televisa Monterrey: a toda hora y en todo lugar.
Alatorre aclaró… no, qué digo aclaró. Más bien advirtió o amenazó que las transmisiones de futbol, de películas, de telenovelas y en general de todo se iban a ver interrumpidas por los promocionales políticos.
El punto es que, les guste o no a mi bro Azcárraga y a mi tío Richard, la disposición de transmitir esos spots (23.4 millones, según dijo Javier Alatorre en Hechos) es una ley surgida del consenso entre los partidos y el IFE y aunque pueda ser algo injusto, exagerado, excesivo, inútil y lo que ellos gusten y manden… no deja de ser legal.
Digo, si a cosas injustas vamos, a mí no me parece bien que pasen tantos programas de estupideces en la televisión cuando hacen falta temas más educativos, pero como no es ilegal decir babosadas los “conductores” pueden seguir haciéndolo. Y pues lo mismo con los spots, son legales y fruto de la democracia que tenemos en el país, y atacarlos de la manera que lo hacen las televisoras es ir contra esa democracia nomás porque no les gusta el resultado (dejar de ganar dinero) y porque tienen la forma de hacerlo (una concesión que, aunque parecen olvidarlo, es pública).
Yo me pregunto si esa es la señal con valor que busca posicionar TV Azteca y el ejemplo de apoyo a las instituciones que proclama Televisa. También me pregunto si un día de estos Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Javier Alatorre o Villalvazo van a abordar el tema dándole espacio al otro pensar, al que difiere del de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Por lo pronto, Denisse Dresser ya tuvo la ocurrencia de preguntarle a los senadores (jueves 29 de enero) si gobernaban ellos o Ricardo Salinas Pliego.
Claro, hay que aclarar que la legislación establece la transmisión de un spot de 3 minutos cada hora y tampoco eso es del todo una solución. Hay estaciones de radio como Radio Educación, de la Ciudad de México, que –según Milenio- pidió permiso al IFE para no tener que interrumpir sus transmisiones de ópera de los domingos (las cuales duran alrededor de 2 horas continuas) y la respuesta fue que no. Van a tener que meter entre gorgorito y gorgorito los 3 minutos de propaganda política.
En lo único en lo que estamos de acuerdo la mayoría de los mexicanos es en que los mensajes de las campañas políticas dan una flojera monumental y, salvo que sea una guerra muy sucia, nadie se va a acordar en unos meses de los spots, a menos que el IFE contrate a Gael García Bernal para que cante “yo te vi, yo te vi, yo te vi… ¡votando!” o a Damián Bichir asegurando que “lo mío, lo mío, lo mío… es la democracia”.
DEL PREMIO ESTATAL
Hace unos días me hicieron llegar amablemente las fotos de la nueva directiva de la Asociación Estatal de Periodistas, que en esta ocasió está encabezada por Jesús Oscar González Medina, presidente; como vicepresidente Francisco Zúñiga Esquivel; secretario Joaquín Trejo Luna y pro secretario Gaspar Rodrigo Valdez Hernández.
El tesorero es Armando Cavazos Regalado y el pro tesorero Lenin Colunga Molina; los vocales son Raymundo Hernández Alvarado de primero, el segundo Raúl “Ruli” Robledo Avalos y el tecero Oscar Elizondo.
Comisiones: la de Organización y Afiliación la preside Guadalupe Meza; Mejoramiento Profesional, Angélica Valle y Alberto Abrego; la de Previsión Social el doctor Juan Antonio Limón Rodríguez y la Comisión Editorial a cargo de Félix Ramos Gamiño y Arnulfo Vigil.
En la de Integración Colegiada está Griscel Contreras Olguín; en Premio Anual de Periodismo Leopoldo Espinosa Benavides; la Comisión de Honor y Justicia la encabeza Daniel Dimas Segovia y el Oficial Mayor es Manuel Pámanes.
En Relaciones Públicas y Festejos (la más divertida de todas) están encargadas del changarro Rosa Carmen Romero, Judith Medrano Ramos y Elizabeth Hernández Botello, mientras que la Comisión Educación Continua está a cargo de Alfonso Teja Cuningham.
El Consejo Consultivo lo integran Jorge Villegas Núñez, José Angel Pequeño Ramírez, Héctor González y González, René Alonso Estrada, Gilberto Armienta Calderón y Arturo Molina Moya.
Claro, también hay que felicitar calurosamente a dos de los galardonados este año y que son José Luis García, el reportero y conductor de Las Noticias, un joven que le echa muchas ganas y antes de que salga el sol ya está en el Super7 de Padre Mier y Constitución chutándose un cafecito para iniciar con las primeras transmisiones noticiosas de Televisa Monterrey, eso sí, siempre acompañado de Javier González, el famoso “Matute” y de quien no tenemos una foto pero la vamos a buscar pues este camarógrafo es uno de los que más experiencia tiene, por lo cual su colmillo es laaargo y retorcido.
El otro homenajeado es Alejandro Salas, periodista de larga trayectoria que ha recorrido varios medios tanto en radio y prensa como televisón. Hasta en Hora Cero lo hemos tenido formando parte de la redacción y por ello es uno de los periodistas más populares, además de ser muy bueno en su chamba.
Por ahora Alejandro está en Tampico como director editorial del periódico que grupo Milenio tiene en ese puerto tamaulipeco y ahí la lleva, adaptándose al nuevo ambiente.
Ya que ando platicando de Multimedios TV les cuento un chismecillo un tanto atrasado que por falta de espacio no había salido pero como ya me reclamaron airadamente pues de una vez va.
Resulta que los recortes de gastos en la empresa de mi cuate Pancho González iniciaron desde antes de diciembre y la situación estuvo tan grave que a punto estuvo de no celebrarse la tradicional posada de televisión en el lujoso restaurante Las Pampas, de la avenida Garza Sada (ahí por el rumbo de la televisora).
Pues la raza se puso las pilas y finalmente sí hubo festejo pero en El Cotorreo, el restaurante de tortas que tiene Chavana y ni modo, en lugar de cena de 3 tiempos hubo tortas y como no hubo regalos para la rifa Josué Becerra y el arqui Héctor Benavides, conductores de Telediario matutino y nocturno, se pusieron guapos y donaron sendas canastas navideñas que les habían obsequiado.
Eso, además de unos platones muy elegantes que había regalado la Universidad de Monterrey para entregarlos al público y que no fueron recogidos por los dueños, fueron los premios para los ganadores de la rifa de la posada.
Para que vean que lo importante es la convivencia y me aseguran que todos se divirtieron mucho y ni siquiera extrañaron el ambiente de Las Pampas.
Otra felicitación pero esta de cumpleaños a Daniela Mendoza, editora del periódico Milenio Diario, quien el sábado 31 de enero festejó su onomástico al igual que Estrella García, de Grupo Radio Alegría.
Mensaje a la raza: ánimo, ya va a empezar el circo de las campañas y habrá mucho más trabajo pero –se los apuesto- también mucha más diversión con el humor de los comediantes que buscan su hueso político.
Y ahora la pregunta de esta quincena, que les voy a responder corregida y aumentada en la siguiente edición: ¿Cuáles son las líneas de investigación que están surgiendo en el caso del ataque a Televisa Monterrey y por qué se guarda tanto hermetismo sobre las mismas?v
Cualquier chisme o información:
[email protected]