Mientras que el gobernador de Nuevo León se paseaba buscando atraer lo que ya todos sabíamos que venía; una armadora coreana; la ausencia de liderazgos en su equipo y la nula cohesión política dentro del Partido Revolucionario Institucional, adelantaron el inicio de lo que todos esperamos y sabemos que llegará:
La anticipada debacle y hegemonía de un grupo político, que supo hacer de todo; menos política.
Pero, ¿qué es más significativo que un anuncio del Magisterio estatal que manifestaba su rechazo hacia el gobierno de Rodrigo Medina, o que un video de un vocero de la Iniciativa Privada metido a la política en la que cuestionaba exactamente lo mismo, o que un análisis interno del PRI nacional…cuestionando exactamente lo mismo y todo en un mes?
Más significativo y realista es sin duda, que un grupo excluyente, poco profesional, escasamente vinculado y comprometido con la ideología social del PRI, aferrado más a fortalecer una rara alianza llamada “PRIAN”, altamente cuestionado por su falta de escrúpulos y pudor, un grupo más llamado “Rodrigo Medina and family” que un grupo llamado PRI-NL, tenga y quiera seguir teniendo las riendas por 18 años de este gran buque llamado Nuevo León.
¡La realidad mata cualquier conjetura!
Hago propia el dicho de los viejos sabios del pueblo: “siembra vientos y cosecharás tempestades”, o el equivalente a que no es lo mismo gobernar el primer año de un sexenio, que buscar gobernar igual cuando falta un año de gobierno.
Al equipo de Rodrigo Medina se le vino el tiempo encima, y dejaron pasar la oportunidad dorada de adecuar su estrategia luego de la derrota del ahora Presidente Enrique Peña Nieto en NL y el holgado triunfo de la entonces candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Siguieron en la hamaca creyendo que el nuevo Presidente de México se apellidaba Fox o Calderón y nunca se preocuparon por abrir los espacios y seguir la fórmula del éxito del equipo de Peña Nieto; sumar en el gobierno a todos los grupos, y dejar a un lado la equivocada estrategia de seguir siendo el “Club de Toby”.
¿Qué pasa en Nuevo León?
Pasa lo que siempre pasa en entidades en los que el grupo gobernante parece ignorar aquella frase célebre que el esclavo favorito estaba obligado a decirle al emperador romano, al regresar de alguna de sus grandes y triunfalistas campañas:
“Momentus Moris”… “Recuerda que eres Mortal”, muy simple pero ¿si un gobierno NO se preparó para gobernar, ¿por qué debemos asumir que se PREPARARÁ PARA DEJARLO?
Y mientras que muchos considerados como su “equipo cercano”, más falsos amigos y cómplices hipócritas que leales colaboradores, ya se subieron a la barda; los enemigos reales, esos que sí pesan y tienen “pesos”, ya empiezan a colocarse en la mesa para repartirse los restos del gobierno actual; los ciudadanos siguen siendo los grandes perdedores al tener que cargar con los costos que representan la improvisación y falta de visión del futuro en Nuevo León.
O lo que es lo mismo, hasta donde todos sabemos PRI-NL significa Partido Revolucionario Institucional, y NO “Partido de Rodrigo Medina family and friends”.
El derrumbe de puentes que acaban de construirse, porque “no supieron” que en unos meses pasaría en ese sitio una nueva línea del Metro, servicios hospitalarios en plena decadencia que no garantizan el derecho universal a la salud, escuelas abandonadas porque sus maestros nunca dejaron de andar en la “grilla”, una seguridad pública “parchada” y con amplias posibilidades de rebotar hacia inseguridad, ante las inconformidades de los elementos de Fuerza Civil hacia sus mandos; son algunos de los costos reales que los ciudadanos “de a pie” debemos cargar.
“Si buscas resultados distintos, debes hacer las cosas distintas”, reza una de las grades frases de Albert Einstein; sentido común para la mayoría, muy escaso en el grupo de poder, mismos que siguen intentando acallar cualquier voz o forma de pensar diferente, sin importar que el “síndrome del avestruz” esté presente en todas esas acciones oficiales que buscan intimidar.
¿Por qué NO privilegiar el diálogo con las voces discordantes sin importar el partido o grupo político a que pertenezcan?
¿Por qué NO formar un grupo serio de análisis y reflexión cuyo tema final sea el bienestar de Nuevo León?
¿Por qué NO voltear a ver el calendario y darse cuenta que ya faltan unos 10 meses para las elecciones del año entrante?
Sobran las preguntas, pero ante un equipo político cerrado incapaz de asumir su momento histórico y evolucionar hacia las nuevas formas de hacer política mostradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, lamentablemente las respuestas son muy escasas.
¡Todos sabemos QUÉ PASA EN NL!, ahora las apuestas vienen en el sentido de futuro, ¿QUÉ PASARÁ EN NL?
¿Qué es el PACTO POR MÉXICO?, un lugar en el cual todas las voces son escuchadas y debatidas para buscar generar consensos que conlleven a soluciones.
Un ¿PACTO POR NUEVO LEÓN?
¿Quién en el gobierno de Nuevo León sería capaz de replicar ese exitoso ejemplo nacional?
Definitivamente que alguien local NO…
Es pregunta que espero NO CAUSE HONORARIOS
¡Muchas gracias!