Sigue el suspenso en el tema del incremento a las tarifas del transporte público en la zona metropolitana de Monterrey que, se vislumbra, no será tan drástico, pues podría quedar en dos pesos en las rutas radiales y periféricas.
El lunes 6 se había corrido el rumor de que el golpe al bolsillo de los usuarios sería bestial, con un aumento gradual del 50 por ciento que plantearon los transportistas y el gobierno a la comisión de costos y productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.
Sin embargo después se dijo que el incremento sería solo de dos pesos y que esta propuesta se votaría en la reunión del consejo del 8 de mayo, pero un grupo de empresarios del transporte se levantó de la sesión y no hubo votación.
Al final el tema podría tratarse hasta el 13 de mayo, si es que los transportistas no vuelven a levantarse de la mesa.
El diputado local y presidente del Congreso, Marco Antonio González Valdez, declaró que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León incurre en los mismos errores de selección de algunos candidatos como pasó en 2015 y 2018, los resultados en 2021 serán igual… o peores.
Entrevistado para la plataforma de redes sociales Nuevo León 2021 (NL21) de la empresa Hora Cero, el legislador seguramente se refiere a la candidatura a gobernadora cuatro años atrás de Ivonne Álvarez García, quien perdió bastante feo contra “El Bronco” y puestas por voluntad de Rodrigo Medina de la Cruz.
¿Pero en 2015 quién pintaba para ser mejor abanderada(o)? Hubo muchos, para ser exactos 12 aspirantes, que se hicieron presentes en el CEN del PRI en aquella fotografía donde aparecían con blanca dentadura; sin embargo, nadie iba a contener la avalancha del candidato independiente ganador.
Aunque es como su padrino político, otro reciente error del PRI fue la conformación de la fórmula al senado de la República que encabezó Jorge Mendoza con una completa desconocida de nombre Martha de Los Santos, que el año pasado terminaron en vergonzoso cuarto lugar.
Tan pésimo le fue al Revolucionario Institucional en las elecciones de 2018 para renovar el Congreso del Estado, que solamente llegaron dos diputados por mayoría, uno de ellos precisamente González Valdez… y sudando.
El PRI sacó los dientes y el resto del orgullo que le quedaba en las elecciones para alcaldes metropolitanos, ganando cinco de nueve, entre ellos Monterrey y Guadalupe, arrebatados al Partido Acción Nacional en los tribunales, o en una elección extraordinaria, como pasó en la capital de Nuevo León.
En otro tema, Daniel Torres Cantú, actual subsecretario de Gobierno en la administración de “El Bronco”, se sabe entre sus allegados que está pensando seriamente en buscar por segunda ocasión la alcaldía de Guadalupe con la marca ciudadana, pero sin descartar ser cobijado por un partido político en 2021.
Sus casi 60 mil votos, si se le suman los 5 mil que obtuvo el Daniel Torres “pirata”, están haciendo cosquillas al expriista para volver a lanzarse, para lo cual estaría separándose del cargo en la segunda mitad del presente año, o a más tardar en enero del próximo.
Torres Cantú volvería a contender contra Cristina Díaz Salazar, si la señora decide buscar reelegirse en Guadalupe, pero está consciente que no le estorbaría contender en una alianza ciudadana-partido político: MORENA, MC, PT o Verde.
Díaz Salazar es uno de los prospectos del PRI en caso de que MORENA ponga a una mujer como Judith Díaz o Tatiana Clouthier a contender por el sucesor de “El Bronco”; sin embargo, en el caso de la sinaloense Clouthier, el asunto está color de hormiga.
Como se publica en esta edición de Hora Cero, ella llegó como diputada federal de representación proporcional por la circunscripción que incluye a Sinaloa y, uno de los requisitos, era que su residencia tenía que ser en esa entidad del Pacífico.
Una reciente encuesta de Hora Cero colocó a Clouthier a la cabeza de las preferencias de los simpatizantes de MORENA, pero la ley electoral en Nuevo León exige como mínimo cinco años de residencia para ser candidata a gobernador.
Aunque la legisladora no se ha abierto de capa sobre sus intenciones, en caso de animarse no se descartan recursos para defender sus derechos. Y como en México suenan fuerte los chicharrones de MORENA, seguramente se avecinan no una, sino varias batallas de Clouthier.
Hay quienes dentro del partido del presidente de la República quieren impugnar que dentro de la lista de posibles aspirantes a la candidatura al gobierno de Nuevo León se incluya el nombre de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.
Pero en honor a la verdad, parece que los morenistas de Nuevo León no saben que si existe un personaje que está muy cerca del gabinete de López Obrador es precisamente la alcaldesa.
Su cercanía con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, fue más que evidente en la pasada gira de López Obrador en la entidad y, además, existe un dicho en los pasillos de Palacio Nacional que pone a temblar a más de dos:
“Si un gobernador le pide audiencia -por ejemplo- al secretario de Seguridad Pública, se la agenda en dos semanas… si la pide Clara Luz, mañana está en el despacho del funcionario”.
Así que nadie en MORENA se rasgue las vestiduras pues, llegado el momento, si la opción fuera Clara Luz, nadie en los altos mandos del gabinete de la Cuarta Transformación impugnaría la decisión.
Pero volviendo a MC, dentro del partido naranja hay quienes aseguran que a Luis Donaldo Colosio le quedaría chica la búsqueda de la alcaldía de Monterrey, pues con el voto sentimental y su apellido, fácil ganaría la gubernatura sin necesidad de alianzas con otros partidos.
Porque al contrario de Colosio Riojas, para el senador García Sepúlveda, con todo y su alto rating en redes sociales, buscar el puesto de ejecutivo estatal solamente cobijado por MC no le alcanzará para ganar, y necesitaría del PAN.
Por cierto, finalmente García Sepúlveda acaba de aceptar que “si la gente se lo pide” buscaría la gubernatura del Estado, dando marcha atrás a la posición que fijó unos días después de su triunfo, cuando le dijo a Hora Cero en una entrevista que no le interesaba ser gobernador sino, en todo caso, secretario de Gobernación.