
Estaba El Apuntador de regreso de sus vacaciones de Hawái (porque la burocracia va a la Riviera Nayarita por barata), cuando se enteró que una nueva bomba había estallado en la tan pisoteada Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL a punto de cumplir 45 años.
Esta institución ha sido para los medios de comunicación de Nuevo León, tradicionales y nuevos, como la tierra fértil donde se educaron y egresaron periodistas que llegaron a aportar su talento a la prensa escrita, la radio, la televisión y el cine documental desde su fundación en 1978. Y en el siglo XXI a las plataformas digitales.
Personajes como María Julia “la comadre” Sinfuente, conductora de Telediario vespertino de Multimedios; Diego Enrique Osorno, director de series, largos y cortometrajes para Netflix; Silvia Lidia González, doctora del Colegio de México y actualmente investigadora en una universidad de Japón, entre muchos otros, salieron de las aulas de la FCC.
La lista es larga de egresados pericos que han incursionado en importantes empresas privadas; que han rebasado fronteras y océanos por trabajo, o para cursar maestrías, doctorados y diplomados, y quienes ocupan y ocuparon puestos directivos en Televisa Monterrey, Multimedios, TV Azteca, El Porvenir, El Norte, Milenio, El Horizonte, Hora Cero etcétera.
¿Y saben qué es lo inexplicable? Que en casi 50 años, con excepción de Fernando Esquivel Lozano, nunca más alguien que haya ejercido el periodismo, la carrera que más lustre le ha dado a la FCC (con respeto al resto de las especialidades), ha ocupado el puesto de director.
Al contrario, se han privilegiado más las ambiciones personales haciendo negocios bajo sus siglas; antepuesto los intereses políticos del PRI y de otros partidos, o ser familiar de un ex rector (Margarita Treviño, por ejemplo), antes que por méritos profesionales y académicos.
¿Pero a qué viene todo lo anterior? Pues resulta que en las últimas semanas se puso en evidencia la prepotencia del porro coordinador de la Facultad, Mario Rojo Flores, tras viralizarse un audio donde amenaza al profesor Juan Antonio Garza y a su esposa, catedráticos e investigadores,
Por eso mismo se le conoce a Rojo Flores como #LordTeJodo, por la frase que usó en caso de negarse, tras ‘invitarlos’ a dejar la Facultad para refugiarse en otra institución de la UANL como lo ha hecho con otros maestros que no apoyan su posible candidatura a director.
También se publicaron documentos donde el ‘angelito del Señor’ propuso como ‘profesoras ordinarias’ a cinco amigas con sueldos de Rectoría que van desde 13 a 18 mil pesos, aparte de sus ingresos de la nómina interna de la FCC, dos de ellas socias de empresas donde es dueño: Comensales Industriales Mexicanos SA de CV y ABS Servicios Deportivos Mexicanos SA de CV.
Pero eso no es todo, el administrador único de ambas es José Francisco Sampogna Garza, con un turbio pasado en las filas del PRI y que ha sido fotografiado en la ventanilla de cobranzas de la institución, donde nadie se explica el motivo de su asistencia.
Entre paréntesis, Sampogna Garza y Rojo Flores pertenecieron al grupo de Felipe Enriquez como militantes priistas. El primero denunció a Rodrigo Medina de la Cruz por falsificación de documentos antes de ser gobernador, mientras el segundo fue detenido por la Policía por una trifulca entre militantes.
Y cuando Rojo Flores pensó que tenía pavimentado el camino para no tener oposición en su ambición de ser director, estalló la bomba en la Facultad y también estallaron las redes sociales con un TikTok que llevaba más de 240 mil vistas por la amenaza a los catedráticos.
La primicia del audio la tuvo Hora Cero que dirige Héctor Hugo Jiménez, periodista egresado de la FCC, quien no se quiso quedar con los brazos cruzados por el cariño que le tiene a su escuela y escribió el siguiente editorial titulado Pobre Facultad de la UANL y que enseguida se comparte:
Por desgracia Mario Rojo no ha sido, ni será, ni el primero ni el último en usar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y a los alumnos para consumar sus ambiciones, para amenazar a sus enemigos y, todavía peor, para entregar la institución a un partido o proyecto político.
Ya lo hizo con el PRI a quien traicionó, después con el PAN a quien sirvió como asesor, y ahora lo está haciendo con Movimiento Ciudadano, “charoleando” de que regresó a la FCC por Samuel García.
Este viernes muy temprano, cuando el TikTok sobre su audio donde amenaza a dos maestros doctorados, con un nivel alto de investigadores, se viralizaba, me respondió quien es una de las personas más cercanas al gobernador y, me consta. Su amigo.
“Héctor Hugo, (Rojo) es un charolero. Nunca ha hecho nada en MC y ni ha cruzado palabra con Samuel. No tiene nada qué ver con el gobierno”, me respondió por Telegram la persona de quien me reservo su identidad.
¿Pero quién parió, universitariamente hablando a Mario Rojo? ¿Quién se atrevió a tanto? ¿Qué patrocinador lo regresó a la Facultad en 2022 como coordinador, lugar donde ya fue director tres años?
Descarté que es una mentira de Rojo que Samuel es su padrino naranja. Su nivel de protección llega a Eduardo Gaona, coordinador de los diputados locales de MC, quien por medio de un tercero pidió el favor al rector de la UANL que lo regresara a la FCC.
Pero Samuel ni enterado estaba -como “el jefe” que supuestamente había ordenado al rector acatar su sugerencia-, de la existencia de Mario Rojo, el doblemente demandado penalmente por amenazas ante la Fiscalía y el Consejo Universitario.
Supe de la existencia de Rojo en 1995 como uno de los estudiantes protegidos de la ex directora Ana Carmen Márquez. No es tan inteligente como él cree. Es estridente, amenazante, alocado y no razona cuando la ambición lo ciega. Cuando fue quitado de la dirección se inscribió para ser rector en 2018. A nadie asustó.
Pero esta vez se pasó de la raya con el maestro Juan Antonio Garza y con su esposa, por lo cual fue demandado penalmente por amenazas y lo que resulte, se abrió una carpeta de investigación y ya fue notificado en un domicilio familiar que ya no frecuenta.
“¡Te jodo!”, se escucha en el audio que acompaña la denuncia 6457/2023-UYM-MTY.
Una de mis dudas sobre tanta impunidad, tanta protección a Rojo de Eduardo Gaona y Aram González son: ¿qué quieren de la Pobre Facultad como titulé este editorial?, ¿quieren que sea propiedad de MC como lo fue del PRI por muchos años?, ¿qué culpa tiene los alumnos de las ambiciones de Mario Rojo?
RETAZOS
En otros asuntos, vale la pena preguntarse si era necesario que el fotógrafo de gobierno (porque hay que llamarlo de alguna manera), Carlos Bravo, viajará hasta la India (algo que no es nada barato), solamente para tomarle una foto al gobernador Samuel García que cualquier niño de cinco años con un celular pudo haber realizado… y mejor.
Revisando las imágenes que compartió el gobierno del Estado sobre la gira del mandatario, realmente eleva la pregunta sobre la calidad del trabajo que realizó Bravo, quien ha encontrado en el presupuesto público la mejor agencia de viajes del mundo (ya anduvo en Italia y Ciudad de El Vaticano), además de que ha conseguido colocar, con sueldo incluido, a casi toda su familia.
Suerte que tienen los que no se bañan.
Quien de plano dejó con cara de ¿what?, al columnista y buena parte del auditorio es Víctor González Garza, reportero de Telediario, que en una emisión en vivo con María Julia estaba en un enlace donde dio a conocer los detalles de la polémica que se había levantado tras el lamentable homicidio de un funcionario del Congreso de Nuevo León.
El asunto fue que González Garza se aventó una joya diciendo que en este asunto hubo muchos “desmentimientos”. Fue entonces cuando el columnista exclamó: “¡Ah Chihuahua!, ¿a poco existe esa palabra?”.
Cambiando de tema, El Apuntador desea enviarle un muy feliz cumpleaños a Roldán Trujillo, director de Noticias de N+ o como sea que hoy se llama Televisa Monterrey.
Por si no lo saben, Roldán acaba de llegar al sexto piso y lo está celebrando muy contento con toda su familia y amigos quienes, hay que decirlo, están harto contentos porque ya falta poco para poder pedirle su credencial del Bienestar.
Así que ya lo saben, si se topan a Roldán por ahí, felicítenlo y que nos guarde un pedazo de pastel.
Otros que andan de fiesta son los compañeros de Multimedios, quienes están celebrando ni más ni menos que su 90 aniversario.
¿Y qué mejor manera de celebrar esos 90 años de vida, que con el histórico acuerdo que acaban de celebrar ni más ni menos que con los Raiders de Las Vegas, uno de los equipos más populares en la NFL?
Por si no estaban enterados, Multimedios logró un convenio en el que se convierte en el canal oficial de los Malosos en México, lo que quiere decir que van a transmitir en vivo y por el Canal 6 los partidos de pretemporada del equipo.
Además, los encuentros de la temporada regular del equipo serán transmitidos en vivo, y en español por medio de RG La Deportiva, en Monterrey, y en todo el país a través de su streaming digital.
Esta alianza también contempla contenido exclusivo de los Malosos, mismo que se difundirá por el portal Mediotiempo, además de que se tienen programados programas especiales con material especial del equipo en todas las plataformas de Multimedios.
Hay que decir que quienes firmaron un convenio similar, pero sin los alcances en radio, internet y redes sociales, son los de Imagen Televisión, quienes se convirtieron en el canal oficial de los Rams de Los Ángeles.
Como sea va una felicitación a Multimedios, que poco a poco está encontrando la manera de expandir su audiencia más allá de Santa Catarina y Cadereyta, para convertirse en un grupo de comunicación nacional e internacional.
Siguiendo con el tema deportivo, el reciente partido entre Tigres y Rayados correspondiente a la Leagues Cup que se celebró en la ciudad de Houston, Texas, generó mucha expectación entre los medios regiomontanos, quienes rompieron el cochinito para enviar a sus reporteros a este evento.
Entre los que se puede mencionar que andaban por los rumbos de la estrella solitaria y lograron acceder al Shell Energy Stadium están Omar Zerón y Juan Alejando Aguirre, de TV Azteca; Iván Jahir Cárdenas y Érick Rodríguez, de ABC; Matías Giraudi y Ashley Dávila, de Once Diario; Jaime Mar, de El Norte; Felipe Galindo, Aarón Hernández y Roberto Flores, de Canal 6 y, por supuesto, los enviados de Hora Cero Deportes: Emilio Ibarra, César Vargas y Andrea Jiménez.
Jorge López, quien también anduvo por aquellos rumbos, no lo mencionamos como parte de Milenio porque el viaje lo hizo con sus propios medios.
Tampoco se puede omitir que, como siempre sucede en estos eventos, se colaron dos que tres Prensafans de esos que nunca faltan en los partidos de los equipos regiomontanos, solo que en este caso fueron muchísimos menos, pues no completaron los dólares necesarios para hacer el viaje y dejaron a los medios serios cumplir con la chamba.
Poooor cierto, a quien le estaban pidiendo un poquito de prudencia fue a Érick Rodríguez e Iván Jahir Cárdenas, quienes armados de valor y litros y litros de café, se aventaron el viaje de Monterrey a Houston ¡saliendo de su chamba del periódico! por ahí de las 10 de la noche del lunes 7 de agosto.
Esto quiere decir que llegaron a Houston por ahí de las siete de la mañana para, casi casi, aventarse a trabajar en la previa del partido, ¡qué valor canijos para transitar por las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas a esas horas!
Ya por último, va una amable petición a los amigos Alfredo González y José Luis Ortega del muy buen programa Las y Los Especialistas que se transmite por el Canal 28: denle chance de hablar a la pobre Fernanda Guajardo.
Checando la emisión del pasado 9 de agosto, fue muy evidente que la pobre Fer intentaba aportar con sus comentarios, pero el entusiasmo de Alfredo y José Luis no le dejaban mucho espacio para participar.
Queda claro que esto no lo están haciendo de mala leche, pues el reconocimiento que le tienen al talento de Fer es obvio, pero sucede que el entusiasmo y ganas de aportar algo supera a los compañeros.
Y bueno, ya nomás para cerrar y para que no acusen al columnista de estar dejando datos fuera: a partir de ahora el Canal 28 se ha convertido en la casa del equipo de la Liga Premier de Futbol Real Apodaca.
Hace unos días Osvaldo Robles, director del canal, compartió en sus redes la firma del acuerdo con el que la televisora transmitirá en vivo todos los juegos de local del equipo, ofreciendo una nueva opción para el teleauditorio.
Y la pregunta tan esperada: ¿quién se perdió en las redes sociales unas fotos y un video de las patadas que le propinó el novio de una muchacha, bastante furioso, al reportero Luis Alberto Madrigal por un comportamiento bastante indecente?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]